El Milagro de Empel

Batalla de Bicoca


El 27 de abril del año 1522 tenía lugar en la villa de Bicoca, en el Milanesado, una batalla entre las fuerzas francesas y venecianas contra los ejércitos del emperador Carlos, dirigidos por Próspero Colonna, la cual terminó con una sonora victoria de las fuerzas imperiales.

En el marco de la Guerra de los Cuatro Años, que enfrentaba a la Francia de Francisco I y su aliada Venecia contra el Emperador Carlos V y los Estados Pontificios por el control del norte de Italia, se produjo la batalla de Bicocca, una contienda que dejaría huella incluso siglos después, recordando las tácticas que el famoso Gran Capitán había aplicado en los campos de batalla italianos dos décadas antes. 

Los franceses, apoyados por el Estado de Venecia, se habían lanzado en 1521 a la ocupación del Milanesado. Odet de Foiex, vizconde de Lautrec, había reunido un ejército de más de 40.000 soldados, entre los que se encontraban mercenarios suizos a las órdenes de Albert von Stein y las Bandas Negras del condottiero Giovanni de Medicis. Para evitar que los franceses tomasen Milán, las tropas imperiales, comandadas por el gran militar Próspero Colonna, oponían apenas 12.000 soldados, por lo que Colonna, al igual que Fernández de Córdoba antes, estudió el terreno y le sacó el máximo partido posible. Celebró consejo con el duque de Tratto, el duque de Termenes, el marqués de Pescara, el marqués de Civita Sant Angelo, el conde Golisiano, Antonio de Leyva, Georg von Frunsberg y Fernando de Alarcón, comisario general del ejército, resolviendo interceptar al ejército de Lautrec que había abandonado la idea de tomar Milán ante la obstinada defensa que habían planteado los españoles. 

Dispuso sus ejércitos en el parque de Bicocca, al norte de Milán, flanqueado al oeste por pantanos y al este por una carretera con un profundo dique que había de cruzarse por un estrecho puente al sur de la posición de las tropas imperiales. Solicitó además refuerzos de Milán, enviándole unos 6.000 hombres más. Al norte de su posición, y por donde debía entablar batalla el ejército enemigo, discurría de oeste a este un camino cenagoso y bastante hundido, por lo que Colonna aprovechó para levantar un gran muro de tierra que dificultase aún más un ataque frontal sobre sus posiciones. Además dispuso su artillería en pequeños montículos que dominaban todo el campo de batalla, protegidos por defensas de arena. 

Una vez levantado el inmenso muro de tierra, colocó a sus arcabuceros tras él formando en cuatro filas al mando del Fernando Francisco de Ávalos, V Marqués de Pescara, protegidos en su retaguardia por los piqueros españoles y alemanes que había mandado el emperador bajo el mando de Georg von Frundsberg, uno de los más brillantes lansquenetes de su época. Al sur de la formación imperial se situaba la caballería del general navarro Antonio de Leyva, I príncipe de Ascoli, junto al conde Golisiano, unas 400 lanzas y unas mangas de arcabuceros españoles, mientras que para defender el puente que cruzaba el río, por donde sospechaba Colonna que atacaría el enemigo, se situaron tres banderas de infantería española, 200 lanzas y otros tantos caballos ligeros al mando de Francisco Sforza.

El vizconde de Lautrec no quería entablar una guerra al uso, ya que conocía las habilidades de Próspero Colonna, y había sido informado por sus exploradores de las fortificaciones que estaban levantando los españoles. De este modo entendió que una carga frontal no podría ofrecer buenos resultados, por lo que se decidió por otro movimiento. Su táctica sería martillear las tropas imperiales con su superior artillería, esperando agotarlas y cargar luego con la caballería para rematar el trabajo. Aun así, había formado tres grandes escuadrones de esguízaros, con unos 15.000 hombres en el primero, llamado el Toro, y otros 15.000 en los dos siguientes, a los que llamaron la Vaca y el Becerro. 

