El Milagro de Empel

Segunda Batalla de Playa Honda


El 15 de abril de 1617 una pequeña flota española bajo el mando de Juan Ronquillo del Castillo derrotaba en las aguas de Playa Honda, en la isla filipina de Luzón, a la escuadra holandesa del almirante Joris van Spielbergen. 

A pesar de la Tregua de los Doce Años la marina holandesa seguía con los ojos puestos en el comercio marítimo español y, bien mediante acciones de piratería, bien mediante enfrentamientos abiertos, Holanda seguía en guerra de facto con España en el mar. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales mandó en agosto de 1614 una nueva flota al mando del almirante Joris van Spielbergen que, recorriendo la antigua ruta de Magallanes y Elcano, debía plantarse en el Pacífico y amenazar los convoyes españoles.

La escuadra de Spielbergen realizó diversas correrías a lo largo de 1615, tras doblar el estrecho y salir al Pacífico. Apresó varios buques menores y asaltó pequeñas poblaciones en la costa chilena antes de derrotar en un desigual combate a una pequeña fuerza española, bajo el mando de Rodrigo de Mendoza, que había salido a hacerle frente en el Cañete, en las costas de Perú. Más tarde, tras recuperarse de los daños causados por los españoles, Spielbergen puso rumbo al puerto del Callao, donde fue rechazado por una improvisada defensa española, siguiendo su periplo de saqueo por las aisladas poblaciones de la costa hasta llegar a Acapulco. De allí, y tras lograr un pequeño rescate de la ciudad, se dirigió a las Filipinas.

Tras recalar en las Marianas, también llamada en su época Isla de los Ladrones, arribaron a las colonias holandesas de la zona. La flota de Spielbergen aumentó y recibió más hombres y provisiones, con los que se planeó el asalto a Manila. En septiembre de 1616 los holandeses trataron de asaltar la villa de Arévalo de Ilo Ilo, en la isla filipina de Panay, con 10 buques. Lo que parecía una presa fácil, pues el gobernador Diego de Quiñones apenas contaba con 60 españoles, se acabó convirtiendo en un rotundo fracaso holandés. Quiñones contó con la inestimable ayuda de los indígenas de la zona y de 7 cañones que, correctamente emplazados, causaron serios daños a los buques holandeses los cuales tuvieron que retirarse.

Laurens Reael, gobernador de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, envió refuerzos a su almirante, que había fondeado en marzo sus buques en las tranquilas aguas de Playa Honda, junto al islote de Capones, desde donde esperaban lanzar el ataque con el que se hicieran con el control de la ansiada ciudad de Manila. Pero los españoles descubrieron al enemigo a primeros de abril de 1617. El gobernador interino Jerónimo de Silva, aconsejado por Andrés de Alcázar, encargado de asuntos militares, dieron la orden a su flota de zarpar a su flota desde Cavite, donde tenía su base, para hacerles frente y eliminar definitivamente la amenaza. 7 galeones, 3 galeras y un patache partieron a toda prisa a encontrarse con el enemigo. El día 12 de abril las galeras españolas habían puesto en fuga con sus cañones a unas naos musulmanas de la isla de Mindanao que tenían previsto reforzar la flota holandesa. Al fin, el 13 de abril, los españoles encontraron a los buques de Spielbergen.

La flota holandesa estaba compuesta por 10 buques: el Zon, donde iba embarcado Spielbergen, galeón de 700 toneladas, 47 cañones y 144 hombres. El Luna Nueva, y el Sol Viejo, ambos buques de 600 tonelada, 32 cañones y 75 hombres. El León Rojo, otro buque de 600 toneladas y 36 piezas de artillería, el Luna Vieja, de 590 toneladas, 35 cañones y 90 soldados. El Fresne y el Angel, de 500 toneladas y 24 cañones cada uno, el Danolays y el Berver, de 400 toneladas y 32 cañones los dos, y por último el Donart, un buque de transporte de tropas de 700 toneladas. Algunas fuentes españolas hablan de 14 buques, aunque en la relación de la batalla solo aparecen estos. Siendo el número de buques de ambas flotas igual, los holandeses contaban con superior tonelaje, mayor número de artillería y mayor calibre de ésta, pues casi todas sus piezas eran de 18 libras.

