El Milagro de Empel

Batalla de Mühlberg. La Campaña del Elba



El 24 de abril de 1547 las tropas imperiales, comandadas por el propio emperador Carlos V, obtenían una victoria aplastante en la localidad alemana de Mühlberg, sobre el ejército de la Liga de Esmalcalda, dirigido por Juan Federico I, Elector de Sajonia, y Felipe I, Landgrave de Hesse.

Creada en 1531, la Liga Esmalcalda agrupaba a los territorios de Sajonia, Hesse, El Palatinado, Brunswick, Bremen, Lübeck, Magdeburgo, Estrasburgo, Ulm y Constanza entre otros, extendiendo sus dominios desde el Báltico hasta Suiza, con el fin de apoyar la Reforma Luterana y debilitar el poder del emperador del Sacro Imperio, Carlos V. Lo que en un primer momento era una unión para tratar de mantener los privilegios de los príncipes protestantes, se acabó convirtiendo en una guerra sin declaración previa, más aún con las ayudas recibidas por los protestantes desde Francia primero, y más tarde desde Dinamarca.

Alentados por el titubeo y la tolerancia inicial del emperador, pronto empezaron las confiscaciones de tierras a la Iglesia Católica y la expulsión y persecución de católicos, ya que los protestantes no solo buscaban imponer su fe, sino apropiarse también del patrimonio de sus enemigos. Los príncipes católicos se unieron algo más tarde, en 1538, bajo la llamada Liga Católica o Santa Liga de Nuremberg. Reclamado por la Iglesia, Carlos V, como emperador, estaba obligado a defender al catolicismo de los constantes ataques en los territorios protestantes, por lo que se decidió a actuar acompañado por su hermano Fernando, archiduque de Austria y rey de Hungría y Bohemia, y de sus aliados en Baviera, territorio que permanecía fiel a la Iglesia Católica. 

Con el Tratado de Crépy, Carlos se quitaba de encima a su enemigo francés, con el que llevaba dos décadas de guerras, y podía fijar sus ojos en Alemania. El papa Paulo III convocó concilio en noviembre de 1544, y en marzo comenzaron las negociaciones en la Dieta de Worms, aunque sin resultado alguno. Hasta esa localidad llegó el representante papal, el cardenal Farnesio, quien ofreció al emperador el apoyo de éste en forma de 200.000 ducados y una fuerza de 12.000 infantes y 500 caballos ligeros para una respuesta militar contra los protestantes. Todo se precipitó, primero con el Concilio de Trento, en diciembre de 1545, y más tarde durante la Dieta de Ratisbona, a la que no acudieron los príncipes protestantes. 

De esta manera la Liga Esmalcalda levantó un ejército al que cada uno de los príncipes aportaría 8.000 infantes y 2.500 caballos. La guerra había estallado y la Campaña del Danubio daba comienzo. El 20 de julio Carlos declaraba proscritos a Juan Federico de Sajonia y al landgrave Federico de Hesse y el conflicto descargó con toda su furia en la región de Suabia, donde las tropas imperiales entraron a sangre y fuego, acabando con la amenaza protestante tras la rendición de Ulm, a la que siguieron la mayoría de las grandes ciudades controladas por la Liga Esmalcalda a finales de 1546. El conde del Palatinado abandonó la Liga, lo mismo que el duque de Württemberg, que solicitó el perdón imperial. Además el principado de Colonia volvió a manos católicas y el ducado de Brunswick volvió a su legítimo dueño.

Todo parecía indicar que la guerra llegaba a su fin, pero Juan Federico lanzó una potente ofensiva aprovechando la ausencia del emperador, y le arrebató parte de sus territorios a Mauricio de Sajonia. Ante esta amenaza, el emperador envió a Alberto de Brandemburgo en ayuda de su hermano Fernando y de Mauricio, al frente de un ejército de 4.500 infantes distribuidos en 18 banderas, y 2.000 caballos alemanes, que se unieron a los 2.000 con los que contaba Fernando, y a los 1.500 de Mauricio. Juan Federico, que disponía de una fuerza formada por 36 banderas de infantería, unos 10.000 hombres, y más de 4.000 caballos, dio el primer golpe y atacó a las tropas imperiales en Rochlitz el 2 de marzo de 1547, obteniendo una gran victoria y tomando como prisionero al propio Alberto. 

