El Milagro de Empel

Rendición de Ulm. Campaña del Danubio


Un 23 de diciembre del año 1546 la ciudad de Ulm, una de las principales ciudades que sustentaban la revuelta de la Liga Esmalcalda contra el emperador Carlos V, capitulaba, finalizando así con éxito la campaña del Danubio emprendida por las fuerzas imperiales contra los protestantes alemanes.

Las tensiones religiosas vividas a comienzos del siglo XVI en Alemania desembocaron, tras la Confesión de Augsburgo, en la creación de la Liga Esmalcalda, nombrada así por celebrarse en la ciudad alemana de Turingia, en 1531. Con ella, diversos príncipes luteranos alemanes, liderados por el landgrave Felipe de Hesse y el elector de Sajonia, Juan Federico, formaban una alianza militar con el propósito de defender el protestantismo.

Si bien en un principio no se declaró una guerra abierta contra el emperador y el catolicismo, las expropiaciones de tierras, las expulsiones e incluso ejecuciones y linchamientos a la población católica, hicieron que los príncipes de dicha confesión religiosa, encabezados por el duque de Baviera y por Jorge de Sajonia, se organizasen formando la Liga Católica en 1538, también conocida como Santa Liga de Nuremberg, por ser esa ciudad la elegida para acoger la reunión.

Los años transcurrieron con bastantes tensiones hasta la celebración de la Dieta de Ratisbona, a comienzos del verano de 1546. El emperador Carlos se había estado preparando para una posible revuelta; consiguió firmar un acuerdo con el papa Paulo III por el que Roma se comprometía con más de 10.000 soldados y un aporte económico de 200.000 ducados. También consiguió atraer a su causa al margrave de Brandemburgo-Kustrin, al de Brandemburgo-Kulmbach, al duque de Brunswick-Kalemberg, e incluso al duque Mauricio de Sajonia, uno de los más notables príncipes protestantes.


Así las cosas, los protestantes dieron el primer golpe. El 4 de julio de 1546, con una fuerza de más de 8.000 infantes y cerca de 3.000 jinetes acantonados en Ichterhausen, se levantaron contra Carlos V. Los primeros avances protestantes no pudieron ser contrarrestados por los imperiales, que contaban con sus fuerzas muy dispersas. Pero la Liga Esmalcalda no supo aprovechar su ventaja inicial y no se lanzó contra Ratisbona, dando ocasión a los imperiales a refugiarse en Ingolstadt, en el ducado de Baviera. A su vez, y desde Augsburgo, donde los protestantes habían reunido un ejército de 13.000 infantes y casi 2.000 jinetes, se lanzaron a tomar Fussen, en la región de Suabia, en el estado de Baviera.

Los protestantes, dirigidos por el general Schertlin, consiguieron cortar los pasos alpinos y plantarse a las puertas de Innsbruck, impidiendo así el refuerzo que los tercios españoles acantonados en Italia podrían aportar a la causa imperial. La ciudad resistió el asedio, pero además, en otro error estratégico, los príncipes de la Liga Esmalcalda ordenaron a sus tropas volver al alto Danubio y reunirse allí con las fuerzas de Juan Federico de Sajonia, del duque de Württemberg y de Felipe de Hesse.

Este incomprensible movimiento dejó libre el paso hacia la guarnición española de Kufstein, a orillas del río Eno, en el Tirol austriaco, y los Tercios Viejos de Nápoles y Lombardía podrían llegar así hasta sus compatriotas. A su vez, el tercio de Álvaro de Sande, llegaba desde Hungría para respaldar a su emperador, junto con las coronelías de Renspurg y de Madruzzi, sumando un total de 9.000 infantes y 700 jinetes.