Para oponerse a la flota de Spielbergen los españoles dispusieron de la escuadra de Filipinas, bajo el mando del capitán general de la armada, Juan Ronquillo. Abulense de nacimiento, había acompañado a América a su tío, Gonzalo Ronquillo de Peñalosa, que llegó a ser alguacil de la ciudad de México. Desde allí partió a Filipinas en una gran expedición sobre 1580. Su tío fue nombrado capitán general de Filipinas, por lo que Juan le acompañó como hombre de confianza en todas las expediciones y luchas contra nativos y corsarios de todo tipo. Se ganó fama de militar audaz y valiente, llegó a ser maestre de campo y fue gobernador de varias poblaciones levantadas por los españoles en Filipinas.

La escuadra de Ronquillo contaba con el galeón San Salvador, nave capitana de 46 cañones y con 250 soldados a bordo. El San Marcos, nave almiranta bajo el mando del almirante Juan de la Vega, de 42 cañones y 164 hombres. También estaba el galeón San Juan Bautista, bajo el mando de Pedro de Heredia, con 32 cañones y 146 soldados, el San Miguel, de Rodrigo de Aguillestegui, con 31 cañones y 138 soldados, el San Felipe, con 27 cañones y bajo el mando de Juan Sebastián de Madrid, el Nuestra Señora de Guadalupe, con 24 cañones y 146 soldados bajo el mando del capitán Juan Bautista Molina, y el San Lorenzo, con 22 cañones y 44 soldados capitaneados por Juan de Acevedo. La fuerza de galeras, bajo el mando de Alonso Enríquez, iba aparte, con la San Antonio, la Caridad y la Victoria, a las que se sumaba un patache portugués capitaneado por Andrés Coello.

El día 14, a unas cuatro millas náuticas a barlovento de la flota de Ronquillo, los holandeses empezaron a disparar sus cañones. Contaban éstos con superioridad artillera pero los españoles se desempeñaron bien, situándose el San Salvador en vanguardia de la flota y, una vez a distancia de fuego, sus 23 cañones de la banda derecha abrieron fuego, causando daños de diversa consideración a 6 buques holandeses antes de que llegasen el San Felipe y la Guadalupe para intentar abordar a los buques enemigos, pero la mayor potencia de fuego de las naves de Spielbergen, así como su mayor calibre, mantuvo a raya a los de Ronquillo.

Al día siguiente la cosa cambió al conseguir los españoles contar con el barlovento. Las flotas se dispusieron en línea y Ronquillo situó su capitana escoltada por las galeras y al San Lorenzo, su buque más pequeño, en retaguardia para evitar ser envuelto por el enemigo. Las hostilidades las rompió el Nuestra Señora de Guadalupe lanzándose a abordar el buque holandés más cercano. Le siguieron el San Salvador, buque capitán de Ronquillo, y el San Lorenzo, que abordaron al Zon de Spielbergen, mientras que el San Miguel y el San Juan Bautista atacan al Luna Nueva holandés por su banda derecha.

En ese momento el San Lorenzo lanzó una salva que impactó en la línea de flotación de la capitana holandesa y empezó a hacer agua. El abordaje que siguió después fue terrible. Los españoles no dieron cuartel al enemigo, pasándolo a cuchillo con furia desmedida. El buque del capitán Juan Bautista Molina debió desengancharse del buque holandés ya que otra nave enemiga se le aproximó peligrosamente, mientras que el San Miguel de Aguillestegui lograba incendiar un buque enemigo que intentaba auxiliar al Luna Nueva, nave almiranta, y a otro buque que intentó sin éxito abordarlo.

