El Milagro de Empel

Batalla de Ceriñola


Un 28 de abril del año 1503, se producía la batalla de Ceriñola, que enfrentó a los ejércitos de Francia y de España por el dominio del Reino de Nápoles, tras haber roto los franceses el Tratado de Granada, firmado en octubre de 1500, y que establecía un reparto conjunto de estos territorios italianos. 

Se suele hablar de esta batalla como el origen de la hegemonía militar española en Europa. Ocurrida durante el transcurso de la Guerra de Nápoles (1501-1504), dentro de las conocidas como Guerras Italianas, enfrentó al ejército español bajo el mando de Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido como El Gran Capitán, contra el ejército francés de Luis de Armagnac, duque de Nemours y conde de Guisa.

La repentina ruptura de hostilidades por parte de la Francia de Luis XII, a comienzos de 1502, rompiendo los acuerdos alcanzados en el Tratado de Granada, cogió por sorpresa a las tropas españolas en Italia. Armagnac invadió las posesiones españolas y forzó a Fernández de Córdoba a retirar su ejército a la protección de la plaza de Barletta, villa de la región de Apulia situada a orillas del Adriático, en pleno golfo de Manfredonia. Los franceses consiguieron ocupar todo el Reino de Nápoles a excepción de las regiones de Apulia y Calabria.

El duque de Nemours, una vez aseguradas las posiciones arrebatadas a los españoles, mandó sitiar Barletta, estableciendo su campamento en la ciudad de Bisciglie, al sur de la plaza española. En septiembre de ese mismo año, y tras aguantar las constantes provocaciones francesas, Gonzalo Fernández de Córdoba aceptó un duelo a caballo en la ciudad de Trani, situada a mitad de camino de las posiciones españolas y francesas y por aquel entonces neutral. 11 caballeros de ambos reinos se batieron en duelo el 20 de septiembre en lo que se conoció como el Desafío de Barletta. 
El resultado otorgado por los jueces venecianos fue de empate, algo que disgustó al Gran Capitán, pues estaba convencido del triunfo de los suyos. Y eso a pesar de que un caballero francés murió y otro cayó rendido, mientras que por parte de los españoles se rindió Gonzalo de Aller. En este duelo destacó, como en todos los que participó, Diego García de Paredes, apodado El Sansón Extremeño, y del que dicen que jamás perdió un combate. Por el bando francés se distinguió Pierre Terrail de Bayard, conocido como El Caballero Bayard. 

El Gran Capitán, tras salvar la reputación de sus hombres, evitó caer en más provocaciones y exponer sus exiguas tropas inútilmente, esperando que llegasen refuerzos por mar. El problema era que el puerto de Otranto, situado en el extremo sur de la Apulia, estaba tomado por una escuadra francesa bajo el mando de Pregent de Pidoux. La gran victoria obtenida por el almirante guipuzcoano Juan de Lezcano, capitán general de la armada de los Reyes Católicos, permitió desembarcar los tan ansiados hombres, municiones y suministros que esperaba Fernández de Córdoba.

Gracias a estos refuerzos, y a la victoria en Seminara obtenida por las tropas de Hugo de Cardona y Fernando de Andrade sobre el ejército francés de Bérault D'Aubigny tan solo una semana antes, las tropas del Gran Capitán se encontraban listas para combatir. Quedaban ahora compuestas por unos 5.000 infantes, entre los cuales se encuadraban 1.000 arcabuceros, 2.000 mercenarios alemanes, unos 600 hombres de caballería ligera, 800 de caballería pesada y 18 piezas de artillería. González de Córdoba estaba preparado para iniciar la campaña de reconquista de los territorios perdidos para la primavera de 1503.

Por la parte francesa se concentraron cerca de 2.000 hombres de caballería pesada, otros 2.000 de ligera, casi 6.000 infantes, 2.000 piqueros suizos y 26 piezas de artillería. La diferencia cuantitativa era evidente, pero las revolucionarias tácticas del "Gran Capitán" harían que la balanza se inclinase del lado español, causando una severa derrota al enemigo, e iniciando así el posterior triunfo sobre Francia en tierras italianas.

