El Milagro de Empel

Las Campañas del marqués de Leganés en Milán: La amenaza en el mar y la recuperación de la Valtelina

 

Tras la victoria en Tornavento, el 22 de junio de 1636, el Ejército de Lombardía completó la debacle francesa tomando durante el verano la ciudad de Gatinara, el castillo de Fontane, el de Anon, y levantando el cerco al que las tropas francesas y del duque de Parma, Eduardo Farnesio, tenían sometido a Rottofredo. El marqués de Leganés tenía a final del verano completamente cercado al ducado de Parma, había tomado el control de las salinas de Salsomaggiore y, gracias a la construcción del fuerte de Longina, logró asegurar el paso sobre el río Po. 

Todo parecía indicar que 1636 iba a acabar de manera tranquila en Italia para los intereses de la Monarquía Española. Pero a finales de agosto se tuvieron noticias de que una armada francesa avanzaba hacia las costas de Génova, por lo que el marqués de Leganés se pudo en marcha para tratar de acabar con aquella preocupante amenaza. La armada enemiga constaba de entre 66 y 84 barcos, bajo el mando de Henri de Sourdis, arzobispo de Burdeos y teniente general de la Marina Real Francesa, cuya nave capitana contaba con 44 cañones y 400 soldados, y al menos 24 bajeles contaban con 30 piezas de artillería. El número de infantes que llevaba al combate estar armadas era superior a los 6.000. 

Antes de estas noticias, el 12 de agosto, había partido del puerto de Barcelona una escuadra de 10 galeras que llevaba infantería española bisoña, juntándose más tarde con 6 galeras toscanas, 12 napolitanas y 8 genovesas, las cuales llegaron a Mónaco a finales de agosto, dejando el 29 de ese mes provisiones y bastimentos en la isla de Santa Margarita, próxima a la costa de Cannes. Allí tuvieron lugar los primeros enfrentamientos que se saldaron con unos pocos cañonazos y daños menores en algunos buques de ambos bandos. El día 4 de agosto el arzobispo de Burdeos, acompañado de su consejo de guerra, se acercó con varios bajeles a reconocer las defensas de la ciudad de Mónaco. Al desembarcar fue tanta su imprudencia que a punto estuvo de morir de un mosquetazo. 

La armada francesa regresó al seguro puerto de Villefranche, muy próximo a la plaza francesas de Niza. Desde allí volvieron a partir los buques franceses del arzobispo de Burdeos el día 6 de septiembre con la intención de desembarcar la infantería que transportaban en Mónaco y en la costa del Menton, que tenía la misión de socorrer al duque de Parma, cercado por el Ejército de Lombardía, y también con la intención de recuperar las islas de Santa Margarita y San Honorato, dos de las cinco Islas Lérins, situadas en la costa de la Riviera Francesa, a poco menos de un kilómetro de la costa de Cannes, como ya se ha dicho. 

Al encuentro de esta armada salió de manera inmediata el VI marqués de Villafranca, García de Toledo Osorio, que era capitán general de las Galeras de España. Su armada contaba con 36 galeras, sumando las españolas, napolitanas, y las de sus aliados genoveses y florentinos. Por su parte, el marqués de Leganés había ordenado a Francisco de Melo marchar a toda prisa con hombres hacia Génova para reforzar sus puertos y dirigir la defensa de los mismos en caso de desembarco de las tropas francesas. De esta manera el domingo 7 de septiembre, a primera hora de la tarde, la flota del marqués de Villafranca puso rumbo a la costa del Menton, donde se esperaba que el enemigo apareciese para desembarcar su infantería. 

Durante la noche se produjo el contacto entre ambas armadas, llevando la batuta de los combates las galeras españolas, por ser muy veteranas en este tipo de combates. A pesar de la superioridad numérica francesa, quedó sobradamente demostrado que en lo que a galeras se refiere, los franceses carecían de la pericia y la experiencia de los españoles y sus aliados. La flota del marqués de Villafranca evitó el desembarco y con las primeras luces del día 8 de septiembre, acometió con decisión a los buques enemigos que no tuvieron más remedio que huir a mar abierto tras perder varias embarcaciones y decenas de hombres. Por la parte española apenas se contaron media decena de muertos y otros tantos heridos, según crónicas de la época. El desembarco francés había fracasado, los mismo que su intento de recuperar las islas de Santa Margarita y San Honorato.