La situación holandesa era preocupante, su almirante estaba a punto de rendirse y ya habían perdido 2 buques. Por su parte el San Felipe había abordado al Luna Vieja y los soldados españoles avanzaban sobre la cubierta enemiga encontrándose con una gran resistencia. Un mosquetazo perdido acabó matando al capitán Sebastián de Madrid, creando momentos de confusión entre los asaltantes que fueron aprovechados por los holandeses para soltarse y emprender la huida. Poco antes el Zon fue cañoneado con precisión por el San Salvador logrando hundirle en apenas minutos. Spielbergen y 8 de sus oficiales lograron ponerse a salvo  saltando por la borda y siendo recogidos por el Luna Vieja en su retirada.

Por su parte el San Marcos, nave almiranta española, no intervino en los abordajes, limitándose a disparar desde la distancia, lo mismo que hicieron algunos capitanes holandeses. En un determinado momento el galeón capitaneado por Juan de la Vega se topó con dos buques enemigos y, temiendo ser abordado, emprendió una vergonzosa huida que le hizo encallar en la isla de Ilocos. De la Vega ordenó quemar el buque para que no pudiera ser capturado por los holandeses, pero lo cierto es que estos ni querían combatir ni mucho menos tenían intención de remolcar el buque español para hacerse con él.

Con la almiranta holandesa hundida, y habiendo perdido el enemigo ya 3 buques, los combates se siguieron sucediendo hasta la llegada de la noche, momento que los holandeses aprovecharon para retirarse amparados en la oscuridad reinante. Al amanecer del día 16 no quedaba ningún barco enemigo a la vista. Era el momento de hacer balance. Las bajas españolas ascendieron unos 60 entre muertos y heridos, y la pérdida del San Marcos, incendiado por su tripulación. Su capitán acabó en presidio por su deshonrosa conducta. Los holandeses hubieron de lamentar más de 400 muertos y un número similar de heridos, además de la pérdida de 3 de sus mejores buques.


Batalla de Cabo Lizzard entre galeones españoles y holandeses. Museo Marítimo de Londres.

Retrato de Joris van Spielbergen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas

Achilles (1) Agustín de Cepeda (1) Agustín íñiguez (3) Aldringer (6) Alejandro Arroyo (1) Alejandro Farnesio (20) Alejandro O'Reilly (1) Alexander (1) Alfonso de Ávalos (2) Alí Bajá (1) Almagro (1) Alonso de Alvarado (1) Alonso de Bazán (3) Alonso de Córdoba (1) Alonso de Pimentel y Zúñiga (1) Alonso de Sotomayor (1) Alonso Martín (1) Alonso Pita da Veiga (2) Alonso Vázquez (1) Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1) Álvaro de Bazán (11) Álvaro de Quiñones (1) Álvaro de Sande (7) Ambrosio de Spínola (17) Anastagi (1) Andrea Cantelmo (1) Andrea Doria (9) Andrés de Urdaneta (3) Anhalt (1) Antonio Barceló (1) Antonio de Leyva (5) Antonio de Montesinos (1) Antonio de Oquendo (5) Antonio Salgado (1) Arcabucero (2) archiduque Alberto de Austria (7) Armada (1) Armamento (1) Aumont (1) aztecas (1) Balanzón (2) Barbarroja (2) Bartolomé de las Casas (1) Batallas (69) Batallas Navales (26) Beltrán de la Cueva (1) Bergh (5) Bernardino de Avellaneda (1) Bernardino de Mendoza (7) Bernardo de Gálvez (2) Blas de Lezo (1) Boabdil (1) Brunswick (6) Bucquoy (6) Calmecahua (1) Camino Español (9) Campañas de Farnesio en Flandes (1) Campañas de Osuna en Sicilia (3) Campañas de Spínola en Flandes (6) Campañas del marqués de Leganés en Milán (3) Capitana (1) Cardenal Cisneros (1) Cardenal Infante (13) Carlo della Gata (3) Carlos Coloma (6) Carlos de Ibarra (2) Carlos de Lannoy (3) Carlos I (28) Carlos II (2) Carlos III (5) Carlos IV (1) Carlos Padilla (1) Carlos V (15) Carlos VII (1) Carlos VIII (1) Castel-Rodrigo (2) César Borgia (1) Churruca (1) Cisneros (1) Collalto (1) Colloredo (4) conde de Anholt (1) Conde de Bayolo (1) conde de Brouay (1) conde de Floridablanca (2) Conde de Fuenclara (1) conde de Fuentes (2) Conde de Leicester (1) conde de Marsin (1) conde de Monterrey (1) Conde de Oñate (1) Conde de Paniguerola (3) conde de Peñalva (1) conde de Tilly (6) conde de Vimioso (1) Conde-duque de Olivares (11) Conquistadores (9) Corneille Joll (1) Coselete (1) Cosme Álvarez (1) Crequi (1) Cristian IV (1) Cristóbal Colón (2) Cristóbal de Eraso (2) Cristóbal de Mondragón (21) Cristóbal de Olid (1) Cristóbal Lechuga (3) Cromwell (1) D'Allegre (1) De Court (1) Díaz de Pineda (1) Diego Brochero (1) Diego Colón (3) Diego Dávila (1) Diego de Almagro (1) Diego de Mendoza (1) Diego de Quiñones (1) Diego García de Paredes (3) Dragut Reis (1) Drake (5) Duque de Alba (33) Duque de Alburquerque (6) Duque de Cléveris (1) Duque de Enghien (4) Duque de Feria (4) Duque de Guisa (2) Duque de Lerma (3) duque de Lorena (4) Duque de Medina Sidonia (1) Duque de Osuna (5) duque de Saboya (4) Duque de Urbino (1) Edward Vernon (1) Egmont (5) El Gran Capitán (13) El Gran Condé (4) El Gran Duque de Alba (3) Enrique II (2) Enrique III de Valois (1) Enrique IV (2) Enrique Olivares (1) Enrique VIII (5) Ernesto de Mansfeld (10) Escaño (1) España en la Guerra de los 30 años (17) Fadrique Álvarez de Toledo (3) Fadrique de Toledo (4) Federico el Palatino (6) Felipe de Silva (2) Felipe el Hermoso (1) Felipe II (42) Felipe III (18) Felipe IV (19) Felipe Strozzi (2) Felipe V (3) Fernández de Córdoba (10) Fernández de Enciso (1) Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (1) Fernando de Andrade (2) Fernando de Magallanes (2) Fernando el