Igualmente, Lautrec preparó un escuadrón con la infantería gascona acompañada de gendarmes, y otro con el resto de la gente, para acometer por la retaguardia de los españoles. Pero los suizos, columna vertebral del ejército de Lautrec, no habían cobrado todavía sus pagas y estaban ansiosos por saquear Milán para desquitarse, a la par que intentaban demostrar que no habían perdido la hegemonía de la infantería europea, por lo que von Stein instó a Anné de Montmorency, primer barón cristiano de Francia y que comandaba la infantería francesa, a que lanzase un ataque frontal de inmediato contra las posiciones imperiales. 

Lautrec, viendo que las tropas suizas se le podían ir de las manos, no tuvo más remedio que ordenar el ataque. La tarde del día 27, el primer escuadrón suizo, tras tocar tres veces el cuerno, avanzó en dos columnas, con Montmorency al mando, y las Bandas Negras de Giovanni de Médici, tropas mercenarias que eran consideradas las mejores tropas italianas del momento, iban en vanguardia despejando el terreno para el grueso de la infantería. Mientras las Bandas Negras y la infantería suiza avanzaban, la caballería francesa al mando de Thomas de Foix-Luescun y de Sieur de Pontdomy se desplazaba por la carretera que corría al este de las posiciones imperiales para tratar de asaltar el puente que daba acceso a la retaguardia española, y el resto de la infantería, incluida la veneciana de Francesco Maria I della Rovere, Duque de Urbino y de Sora, avanzaba tras las columnas suizas formando la línea principal francesa.

Cuando el ejército francés estuvo a distancia de la artillería imperial, Colonna ordenó abrir fuego y el resultado fue demoledor; casi 1.000 suizos habían perecido antes siquiera de alcanzar el camino cenagoso tras el que se levantaba el muro de tierra donde las tropas imperiales esperaban ansiosos la llegada del enemigo. Montmorency no supo maniobrar ante la magnitud de la situación, viéndose incapaz de solventar la muralla que se encontraba ante él. Los arcabuceros españoles no desaprovecharon la ocasión que se les presentaba y comenzaron a cebarse con los suizos, lanzando furiosas andanadas contra ellos. 

El pánico se desató entre las tropas enemigas y algunos suizos intentaron moverse hacia el este y llegar a la carretera para avanzar dirección sur hacia el puente junto a la caballería francesa, pero fueron sorprendidos igualmente por la arcabucería y artillería españolas que no cesaban de escupir fuego. Otros, en cambio, comenzaron a subir por el terraplén de tierra y combatir cuerpo a cuerpo con los imperiales, pero los que no fueron presa del arcabuz, lo fueron de las picas españolas y alemanas que entraron en acción protegiendo a los arcabuceros. Frundsberg, el legendario lansquenete alemán, dio buena cuenta de muchos piqueros suizos, incluyendo algunos capitanes, y acabando por desangrar la maltrecha infantería enemiga.

Por su parte, la caballería pesada francesa consiguió llegar hasta el puente pero fue detenida por los caballeros de Antonio de Leyva. Luescun trató de maniobrar para alcanzar el campamento de Colonna, pero Leyva se lo impidió, mientras que Pontdomy se batía sin éxito contra la caballería de Sforza. Finalmente, a riesgo de verse rodeados, Luescun ordenó la retirada de sus hombres, quienes junto con los suizos supervivientes, consiguieron replegarse hasta la línea principal. En estos combates murió el conde Golisiano de un flechazo en el ojo. 

El Marqués de Pescara y algunos capitanes españoles solicitaron a Colonna emprender la persecución de los restos del ejército francés, pero Colonna se opuso argumentando que la línea principal francesa estaba intacta, puesto que no había entrado en combate, y además quedarían expuestos al alcance de la artillería gala. Además, consideró que los suizos, que habían recibido el grueso del ataque imperial, se retirarían del combate, descomponiendo definitivamente el ejército francés, como así sucedió instantes después.

A pesar de ello algunos grupos de arcabuceros y caballos ligeros españoles persiguieron al enemigo amenazando seriamente con descomponerlo, pero la providencial intervención de las Bandas Negras logró estabilizar la situación y rechazar el ataque español, donde moriría el capitán Ginés. Ante la pérdida de los mercenarios suizos, Lautrec decidió abandonar el campo de batalla refugiándose en Monza esa misma noche, para posteriormente cruzar el río Adda hacia territorio veneciano.  