La clave para el general español residía en la velocidad de los movimientos de sus tropas y en explotar al máximo sus recursos y sobre todo, el terreno. De este modo Fernando mandó a sus caballeros cargar a un infante a las grupas, algo inaudito para la época, pues se consideraba un deshonor. Para acallar las protestas de sus caballeros, el propio general tomó a un soldado a su grupa y se dirigió a toda prisa hacia Ceriñola, imitándole al instante el resto.

Ésta fue una muestra de lo que luego se vería más adelante en los ejércitos españoles, donde cualquier soldado era importante y no se distinguía por condiciones de nacimiento sino por manejo de las espadas y arcabuces y por el valor derrochado. Así veríamos a gentes de orígenes humildes ascender desde simples mozos a capitanes o maestres de campo, dirigiendo ejércitos y llevando con orgullo y honor los estandartes de España. 

La pronta llegada de los españoles a Ceriñola dio tiempo al Gran Capitán a preparar a conciencia las defensas. Mandó excavar un gran foso y levantar, gracias a la tierra extraída del mismo, un pequeño talud tras éste, reforzado por empalizadas, y tras éstas se colocaron, en primera línea, los arcabuceros, divididos en 2 grupos de 500. Tras ellos se encontraban los lansquenetes alemanes, preparados para dar batalla con sus picas, mientras que a los flancos se situaban los ballesteros y coseletes y tras éstos esperaba la caballería pesada de Próspero Colonna y Pedro de Mendoza. Fernández de Córdoba aprovechó un pequeño cerro existente tras el foso para situar su artillería y colocar a su caballería ligera, lista para acudir en apoyo de la infantería si los franceses conseguían superar sus líneas.

El general español, a sabiendas de lo obsoleto de las tácticas francesas, y de que todo su poder se basaba en su potente caballería pesada, tenía clara la estrategia a seguir. Cuando empezaba a caer la tarde del 28 de abril, mandó cargar a sus jinetes ligeros. Los franceses, totalmente confiados en su caballería, compuesta por 2.000 hombres y mandada por el mismísimo Armagnac, cayeron en la provocación de Fernández de Córdoba.

Los jinetes españoles simularon retirarse tras un fallido ataque, momento en que Armagnac mandó cargar a sus caballeros y perseguir a los jinetes en fuga, teniendo que detener su avance al llegar al foso y al talud empalizado situado concienzudamente por los españoles, donde se atrincheraban los arcabuceros y espingarderos de Fernández de Córdoba. En ese instante, desde la dominante posición que ocupaba el cerro de Ceriñola, la artillería española empezó a escupir fuego a diestro y siniestro.

Hasta ese momento el arcabuz no había sido usado de manera masiva y con éxito tal, que acabase decidiendo una batalla. La caballería del duque de Nemours quedó expuesta al alcance del fuego de la artillería pero sobre todo, a la veloz cadencia de disparo de los arcabuceros españoles, que masacraron al enemigo sin piedad, cayendo en la refriega el propio Armagnac.

En ese instante la infantería francesa cargó en ayuda de su comandante y sus caballeros. Los españoles tuvieron la mala fortuna de ver cómo prendía accidentalmente la pólvora que tenían almacenada y explotaba su artillería, quedando inutilizada. Cuentan que Fernández de Córdoba, testigo del incidente, exclamó: "¡Ánimo, estas son las luminarias de la victoria! ¡En campo fortificado no necesitamos cañones!".

Los arcabuceros siguieron haciendo fuego de manera brillante hasta que, ya demasiado cerca la infantería francesa, cansados y casi sin munición, Gonzalo Fernández de Córdoba los sustituyó por sus piqueros, que estaban totalmente frescos, y pararon sin problemas las cargas francesas. El propio Chadieu, comandante de los mercenarios suizos al servicio de Francia, murió en aquellos instantes. Se calcula que durante el transcurso de los combates los arcabuceros españoles efectuaron cerca de unos 4.000 disparos.