Con la amenaza de la armada francesa solventada, el marqués de Leganés se pudo centrar en el principal objetivo que tenía marcado para terminar el año: doblegar al díscolo duque de Parma y volver a poner a sus territorios bajo la obediencia de Felipe IV. Ordenó al cardenal Gian Giacomo Trivulzio preparar una campaña contra la ruta de suministros que los parmesanos recibían desde Casale, en el Monferrato, a través del río Po. Para ello se reforzaron las posiciones de Valenza del Po, y el coronel Gil de Aex asedió la plaza fuerte de Ribalta, a unos pocos kilómetros de Piacenza, ciudad a la que, por el Po, llegaban hombres y pertrechos para el duque de Parma. 

Galeras españolas atacando buques franceses

Gil de Aex doblegó la resistencia de Ribalta en menos de una semana mientras que Vicenzo Gonzaga, teniente general de caballería, con varias compañías de caballos ligeros causó estragos por las tierras del ducado parmesano. Para finales de 1636 el Ejército de Lombardía había ocupado el ducado de Parma y el marqués de Leganés había puesto sitio a la ciudad de Nizza della Paglia, cargando así contra el duque de Saboya, aliado francés. Al frente de 18.000 infantes y 5.000 caballos, las tropas de la Monarquía Española lograron batir los muros de la ciudad y, a pesar de que desde la ciudadela se organizó una fuerte defensa por parte de las tropas franco-saboyanas, finalmente no le quedó otra opción a la guarnición de rendirse para comienzos del verano del siguiente año, dejando toda la artillería y gran cantidad de armas y municiones en manos españolas. 

A finales de diciembre la situación del duque de Parma era insostenible, con el Ejército de Lombardía asentado en sus territorios y sin opción de recibir socorro francés, por lo que no le quedó más remedio que pedir la paz con España. El tratado se firmó el 20 de diciembre de 1636 en la ciudad de Milán y después en la de Piacenza, y sería ratificado por el monarca español el 9 de febrero de 1637. Este gran éxito del marqués de Leganés era un claro mensaje a los príncipes italianos díscolos que habían desafiado la autoridad española y se habían aliado con la causa francesa. El esfuerzo del marqués se centró en hacer ver que Francia abandonaba a sus aliados a su suerte cuando las cosas se ponían feas, cosa que jamás sucedería teniendo a España de aliada. 

Mauricio, hermano del duque de Saboya, se pasó al bando español, al igual que su otro hermano, Tomás, quien se había integrado en el Ejército de Flandes a las órdenes del Cardenal Infante. Por su parte, el duque de Parma obtuvo el perdón de Felipe IV, comprometiéndose a permitir el paso por sus dominios de las tropas españolas, así como su contribución a la defensa del Estado de Milán, la expulsión de todas las fuerzas francesas de sus territorios y la destrucción de todas las fortificaciones levantadas por los franceses en territorio parmesano. De igual modo el duque de Parma se vio obligado a firmar la paz con su cuñado, el duque de Módena, Francisco I de Este. 

1637 era el año en que el conde-duque de Olivares quería dar el golpe definitivo a los franceses, y para ello su pilar principal sería el Ejército de Lombardía de su primo, el marqués de Leganés. El todopoderoso ministro del rey quería ejecutar un plan que requería el uso combinado de tres ejércitos hispánicos: el de Lombardía, que penetraría desde Italia en Francia por la zona de la Provenza, con la intención de tomar plazas de gran importancia como Niza, Marsella o Aix , el de Flandes, que atacaría el norte de Francia tratando de amenazar lo máximo posible la capital, París, y el de España, dirigido personalmente por el propio rey, concentrado en Burgos, y que penetraría desde Cataluña hacia el Languedoc. 