Por si no fueran suficiente las malas noticias desde Alemania, a oídos del emperador llegó el complot que estaba tramando el papa Paulo III, quien conspiraba contra Carlos por toda Italia, lo que hizo que los imperiales no pudieran contar con el dinero y las tropas prometidas por la Santa Sede. Carlos disponía de tres tercios de españoles, el de Nápoles, el de Hungría y el de Lombardía, unos 8.000 hombres, tres regimientos de infantería alemana, incluido el de veteranos alemanes de Eriprando Madruzzo. También contaba con unos 300 hombres de armas españoles procedentes de Nápoles, otros 600 caballos ligeros italianos y españoles, así como 1.000 caballos alemanes. Con estas fuerzas partió desde Ulm, adelantándose el duque de Alba, general de máxima confianza de Carlos, con parte de las tropas, de tal forma que pudiera estar preparado todo a la llegada del emperador a Nuremberg. 

De Nuremberg el ejército continuó hacia el noreste, a Eger, donde se reunió con las tropas de su hermano Fernando, las de Mauricio y las del hijo del elector de Brademburgo, Juan Jorge. El ejército imperial reunido en Eger estaba formado por unos 8.800 españoles, las mejores tropas de su época, de una calidad inigualable. Según muestra tomada el 21 de noviembre de 1546 en Nuremberg: 3.290 del Tercio de Lombardía del maestre Rodrigo de Arce; otros 3.260 infantes del Tercio de Nápoles de Alonso Vivas, y otros 2.270 del Tercio de Hungría de Álvaro de Sande, veterano de la guerra de Túnez y uno de los militares más capaces de su tiempo. 

Tercios españoles en combate en Italia

Además contaba con las tropas de Fernando, Mauricio y Juan Jorge, aunque los 15.000 lansquenetes alemanes y austriacos que llevaban con ellos quedaron guarnicionando las ciudades católicas de Sajonia. De esta forma solo contribuyeron con caballería: la de Fernando, compuesta por unos 1.800 caballos húngaros y alemanes, la de Mauricio, algo más de 1.000 jinetes tudescos, y la de Juan Jorge, que aportó 400 caballos brandemburgueses para la ocasión. Por último, Maximiliano de Egmont, conde de Buren, contribuyó a la causa imperial con cerca de 5.000 soldados valones y flamencos traídos desde los Países Bajos, al igual que hubiera hecho anteriormente en la Campaña del Danubio.

Por su parte, Juan Federico de Sajonia contaba con un ejército similar compuesto por algo más de 8.000 infantes y más 3.000 jinetes, que se hallaba concentrado en la localidad sajona de Meissen, a poco más de 30 kilómetros al noroeste de la localidad de Dresde. Desde que las tropas de Carlos V partieron de Ulm, el duque de Sajonia podía haberlas interceptado, evitando así la unión con las fuerzas de Mauricio y de Fernando, pero decidió mantenerse en Meissen, al abrigo del río Elba, confiado en seguir recibiendo refuerzos. Este error, junto al de haber dejado varios miles de hombres esparcidos por las distintas plazas que había ido conquistando a Mauricio, sería fatal y determinante para la causa protestante. 

Pasada la Semana Santa las tropas imperiales se pusieron en marcha, penetrando en Sajonia con el objetivo de recuperar el control del ducado y acosar al ejército del duque de Sajonia de tal forma que no pudiera fortificarse en ninguna plaza importante. De esta forma las avanzadillas imperiales informaron al emperador de que Juan Federico se encontraba a unos 15 kilómetros al norte de Meissen, en la margen derecha del río Elba. La idea del protestante era llegar a Wittenberg, su plaza fuerte y donde se encontraba su esposa Sibila de Cléves con muchas de las fuerzas protestantes. Para evitar que las tropas imperiales pudieran darle alcance había ido quemando todos los puentes que cruzaban el Elba, así que las fuerzas de Carlos V avanzaban paralelas hacia el norte siguiendo la margen contraria del río. 

El duque de Alba, que dirigía la vanguardia imperial, envió a la compañía de arcabuceros a caballo del capitán Aldana adelantarse y encontrar puntos por donde cruzar aquel inmenso y caudaloso río, descubriendo los jinetes españoles que las tropas de Juan Federico de Sajonia habían instalado su campamento en la villa de Mülheim. Esta población, conocida por los españoles de aquella época como Milburg, se encontraba en la margen derecha del Elba, y carecía de fortificaciones, aunque el duque de Sajonia confiaba en la imposibilidad de cruzar aquel gigantesco río, menos aún con las aguas que en esa época del año llevaba. Otro de los factores que completaron la imprudencia de Juan Federico era su total desconocimiento de que las tropas imperiales se encontraban a tan solo un día de distancia de su ejército. 