Con el ejército francés inmovilizado y sin mando, el Gran Capitán ordenó a sus reservas flanquear al enemigo y envolverlo mientras su caballería ligera se enfrentaba a la francesa, al mando de Yves D'Allegre que, sobrepasado ampliamente, tuvo que huir. El resto del ejército francés se rindió ante la apabullante victoria de las tropas españolas.

Había transcurrido poco más de 1 hora, y las bajas entre los franceses alcanzaban algo más de 4.000 hombres, mientras que entre los españoles se contaron poco más de 100. Gonzalo Fernández de Córdoba había cambiado para siempre la forma de hacer la guerra y había sentado las bases de la guerra moderna y de lo que tres décadas después serían los famosos y temibles Tercios de España.

El Gran Capitán en Ceriñola

Batalla de Ceriñola
El Gran Capitán contempla el cadáver del duque de Nemours

Disposición de las tropas españolas y francesas

Croquis del campo de batalla


4 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes!

    Estoy realizando un proyecto, sobre esta batalla y tengo una duda sobre la misma.

    Al final se menciona que la caballería ligera española se enfrenta a la francesa de Yves, pero me extraña que no fuese la caballería pesada de colonna o mendoza dado la disposición de las fuerzas, debiendo la caballería ligera española cruzar en diagonal todo el campo de batalla para enfrentarse a la francesa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Yo en lo que he leído sobre el tema se menciona la carga final de la caballería ligera. Muy probablemente fuera en apoyo de los caballos de Colonna. De todas formas si está con un proyecto sobre la batalla tendrá mucha más información que yo.
      Ya me dirá cuando lo termine que me gustaría mucho leerlo.

      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  2. No es tanto una "tesis", como pudiese ser, sino una animación representando la batalla de forma bastante esquemática.

    En cuanto tenga una demo medianamente decente, intentaré pasarla por aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas

Achilles (1) Agustín de Cepeda (1) Agustín íñiguez (3) Aldringer (6) Alejandro Arroyo (1) Alejandro Farnesio (21) Alejandro O'Reilly (1) Alexander (1) Alfonso de Ávalos (2) Alí Bajá (1) Almagro (1) Alonso de Alvarado (1) Alonso de Bazán (3) Alonso de Córdoba (1) Alonso de Pimentel y Zúñiga (1) Alonso de Sotomayor (1) Alonso Martín (1) Alonso Pita da Veiga (2) Alonso Vázquez (1) Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1) Álvaro de Bazán (11) Álvaro de Quiñones (1) Álvaro de Sande (7) Ambrosio de Spínola (17) Anastagi (1) Andrea Cantelmo (1) Andrea Doria (9) Andrés de Urdaneta (3) Anhalt (1) Antonio Barceló (1) Antonio de Leyva (5) Antonio de Montesinos (1) Antonio de Oquendo (5) Antonio Salgado (1) Arcabucero (2) archiduque Alberto de Austria (7) Armada (1) Armamento (1) Aumont (1) aztecas (1) Balanzón (2) Barbarroja (2) Bartolomé de las Casas (1) Batallas (70) Batallas Navales (26) Beltrán de la Cueva (1) Bergh (5) Bernardino de Avellaneda (1) Bernardino de Mendoza (7) Bernardo de Gálvez (2) Blas de Lezo (1) Boabdil (1) Brunswick (6) Bucquoy (6) Calmecahua (1) Camino Español (9) Campañas de Farnesio en Flandes (2) Campañas de Osuna en Sicilia (3) Campañas de Spínola en Flandes (6) Campañas del marqués de Leganés en Milán (3) Capitana (1) Cardenal Cisneros (1) Cardenal Infante (13) Carlo della Gata (3) Carlos Coloma (6) Carlos de Ibarra (2) Carlos de Lannoy (3) Carlos I (28) Carlos II (2) Carlos III (5) Carlos IV (1) Carlos Padilla (1) Carlos V (15) Carlos VII (1) Carlos VIII (1) Castel-Rodrigo (2) César Borgia (1) Churruca (1) Cisneros (1) Collalto (1) Colloredo (4) conde de Anholt (1) Conde de Bayolo (1) conde de Brouay (1) conde de Floridablanca (2) Conde de Fuenclara (1) conde de Fuentes (2) Conde de Leicester (1) conde de Marsin (1) conde de Monterrey (1) Conde de Oñate (1) Conde de Paniguerola (3) conde de Peñalva (1) conde de Tilly (6) conde de Vimioso (1) Conde-duque de Olivares (11) Conquistadores (9) Corneille Joll (1) Coselete (1) Cosme Álvarez (1) Crequi (1) Cristian IV (1) Cristóbal Colón (2) Cristóbal de Eraso (2) Cristóbal de Mondragón (21) Cristóbal de Olid (1) Cristóbal Lechuga (3) Cromwell (1) D'Allegre (1) De Court (1) Díaz de Pineda (1) Diego Brochero (1) Diego Colón (3) Diego Dávila (1) Diego de Almagro (1) Diego de Mendoza (1) Diego de Quiñones (1) Diego García de Paredes (3) Dragut Reis (1) Drake (5) Duque de Alba (33) Duque de Alburquerque (6) Duque de Cléveris (1) Duque de Enghien (4) Duque de Feria (4) Duque de Guisa (2) Duque de Lerma (3) duque de Lorena (4) Duque de Medina Sidonia (1) Duque de Osuna (5) duque de Saboya (4) Duque de Urbino (1) Edward Vernon (1) Egmont (5) El Gran Capitán (13) El Gran Condé (4) El Gran Duque de Alba (3) Enrique II (2) Enrique III de Valois (1) Enrique IV (2) Enrique Olivares (1) Enrique VIII (5) Ernesto de Mansfeld (10) Escaño (1) España en la Guerra de los 30 años (17) Fadrique Álvarez de Toledo (3) Fadrique de Toledo (4) Federico el Palatino (6) Felipe de Silva (2) Felipe el Hermoso (1) Felipe II (43) Felipe III (18) Felipe IV (19) Felipe Strozzi (2) Felipe V (3) Fernández de Córdoba (10) Fernández de Enciso (1) Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (1) Fernando de Andrade (2) Fernando de Magallanes (2) Fernando el