Pero para llevar a cabo con éxito estos planes era necesario retomar el control del valle de la Valtelina. Este paso alpino fue un permanente punto de conflicto para los intereses españoles en la región desde la llegada del calvinismo en la segunda mitad del siglo XVI. A través de estos pasos los españoles podían alimentar el Ejército de Flandes con hombres bien entrenados y experimentados provenientes de las fuerzas de la Monarquía Española en Italia. De igual forma el control de este valle permitía a los españoles detraer recursos de su enemigo francés, pues tendría que dejar en la zona una importante fuerza para evitar el movimiento de tropas hispánicas. 

España comenzó a mover hilos; el conde duque de Olivares dio manga ancha al marqués de Leganés para acercar posiciones con los grisones, a pesar de su fe calvinista. A su vez, el emperador también había iniciado conversaciones secretas con ellos, ya que el control del valle se antojaba vital para los intereses de la Casa de Austria. Los grisones se habían distanciado de la causa francesa, ya que se le adeudaba la paga a sus 6.000 soldados desde noviembre de 1636, así que no tuvieron inconveniente en entablar contacto con el Imperio en Innsbruck, y con España en Milán. Los católicos se comprometían al pago de los sueldos atrasados de las tropas grisonas siempre que éstas rompieran su alianza con los franceses y los expulsaran del valle. 

Los embajadores imperiales alcanzaron un acuerdo con los grisones, acuerdo que fue remitido a Leganés el cual, a su vez, lo envió a Madrid para recibir las oportunas instrucciones sobre cómo actuar. Era normal que el gobernador de Milán anduviese con pies de plomo, pues no eran pocas las voces que se levantarían en España ante cualquier tipo de acuerdo con herejes, por lo que prefirió esperar a las indicaciones que su primo hubiera de enviarle. En el Informe sobre un posible acuerdo sobre la Valtelina, de 17 de enero de 1637, que rescata Francisco Arroyo Martín en su obra El Gobierno militar en los ejércitos de Felipe IV: El marqués de Leganés, Olivares afirma: "más no cae devajo de opinión, no siendo duda, el que en las cosas de Italia se abentura mucho con esta puerta cerrada; y quando más abierta, nos vimos obligados a depositar los fuertes que nos la abrían, y no bastó". 

Mapa de la Valtelina, por Philipp Clüver

Olivares tenía claro que era necesario llegar a un acuerdo con los grisones, aunque sin olvidar que se garantizaran los derechos de los valtelinos, así como de los habitantes de Bormio y Chavena, católicos en su mayoría, ante las ligas grisonas. Pero lo prioritario era garantizar el paso de los ejércitos de la Monarquía Española, así como impedir el paso a los enemigos de ésta. Las negociaciones llegaron a buen puerto y, tanto imperiales como españoles lograron alcanzar un acuerdo con los grisones. 

Para la expulsión de los franceses del valle de la Valtelina los grisones se comprometieron a aportar 3.000 hombres más, que se sumarían a los 6.000 que ya estaban sobre el terreno a la espera de recibir sus pagas atrasadas. A mediados de marzo los ejércitos hispano-imperiales se pusieron en marcha. Tal y como se había acordado, el Ejército de Lombardía avanzaría desde sus posiciones en Collico, en la orilla oriental del lago de Como, hasta la Valtelina.  A su vez, las tropas imperiales harían lo propio desde Lindau, a unos pocos kilómetros al este de Constanza, penetrando en el valle por la vertiente tirolesa de éste. 