El 23 de abril por la tarde los arcabuceros que habían reconocido el Elba indicaron al emperador que el río se podía cruzar por un vado que unos aldeanos les habían indicado. Carlos no quería esperar y quiso cruzar esa misma tarde el Elba, pero lo exhausto de sus tropas finalmente le hizo desistir, por lo que mandó al duque de Alba ejecutar un plan para lograr cruzar el río. Esa misma noche se unió Mauricio al contingente imperial, comandado directamente por el emperador. Con las primeras luces del día 24 de abril, el Gran Duque envió una fuerza de 400 caballos ligeros de Hungría, acompañados por 100 de los más diestros arcabuceros españoles, con la intención de encontrar algún paso por la cercana villa de Torgau, al norte de Mühlberg siguiendo el cauce del río. 

De esta forma se toparon con un aldeano que había perdido dos caballos a manos de los sajones de Juan Federico, y les mostró el punto exacto por donde vadear el Elba, confirmando las posiciones de las tropas protestantes en Mühlberg. Aprovechando la espesa niebla propia de las primeras horas de la mañana, los movimientos del ejército imperial quedaron ocultos del enemigo. Juan Federico seguía confiado en que las fuerzas imperiales se hallaban aún a segura distancia y no tomó ningún tipo de precauciones. Juan Federico, protegido por el Elba, y situado tras una ligera pendiente que nacía en la propia orilla del río, esperaba además la llegada de un potente ejército que estaba siendo reclutado en Pomerania y que le proporcionaría otros 40.000 hombres más que sumar a sus fuerzas. 

Por su parte, Álvarez de Toledo, fue informado por un campesino de la existencia de otro vado practicable que daba justo a donde los protestantes tenían en su orilla situadas las barcas de pontones que les permitiría cruzar el río si fuera necesario. De esta manera situó a sus hombres en un bosque existente en el lado del río donde se encontraban los imperiales, y su artillería, compuesta por 5 piezas, la situó cerca de la orilla, bien protegida tras unos muros de tierra que había ordenado levantar. En ese momento la niebla había comenzado a levantarse y los sajones advirtieron la presencia de los imperiales, empezando a cañonear sobre sus posiciones, y haciendo que el emperador ordenase que se adelantaran cerca de 1.000 arcabuceros con él mismo al frente, los cuales empezaron a responder al fuego enemigo, levantando una espesa cortina de humo que impedía la visión a las fuerzas de Juan Federico.

Para solventar el grave problema de cruzar el río, entró en acción el capitán Cristóbal de Mondragón, que más tarde sería uno de los mejores maestres de campo de la historia de los Tercios. Junto a él, diez soldado más, de los que tan solo pasó a la historia el propio Mondragón, aunque en la crónica de Bernabé de Busto no se le menciona, cruzaron a nado el río por el lugar señalado "con las espadas en la boca y el agua por encima del pecho", como dejó escrito Lope de Vega. De este modo, y tras poner fuera de combate a los enemigos que custodiaban  los pontones, cruzaron al lado imperial con dos tramos de ellos, a pesar de ser descubiertos por los soldados sajones y ser sometidos a un intenso fuego por parte de la arcabucería enemiga, mientras otros 1.000 arcabuceros españoles, con el maestre Álvaro de Sande a la cabeza, protegían a sus compatriotas. 

Cruce del Elba, por Luis de Ávila y Zúñiga

Más el norte, en Torgau, la artillería protestante que custodiaba la villa descubrió a los 400 caballos ligeros húngaros y los arcabuceros españoles enviados por el Gran Duque para reconocer los puentes de la villa. Los cañones empezaron a descargar el fuego sobre los imperiales que allí se encontraban, por lo que Juan Federico pensó que se trataba del grueso del ejército de Carlos, y resolvió levantar el campo antes de quedar atrapado entre dos fuerzas que podrían cruzar el Elba. Esta decisión provocó que las fuerzas que defendían la ribera protestante se empezasen a retirar, permitiendo a los imperiales construir el puente de manera rápida, así como cruzar con éxito por el vado que los lugareños habían indicado al duque de Alba. 