Católico (9) Fernando Girón de Salcedo (1) Fernando I (1) Fernando VI (1) Fernando VII (1) Ferrante Gonzaga (3) Ferrante Limonti (1) Filiberto de Saboya (1) Franc (1) Francisco Coloma (1) Francisco de Acevedo (1) Francisco de Bobadilla (7) Francisco de Ibarra (2) Francisco de Medina (1) Francisco de Melo (7) Francisco de Mendoza (2) Francisco de Meneses (1) Francisco de Orellana (2) Francisco de Quevedo (1) Francisco de Rivera (3) Francisco de Saavedra (1) Francisco de Sarmiento (5) Francisco de Valdés (3) Francisco de Vallecilla (1) Francisco de Zanoguera (1) Francisco I (8) Francisco Menéndez (1) Francisco Pizarro (3) Francisco Sforza (1) Francisco Valdés (1) Francisco Verdugo (8) Francisco Vivero (1) Fray Gaspar de Carbajal (1) Galeón de Manila (2) Galveston (1) Gambacorta (6) García de Toledo (5) Garcíes (1) Garcilaso de la Vega (1) Gaspar de Toralto (3) Georg von Frundsberg (6) George Clifford (1) George Pocock (1) George Walker (1) George Washington (1) Glorioso (1) Gonzalo de Bracamonte (6) Gonzalo de Córdoba (1) Gonzalo de Ronquillo (1) Gonzalo Pizarro (2) Gran Sitio de Malta (3) Grande y Felicísima Armada (3) Gravina (1) Guardas de Castilla (1) Guébriant (2) Guerra anglo-española (6) Guerra de Colonia (1) Guerra de Devolución (2) Guerra de Esmalcalda (2) Guerra de Independencia norteamericana (2) Guerra de la Valtelina (1) Guerra de los 30 años (24) Guerra de los 7 años (2) Guerra de los 80 años (36) Guerra de Nápoles (5) Guerra del Arauco (1) Guerra del Asiento (4) Guerra del Monferrato (2) Guerra del Palatinado (6) Guerras Italianas (11) Guerreros (26) Guillermo de Orange (21) Guillermo Verdugo (5) Gustavo Adolfo (3) Gutierre de Cetina (1) Gutiérrez de Otero (1) Hasán Bajá (1) Hatzfeldt (3) Hawkins (1) Hernán Cortés (2) Hernando Colón (1) Hernando de Acosta (2) Hernando de Toledo (2) Herreruelo (1) Holac (2) Horn (9) Hugh O´Donnell (1) Hugh O´Neill (2) Hugo de Cardona (2) Hugo de Moncada (1) Idiáquez (3) Inés de Ben (1) Infantería de Marina (1) Isabel Clara Eugenia (3) Isabel de Avis (1) Isabel I (9) Isabel la Católica (3) Isemburg (7) Jacinto Vera (1) Jacobo I (1) Jean de Beck (6) Jean de la Valette (3) Jeireddín Barbarroja (2) Jenkins (1) Jerónimo Agustín (2) Jervis (3) John Montagu (1) John Norreys (8) José de Córdoba (1) José de Irazábal (1) José de Mazarredo (3) José de Urrutia (1) Juan Andrea Doria (1) Juan Bravo de Laguna (3) Juan Cerbellón (4) Juan de Austria (6) Juan de Cardona (2) Juan de la Cerda (1) Juan de la Cosa (1) Juan de Lezcano (4) Juan de Oznayo (1) Juan de Prado Malleza (1) Juan de Urbieta (1) Juan de Vivero (1) Juan del Águila (7) Juan Díaz de Solís (1) Juan Gutiérrez de Garibay (1) Juan II de Aragón (1) Juan II de Castilla (1) Juan II de Portugal (1) Juan José de Austria (2) Juan José Navarro (1) Juan Martín de Recalde (2) Juan Pablo de Carrión (1) Juan Pacheco (1) Juan Pérez de Azcue (1) Juan Pérez de Peralta (1) Juan Ronquillo (1) Juan Sebastián Elcano (2) Juan Varela (1) Juan Vázquez Coronado (1) Juana de Castilla (1) Juana la Beltraneja (1) Julián Romero (15) Justino de Nassau (2) La Ferté (1) La Meilleraye (1) La Mothe (1) Lala Mustafá (1) Lamboy (2) Lautrec (1) Lázaro de Eguiguren (1) León Fandiño (1) Lepanto (1) Lestock (1) Leyenda Negra (1) Leyes de Burgos (1) Liga