Sitio de Ostende

Asedio de Santo Domingo


El 23 de abril de 1655 las fuerzas inglesas del almirante William Penn y el general Robert Venables, desembarcaban en la isla de La Española con la misión de ocuparla y socavar el poder español en el Caribe. La expedición resultaría ser uno de los mayores fracasos en la historia de Inglaterra.

La Inglaterra de Oliver Cromwell, Lord Protector de la Commonwealth, había puesto los ojos en las posesiones españolas en el Caribe y Centroamérica, en lo que se conocía como el Western Design, o plan occidental. El primer objetivo era la isla de La Española y para tal propósito se organizó una potente flota para transportar a su ejército.

Los problemas empezaron desde los primeros preparativos. Muchas eran las voces, entre ellas la del jefe del ejército inglés, que pedían llevar para esa campaña a sus fuerzas de élite, las que habían participado en las campañas de Irlanda de 1649 a 1654. Pero Cromwell creía que España ya no representaba peligro alguno cuando le declaró la guerra, y permitió que su cuñado, el general John Disbowe, hiciese una improvisada recluta de soldados jóvenes y poco entrenados. A estos se le sumarían después agricultores reclutados en las colonias inglesas de Barbados.


De esta forma para finales de diciembre de 1654 la flota inglesa partía para su misión desde el puerto de Portsmouth. Ni Cromwell, ni Disbowe, ni tampoco Penn o Venables creyeron oportuno llevar alimentos y agua en abundancia, lo cual resultaría un error fatal a la larga. La flota estaba compuesta por 17 buques de guerra y entre 20 y 40 barcos de transporte, dado que hay divergencias entre las cifras dadas por los españoles y los ingleses, mientras que sus tropas sumaban algo más de 10.000 soldados. El Swiftsure era el buque insignia inglés y contaba con 60 cañones bajo el mando del capitán Jonas Poole, siendo el Paragon su segundo.

Tras recalar en Barbados y sumar más hombres a su contingente, el almirante Penn, padre del fundador de Pensilvania, puso rumbo a La Española. El día 22 de abril avistaban los ingleses las costas de la isla y el 23 comenzaban a desembarcar una fuerza de unos 4.000 soldados en la playa de Nizao. Venables se mostró en desacuerdo con esta decisión pero finalmente se impuso el criterio de Penn, quien no creía que hubiese mayor dificultad en avanzar desde allí hasta Santo Domingo. Esto demostró nuevamente la improvisación inglesa en el trazado de sus planes, ya que en realidad deberían haber desembarcado en la desembocadura del río Haina.

Sucedía que la playa de Nizao se encontraba a más de 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santo Domingo, la capital y donde se encontraba la guarnición de la isla. Al frente de ella estaba el gobernador Bernardino de Meneses y Bracamonte, conde de Peñalva, quien contaba con poco más de 1.500 hombres, entre arcabuceros y lanceros. El conde, una vez enterado de los planes ingleses pidió refuerzos a Cuba y comenzó a movilizar a sus hombres y a armar a las milicias de la isla. Rápidamente se empezaron a construir fortificaciones, cavar trincheras y reforzar las murallas de la ciudad y el castillo de San Gerónimo.

Peñalva convocó a sus lanceros, la mayoría de ellos criollos, mulatos y negros libertos provenientes de localidades como Santiago, Higüey o La Vega, dedicados al tratamiento del ganado salvaje, y entre los que se encontraba Juana de Soyomayor, que se incorporó al llamamiento vestida como un soldado más. El plan era hostigar al enemigo en su avance hacia Santo Domingo a través de la espesa jungla.
Las disputas entre Penn y Venables, que ya habían comenzado durante el viaje, no ayudaron mucho a la situación inglesa. Venables se encontraba con sus fuerzas en tierra y con la misión de recorrer una distancia como esa a través de suelos pantanosos y una abundante vegetación.