Esta batalla incorporaría al diccionario español la palabra “Bicoca”, como sinónimo de algo obtenido con facilidad, dado que el resultado fue un completo desastre para los intereses franceses en Italia, habiendo perdido más de 12.000 hombres (y perderían otros tantos más en su retirada hacia Francia), mientras que la leyenda cuenta que los españoles apenas contaron un muerto, y no precisamente por la batalla, sino víctima de la coz de una mula, algo que no es del todo cierto ya que al menos conocemos la muerte del capitán Ginés y del conde Golisiano. 

Las posiciones francesas en el norte de Italia estaban seriamente amenazadas tras la batalla, prueba de ellos fue la toma de la ciudad de Génova por el ejército dirigido por Próspero Colonna y el marqués de Pescara. Además Luescun rindió el castillo de Sforcesco, último bastión francés en Milán, y cruzaron los Alpes de vuelta a casa. Por su parte los venecianos, ahora con Andrea Gritti, nuevo Dux de Venecia, se retiraron de la contienda por miedo a las represalias del emperados Carlos firmando el Tratado de Wörms. A pesar de ello Francisco I no renunciaría a tomar el Milanesado hasta que fuese derrotado en Pavía en 1525, donde fue capturado y se le obligó a firmar el Tratado de Madrid. 

Mapas de los movimientos de la batalla

Arcabuceros españoles en Bicoca
Antonio de Leyva
Anne de Montmorency

Próspero Colonna
Lansquenetes alemanes rechazan el ataque suizo




4 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes terciosviejos!

    Me gustaría consultarte una duda en cuanto a terminología se refiere, cuando en algún relato menciona una bandera como "el caballero bayard cogió 4 o 5 banderas de suizos..." es un equivalente de una compañía o un regimiento...?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas. Perdona por la tardanza pero he estado desconectado un tiempo. Sí, se refiere a las banderas de las compañías.

    ResponderEliminar
  3. Gracias y otra cuestión algo más compleja.

    Me gustaría pasarte unos enlaces para saber tu opinión con respecto al orden de batalla de ambos bandos, por que entre uno y otro hay mucha diferencia.

    https://www.despertaferro-ediciones.com/2020/batalla-de-bicocca-1522-el-triunfo-del-arcabuz-espanol-sobre-las-picas-suizas/

    https://ejercitodeflandes.blogspot.com/2012/12/la-batalla-de-bicoca-27-de-abril-de-1522.html

    Espero atentamente su respuesta, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe la tardanza, pero no me han saltado los avisos de los comentarios y no lo he visto hasta este momento. Le echaré un vistazo a ambos enlaces, aunque ya le adelanto que tanto Clarademunt como Valenzuela son muy rigurosos con sus publicaciones, por lo que, de haber algunas diferencias, se deberá a las fuentes consultadas y no a interpretaciones.

      Deseando estoy de echarle un ojo.

