El Milagro de Empel

Batalla naval de los Abrojos


El 12 septiembre de 1631, en las aguas de la costa de Pernambuco, la escuadra española de Antonio de Oquendo derrotó a una flota holandesa que estaba bajo el mando de Adrian Jansz Pater, tras más de 7 horas de duros combates.

En el marco de la Guerra de los 30 años, los holandeses habían tomado los puertos de Olinda y Pernambuco en febrero de 1630, como parte de su estrategia de debilitar a España atacando en sus provincias de ultramar. Pusieron en tierra 6.000 infantes que avanzaron hacia la villa de Arrecife, que fue incendiada por el gobernador, Matías de Alburquerque, quien, ante la imposibilidad de plantar cara al enemigo en campo abierto, dado lo exiguo de sus tropas, se dedicó a emboscarles y hostigarles hasta el punto de que los holandeses se vieron obligados a aprovisionarse por mar. En mayo de 1631 tomaba el mando aquellas plazas el almirante Adrian Jansz Pater, sustituyendo al almirante Lock, que regresaba con la mayor parte de su flota para Holanda.

El 5 de mayo de 1631, con 54 años y una vida llena de victorias en el mar, Antonio de Oquendo y Zandátegui, natural de San Sebastián y por aquel entonces almirante general de la Armada del Océano, cargo alcanzado por ilustres marinos como Juan de Lezcano, López de Legazpi, Juan de Austria o Álvaro de Bazán, zarpó desde Lisboa rumbo a las colonias brasileñas de Pernambuco y de Bahía de todos los Santos, capitaneando una flota que debía llevar tropas para poner fin a aquella invasión.


La flota de Oquendo, con Francisco de Vallecilla de segundo, se componía de los siguientes navíos: el "Santiago", nave capitana de 900 toneladas, 44 cañones y 460 hombres; el "San Antonio", nave almiranta de 700 toneladas y 28 cañones; la "Capitana de Cuatro Villas", de 700 toneladas y 28 cañones. Además estaban la "Capitana de Masibradi" y la "Almiranta de Masibradi", ambas de 600 toneladas cada una y 30 y 26 cañones respectivamente; el "San Buenaventura", de 22 piezas; el "San Martín", de 18; el "San Pedro, de 20 cañones; el "San Bartolomé", de 18; el "San Carlos", de 24; el "San Blas", el "San Francisco" y el "Ángel Gabriel", de 20 cañones cada uno, y 3 pataches. A los buques españoles se le unían 10 portugueses, destacándose el "San Jorge", navío de 430 toneladas y 28 cañones. En total llevaba Oquendo para Brasil 26 barcos y 3.000 soldados bajo el mando del conde de Bayolo.

Los buques de Oquendo eran de los más pequeños de la flota, y la mayoría de sus cañones iban del calibre 24 hasta el 8. Al menos contaba para aquella difícil empresa con su nuevo galeón, el "Santiago". 68 días tardaron en hacer el trayecto hasta Bahía de todos los Santos, descargando hombres y pertrechos destinados a reforzar la guarnición de dicha plaza. El 3 de septiembre Oquendo se hizo de nuevo a la mar con 20 buques de guerra y 36 naves de transporte de pertrechos y bagajes, y se dirigió a socorrer Pernambuco. Los holandeses estaban al tanto de los movimientos de la flota española, y también sabían que Oquendo no llevaba más que 8 galeones capaces de plantar cara seriamente.

Pater, en un acto quién sabe si de osadía, temeridad o gallardía, solo escogió para el combate 16 de sus mejores buques, de los 33 de los que disponía en total. Cargó en ellos 1.500 soldados de refuerzo. La capitana holandesa, "Prins Willem", era de 1.000 toneladas y 48 cañones, mientras que la almiranta, la "Geunieerde Provintien", de 900 toneladas, llevaba 50 cañones. Todos los buques holandeses gastaban artillería del calibre 48 a 12. Pater dio orden de parapetar las gavias de sus buques a prueba de mosquetes, y mandó atacar de 2 a 2 a los galeones españoles, partiendo de Arrecife el 18 de agosto para interceptar a los españoles y hacerse con sus buques.

Los españoles descubrieron a la flota holandesa a la mañana del día 12 de septiembre. La carabela donde iba el conde de Bayolo se aproximó a la capitana de Oquendo. El general de la infantería instó al capitán a reforzar los galeones con sus hombres, a lo que el donostiarra le espetó señalando hacia las velas enemigas: "¡Son poca ropa!". Mandó entonces Oquendo mantener a los infantes en sus buques, ya que la misión que tenían era la de socorrer Pernambuco, quedando éstas a sotavento de los buques de guerra y dirigiéndose hacia la costa.

A las 8 de la mañana los españoles formaron la línea de batalla a 18 grados latitud sur y a 240 millas al este de Los Abrojos. Los holandeses venían de popa formando en dos líneas y a barlovento de los españoles, que se desplegaron en arco. La capitana holandesa se lanzó a por el buque insignia de Oquendo, metiéndole el bauprés en la popa, pero en una hábil maniobra del genera español consiguió engancharse con el buque de Pater, de tal forma que la "Santiago" quedase a barlovento, cegando a los holandeses con el humo procedente de las descargas de la artillería.