Las tropas españolas iban comandadas por un veterano militar español nacido en Italia: Juan Cerbellón. Éste se había iniciado en el arte de la guerra en Milán, epicentro mundial de la doctrina militar de finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Por sus buenos servicios al frente de la infantería lombarda fue nombrado comisario general del Estado de Milán y, más tarde, general de la artillería española durante la Guerra de Sucesión de Mantua, sirviendo a las órdenes de Gonzalo Fernández de Córdoba y de Ambrosio de Spínola. Para 1633 fue designado capitán general de artillería del Ejército de Alsacia que condujo el duque de Feria en apoyo del emperador, derrotando a los suecos en Constanza, Waldshut, Rheinfelden o Breisach, y poniendo la guinda del pastel a su brillante campaña alemana con la victoria de Nördlingen

El 26 de mayo de 1637, ante la llegada de los ejércitos hispano-imperiales, los soldados grisones cumplieron con los acuerdos alcanzados y se levantaron en armas contra los franceses que guarnicionaban los fuertes de la Valtelina, dándoles un plazo de entre cinco y seis semanas para abandonar la región. Por su parte el Ejército de Lombardía permitió la salida de las tropas francesas, que se retiraron al Franco Condado. Su general, el duque de Rohan, fue sustituido por el conde de Guébriant, quien había intentado sin éxito alcanzar un acuerdo con los grisones que revertiera la situación. 

Éste fue, sin duda, el mayor éxito diplomático hasta la fecha obtenido por el marqués de Leganés, que había demostrado con creces la alta estima en la que el conde duque de Olivares le tenía. Además, con las manos libres ya en la cuestión de la Valtelina, el marqués pudo concentrar sus esfuerzos en la ofensiva que tenía planificada contra el Monferrato, y que lanzaría a comienzos de mayo, coincidiendo justo con la recuperación por parte de los franceses de las islas de Santa Margarita y San Honorato, al no poder llegar a tiempo la armada española del Mediterráneo para socorrerlas. Esto supuso un grave revés para los planes españoles en la zona pero, por el momento, el frente de Italia estaba estabilizado y la posición del gobernador de Milán era inmejorable. 

El 5 de mayo caía en manos españolas la plaza de Coiro, y el 14 de junio las tropas franco-saboyanas rendían la ciudadela de Nizza della Paglia, tras presentar una dura resistencia, controlando buena parte del Monferrato y haciendo que el ejército francés no pudiera emprender ningún tipo de ofensiva en Italia, salvo la que tenía ya iniciada mediante el asedio a Roca de Eraso. Pero justo a comienzos de la campaña estival el marqués de Leganés cayó gravemente enfermo, por lo que tuvo que ser Francisco de Melo quien se encargara de la dirección del Ejército de Lombardía, tarea que realizaría con gran destreza y diligencia. 

Bibliografía: 

- El gobierno militar en los ejércitos de Felipe IV. El marqués de Leganés (Francisco Arroyo Martín)

- Con Balas de Plata I. 1631-1640 (Antonio Gómez)