de Esmalcalda (6) Liga Santa (2) Lope de Figueroa (11) Lope de Hoces (1) Lope de Vega (1) López de Acuña (1) Lorenzo Ugalde de Orellana (1) Luis de Armagnac (4) Luis de Carvajal (1) Luis de Córdova (1) Luis de Nassau (4) Luis de Requesens (8) Luis de Velasco (1) Luis Fajardo (2) Luis Vicente de Velasco (1) Luis XIII (7) Luis XIV (4) Luis XV (1) Maarten Schenck (1) Maarten Tromp (1) Mansfeld (2) Manuel de Montiano (1) Manuel Filiberto (3) Manuel Ponce de Léon (1) Marcos Aramburu (1) Margarita de Parma (3) María de Estrada (1) María Pita (1) María Tudor (1) Marlborough (2) marqués de Aytona (1) Marqués de Caracena (2) marqués de Hinojosa (1) Marqués de Leganés (9) Marqués de Mortara (3) Marqués de Pescara (4) Marqués de Torrecuso (9) Marqués de Villafranca (1) Marqués del Vasto (12) Marradas (3) Martín de Aragón (2) Martín de Córdoba (1) Martín de Eguiluz (1) Martín de Idiáquez (3) Martín de Padilla (1) Martín Zamudio (1) Mathews (1) Matías de Alburquerque (1) Matthew Buckle (1) Matthias Gallas (9) Mauricio de Nassau (7) Maximiliano de Egmont (1) Mazarino (4) Melchor de Robles (3) Mercader (1) Mercedes (1) Mercy (2) Miguel de Ambulodi (1) Miguel de la Horna (2) Miguel de Oquendo (2) Miguel López de Legazpi (2) Moctezuma (1) monte Aldabe (1) Montmorency (1) Mosquetero (2) Mustafá Bajá (1) Namur (1) Napoleón (1) Nelson (2) Octavio de Aragón (1) Oglethorpe (1) Orden de Malta (4) Orden de Santiago (6) Ordenanzas (1) Pánfilo de Narváez (2) Pappenheim (4) Paz de Cateu-Cambrésis (2) Pedro de Alvarado (2) Pedro de La Gasca (1) Pedro de Paz (1) Pedro de Toledo (1) Pedro de Ursúa (1) Pedro de Valdivia (1) Pedro de Zubiaur (1) Pedro Ernesto de Mansfeld (5) Pedro González de Castejón (1) Pedro Mesía de la Cerda (1) Pedro Navarro (2) Pedro Téllez de Guzmán (1) Pialí Bajá (2) Piccolomini (8) Pío V (1) Piquero (2) Pompeo Giustiniano (5) príncipe de Condé (3) Príncipe de Ligné (2) Prior de Crato (7) Próspero Colonna (6) Rantzau (4) Real Felipe (1) Reyes Católicos (12) Richard Greenville (1) Richelieu (8) Rodrigo de Orozco (2) Rowley (1) Rui Faleiro (1) San Fulgencio (1) San Giuseppe (1) San Ildefonso (1) Sancho Dávila (13) Sancho de Londoño (8) Sancho de Luna (2) Santísima Trinidad (1) Sebastián de Benalcázar (1) Sebastián López (1) señor de Aubigny (2) Sirot (1) Sitio de Malta (1) Socorro de Irlanda (2) Solimán (3) Spielbergen (1) Tassis (5) Taupadel (1) Tay Fusa (1) Tercio de Ávila (2) Tercio de Cárdenas (1) Tercio de Castelnuovo (2) Tercio de Cerdeña (7) Tercio de Fuenclara (1) Tercio de Galeras (1) Tercio de Lombardía (10) Tercio de Lope de Figueroa (2) Tercio de Nápoles (7) Tercio de Saboya (5) Tercio de Sicilia (11) Tercio de Toralto (1) Tercio de Valdés (1) Tercio de Zamora (1) Tercios (10) Tercios Embarcados (1) Tercios Viejos (6) Teseus (1) Thermes (1) Thomas Howard (1) tlaxcaltecas (1) Toisón de Oro (2) Torquemada (1) Torstensson (1) Tratado de Aranjuez (1) Tratado de París (1) Turco (1) Turenne (3) Tuttlingen (1) Ulij Alí (1) Unión de Arras (3) Unión de Utrecht (3) Vasco de Gama (1) Vasco Núñez de Balboa (1) Velandia (2) Viaje del Cardenal Infante (3) Vicente Gonzaga (1) Vicente González-Valor (1) Vicente Yáñez Pinzón (3) vizconde de Turenne (1) Wallenstein (5) Werth (4) William Monson (1) William Penn (1)