El emperador declaró por edicto proscritos, el 20 de julio, tanto a Felipe de Hesse como a Juan Federico de Sajonia, por haber depuesto éstos en 1542 al duque Enrique de Brunswick-Lunenburg, aliado católico del emperador. Carlos, que contaba con un buen servicio de espionaje por todo el territorio alemán, estaba al tanto de los movimientos protestantes y se anticipó a su siguiente jugada: la toma de Landshut.

Situada en la baja Baviera, a orillas del río Isar, Landshut ofrecía unas magníficas comunicaciones y un enclave defensivo de vital importancia. Carlos no dudó y, a pesar de contar con una notable inferioridad numérica, se lanzó a comienzos de agosto a reforzar la plaza abandonando Ratisbona, donde dejó 4.000 infantes alemanes y españoles, mientras partía con el grueso de sus fuerzas, dirigidas por el duque de Alba y enlazaba con las tropas procedentes de Italia, asegurando tan importante posición.

Ahora Carlos V contaba con unos 45.000 efectivos, incluyendo los temibles Tercios Viejos y las tropas papales que habían cruzado sin oposición los pasos de Splügen y de Tarvis. También disponía de 1.500 jinetes ligeros y una treintena de piezas de artillería. Pero los protestantes casi les doblaban en número de infantes y contaban además con cerca de 10.000 jinetes y 110 piezas de artillería. Era vital que llegasen los refuerzos procedentes de los Países Bajos.

Maximiliano D'Egmont, conde de Buren, había partido desde Aquisgrán el 1 de agosto con 9.000 infantes, 1.000 hombres de armas y unos 4.000 caballos ligeros. Los protestantes habían levantado un ejército, bajo el mando de Oldenburg y Beichlingen, compuesto por casi 15.000 soldados con la misión de evitar que las tropas de Buren cruzasen el Rin. Pero el conde consiguió pasar sus tropas por la ciudad de Bingen, situada entre el Rin y el río Nahe, muy cerca de Maguncia, penetrando rápidamente en Württemberg, en la región de Suabia, amenazando así por el norte la ciudad de Augsburgo.

Por su parte, en el sur, los ejércitos imperiales y protestantes estuvieron midiéndose durante semanas en las proximidades del Danubio. En estos enfrentamientos de baja intensidad destacaron las encamisadas del Tercio de Álvaro de Sande, que causaron notorias pérdidas en el enemigo durante los últimos días de agosto. Los protestantes, haciendo uso de su enorme superioridad artillera, empezaron a martillear las posiciones imperiales a primeros de septiembre.

Durante varios días descargaron con furia todo el plomo de que disponían por lo que, nuevamente, los hombres de Sande, acompañados por dos regimientos italianos, se lanzaron en plena oscuridad contra la retaguardia protestante que defendía la artillería de reserva. Más de 3.000 mercenarios suizos perecieron a manos de los tercios la noche del 12 de septiembre. El golpe a los enemigos alemanes se acentuaría con la llegada del conde de Buren el día 15 de ese mes, reuniéndose al completo los ejércitos de Carlos V en Ingolstadt.

Ahora las fuerzas imperiales sumaban unos de 60.000 hombres; 20.000 infantes alemanes, unos 10.000 valones y flamencos, algo más de 10.000 italianos y otros tantos españoles; 5.000 jinetes flamencos, 3.000 jinetes alemanes y otros 500 italianos.

Los protestantes también se habían reforzado gracias a la llegada de las tropas de Oldenburg y Beichlingen, pero ni con esas se atrevieron a forzar un combate a gran escala contra Carlos. Así que para finales de septiembre el emperador se lanzaba rápidamente contra las posiciones del conde Palatino, haciéndose con Neuburg, en el paso del Danubio, y luego contra la región de Suabia, tomando la importante villa de Donauwörth, que capituló el 2 de octubre.

Pero a pesar de los avances de las tropas imperiales, el mal tiempo que empezaba a reinar en la región, hizo que muchos soldados de distintas nacionalidades desertasen regresando al calor de sus hogares. Pero los tercios no. Los tercios seguían al pie del cañón, con el duque de Alba al mando, el cual sabía que la clave de la campaña iba a residir en la capacidad de aguante de las tropas, y en eso, los españoles no tenían semejante.