Las pocas fuerzas españolas se desplegaron a través de la ruta que los ingleses debían seguir. Divididas en 4 grupos bajo el mando de los capitanes Damián del Castillo, Álvaro de Garabito, Juan de Morfa y Pedro Vélez de Montilla, las milicias españolas usaron tácticas propias de las guerrillas, hostigando continuamente el avance de los ingleses, atacando su retaguardia y tratando de separar sus fuerzas.

Desde el primer momento los ingleses debieron enfrentarse no solo a las milicias españolas, sino también al hambre, la sed, la disentería y la falta de sueño y descanso, ya que carecían de suficientes tiendas de campaña y las noches resultaban ser un auténtico infierno para el ejército invasor. Los españoles aprovechaban la oscuridad para abatir ingleses, y el ruido de la jungla, fundamentalmente el provocado por los cangrejos de las playas, hacían creer a éstos que los españoles eran superiores en número, creciendo de este modo la desmoralización entre las ya de por sí desmotivadas tropas. Incluso los cocuyos, una especie de polillas bioluminiscentes, causaban el pánico entre los centinelas nocturnos, quienes disparaban creyendo que se trataba de pedernales españoles.

De este modo podemos imaginar el calvario de las fuerzas inglesas, desconocedoras del terreno, carentes de comida y bebida, y viendo como con cada amanecer sus fuerzas iban menguando víctimas de los arcabuces y las lanzas españolas o de las enfermedades y bestias de la jungla. Tras varios días de ruta por fin atisbaron a lo lejos lo que parecían las murallas de la ciudad. Las maltrechas fuerzas inglesas poco pudieron hacer ante la enconada defensa de los arcabuceros españoles y las milicias locales. Ni siquiera pudieron superar las defensas, trincheras y el foso que Peñalva había ordenado construir.

De esta forma, y tras perder a más de 1.000 hombres en aquella expedición, se dio la orden de retirada, dejando atrás otro medio millar de soldados que quedaron prisioneros. A Penn solo le quedaba el consuelo de cañonear Santo Domingo, aunque el resultado sería igualmente decepcionante ya que la artillería de la ciudad causó severos daños en varios de los buques ingleses. Penn y Venables al fin se pusieron de acuerdo en algo, pensando que si regresaban a Inglaterra con tal derrota serían procesados, decidieron poner rumbo a Jamaica y conquistarla.

En aquel entonces Jamaica apenas tenía 2.500 habitantes y los ingleses desembarcaron una fuerza cercana a 7.000 hombres, logrando tomar la isla pero pagando un altísimo precio en forma de vidas humanas. Jamaica se convirtió de inmediato en el centro de la piratería inglesa en el Caribe, lo que conllevaría terribles problemas para los españoles en las siguientes décadas. A su vuelta a Inglaterra Penn y Venables fueron acusados de abandono del puesto y encarcelados en la Torre de Londres, siendo puestos en libertad al poco tiempo.

En honor de la audaz y valiente defensa prevista por el conde de Peñalva y sus hombres, se erigió en Santo Domingo la Puerta del Conde, hoy considerada Patrimonio de la Humanidad. La Hacienda española recompensó a los lanceros que habían tomado parte en las acciones defensivas de la isla y les reconoció sus méritos, quedando inscritos sus nombres en el Archivo General de Indias.

Puerta del Conde. Santo Domingo

William Penn
Mapa de la Isla de La Española

3 comentarios:

  1. Y así se empezaron a perder las islas "pequeñas" del Caribe. Pero las grandes noooooooooo

    ResponderEliminar
  2. Para compensar este fracaso los ingleses tomaron posesion de la llave perdida de Jamaica. Luego mas tarde el hijo del almirante William Penn recibio territorio en norte America que fue nombrado Pennsylvania en forma de apreciar el gesto de la captura de Jamaica que en el siglo siguiente tenia mucho mas valor que Pennsylvania.