Católico (9) Fernando Girón de Salcedo (1) Fernando I (1) Fernando VI (1) Fernando VII (1) Ferrante Gonzaga (3) Ferrante Limonti (1) Filiberto de Saboya (1) Franc (1) Francisco Coloma (1) Francisco de Acevedo (1) Francisco de Bobadilla (7) Francisco de Ibarra (2) Francisco de Medina (1) Francisco de Melo (7) Francisco de Mendoza (2) Francisco de Meneses (1) Francisco de Orellana (2) Francisco de Quevedo (1) Francisco de Rivera (3) Francisco de Saavedra (1) Francisco de Sarmiento (5) Francisco de Valdés (3) Francisco de Vallecilla (1) Francisco de Zanoguera (1) Francisco I (8) Francisco Menéndez (1) Francisco Pizarro (3) Francisco Sforza (1) Francisco Valdés (1) Francisco Verdugo (7) Francisco Vivero (1) Fray Gaspar de Carbajal (1) Galeón de Manila (2) Galveston (1) Gambacorta (6) García de Toledo (5) Garcíes (1) Garcilaso de la Vega (1) Gaspar de Toralto (3) Georg von Frundsberg (6) George Clifford (1) George Pocock (1) George Walker (1) George Washington (1) Glorioso (1) Gonzalo de Bracamonte (6) Gonzalo de Córdoba (1) Gonzalo de Ronquillo (1) Gonzalo Pizarro (2) Gran Sitio de Malta (3) Grande y Felicísima Armada (3) Gravina (1) Guardas de Castilla (1) Guébriant (2) Guerra anglo-española (6) Guerra de Colonia (1) Guerra de Devolución (2) Guerra de Esmalcalda (2) Guerra de Independencia norteamericana (2) Guerra de la Valtelina (1) Guerra de los 30 años (23) Guerra de los 7 años (2) Guerra de los 80 años (36) Guerra de Nápoles (5) Guerra del Arauco (1) Guerra del Asiento (4) Guerra del Monferrato (2) Guerra del Palatinado (6) Guerras Italianas (11) Guerreros (26) Guillermo de Orange (20) Guillermo Verdugo (5) Gustavo Adolfo (3) Gutierre de Cetina (1) Gutiérrez de Otero (1) Hasán Bajá (1) Hatzfeldt (3) Hawkins (1) Hernán Cortés (2) Hernando Colón (1) Hernando de Acosta (2) Hernando de Toledo (2) Herreruelo (1) Holac (1) Horn (9) Hugh O´Donnell (1) Hugh O´Neill (2) Hugo de Cardona (2) Hugo de Moncada (1) Idiáquez (3) Inés de Ben (1) Infantería de Marina (1) Isabel Clara Eugenia (3) Isabel de Avis (1) Isabel I (9) Isabel la Católica (3) Isemburg (7) Jacinto Vera (1) Jacobo I (1) Jean de Beck (6) Jean de la Valette (3) Jeireddín Barbarroja (2) Jenkins (1) Jerónimo Agustín (2) Jervis (3) John Montagu (1) John Norreys (7) José de Córdoba (1) José de Irazábal (1) José de Mazarredo (3) José de Urrutia (1) Juan Andrea Doria (1) Juan Bravo de Laguna (3) Juan Cerbellón (4) Juan de Austria (6) Juan de Cardona (2) Juan de la Cerda (1) Juan de la Cosa (1) Juan de Lezcano (4) Juan de Oznayo (1) Juan de Prado Malleza (1) Juan de Urbieta (1) Juan de Vivero (1) Juan del Águila (7) Juan Díaz de Solís (1) Juan Gutiérrez de Garibay (1) Juan II de Aragón (1) Juan II de Castilla (1) Juan II de Portugal (1) Juan José de Austria (2) Juan José Navarro (1) Juan Martín de Recalde (2) Juan Pablo de Carrión (1) Juan Pacheco (1) Juan Pérez de Azcue (1) Juan Pérez de Peralta (1) Juan Ronquillo (1) Juan Sebastián Elcano (2) Juan Varela (1) Juan Vázquez Coronado (1) Juana de Castilla (1) Juana la Beltraneja (1) Julián Romero (15) Justino de Nassau (2) La Ferté (1) La Meilleraye (1) La Mothe (1) Lala Mustafá (1) Lamboy (2) Lautrec (1) Lázaro de Eguiguren (1) León Fandiño (1) Lepanto (1) Lestock (1) Leyenda Negra (1) Leyes de Burgos (1) Liga