Mientras los imperiales mantenían las posiciones a lo largo del mes de octubre, entraba en escena a finales del mismo mes un ejército aliado al mando de Fernando I, rey de Hungría y hermano de Carlos V, y de Mauricio de Sajonia, que invadía los territorios del elector Juan Federico en la Sajonia Ernestina. El principal líder de la Liga Esmalcalda se veía obligado a abandonar la región de Suabia, dejando a los ejércitos protestantes muy mermados numéricamente y con la moral por los suelos.

Carlos V cargó con todo. Irrumpió con fuerza en la región, haciéndose con el control de todas las grandes ciudades de la Liga Esmalcalda. Frankfurt, Augsburgo, Estrasburgo y Ulm se encontraban seriamente amenazadas. El ejército protestante era incapaz de frenar el avance de los imperiales, con los tercios a la cabeza. Ante el temor de ser tomada a la fuerza y saqueada, Ulm inició negociaciones de rendición que culminaron con la entrega de la ciudad al emperador el día 23 de diciembre, quien no tuvo reparos en perdonar la traición e incluso en hacer concesiones en materia religiosa.

El resultado de la campaña del Danubio fue muy prometedor para la causa de Carlos. Buren tomaba días después Frankfurt, y a comienzos de enero caían Augsburgo y Estrasburgo. Federico II, conde del Palatinado, renunció a la Liga Esmalcalda, lo mismo que el duque de Württemberg, que tras ver cómo el duque de Alba y sus tercios conquistaban sus posesiones, no perdió un segundo en pedir el perdón del emperador. El principado de Colonia, que había sido usurpado por los protestantes, volvía a manos católicas, y el duque de Brunswick veía recuperadas sus tierras.