    ResponderEliminar

Etiquetas

Achilles (1) Agustín de Cepeda (1) Agustín íñiguez (3) Aldringer (5) Alejandro Arroyo (1) Alejandro Farnesio (17) Alejandro O'Reilly (1) Alexander (1) Alfonso de Ávalos (2) Alí Bajá (1) Almagro (1) Alonso de Alvarado (1) Alonso de Bazán (3) Alonso de Córdoba (1) Alonso de Pimentel y Zúñiga (1) Alonso de Sotomayor (1) Alonso Martín (1) Alonso Pita da Veiga (2) Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1) Álvaro de Bazán (9) Álvaro de Sande (7) Ambrosio de Spínola (12) Anastagi (1) Andrea Doria (6) Andrés de Urdaneta (3) Anhalt (1) Antonio Barceló (1) Antonio de Leyva (3) Antonio de Montesinos (1) Antonio de Oquendo (5) Antonio Salgado (1) Arcabucero (2) archiduque Alberto de Austria (6) Armada (1) Armamento (1) Aumont (1) aztecas (1) Balanzón (3) Barbarroja (2) Bartolomé de las Casas (1) Batallas (50) Batallas Navales (24) Beltrán de la Cueva (1) Bergh (3) Bernardino de Avellaneda (1) Bernardino de Mendoza (5) Bernardo de Gálvez (2) Blas de Lezo (1) Boabdil (1) Brunswick (5) Bucquoy (3) Calmecahua (1) Camino Español (8) Campañas de Osuna en Sicilia (3) Capitana (1) Cardenal Cisneros (1) Cardenal Infante (6) Carlos Coloma (5) Carlos de Ibarra (2) Carlos de Lannoy (2) Carlos I (26) Carlos II (1) Carlos III (5) Carlos IV (1) Carlos Padilla (1) Carlos V (11) Carlos VII (1) Carlos VIII (1) Castel-Rodrigo (2) César Borgia (1) Churruca (1) Cisneros (1) Collalto (1) Colloredo (3) conde de Anholt (1) Conde de Bayolo (1) conde de Brouay (1) conde de Floridablanca (2) conde de Fuentes (2) Conde de Leicester (1) conde de Marsin (1) conde de Monterrey (1) conde de Peñalva (1) conde de Tilly (6) conde de Vimioso (1) Conde-duque de Olivares (5) Conquistadores (9) Corneille Joll (1) Coselete (1) Cosme Álvarez (1) Cristian IV (1) Cristóbal Colón (2) Cristóbal de Eraso (2) Cristóbal de Mondragón (18) Cristóbal de Olid (1) Cristóbal Lechuga (3) Cromwell (1) D'Allegre (1) De Court (1) Díaz de Pineda (1) Diego Colón (3) Diego Dávila (1) Diego de Almagro (1) Diego de Mendoza (1) Diego de Quiñones (1) Diego García de Paredes (3) Diego Velázquez (1) Dragut Reis (1) Drake (5) Duque de Alba (25) Duque de Alburquerque (4) Duque de Cléveris (1) Duque de Enghien (1) Duque de Feria (2) Duque de Guisa (2) Duque de Lerma (2) duque de Lorena (1) Duque de Medina Sidonia (1) Duque de Osuna (4) duque de Saboya (4) Duque de Urbino (1) Edward Vernon (1) Egmont (4) El Gran Capitán (13) El Gran Condé (3) Enrique II (2) Enrique III de Valois (1) Enrique IV (2) Enrique Olivares (1) Enrique VIII (4) Ernesto de Mansfeld (9) Escaño (1) España en la Guerra de los 30 años (11) Fadrique Álvarez de Toledo (1) Fadrique de Toledo (4) Federico de Spínola (1) Federico el Palatino (5) Felipe el Hermoso (1) Felipe II (35) Felipe III (12) Felipe IV (9) Felipe Strozzi (2) Felipe V (3) Fernández de Córdoba (9) Fernández de Enciso (1) Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (1) Fernando de Andrade (2) Fernando de Magallanes (2) Fernando el Católico (8) Fernando