El marqués de Leganés, por Rubens

Francisco de Melo


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas

Achilles (1) Agustín de Cepeda (1) Agustín íñiguez (3) Aldringer (6) Alejandro Arroyo (1) Alejandro Farnesio (21) Alejandro O'Reilly (1) Alexander (1) Alfonso de Ávalos (2) Alí Bajá (1) Almagro (1) Alonso de Alvarado (1) Alonso de Bazán (3) Alonso de Córdoba (1) Alonso de Pimentel y Zúñiga (1) Alonso de Sotomayor (1) Alonso Martín (1) Alonso Pita da Veiga (2) Alonso Vázquez (1) Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1) Álvaro de Bazán (11) Álvaro de Quiñones (1) Álvaro de Sande (7) Ambrosio de Spínola (17) Anastagi (1) Andrea Cantelmo (1) Andrea Doria (9) Andrés de Urdaneta (3) Anhalt (1) Antonio Barceló (1) Antonio de Leyva (5) Antonio de Montesinos (1) Antonio de Oquendo (5) Antonio Salgado (1) Arcabucero (2) archiduque Alberto de Austria (7) Armada (1) Armamento (1) Aumont (1) aztecas (1) Balanzón (2) Barbarroja (2) Bartolomé de las Casas (1) Batallas (70) Batallas Navales (26) Beltrán de la Cueva (1) Bergh (5) Bernardino de Avellaneda (1) Bernardino de Mendoza (7) Bernardo de Gálvez (2) Blas de Lezo (1) Boabdil (1) Brunswick (6) Bucquoy (6) Calmecahua (1) Camino Español (9) Campañas de Farnesio en Flandes (2) Campañas de Osuna en Sicilia (3) Campañas de Spínola en Flandes (6) Campañas del marqués de Leganés en Milán (3) Capitana (1) Cardenal Cisneros (1) Cardenal Infante (13) Carlo della Gata (3) Carlos Coloma (6) Carlos de Ibarra (2) Carlos de Lannoy (3) Carlos I (28) Carlos II (2) Carlos III (5) Carlos IV (1) Carlos Padilla (1) Carlos V (15) Carlos VII (1) Carlos VIII (1) Castel-Rodrigo (2) César Borgia (1) Churruca (1) Cisneros (1) Collalto (1) Colloredo (4) conde de Anholt (1) Conde de Bayolo (1) conde de Brouay (1) conde de Floridablanca (2) Conde de Fuenclara (1) conde de Fuentes (2) Conde de Leicester (1) conde de Marsin (1) conde de Monterrey (1) Conde de Oñate (1) Conde de Paniguerola (3) conde de Peñalva (1) conde de Tilly (6) conde de Vimioso (1) Conde-duque de Olivares (11) Conquistadores (9) Corneille Joll (1) Coselete (1) Cosme Álvarez (1) Crequi (1) Cristian IV (1) Cristóbal Colón (2) Cristóbal de Eraso (2) Cristóbal de Mondragón (21) Cristóbal de Olid (1) Cristóbal Lechuga (3) Cromwell (1) D'Allegre (1) De Court (1) Díaz de Pineda (1) Diego Brochero (1) Diego Colón (3) Diego Dávila (1) Diego de Almagro (1) Diego de Mendoza (1) Diego de Quiñones (1) Diego García de Paredes (3) Dragut Reis (1) Drake (5) Duque de Alba (33) Duque de Alburquerque (6) Duque de Cléveris (1) Duque de Enghien (4) Duque de Feria (4) Duque de Guisa (2) Duque de Lerma (3) duque de Lorena (4) Duque de Medina Sidonia (1) Duque de Osuna (5) duque de Saboya (4) Duque de Urbino (1) Edward Vernon (1) Egmont (5) El Gran Capitán (13) El Gran Condé (4) El Gran Duque de Alba (3) Enrique II (2) Enrique III de Valois (1) Enrique IV (2) Enrique Olivares (1) Enrique VIII (5) Ernesto de Mansfeld (10) Escaño (1) España en la Guerra de los 30 años (17) Fadrique Álvarez de Toledo (3) Fadrique de Toledo (4) Federico el Palatino (6) Felipe de Silva (2) Felipe el Hermoso (1) Felipe II (43) Felipe III (18) Felipe IV (19) Felipe Strozzi (2) Felipe V (3) Fernández de Córdoba (10) Fernández de Enciso (1) Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (1) Fernando