Carlos V

Fernando I de Hungría

Duque de Alba

Mauricio de Sajonia

Juan Federico de Sajonia

Felipe I de Hesse





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas

Achilles (1) Agustín de Cepeda (1) Agustín íñiguez (3) Aldringer (6) Alejandro Arroyo (1) Alejandro Farnesio (21) Alejandro O'Reilly (1) Alexander (1) Alfonso de Ávalos (2) Alí Bajá (1) Almagro (1) Alonso de Alvarado (1) Alonso de Bazán (3) Alonso de Córdoba (1) Alonso de Pimentel y Zúñiga (1) Alonso de Sotomayor (1) Alonso Martín (1) Alonso Pita da Veiga (2) Alonso Vázquez (1) Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1) Álvaro de Bazán (11) Álvaro de Quiñones (1) Álvaro de Sande (7) Ambrosio de Spínola (17) Anastagi (1) Andrea Cantelmo (1) Andrea Doria (9) Andrés de Urdaneta (3) Anhalt (1) Antonio Barceló (1) Antonio de Leyva (5) Antonio de Montesinos (1) Antonio de Oquendo (5) Antonio Salgado (1) Arcabucero (2) archiduque Alberto de Austria (7) Armada (1) Armamento (1) Aumont (1) aztecas (1) Balanzón (2) Barbarroja (2) Bartolomé de las Casas (1) Batallas (70) Batallas Navales (26) Beltrán de la Cueva (1) Bergh (5) Bernardino de Avellaneda (1) Bernardino de Mendoza (7) Bernardo de Gálvez (2) Blas de Lezo (1) Boabdil (1) Brunswick (6) Bucquoy (6) Calmecahua (1) Camino Español (9) Campañas de Farnesio en Flandes (2) Campañas de Osuna en Sicilia (3) Campañas de Spínola en Flandes (6) Campañas del marqués de Leganés en Milán (3) Capitana (1) Cardenal Cisneros (1) Cardenal Infante (13) Carlo della Gata (3) Carlos Coloma (6) Carlos de Ibarra (2) Carlos de Lannoy (3) Carlos I (28) Carlos II (2) Carlos III (5) Carlos IV (1) Carlos Padilla (1) Carlos V (15) Carlos VII (1) Carlos VIII (1) Castel-Rodrigo (2) César Borgia (1) Churruca (1) Cisneros (1) Collalto (1) Colloredo (4) conde de Anholt (1) Conde de Bayolo (1) conde de Brouay (1) conde de Floridablanca (2) Conde de Fuenclara (1) conde de Fuentes (2) Conde de Leicester (1) conde de Marsin (1) conde de Monterrey (1) Conde de Oñate (1) Conde de Paniguerola (3) conde de Peñalva (1) conde de Tilly (6) conde de Vimioso (1) Conde-duque de Olivares (11) Conquistadores (9) Corneille Joll (1) Coselete (1) Cosme Álvarez (1) Crequi (1) Cristian IV (1) Cristóbal Colón (2) Cristóbal de Eraso (2) Cristóbal de Mondragón (21) Cristóbal de Olid (1) Cristóbal Lechuga (3) Cromwell (1) D'Allegre (1) De Court (1) Díaz de Pineda (1) Diego Brochero (1) Diego Colón (3) Diego Dávila (1) Diego de Almagro (1) Diego de Mendoza (1) Diego de Quiñones (1) Diego García de Paredes (3) Dragut Reis (1) Drake (5) Duque de Alba (33) Duque de Alburquerque (6) Duque de Cléveris (1) Duque de Enghien (4) Duque de Feria (4) Duque de Guisa (2) Duque de Lerma (3) duque de Lorena (4) Duque de Medina Sidonia (1) Duque de Osuna (5) duque de Saboya (4) Duque de Urbino (1) Edward Vernon (1) Egmont (5) El Gran Capitán (13) El Gran Condé (4) El Gran Duque de Alba (3) Enrique II (2) Enrique III de Valois (1) Enrique IV (2) Enrique Olivares (1) Enrique VIII (5) Ernesto de Mansfeld (10) Escaño (1) España en la Guerra de los 30 años (17) Fadrique Álvarez de Toledo (3) Fadrique de Toledo (4) Federico el Palatino (6) Felipe de Silva (2) Felipe el Hermoso (1) Felipe II (43) Felipe III (18) Felipe IV (19) Felipe Strozzi (2) Felipe V (3) Fernández de Córdoba (10) Fernández de Enciso (1) Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (1) Fernando de Andrade (2) Fernando de Magallanes (2) Fernando el Católico (9) Fernando Girón de Salcedo (1) Fernando I (1) Fernando VI (1) Fernando VII (1) Ferrante Gonzaga (3) Ferrante Limonti (1) Filiberto de Saboya (1) Franc (1) Francisco Coloma (1) Francisco de Acevedo (1) Francisco de Bobadilla (7) Francisco de Ibarra (2) Francisco de Medina (1) Francisco de Melo (7) Francisco de Mendoza (2) Francisco de Meneses (1) Francisco de Orellana (2) Francisco de Quevedo (1) Francisco de Rivera (3) Francisco de Saavedra (1) Francisco de Sarmiento (5) Francisco de Valdés (3) Francisco de Vallecilla (1) Francisco de Zanoguera (1) Francisco I (8) Francisco Menéndez (1) Francisco Pizarro (3) Francisco Sforza (1) Francisco Valdés (1) Francisco Verdugo (8) Francisco Vivero (1) Fray Gaspar de Carbajal (1) Galeón de Manila (2) Galveston (1) Gambacorta (6) García de Toledo (5) Garcíes (1) Garcilaso de la Vega (1) Gaspar de Toralto (3) Georg von Frundsberg (6) George Clifford (1) George Pocock (1) George Walker (1) George Washington (1) Glorioso (1) Gonzalo de Bracamonte (6) Gonzalo de Córdoba (1) Gonzalo de Ronquillo (1) Gonzalo Pizarro (2) Gran Sitio de Malta (3) Grande y Felicísima Armada (3) Gravina (1) Guardas de Castilla (1) Guébriant (2) Guerra anglo-española (6) Guerra de Colonia (1) Guerra de Devolución (2) Guerra de Esmalcalda (2) Guerra de Independencia norteamericana (2) Guerra de la Valtelina (1) Guerra de los 30 años (24) Guerra de los 7 años (2) Guerra de los 80 años (36) Guerra de Nápoles (5) Guerra del Arauco (1) Guerra del Asiento (4) Guerra del Monferrato (2) Guerra del Palatinado (6) Guerras Italianas (11) Guerreros (26) Guillermo de Orange (21) Guillermo Verdugo (5) Gustavo Adolfo (3) Gutierre de Cetina (1) Gutiérrez de Otero (1) Hasán Bajá (1) Hatzfeldt (3) Hawkins (1) Hernán Cortés (2) Hernando Colón (1) Hernando de Acosta (2) Hernando de Toledo (2) Herreruelo (1) Holac (2) Horn (9) Hugh O´Donnell (1) Hugh O´Neill (2) Hugo de Cardona (2) Hugo de Moncada (1) Idiáquez (3) Inés de Ben (1) Infantería de Marina (1) Isabel Clara Eugenia (3) Isabel de Avis (1) Isabel I (9) Isabel la Católica (3) Isemburg (7) Jacinto Vera (1) Jacobo I (1) Jean de Beck (6) Jean de la Valette (3) Jeireddín Barbarroja (2) Jenkins (1) Jerónimo Agustín (2) Jervis (3) John Montagu (1) John Norreys (8) José de Córdoba (1) José de Irazábal (1) José de Mazarredo (3) José de Urrutia (1) Juan Andrea Doria (1) Juan Bravo de Laguna (3) Juan Cerbellón (4) Juan de Austria (6) Juan de Cardona (2) Juan de la Cerda (1) Juan de la Cosa (1) Juan de Lezcano (4) Juan de Oznayo (1) Juan de Prado Malleza (1) Juan de Urbieta (1) Juan de Vivero (1) Juan del Águila (7) Juan Díaz de Solís (1) Juan Gutiérrez de Garibay (1) Juan II de Aragón (1) Juan II de Castilla (1) Juan II de Portugal (1) Juan José de Austria (2) Juan José Navarro (1) Juan Martín de Recalde (2) Juan Pablo de Carrión (1) Juan Pacheco (1) Juan Pérez de Azcue (1) Juan Pérez de Peralta (1) Juan Ronquillo (1) Juan Sebastián Elcano (2) Juan Varela (1) Juan Vázquez Coronado (1) Juana de Castilla (1) Juana la Beltraneja (1) Julián Romero (15) Justino de Nassau (2) La Ferté (1) La Meilleraye (1) La Mothe (1) Lala Mustafá (1) Lamboy (2) Lautrec (1) Lázaro de Eguiguren (1) León Fandiño (1) Lepanto (1) Lestock (1) Leyenda Negra (1) Leyes de Burgos (1) Liga de Esmalcalda (6) Liga Santa (2) Lope de Figueroa (11) Lope de Hoces (1) Lope de Vega (1) López de Acuña (1) Lorenzo Ugalde de Orellana (1) Luis de Armagnac (4) Luis de Carvajal (1) Luis de Córdova (1) Luis de Nassau (4) Luis de Requesens (8) Luis de Velasco (1) Luis Fajardo (2) Luis Vicente de Velasco (1) Luis XIII (7) Luis XIV (4) Luis XV (1) Maarten Schenck (1) Maarten Tromp (1) Mansfeld (2) Manuel de Montiano (1) Manuel Filiberto (3) Manuel Ponce de Léon (1) Marcos Aramburu (1) Margarita de Parma (3) María de Estrada (1) María Pita (1) María Tudor (1) Marlborough (2) marqués de Aytona (1) Marqués de Caracena (2) marqués de Hinojosa (1) Marqués de Leganés (9) Marqués de Mortara (3) Marqués de Pescara (4) Marqués de Torrecuso (9) Marqués de Villafranca (1) Marqués del Vasto (12) Marradas (3) Martín de Aragón (2) Martín de Córdoba (1) Martín de Eguiluz (1) Martín de Idiáquez (3) Martín de Padilla (1) Martín Zamudio (1) Mathews (1) Matías de Alburquerque (1) Matthew Buckle (1) Matthias Gallas (9) Mauricio de Nassau (7) Maximiliano de Egmont (1) Mazarino (4) Melchor de Robles (3) Mercader (1) Mercedes (1) Mercy (2) Miguel de Ambulodi (1) Miguel de la Horna (2) Miguel de Oquendo (2) Miguel López de Legazpi (2) Moctezuma (1) monte Aldabe (1) Montmorency (1) Mosquetero (2) Mustafá Bajá (1) Namur (1) Napoleón (1) Nelson (2) Octavio de Aragón (1) Oglethorpe (1) Orden de Malta (4) Orden de Santiago (6) Ordenanzas (1) Pánfilo de Narváez (2) Pappenheim (4) Paz de Cateu-Cambrésis (2) Pedro de Alvarado (2) Pedro de La Gasca (1) Pedro de Paz (1) Pedro de Toledo (1) Pedro de Ursúa (1) Pedro de Valdivia (1) Pedro de Zubiaur (1) Pedro Ernesto de Mansfeld (5) Pedro González de Castejón (1) Pedro Mesía de la Cerda (1) Pedro Navarro (2) Pedro Téllez de Guzmán (1) Pialí Bajá (2) Piccolomini (8) Pío V (1) Piquero (2) Pompeo Giustiniano (5) príncipe de Condé (3) Príncipe de Ligné (2) Prior de Crato (7) Próspero Colonna (6) Rantzau (4) Real Felipe (1) Reyes Católicos (12) Richard Greenville (1) Richelieu (8) Rodrigo de Orozco (2) Rowley (1) Rui Faleiro (1) San Fulgencio (1) San Giuseppe (1) San Ildefonso (1) Sancho Dávila (13) Sancho de Londoño (8) Sancho de Luna (2) Santísima Trinidad (1) Sebastián de Benalcázar (1) Sebastián López (1) señor de Aubigny (2) Sirot (1) Sitio de Malta (1) Socorro de Irlanda (2) Solimán (3) Spielbergen (1) Tassis (5) Taupadel (1) Tay Fusa (1) Tercio de Ávila (2) Tercio de Cárdenas (1) Tercio de Castelnuovo (2) Tercio de Cerdeña (7) Tercio de Fuenclara (1) Tercio de Galeras (1) Tercio de Lombardía (10) Tercio de Lope de Figueroa (2) Tercio de Nápoles (7) Tercio de Saboya (5) Tercio de Sicilia (11) Tercio de Toralto (1) Tercio de Valdés (1) Tercio de Zamora (1) Tercios (10) Tercios Embarcados (1) Tercios Viejos (6) Teseus (1) Thermes (1) Thomas Howard (1) tlaxcaltecas (1) Toisón de Oro (2) Torquemada (1) Torstensson (1) Tratado de Aranjuez (1) Tratado de París (1) Turco (1) Turenne (3) Tuttlingen (1) Ulij Alí (1) Unión de Arras (3) Unión de Utrecht (3) Vasco de Gama (1) Vasco Núñez de Balboa (1) Velandia (2) Viaje del Cardenal Infante (3) Vicente Gonzaga (1) Vicente González-Valor (1) Vicente Yáñez Pinzón (3) vizconde de Turenne (1) Wallenstein (5) Werth (4) William Monson (1) William Penn (1)