de Esmalcalda (6) Liga Santa (2) Lope de Figueroa (11) Lope de Hoces (1) Lope de Vega (1) López de Acuña (1) Lorenzo Ugalde de Orellana (1) Luis de Armagnac (4) Luis de Carvajal (1) Luis de Córdova (1) Luis de Nassau (4) Luis de Requesens (8) Luis de Velasco (1) Luis Fajardo (2) Luis Vicente de Velasco (1) Luis XIII (7) Luis XIV (4) Luis XV (1) Maarten Schenck (1) Maarten Tromp (1) Mansfeld (2) Manuel de Montiano (1) Manuel Filiberto (3) Manuel Ponce de Léon (1) Marcos Aramburu (1) Margarita de Parma (3) María de Estrada (1) María Pita (1) María Tudor (1) Marlborough (2) marqués de Aytona (1) Marqués de Caracena (2) marqués de Hinojosa (1) Marqués de Leganés (9) Marqués de Mortara (3) Marqués de Pescara (4) Marqués de Torrecuso (9) Marqués de Villafranca (1) Marqués del Vasto (12) Marradas (3) Martín de Aragón (2) Martín de Córdoba (1) Martín de Eguiluz (1) Martín de Idiáquez (3) Martín de Padilla (1) Martín Zamudio (1) Mathews (1) Matías de Alburquerque (1) Matthew Buckle (1) Matthias Gallas (9) Mauricio de Nassau (7) Maximiliano de Egmont (1) Mazarino (4) Melchor de Robles (3) Mercader (1) Mercedes (1) Mercy (2) Miguel de Ambulodi (1) Miguel de la Horna (2) Miguel de Oquendo (2) Miguel López de Legazpi (2) Moctezuma (1) monte Aldabe (1) Montmorency (1) Mosquetero (2) Mustafá Bajá (1) Namur (1) Napoleón (1) Nelson (2) Octavio de Aragón (1) Oglethorpe (1) Orden de Malta (4) Orden de Santiago (6) Ordenanzas (1) Pánfilo de Narváez (2) Pappenheim (4) Paz de Cateu-Cambrésis (2) Pedro de Alvarado (2) Pedro de La Gasca (1) Pedro de Paz (1) Pedro de Toledo (1) Pedro de Ursúa (1) Pedro de Valdivia (1) Pedro de Zubiaur (1) Pedro Ernesto de Mansfeld (5) Pedro González de Castejón (1) Pedro Mesía de la Cerda (1) Pedro Navarro (2) Pedro Téllez de Guzmán (1) Pialí Bajá (2) Piccolomini (8) Pío V (1) Piquero (2) Pompeo Giustiniano (5) príncipe de Condé (3) Príncipe de Ligné (2) Prior de Crato (7) Próspero Colonna (6) Rantzau (4) Real Felipe (1) Reyes Católicos (12) Richard Greenville (1) Richelieu (8) Rodrigo de Orozco (2) Rowley (1) Rui Faleiro (1) San Fulgencio (1) San Giuseppe (1) San Ildefonso (1) Sancho Dávila (13) Sancho de Londoño (8) Sancho de Luna (2) Santísima Trinidad (1) Sebastián de Benalcázar (1) Sebastián López (1) señor de Aubigny (2) Sirot (1) Sitio de Malta (1) Socorro de Irlanda (2) Solimán (3) Spielbergen (1) Tassis (4) Taupadel (1) Tay Fusa (1) Tercio de Ávila (2) Tercio de Cárdenas (1) Tercio de Castelnuovo (2) Tercio de Cerdeña (7) Tercio de Fuenclara (1) Tercio de Galeras (1) Tercio de Lombardía (10) Tercio de Lope de Figueroa (2) Tercio de Nápoles (7) Tercio de Saboya (5) Tercio de Sicilia (11) Tercio de Toralto (1) Tercio de Valdés (1) Tercio de Zamora (1) Tercios (10) Tercios Embarcados (1) Tercios Viejos (6) Teseus (1) Thermes (1) Thomas Howard (1) tlaxcaltecas (1) Toisón de Oro (2) Torquemada (1) Torstensson (1) Tratado de Aranjuez (1) Tratado de París (1) Turco (1) Turenne (3) Tuttlingen (1) Ulij Alí (1) Unión de Arras (3) Unión de Utrecht (3) Vasco de Gama (1) Vasco Núñez de Balboa (1) Velandia (2) Viaje del Cardenal Infante (3) Vicente Gonzaga (1) Vicente González-Valor (1) Vicente Yáñez Pinzón (3) vizconde de Turenne (1) Wallenstein (5) Werth (4) William Monson (1) William Penn (1)