de Andrade (2) Fernando de Magallanes (2) Fernando el Católico (9) Fernando Girón de Salcedo (1) Fernando I (1) Fernando VI (1) Fernando VII (1) Ferrante Gonzaga (3) Ferrante Limonti (1) Filiberto de Saboya (1) Franc (1) Francisco Coloma (1) Francisco de Acevedo (1) Francisco de Bobadilla (7) Francisco de Ibarra (2) Francisco de Medina (1) Francisco de Melo (7) Francisco de Mendoza (2) Francisco de Meneses (1) Francisco de Orellana (2) Francisco de Quevedo (1) Francisco de Rivera (3) Francisco de Saavedra (1) Francisco de Sarmiento (5) Francisco de Valdés (3) Francisco de Vallecilla (1) Francisco de Zanoguera (1) Francisco I (8) Francisco Menéndez (1) Francisco Pizarro (3) Francisco Sforza (1) Francisco Valdés (1) Francisco Verdugo (8) Francisco Vivero (1) Fray Gaspar de Carbajal (1) Galeón de Manila (2) Galveston (1) Gambacorta (6) García de Toledo (5) Garcíes (1) Garcilaso de la Vega (1) Gaspar de Toralto (3) Georg von Frundsberg (6) George Clifford (1) George Pocock (1) George Walker (1) George Washington (1) Glorioso (1) Gonzalo de Bracamonte (6) Gonzalo de Córdoba (1) Gonzalo de Ronquillo (1) Gonzalo Pizarro (2) Gran Sitio de Malta (3) Grande y Felicísima Armada (3) Gravina (1) Guardas de Castilla (1) Guébriant (2) Guerra anglo-española (6) Guerra de Colonia (1) Guerra de Devolución (2) Guerra de Esmalcalda (2) Guerra de Independencia norteamericana (2) Guerra de la Valtelina (1) Guerra de los 30 años (24) Guerra de los 7 años (2) Guerra de los 80 años (36) Guerra de Nápoles (5) Guerra del Arauco (1) Guerra del Asiento (4) Guerra del Monferrato (2) Guerra del Palatinado (6) Guerras Italianas (11) Guerreros (26) Guillermo de Orange (21) Guillermo Verdugo (5) Gustavo Adolfo (3) Gutierre de Cetina (1) Gutiérrez de Otero (1) Hasán Bajá (1) Hatzfeldt (3) Hawkins (1) Hernán Cortés (2) Hernando Colón (1) Hernando de Acosta (2) Hernando de Toledo (2) Herreruelo (1) Holac (2) Horn (9) Hugh O´Donnell (1) Hugh O´Neill (2) Hugo de Cardona (2) Hugo de Moncada (1) Idiáquez (3) Inés de Ben (1) Infantería de Marina (1) Isabel Clara Eugenia (3) Isabel de Avis (1) Isabel I (9) Isabel la Católica (3) Isemburg (7) Jacinto Vera (1) Jacobo I (1) Jean de Beck (6) Jean de la Valette (3) Jeireddín Barbarroja (2) Jenkins (1) Jerónimo Agustín (2) Jervis (3) John Montagu (1) John Norreys (8) José de Córdoba (1) José de Irazábal (1) José de Mazarredo (3) José de Urrutia (1) Juan Andrea Doria (1) Juan Bravo de Laguna (3) Juan Cerbellón (4) Juan de Austria (6) Juan de Cardona (2) Juan de la Cerda (1) Juan de la Cosa (1) Juan de Lezcano (4) Juan de Oznayo (1) Juan de Prado Malleza (1) Juan de Urbieta (1) Juan de Vivero (1) Juan del Águila (7) Juan Díaz de Solís (1) Juan Gutiérrez de Garibay (1) Juan II de Aragón (1) Juan II de Castilla (1) Juan II de Portugal (1) Juan José de Austria (2) Juan José Navarro (1) Juan Martín de Recalde (2) Juan Pablo de Carrión (1) Juan Pacheco (1) Juan Pérez de Azcue (1) Juan Pérez de Peralta (1) Juan Ronquillo (1) Juan Sebastián Elcano (2) Juan Varela (1) Juan Vázquez Coronado (1) Juana de Castilla (1) Juana la Beltraneja (1) Julián Romero (15) Justino de Nassau (2) La Ferté (1) La Meilleraye (1) La Mothe (1) Lala Mustafá (1) Lamboy (2) Lautrec (1) Lázaro de Eguiguren (1) León Fandiño (1) Lepanto (1) Lestock (1) Leyenda