Acto seguido saltó el capitán Juan Costillo a la capitana enemiga para aferrar una cuerda al palo de mesana. Tras conseguirlo, fue herido de muerte por una arcabuz. Sin poder desasirse, el "Prins Willem" sufrió el fuego de la artillería de la capitana española, acudiendo en seguida a su banda libre un nuevo buque holandés. Oquendo no tardó en recibir el apoyo de su flota; un buque portugués enfiló por la proa del enemigo. Los buques holandeses eran más altos de borda, por lo que el fuego de su mosquetería causó estragos a los españoles y portugueses, pero no consiguió batir su resistencia.

Antes de vérselas ambas capitanas, las almirantas ya habían cruzado fuego. Francisco de Vallecilla llevaba como refuerzo a la "San Buenaventura". Pronto estaban ambas naves españoles envueltas en un duro combate con otras dos holandesas. El "San Antonio" estaba muy batido y tenía varias vías de agua y diversos incendios. Vallecilla recibió dos mosquetazos y murió poco antes de que su buque se fuera a pique. No corrió mejor suerte el "Provincie Utrech", que se hundió al poco, dejando sola a su almiranta. Ésta, bajo el mando de Thys, resultó muy dañada pero pudo rendir al "San Buenaventura", cuyo capitán, Alonso de Alarcón, resultó muerto.

Los combates se seguían sucediendo entre ambas capitanas y sus buques de ayuda. El galeoncete portugués del capitán Cosme do Couto, el "Nossa Senhora dos Prazeres", había entrado en acción situándose entre la "Prins Willem" y el "Walcheren", buque de 34 cañones, recibiendo tal cantidad de descargas que acabó hundiéndose. Eran las 4 de la tarde y aún estaba la batalla indecisa, con el resto de buques a tiro de cañón sin entrar al abordaje. En ese momento, cuando empezaba a caer el sol y se pensaba en retirarse, un cañonazo desde la proa del "Santiago" alcanzó la santabárbara de la capitana holandesa. Oquendo mandó entonces concentrar el fuego de mosquete y arcabuz en esa posición y evitar que los holandeses apagasen el fuego.

No tardó en empezar a irse a pique la capitana holandesa, muriendo la mayor parte de su tripulación, incluyendo a Pater que saltó por la borda y se ahogó. La providencial intervención del capitán Juan de Prado, que con su buque "Almiranta de Masibradi", logró dar remolque por la popa a la capitana española, salvaron a Oquendo de irse al fondo con su homóloga holandesa tras saltar por los aires. Antes de que esto ocurriera, el general había tenido tiempo de coger el estandarte de Holanda que ondeaba en la "Prins Willem". Viendo esto, el almirante Thys ordenó a su flota abandonar el combate.

El resultado para los holandeses, a priori muy superiores, fue la pérdida de 3 de sus mayores galeones, incluidos su buque insignia y su general, y de casi 2.000 muertos. Los españoles perdieron 2 galeones, uno de ellos hundido y el otro apresado, contando 585 muertos y 201 heridos entre sus filas. Para mayor satisfacción española, el galeón apresado, el "San Buenaventura", no pudo ser finalmente remolcado, pues sufría graves daños, y los españoles capturados, 196 en total, pudieron hacerse con la carabela en que iban presos, y poner rumbo hacia la flota española, reuniéndose felizmente con ella.

Siguieron los españoles hacia Pernambuco cuando el día 17 volvieron a encontrarse ambas escuadras. Oquendo quiso plantar batalla, pero Thys no quería ya cuentas con los españoles. Sola la "Capitana de Cuatro de Villas", bajo el mando de Lázaro de Eguiguren, que había quedado como almirante tras la muerte de Vallecilla, se enzarzó en un fuego cruzado con dos buques holandeses, poniéndoles en fuga nuevamente. De esta manera la escuadra de Oquendo pudo llegar a puerto y desembarcar las tropas, tal y cómo tenía ordenado, cumpliendo así la misión de manera brillante.

La llegada de tropas de refuerzo fue clave para detener el avance holandés en la zona, teniendo que retirarse éstos de Olinda, viéndose recluidos ya en Arrecife. Oquendo embarcó un valioso cargamento de azúcar y regresó con su flota hacia la península, entrando en Lisboa el 21 de noviembre, donde recibió grandes felicitaciones y agradecimientos, incluyendo las de su tierra natal, Guipúzcoa.