Sin dilación, el de Alba mandó cruzar a la caballería ligera española e italiana, unos 400 jinetes, a los que siguieron otros tantos húngaros, algo más de 100 arcabuceros a caballo españoles y 200 alemanes de Mauricio de Sajonia, 600 lanzas imperiales y 200 hombres de armas de Nápoles, todos ellos con un arcabucero en la grupa, tal y como hiciera el Gran Capitán en Ceriñola. Así los imperiales consiguieron ganar la orilla enemiga, terminando el puente al poco tiempo, por donde después cruzó la infantería y el resto de caballos. La cabeza de puente fue protegida en todo momento por varias compañías de españoles al mando del capitán Alonso Vivas y, cuando hubo cruzado la última infantería, la alemana, quedaron protegiéndolo éstos.

El ejército de Juan Federico, que ya se hallaba en plena huida, fue perseguido por la vanguardia imperial, con el duque de Alba a la cabeza de la caballería ligera dividida en cuatro escuadrones. El primero estaba compuesto por 400 caballos ligeros españoles e italianos y 100 arcabuceros a caballo bajo el mando de Antonio de Toledo, seguidos por 400 húngaros, y después por 600 hombres de armas de Mauricio acompañados de 200 herreruelos, para cerrar la formación con los 200 hombres de armas de Nápoles dirigidos por el duque de Castrovillar. El centro imperial lo llevaban el emperador y su hermano, con dos escuadrones de unos 900 caballos cada uno entre lanzas y herreruelos, y finalmente iban tras de ellos, mucho más retrasados, los arcabuceros de Alonso Vivas y el Tercio de Álvaro de Sande. 

Tras algo más de doce kilómetros de persecución, Juan Federico mandó a su caballería dar la cara a los perseguidores y, de esta forma, dar tiempo a la infantería a llegar al cercano bosque de Lochau, donde creía el luterano que su ejército tendría más posibilidades de escapar. Pero cuando los caballos protestantes cargaron contra la vanguardia de Alba, éste ya había reforzado su flanco derecho con la caballería húngara y los jinetes de Mauricio, que lanzaron una poderosa carga cubiertos por el fuego de los arcabuceros a caballo españoles, seguida por la ejecutada por el duque de Alba al frente de los hombres de armas de Nápoles al grito de "¡España, Imperio!". La desbandada protestante fue total, rompiendo la formación de la infantería de Juan Federico sus propios compañeros a caballo en su vergonzosa huida.

El grueso del ejército de Carlos cortó la huida de las maltrechas fuerzas de Juan Federico, que luchaba por llegar a Wittenberg. El duque de Sajonia fue capturado, quedando bajo la custodia del capitán Juan de Guevara, del Tercio de Álvaro de Sande. Felipe I de Hesse también fue capturado. Las bajas de los protestantes ascendieron a más de 8.000, de los cuales 3.000 murieron, muchos de ellos importantes nobles de la Liga Esmalcalda, y más de 1.000 fueron hechos prisioneros. La rebelión protestante se había descabezado, al menos de manera momentánea. A Mauricio se le otorgó la consideración de elector de Sajonia y, en consideración a sus peticiones, le fueron perdonadas las vidas a Juan Federico y a Felipe de Hesse, los cuales quedaron bajo la custodia del duque de Alba en el castillo de Halle. 

Por parte de los imperiales apenas hubo que lamentar una treintena de muertos y unos 150 heridos. El lugareño que reveló el lugar más idóneo para cruzar el río fue recompensado con 100 escudos y varios caballos, mientras que los 11 soldados que cruzaron el Elba y arrebataron los pontones al enemigo fueron premiados con 100 ducados y una nueva vestimenta de terciopelo grana guarnecida en plata, algo muy popular y deseado en aquel entonces entre los soldados españoles. El gran pintor Tiziano reflejó en uno de sus cuadros más brillantes, el momento en el que Carlos V completaba el cruce del Elba a lomos de su caballo.