Girón de Salcedo (1) Fernando I (1) Fernando VI (1) Fernando VII (1) Ferrante Gonzaga (3) Filiberto de Saboya (1) Franc (1) Francisco Coloma (1) Francisco de Acevedo (1) Francisco de Bobadilla (6) Francisco de Ibarra (2) Francisco de Medina (1) Francisco de Melo (3) Francisco de Mendoza (2) Francisco de Meneses (1) Francisco de Orellana (2) Francisco de Quevedo (1) Francisco de Rivera (3) Francisco de Saavedra (1) Francisco de Sarmiento (4) Francisco de Valdés (1) Francisco de Vallecilla (1) Francisco de Zanoguera (1) Francisco I (5) Francisco Menéndez (1) Francisco Pizarro (3) Francisco Sforza (1) Francisco Valdés (1) Francisco Verdugo (6) Francisco Vivero (1) Fray Gaspar de Carbajal (1) Galeón de Manila (2) Galveston (1) Gambacorta (1) García de Toledo (5) Garcíes (1) Georg von Frundsberg (4) George Clifford (1) George Pocock (1) George Walker (1) George Washington (1) Glorioso (1) Gonzalo de Bracamonte (4) Gonzalo de Córdoba (1) Gonzalo de Ronquillo (1) Gonzalo Pizarro (2) Gran Sitio de Malta (3) Grande y Felicísima Armada (3) Gravina (1) Guardas de Castilla (1) Guébriant (2) Guerra anglo-española (6) Guerra de Colonia (1) Guerra de Devolución (2) Guerra de Esmalcalda (2) Guerra de Independencia norteamericana (2) Guerra de la Valtelina (1) Guerra de los 30 años (16) Guerra de los 7 años (2) Guerra de los 80 años (28) Guerra de Nápoles (5) Guerra del Arauco (1) Guerra del Asiento (4) Guerra del Monferrato (2) Guerra del Palatinado (6) Guerras Italianas (11) Guerreros (19) Guillermo de Orange (13) Guillermo Verdugo (5) Gustavo Adolfo (3) Gutierre de Cetina (1) Gutiérrez de Otero (1) Hasán Bajá (1) Hatzfeldt (2) Hawkins (1) Hernán Cortés (1) Hernando Colón (1) Hernando de Acosta (2) Herreruelo (1) Horn (6) Hugo de Cardona (2) Hugo de Moncada (1) Inés de Ben (1) Infantería de Marina (1) Isabel Clara Eugenia (2) Isabel de Avis (1) Isabel I (7) Isabel la Católica (3) Isemburg (4) Jacinto Vera (1) Jacobo I (1) Jean de Beck (3) Jean de la Valette (3) Jeireddín Barbarroja (1) Jenkins (1) Jerónimo Agustín (2) Jervis (3) John Montagu (1) John Norreys (7) José de Córdoba (1) José de Irazábal (1) José de Mazarredo (3) José de Urrutia (1) Juan Andrea Doria (1) Juan Bravo de Laguna (3) Juan de Austria (5) Juan de Cardona (2) Juan de la Cerda (1) Juan de la Cosa (1) Juan de Lezcano (4) Juan de Oznayo (1) Juan de Prado Malleza (1) Juan de Urbieta (1) Juan del Águila (5) Juan Díaz de Solís (1) Juan Gutiérrez de Garibay (1) Juan II de Aragón (1) Juan II de Castilla (1) Juan II de Portugal (1) Juan José de Austria (1) Juan José Navarro (1) Juan Martín de Recalde (2) Juan Pablo de Carrión (1) Juan Pacheco (1) Juan Pérez de Azcue (1) Juan Pérez de Peralta (1) Juan Ronquillo (1) Juan Sebastián Elcano (2) Juan Varela (1) Juana de Castilla (1) Juana la Beltraneja (1) Julián Romero (14) Justino de Nassau (2) La Ferté (1) La Meilleraye (1) Lala Mustafá (1) Lamboy (1) Lautrec (1) Lázaro de Eguiguren (1) León Fandiño (1) Lepanto (1) Lestock (1) Leyenda Negra (1) Leyes de Burgos (1) Liga de Esmalcalda (6) Liga Santa (2) Lope de Figueroa (9) Lope de Hoces (1) Lope de Vega (1) López de Acuña (1) Lorenzo Ugalde de Orellana (1) Luis de Armagnac (4) Luis de Carvajal (1) Luis de Córdova (1) Luis de Nassau (3) Luis de Requesens (5) Luis Fajardo (2) Luis Vicente de Velasco (1) Luis XIII (4) Luis XIV (3) Luis XV (1) Maarten Schenck (1) Maarten Tromp (1) Mansfeld (1) Manuel de Montiano (1) Manuel Filiberto (3) Manuel Ponce de Léon (1) Marcos Aramburu (1) Margarita de Parma (3) María de Estrada (1) María Pita (1) María Tudor (1) Marlborough (2) marqués de Hinojosa (1) Marqués de Leganés (4) Marqués de Pescara (2) Marqués del Vasto (8) Marradas (3) Martín de Córdoba (1) Martín de Eguiluz (1) Martín de Padilla (1) Martín Zamudio (1) Mathews (1) Matías de Alburquerque (1) Matthew Buckle (1) Matthias Gallas (8) Mauricio de Nassau (5) Maximiliano de Egmont (1) Mazarino (1) Melchor de Robles (3) Mercader (1) Mercedes (1) Mercy (1) Miguel de Ambulodi (1) Miguel de la Horna (2) Miguel de Oquendo (2) Miguel López de Legazpi (2) Moctezuma (1) monte Aldabe (1) Montmorency (1) Mosquetero (2) Mustafá Bajá (1) Namur (1) Napoleón (1) Nelson (2) Octavio de Aragón (1) Oglethorpe (1) Orden de Malta (4) Orden de Santiago (6) Pánfilo de Narváez (2) Pappenheim (4) Paz de Cateu-Cambrésis (2) Pedro de Alvarado (2) Pedro de La Gasca (1) Pedro de Paz (1) Pedro de Toledo (1) Pedro de Ursúa (1) Pedro de Valdivia (1) Pedro Ernesto de Mansfeld (1) Pedro González de Castejón (1) Pedro Mesía de la Cerda (1) Pedro Navarro (1) Pedro Téllez de Guzmán (1) Pialí Bajá (2) Piccolomini (3) Pío V (1) Piquero (2) Pompeo Giustiniano (2) príncipe de Condé (1) Príncipe de Ligné (1) Prior de Crato (6) Próspero Colonna (5) Rantzau (3) Real Felipe (1) Reyes Católicos (12) Richard Greenville (1) Richelieu (5) Rodrigo de Orozco (2) Rowley (1) Rui Faleiro (1) San Fulgencio (1) San Giuseppe (1) San Ildefonso (1) Sancho Dávila (11) Sancho de Londoño (7) Sancho de Luna (2) Santísima Trinidad (1) Sebastián de Benalcázar (1) Sebastián López (1) señor de Aubigny (2) Sirot (1) Sitio de Malta (1) Solimán (2) Spielbergen (1) Tassis (3) Taupadel (1) Tay Fusa (1) Tercio de Ávila (1) Tercio de Cárdenas (1) Tercio de Castelnuovo (2) Tercio de Cerdeña (5) Tercio de Fuenclara (1) Tercio de Galeras (1) Tercio de Idiáquez (1) Tercio de Lombardía (10) Tercio de Lope de Figueroa (2) Tercio de Nápoles (7) Tercio de Saboya (5) Tercio de Sicilia (11) Tercio de Toralto (1) Tercio de Torrecusa (1) Tercio de Valdés (1) Tercio de Zamora (2) Tercios (8) Tercios Embarcados (1) Tercios Viejos (6) Teseus (1) Thermes (1) Thomas Howard (1) tlaxcaltecas (1) Toisón de Oro (2) Torquemada (1) Torstensson (1) Tratado de Aranjuez (1) Tratado de París (1) Turco (1) Turenne (2) Tuttlingen (1) Ulij Alí (1) Unión de Arras (3) Unión de Utrecht (3) Vasco de Gama (1) Vasco Núñez de Balboa (1) Velandia (1) Vicente González-Valor (1) Vicente Yáñez Pinzón (3) vizconde de Turenne (1) Wallenstein (4) Werth (2) William Monson (1) William Penn (1)