      Eliminar

Archivo del blog

Etiquetas

Achilles (1) Agustín de Cepeda (1) Agustín íñiguez (3) Aldringer (6) Alejandro Arroyo (1) Alejandro Farnesio (21) Alejandro O'Reilly (1) Alexander (1) Alfonso de Ávalos (2) Alí Bajá (1) Almagro (1) Alonso de Alvarado (1) Alonso de Bazán (3) Alonso de Córdoba (1) Alonso de Pimentel y Zúñiga (1) Alonso de Sotomayor (1) Alonso Martín (1) Alonso Pita da Veiga (2) Alonso Vázquez (1) Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1) Álvaro de Bazán (11) Álvaro de Quiñones (1) Álvaro de Sande (7) Ambrosio de Spínola (17) Anastagi (1) Andrea Cantelmo (1) Andrea Doria (9) Andrés de Urdaneta (3) Anhalt (1) Antonio Barceló (1) Antonio de Leyva (5) Antonio de Montesinos (1) Antonio de Oquendo (5) Antonio Salgado (1) Arcabucero (2) archiduque Alberto de Austria (7) Armada (1) Armamento (1) Aumont (1) aztecas (1) Balanzón (2) Barbarroja (2) Bartolomé de las Casas (1) Batallas (70) Batallas Navales (26) Beltrán de la Cueva (1) Bergh (5) Bernardino de Avellaneda (1) Bernardino de Mendoza (7) Bernardo de Gálvez (2) Blas de Lezo (1) Boabdil (1) Brunswick (6) Bucquoy (6) Calmecahua (1) Camino Español (9) Campañas de Farnesio en Flandes (2) Campañas de Osuna en Sicilia (3) Campañas de Spínola en Flandes (6) Campañas del marqués de Leganés en Milán (3) Capitana (1) Cardenal Cisneros (1) Cardenal Infante (13) Carlo della Gata (3) Carlos Coloma (6) Carlos de Ibarra (2) Carlos de Lannoy (3) Carlos I (28) Carlos II (2) Carlos III (5) Carlos IV (1) Carlos Padilla (1) Carlos V (15) Carlos VII (1) Carlos VIII (1) Castel-Rodrigo (2) César Borgia (1) Churruca (1) Cisneros (1) Collalto (1) Colloredo (4) conde de Anholt (1) Conde de Bayolo (1) conde de Brouay (1) conde de Floridablanca (2) Conde de Fuenclara (1) conde de Fuentes (2) Conde de Leicester (1) conde de Marsin (1) conde de Monterrey (1) Conde de Oñate (1) Conde de Paniguerola (3) conde de Peñalva (1) conde de Tilly (6) conde de Vimioso (1) Conde-duque de Olivares (11) Conquistadores (9) Corneille Joll (1) Coselete (1) Cosme Álvarez (1) Crequi (1) Cristian IV (1) Cristóbal Colón (2) Cristóbal de Eraso (2) Cristóbal de Mondragón (21) Cristóbal de Olid (1) Cristóbal Lechuga (3) Cromwell (1) D'Allegre (1) De Court (1) Díaz de Pineda (1) Diego Brochero (1) Diego Colón (3) Diego Dávila (1) Diego de Almagro (1) Diego de Mendoza (1) Diego de Quiñones (1) Diego García de Paredes (3) Dragut Reis (1) Drake (5) Duque de Alba (33) Duque de Alburquerque (6) Duque de Cléveris (1) Duque de Enghien (4) Duque de Feria (4) Duque de Guisa (2) Duque de Lerma (3) duque de Lorena (4) Duque de Medina Sidonia (1) Duque de Osuna (5) duque de Saboya (4) Duque de Urbino (1) Edward Vernon (1) Egmont (5) El Gran Capitán (13) El Gran Condé (4) El Gran Duque de Alba (3) Enrique II (2) Enrique III de Valois (1) Enrique IV (2) Enrique Olivares (1) Enrique VIII (5) Ernesto de Mansfeld (10) Escaño (1) España en la Guerra de los 30 años (17) Fadrique Álvarez de Toledo (3) Fadrique de Toledo (4) Federico el Palatino (6) Felipe de Silva (2) Felipe el Hermoso (1) Felipe II (43) Felipe III (18) Felipe IV (19) Felipe Strozzi (2) Felipe V (3) Fernández de Córdoba (10) Fernández de Enciso (1) Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (1) Fernando de Andrade (2) Fernando