Negra (1) Leyes de Burgos (1) Liga de Esmalcalda (6) Liga Santa (2) Lope de Figueroa (11) Lope de Hoces (1) Lope de Vega (1) López de Acuña (1) Lorenzo Ugalde de Orellana (1) Luis de Armagnac (4) Luis de Carvajal (1) Luis de Córdova (1) Luis de Nassau (4) Luis de Requesens (8) Luis de Velasco (1) Luis Fajardo (2) Luis Vicente de Velasco (1) Luis XIII (7) Luis XIV (4) Luis XV (1) Maarten Schenck (1) Maarten Tromp (1) Mansfeld (2) Manuel de Montiano (1) Manuel Filiberto (3) Manuel Ponce de Léon (1) Marcos Aramburu (1) Margarita de Parma (3) María de Estrada (1) María Pita (1) María Tudor (1) Marlborough (2) marqués de Aytona (1) Marqués de Caracena (2) marqués de Hinojosa (1) Marqués de Leganés (9) Marqués de Mortara (3) Marqués de Pescara (4) Marqués de Torrecuso (9) Marqués de Villafranca (1) Marqués del Vasto (12) Marradas (3) Martín de Aragón (2) Martín de Córdoba (1) Martín de Eguiluz (1) Martín de Idiáquez (3) Martín de Padilla (1) Martín Zamudio (1) Mathews (1) Matías de Alburquerque (1) Matthew Buckle (1) Matthias Gallas (9) Mauricio de Nassau (7) Maximiliano de Egmont (1) Mazarino (4) Melchor de Robles (3) Mercader (1) Mercedes (1) Mercy (2) Miguel de Ambulodi (1) Miguel de la Horna (2) Miguel de Oquendo (2) Miguel López de Legazpi (2) Moctezuma (1) monte Aldabe (1) Montmorency (1) Mosquetero (2) Mustafá Bajá (1) Namur (1) Napoleón (1) Nelson (2) Octavio de Aragón (1) Oglethorpe (1) Orden de Malta (4) Orden de Santiago (6) Ordenanzas (1) Pánfilo de Narváez (2) Pappenheim (4) Paz de Cateu-Cambrésis (2) Pedro de Alvarado (2) Pedro de La Gasca (1) Pedro de Paz (1) Pedro de Toledo (1) Pedro de Ursúa (1) Pedro de Valdivia (1) Pedro de Zubiaur (1) Pedro Ernesto de Mansfeld (5) Pedro González de Castejón (1) Pedro Mesía de la Cerda (1) Pedro Navarro (2) Pedro Téllez de Guzmán (1) Pialí Bajá (2) Piccolomini (8) Pío V (1) Piquero (2) Pompeo Giustiniano (5) príncipe de Condé (3) Príncipe de Ligné (2) Prior de Crato (7) Próspero Colonna (6) Rantzau (4) Real Felipe (1) Reyes Católicos (12) Richard Greenville (1) Richelieu (8) Rodrigo de Orozco (2) Rowley (1) Rui Faleiro (1) San Fulgencio (1) San Giuseppe (1) San Ildefonso (1) Sancho Dávila (13) Sancho de Londoño (8) Sancho de Luna (2) Santísima Trinidad (1) Sebastián de Benalcázar (1) Sebastián López (1) señor de Aubigny (2) Sirot (1) Sitio de Malta (1) Socorro de Irlanda (2) Solimán (3) Spielbergen (1) Tassis (5) Taupadel (1) Tay Fusa (1) Tercio de Ávila (2) Tercio de Cárdenas (1) Tercio de Castelnuovo (2) Tercio de Cerdeña (7) Tercio de Fuenclara (1) Tercio de Galeras (1) Tercio de Lombardía (10) Tercio de Lope de Figueroa (2) Tercio de Nápoles (7) Tercio de Saboya (5) Tercio de Sicilia (11) Tercio de Toralto (1) Tercio de Valdés (1) Tercio de Zamora (1) Tercios (10) Tercios Embarcados (1) Tercios Viejos (6) Teseus (1) Thermes (1) Thomas Howard (1) tlaxcaltecas (1) Toisón de Oro (2) Torquemada (1) Torstensson (1) Tratado de Aranjuez (1) Tratado de París (1) Turco (1) Turenne (3) Tuttlingen (1) Ulij Alí (1) Unión de Arras (3) Unión de Utrecht (3) Vasco de Gama (1) Vasco Núñez de Balboa (1) Velandia (2) Viaje del Cardenal Infante (3) Vicente Gonzaga (1) Vicente González-Valor (1) Vicente Yáñez Pinzón (3) vizconde de Turenne (1) Wallenstein (5) Werth (4) William Monson (1) William Penn (1)