Carlos V a caballo. Cuadro de Tiziano

Duque de Alba

Cristóbal de Mondragón

Juan Federico de Sajonia

Felipe I de Hesse


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas

Achilles (1) Agustín de Cepeda (1) Agustín íñiguez (3) Aldringer (6) Alejandro Arroyo (1) Alejandro Farnesio (21) Alejandro O'Reilly (1) Alexander (1) Alfonso de Ávalos (2) Alí Bajá (1) Almagro (1) Alonso de Alvarado (1) Alonso de Bazán (3) Alonso de Córdoba (1) Alonso de Pimentel y Zúñiga (1) Alonso de Sotomayor (1) Alonso Martín (1) Alonso Pita da Veiga (2) Alonso Vázquez (1) Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1) Álvaro de Bazán (11) Álvaro de Quiñones (1) Álvaro de Sande (7) Ambrosio de Spínola (17) Anastagi (1) Andrea Cantelmo (1) Andrea Doria (9) Andrés de Urdaneta (3) Anhalt (1) Antonio Barceló (1) Antonio de Leyva (5) Antonio de Montesinos (1) Antonio de Oquendo (5) Antonio Salgado (1) Arcabucero (2) archiduque Alberto de Austria (7) Armada (1) Armamento (1) Aumont (1) aztecas (1) Balanzón (2) Barbarroja (2) Bartolomé de las Casas (1) Batallas (70) Batallas Navales (26) Beltrán de la Cueva (1) Bergh (5) Bernardino de Avellaneda (1) Bernardino de Mendoza (7) Bernardo de Gálvez (2) Blas de Lezo (1) Boabdil (1) Brunswick (6) Bucquoy (6) Calmecahua (1) Camino Español (9) Campañas de Farnesio en Flandes (2) Campañas de Osuna en Sicilia (3) Campañas de Spínola en Flandes (6) Campañas del marqués de Leganés en Milán (3) Capitana (1) Cardenal Cisneros (1) Cardenal Infante (13) Carlo della Gata (3) Carlos Coloma (6) Carlos de Ibarra (2) Carlos de Lannoy (3) Carlos I (28) Carlos II (2) Carlos III (5) Carlos IV (1) Carlos Padilla (1) Carlos V (15) Carlos VII (1) Carlos VIII (1) Castel-Rodrigo (2) César Borgia (1) Churruca (1) Cisneros (1) Collalto (1) Colloredo (4) conde de Anholt (1) Conde de Bayolo (1) conde de Brouay (1) conde de Floridablanca (2) Conde de Fuenclara (1) conde de Fuentes (2) Conde de Leicester (1) conde de Marsin (1) conde de Monterrey (1) Conde de Oñate (1) Conde de Paniguerola (3) conde de Peñalva (1) conde de Tilly (6) conde de Vimioso (1) Conde-duque de Olivares (11) Conquistadores (9) Corneille Joll (1) Coselete (1) Cosme Álvarez (1) Crequi (1) Cristian IV (1) Cristóbal Colón (2) Cristóbal de Eraso (2) Cristóbal de Mondragón (21) Cristóbal de Olid (1) Cristóbal Lechuga (3) Cromwell (1) D'Allegre (1) De Court (1) Díaz de Pineda (1) Diego Brochero (1) Diego Colón (3) Diego Dávila (1) Diego de Almagro (1) Diego de Mendoza (1) Diego de Quiñones (1) Diego García de Paredes (3) Dragut Reis (1) Drake (5) Duque de Alba (33) Duque de Alburquerque (6) Duque de Cléveris (1) Duque de Enghien (4) Duque de Feria (4) Duque de Guisa (2) Duque de Lerma (3) duque de Lorena (4) Duque de Medina Sidonia (1) Duque de Osuna (5) duque de Saboya (4) Duque de Urbino (1) Edward Vernon (1) Egmont (5) El Gran Capitán (13) El Gran Condé (4) El Gran Duque de Alba (3) Enrique II (2) Enrique III de Valois (1) Enrique IV (2) Enrique Olivares (1) Enrique VIII (5) Ernesto de Mansfeld (10) Escaño (1) España en la Guerra de los 30 años (17) Fadrique Álvarez de Toledo (3) Fadrique de Toledo (4) Federico el Palatino (6) Felipe de Silva (2) Felipe el Hermoso (1) Felipe II (43) Felipe III (18) Felipe IV (19) Felipe Strozzi (2) Felipe V (3) Fernández de Córdoba (10) Fernández de Enciso (1) Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (1) Fernando de Andrade (2) Fernando de Magallanes (2) Fernando el Católico (9) Fernando Girón de Salcedo (1) Fernando I (1) Fernando VI (1) Fernando VII (1) Ferrante Gonzaga (3) Ferrante Limonti (1) Filiberto de Saboya (1) Franc (1) Francisco Coloma (1) Francisco de Acevedo (1) Francisco de Bobadilla (7) Francisco de Ibarra (2) Francisco de Medina (1) Francisco de Melo (7) Francisco de Mendoza (2) Francisco de Meneses (1) Francisco de Orellana (2) Francisco de Quevedo (1) Francisco de Rivera (3) Francisco de Saavedra (1) Francisco de Sarmiento (5) Francisco de Valdés (3) Francisco de Vallecilla (1) Francisco de Zanoguera (1) Francisco I (8) Francisco Menéndez (1) Francisco Pizarro (3) Francisco Sforza (1) Francisco Valdés (1) Francisco Verdugo (8) Francisco Vivero (1) Fray Gaspar de Carbajal (1) Galeón de Manila (2) Galveston (1) Gambacorta (6) García de Toledo (5) Garcíes (1) Garcilaso de la Vega (1) Gaspar de Toralto (3) Georg von Frundsberg (6) George Clifford (1) George Pocock (1) George Walker (1) George Washington (1) Glorioso (1) Gonzalo de Bracamonte (6) Gonzalo de Córdoba (1) Gonzalo de Ronquillo (1) Gonzalo Pizarro (2) Gran Sitio de Malta (3) Grande y Felicísima Armada (3) Gravina (1) Guardas de Castilla (1) Guébriant (2) Guerra anglo-española (6) Guerra de Colonia (1) Guerra de Devolución (2) Guerra de Esmalcalda (2) Guerra de Independencia norteamericana (2) Guerra de la Valtelina (1) Guerra de los 30 años (24) Guerra de los 7 años (2) Guerra de los 80 años (36) Guerra de Nápoles (5) Guerra del Arauco (1) Guerra del Asiento (4) Guerra del Monferrato (2) Guerra del Palatinado (6) Guerras Italianas (11) Guerreros (26) Guillermo de Orange (21) Guillermo Verdugo (5) Gustavo Adolfo (3) Gutierre de Cetina (1) Gutiérrez de Otero (1) Hasán Bajá (1) Hatzfeldt (3) Hawkins (1) Hernán Cortés (2) Hernando Colón (1) Hernando de Acosta (2) Hernando de Toledo (2) Herreruelo (1) Holac (2) Horn (9) Hugh O´Donnell (1) Hugh O´Neill (2) Hugo de Cardona (2) Hugo de Moncada (1) Idiáquez (3) Inés de Ben (1) Infantería de Marina (1) Isabel Clara Eugenia (3) Isabel de Avis (1) Isabel I (9) Isabel la Católica (3) Isemburg (7) Jacinto Vera (1) Jacobo I (1) Jean de Beck (6) Jean de la Valette (3) Jeireddín Barbarroja (2) Jenkins (1) Jerónimo Agustín (2) Jervis (3) John Montagu (1) John Norreys (8) José de Córdoba (1) José de Irazábal (1) José de Mazarredo (3) José de Urrutia (1) Juan Andrea Doria (1) Juan Bravo de Laguna (3) Juan Cerbellón (4) Juan de Austria (6) Juan de Cardona (2) Juan de la Cerda (1) Juan de la Cosa (1) Juan de Lezcano (4) Juan de Oznayo (1) Juan de Prado Malleza (1) Juan de Urbieta (1) Juan de Vivero (1) Juan del Águila (7) Juan Díaz de Solís (1) Juan Gutiérrez de Garibay (1) Juan II de Aragón (1) Juan II de Castilla (1) Juan II de Portugal (1) Juan José de Austria (2) Juan José Navarro (1) Juan Martín de Recalde (2) Juan Pablo de Carrión (1) Juan Pacheco (1) Juan Pérez de Azcue (1) Juan Pérez de Peralta (1) Juan Ronquillo (1) Juan Sebastián Elcano (2) Juan Varela (1) Juan Vázquez Coronado (1) Juana de Castilla (1) Juana la Beltraneja (1) Julián Romero (15) Justino de Nassau (2) La Ferté (1) La Meilleraye (1) La Mothe (1) Lala Mustafá (1) Lamboy (2) Lautrec (1) Lázaro de Eguiguren (1) León Fandiño (1) Lepanto (1) Lestock (1) Leyenda Negra (1) Leyes de Burgos (1) Liga de Esmalcalda (6) Liga Santa (2) Lope de Figueroa (11) Lope de Hoces (1) Lope de Vega (1) López de Acuña (1) Lorenzo Ugalde de Orellana (1) Luis de Armagnac (4) Luis de Carvajal (1) Luis de Córdova (1) Luis de Nassau (4) Luis de Requesens (8) Luis de Velasco (1) Luis Fajardo (2) Luis Vicente de Velasco (1) Luis XIII (7) Luis XIV (4) Luis XV (1) Maarten Schenck (1) Maarten Tromp (1) Mansfeld (2) Manuel de Montiano (1) Manuel Filiberto (3) Manuel Ponce de Léon (1) Marcos Aramburu (1) Margarita de Parma (3) María de Estrada (1) María Pita (1) María Tudor (1) Marlborough (2) marqués de Aytona (1) Marqués de Caracena (2) marqués de Hinojosa (1) Marqués de Leganés (9) Marqués de Mortara (3) Marqués de Pescara (4) Marqués de Torrecuso (9) Marqués de Villafranca (1) Marqués del Vasto (12) Marradas (3) Martín de Aragón (2) Martín de Córdoba (1) Martín de Eguiluz (1) Martín de Idiáquez (3) Martín de Padilla (1) Martín Zamudio (1) Mathews (1) Matías de Alburquerque (1) Matthew Buckle (1) Matthias Gallas (9) Mauricio de Nassau (7) Maximiliano de Egmont (1) Mazarino (4) Melchor de Robles (3) Mercader (1) Mercedes (1) Mercy (2) Miguel de Ambulodi (1) Miguel de la Horna (2) Miguel de Oquendo (2) Miguel López de Legazpi (2) Moctezuma (1) monte Aldabe (1) Montmorency (1) Mosquetero (2) Mustafá Bajá (1) Namur (1) Napoleón (1) Nelson (2) Octavio de Aragón (1) Oglethorpe (1) Orden de Malta (4) Orden de Santiago (6) Ordenanzas (1) Pánfilo de Narváez (2) Pappenheim (4) Paz de Cateu-Cambrésis (2) Pedro de Alvarado (2) Pedro de La Gasca (1) Pedro de Paz (1) Pedro de Toledo (1) Pedro de Ursúa (1) Pedro de Valdivia (1) Pedro de Zubiaur (1) Pedro Ernesto de Mansfeld (5) Pedro González de Castejón (1) Pedro Mesía de la Cerda (1) Pedro Navarro (2) Pedro Téllez de Guzmán (1) Pialí Bajá (2) Piccolomini (8) Pío V (1) Piquero (2) Pompeo Giustiniano (5) príncipe de Condé (3) Príncipe de Ligné (2) Prior de Crato (7) Próspero Colonna (6) Rantzau (4) Real Felipe (1) Reyes Católicos (12) Richard Greenville (1) Richelieu (8) Rodrigo de Orozco (2) Rowley (1) Rui Faleiro (1) San Fulgencio (1) San Giuseppe (1) San Ildefonso (1) Sancho Dávila (13) Sancho de Londoño (8) Sancho de Luna (2) Santísima Trinidad (1) Sebastián de Benalcázar (1) Sebastián López (1) señor de Aubigny (2) Sirot (1) Sitio de Malta (1) Socorro de Irlanda (2) Solimán (3) Spielbergen (1) Tassis (5) Taupadel (1) Tay Fusa (1) Tercio de Ávila (2) Tercio de Cárdenas (1) Tercio de Castelnuovo (2) Tercio de Cerdeña (7) Tercio de Fuenclara (1) Tercio de Galeras (1) Tercio de Lombardía (10) Tercio de Lope de Figueroa (2) Tercio de Nápoles (7) Tercio de Saboya (5) Tercio de Sicilia (11) Tercio de Toralto (1) Tercio de Valdés (1) Tercio de Zamora (1) Tercios (10) Tercios Embarcados (1) Tercios Viejos (6) Teseus (1) Thermes (1) Thomas Howard (1) tlaxcaltecas (1) Toisón de Oro (2) Torquemada (1) Torstensson (1) Tratado de Aranjuez (1) Tratado de París (1) Turco (1) Turenne (3) Tuttlingen (1) Ulij Alí (1) Unión de Arras (3) Unión de Utrecht (3) Vasco de Gama (1) Vasco Núñez de Balboa (1) Velandia (2) Viaje del Cardenal Infante (3) Vicente Gonzaga (1) Vicente González-Valor (1) Vicente Yáñez Pinzón (3) vizconde de Turenne (1) Wallenstein (5) Werth (4) William Monson (1) William Penn (1)