de Magallanes (2) Fernando el Católico (9) Fernando Girón de Salcedo (1) Fernando I (1) Fernando VI (1) Fernando VII (1) Ferrante Gonzaga (3) Ferrante Limonti (1) Filiberto de Saboya (1) Franc (1) Francisco Coloma (1) Francisco de Acevedo (1) Francisco de Bobadilla (7) Francisco de Ibarra (2) Francisco de Medina (1) Francisco de Melo (7) Francisco de Mendoza (2) Francisco de Meneses (1) Francisco de Orellana (2) Francisco de Quevedo (1) Francisco de Rivera (3) Francisco de Saavedra (1) Francisco de Sarmiento (5) Francisco de Valdés (3) Francisco de Vallecilla (1) Francisco de Zanoguera (1) Francisco I (8) Francisco Menéndez (1) Francisco Pizarro (3) Francisco Sforza (1) Francisco Valdés (1) Francisco Verdugo (8) Francisco Vivero (1) Fray Gaspar de Carbajal (1) Galeón de Manila (2) Galveston (1) Gambacorta (6) García de Toledo (5) Garcíes (1) Garcilaso de la Vega (1) Gaspar de Toralto (3) Georg von Frundsberg (6) George Clifford (1) George Pocock (1) George Walker (1) George Washington (1) Glorioso (1) Gonzalo de Bracamonte (6) Gonzalo de Córdoba (1) Gonzalo de Ronquillo (1) Gonzalo Pizarro (2) Gran Sitio de Malta (3) Grande y Felicísima Armada (3) Gravina (1) Guardas de Castilla (1) Guébriant (2) Guerra anglo-española (6) Guerra de Colonia (1) Guerra de Devolución (2) Guerra de Esmalcalda (2) Guerra de Independencia norteamericana (2) Guerra de la Valtelina (1) Guerra de los 30 años (24) Guerra de los 7 años (2) Guerra de los 80 años (36) Guerra de Nápoles (5) Guerra del Arauco (1) Guerra del Asiento (4) Guerra del Monferrato (2) Guerra del Palatinado (6) Guerras Italianas (11) Guerreros (26) Guillermo de Orange (21) Guillermo Verdugo (5) Gustavo Adolfo (3) Gutierre de Cetina (1) Gutiérrez de Otero (1) Hasán Bajá (1) Hatzfeldt (3) Hawkins (1) Hernán Cortés (2) Hernando Colón (1) Hernando de Acosta (2) Hernando de Toledo (2) Herreruelo (1) Holac (2) Horn (9) Hugh O´Donnell (1) Hugh O´Neill (2) Hugo de Cardona (2) Hugo de Moncada (1) Idiáquez (3) Inés de Ben (1) Infantería de Marina (1) Isabel Clara Eugenia (3) Isabel de Avis (1) Isabel I (9) Isabel la Católica (3) Isemburg (7) Jacinto Vera (1) Jacobo I (1) Jean de Beck (6) Jean de la Valette (3) Jeireddín Barbarroja (2) Jenkins (1) Jerónimo Agustín (2) Jervis (3) John Montagu (1) John Norreys (8) José de Córdoba (1) José de Irazábal (1) José de Mazarredo (3) José de Urrutia (1) Juan Andrea Doria (1) Juan Bravo de Laguna (3) Juan Cerbellón (4) Juan de Austria (6) Juan de Cardona (2) Juan de la Cerda (1) Juan de la Cosa (1) Juan de Lezcano (4) Juan de Oznayo (1) Juan de Prado Malleza (1) Juan de Urbieta (1) Juan de Vivero (1) Juan del Águila (7) Juan Díaz de Solís (1) Juan Gutiérrez de Garibay (1) Juan II de Aragón (1) Juan II de Castilla (1) Juan II de Portugal (1) Juan José de Austria (2) Juan José Navarro (1) Juan Martín de Recalde (2) Juan Pablo de Carrión (1) Juan Pacheco (1) Juan Pérez de Azcue (1) Juan Pérez de Peralta (1) Juan Ronquillo (1) Juan Sebastián Elcano (2) Juan Varela (1) Juan Vázquez Coronado (1) Juana de Castilla (1) Juana la Beltraneja (1) Julián Romero (15) Justino de Nassau (2) La Ferté (1) La Meilleraye (1) La Mothe (1) Lala Mustafá (1) Lamboy (2) Lautrec (1) Lázaro de Eguiguren (1) León Fandiño (1) Lepanto (1) Lestock (1) Leyenda Negra (1) Leyes de Burgos (1) Liga de Esmalcalda (6) Liga Santa (2) Lope de Figueroa (11) Lope de Hoces (1) Lope de Vega (1) López de Acuña (1) Lorenzo Ugalde de Orellana (1) Luis de Armagnac (4) Luis de Carvajal (1) Luis de Córdova (1) Luis de Nassau (4) Luis de Requesens (8) Luis de Velasco (1) Luis Fajardo (2) Luis Vicente de Velasco (1) Luis XIII (7) Luis XIV (4) Luis XV (1) Maarten Schenck (1) Maarten Tromp (1) Mansfeld (2) Manuel de Montiano (1) Manuel Filiberto (3) Manuel Ponce de Léon (1) Marcos Aramburu (1) Margarita de Parma (3) María de Estrada (1) María Pita (1) María Tudor (1) Marlborough (2) marqués de Aytona (1) Marqués de Caracena (2) marqués de Hinojosa (1) Marqués de Leganés (9) Marqués de Mortara (3) Marqués de Pescara (4) Marqués de Torrecuso (9) Marqués de Villafranca (1) Marqués del Vasto (12) Marradas (3) Martín de Aragón (2) Martín de Córdoba (1) Martín de Eguiluz (1) Martín de Idiáquez (3) Martín de Padilla (1) Martín Zamudio (1) Mathews (1) Matías de Alburquerque (1) Matthew Buckle (1) Matthias Gallas (9) Mauricio de Nassau (7) Maximiliano de Egmont (1) Mazarino (4) Melchor de Robles (3) Mercader (1) Mercedes (1) Mercy (2) Miguel de Ambulodi (1) Miguel de la Horna (2) Miguel de Oquendo (2) Miguel López de Legazpi (2) Moctezuma (1) monte Aldabe (1) Montmorency (1) Mosquetero (2) Mustafá Bajá (1) Namur (1) Napoleón (1) Nelson (2) Octavio de Aragón (1) Oglethorpe (1) Orden de Malta (4) Orden de Santiago (6) Ordenanzas (1) Pánfilo de Narváez (2) Pappenheim (4) Paz de Cateu-Cambrésis (2) Pedro de Alvarado (2) Pedro de La Gasca (1) Pedro de Paz (1) Pedro de Toledo (1) Pedro de Ursúa (1) Pedro de Valdivia (1) Pedro de Zubiaur (1) Pedro Ernesto de Mansfeld (5) Pedro González de Castejón (1) Pedro Mesía de la Cerda (1) Pedro Navarro (2) Pedro Téllez de Guzmán (1) Pialí Bajá (2) Piccolomini (8) Pío V (1) Piquero (2) Pompeo Giustiniano (5) príncipe de Condé (3) Príncipe de Ligné (2) Prior de Crato (7) Próspero Colonna (6) Rantzau (4) Real Felipe (1) Reyes Católicos (12) Richard Greenville (1) Richelieu (8) Rodrigo de Orozco (2) Rowley (1) Rui Faleiro (1) San Fulgencio (1) San Giuseppe (1) San Ildefonso (1) Sancho Dávila (13) Sancho de Londoño (8) Sancho de Luna (2) Santísima Trinidad (1) Sebastián de Benalcázar (1) Sebastián López (1) señor de Aubigny (2) Sirot (1) Sitio de Malta (1) Socorro de Irlanda (2) Solimán (3) Spielbergen (1) Tassis (5) Taupadel (1) Tay Fusa (1) Tercio de Ávila (2) Tercio de Cárdenas (1) Tercio de Castelnuovo (2) Tercio de Cerdeña (7) Tercio de Fuenclara (1) Tercio de Galeras (1) Tercio de Lombardía (10) Tercio de Lope de Figueroa (2) Tercio de Nápoles (7) Tercio de Saboya (5) Tercio de Sicilia (11) Tercio de Toralto (1) Tercio de Valdés (1) Tercio de Zamora (1) Tercios (10) Tercios Embarcados (1) Tercios Viejos (6) Teseus (1) Thermes (1) Thomas Howard (1) tlaxcaltecas (1) Toisón de Oro (2) Torquemada (1) Torstensson (1) Tratado de Aranjuez (1) Tratado de París (1) Turco (1) Turenne (3) Tuttlingen (1) Ulij Alí (1) Unión de Arras (3) Unión de Utrecht (3) Vasco de Gama (1) Vasco Núñez de Balboa (1) Velandia (2) Viaje del Cardenal Infante (3) Vicente Gonzaga (1) Vicente González-Valor (1) Vicente Yáñez Pinzón (3) vizconde de Turenne (1) Wallenstein (5) Werth (4) William Monson (1) William Penn (1)