Detalle de la batalla de los Abrojos

Batalla de los Abrojos o de Pernambuco

Antonio de Oquendo
Estatua de Oquendo en San Sebastián

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas

Achilles (1) Agustín de Cepeda (1) Agustín íñiguez (3) Aldringer (6) Alejandro Arroyo (1) Alejandro Farnesio (21) Alejandro O'Reilly (1) Alexander (1) Alfonso de Ávalos (2) Alí Bajá (1) Almagro (1) Alonso de Alvarado (1) Alonso de Bazán (3) Alonso de Córdoba (1) Alonso de Pimentel y Zúñiga (1) Alonso de Sotomayor (1) Alonso Martín (1) Alonso Pita da Veiga (2) Alonso Vázquez (1) Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1) Álvaro de Bazán (11) Álvaro de Quiñones (1) Álvaro de Sande (7) Ambrosio de Spínola (17) Anastagi (1) Andrea Cantelmo (1) Andrea Doria (9) Andrés de Urdaneta (3) Anhalt (1) Antonio Barceló (1) Antonio de Leyva (5) Antonio de Montesinos (1) Antonio de Oquendo (5) Antonio Salgado (1) Arcabucero (2) archiduque Alberto de Austria (7) Armada (1) Armamento (1) Aumont (1) aztecas (1) Balanzón (2) Barbarroja (2) Bartolomé de las Casas (1) Batallas (70) Batallas Navales (26) Beltrán de la Cueva (1) Bergh (5) Bernardino de Avellaneda (1) Bernardino de Mendoza (7) Bernardo de Gálvez (2) Blas de Lezo (1) Boabdil (1) Brunswick (6) Bucquoy (6) Calmecahua (1) Camino Español (9) Campañas de Farnesio en Flandes (2) Campañas de Osuna en Sicilia (3) Campañas de Spínola en Flandes (6) Campañas del marqués de Leganés en Milán (3) Capitana (1) Cardenal Cisneros (1) Cardenal Infante (13) Carlo della Gata (3) Carlos Coloma (6) Carlos de Ibarra (2) Carlos de Lannoy (3) Carlos I (28) Carlos II (2) Carlos III (5) Carlos IV (1) Carlos Padilla (1) Carlos V (15) Carlos VII (1) Carlos VIII (1) Castel-Rodrigo (2) César Borgia (1) Churruca (1) Cisneros (1) Collalto (1) Colloredo (4) conde de Anholt (1) Conde de Bayolo (1) conde de Brouay (1) conde de Floridablanca (2) Conde de Fuenclara (1) conde de Fuentes (2) Conde de Leicester (1) conde de Marsin (1) conde de Monterrey (1) Conde de Oñate (1) Conde de Paniguerola (3) conde de Peñalva (1) conde de Tilly (6) conde de Vimioso (1) Conde-duque de Olivares (11) Conquistadores (9) Corneille Joll (1) Coselete (1) Cosme Álvarez (1) Crequi (1) Cristian IV (1) Cristóbal Colón (2) Cristóbal de Eraso (2) Cristóbal de Mondragón (21) Cristóbal de Olid (1) Cristóbal Lechuga (3) Cromwell (1) D'Allegre (1) De Court (1) Díaz de Pineda (1) Diego Brochero (1) Diego Colón (3) Diego Dávila (1) Diego de Almagro (1) Diego de Mendoza (1) Diego de Quiñones (1) Diego García de Paredes (3) Dragut Reis (1) Drake (5) Duque de Alba (33) Duque de Alburquerque (6) Duque de Cléveris (1) Duque de Enghien (4) Duque de Feria (4) Duque de Guisa (2) Duque de Lerma (3) duque de Lorena (4) Duque de Medina Sidonia (1) Duque de Osuna (5) duque de Saboya (4) Duque de Urbino (1) Edward Vernon (1) Egmont (5) El Gran Capitán (13) El Gran Condé (4) El Gran Duque de Alba (3) Enrique II (2) Enrique III de Valois (1) Enrique IV (2) Enrique Olivares (1) Enrique VIII (5) Ernesto de Mansfeld (10) Escaño (1) España en la Guerra de los 30 años (17) Fadrique Álvarez de Toledo (3) Fadrique de Toledo (4) Federico el Palatino (6) Felipe de Silva (2) Felipe el Hermoso (1) Felipe II (43) Felipe III (18) Felipe IV (19) Felipe Strozzi (2) Felipe V (3) Fernández de Córdoba (10) Fernández de Enciso (1) Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (1) Fernando de Andrade (2) Fernando de Magallanes (2) Fernando el Católico (9) Fernando Girón de Salcedo (1) Fernando I (1) Fernando VI (1) Fernando VII (1) Ferrante Gonzaga (3) Ferrante Limonti (1) Filiberto de Saboya (1) Franc (1) Francisco Coloma (1) Francisco de Acevedo (1) Francisco de Bobadilla (7) Francisco de Ibarra (2) Francisco de Medina (1) Francisco de Melo (7) Francisco de Mendoza (2) Francisco de Meneses (1) Francisco de Orellana (2) Francisco de Quevedo (1) Francisco de Rivera (3) Francisco de Saavedra (1) Francisco de Sarmiento (5) Francisco de Valdés (3) Francisco de Vallecilla (1) Francisco de Zanoguera (1) Francisco I (8) Francisco Menéndez (1) Francisco Pizarro (3) Francisco Sforza (1) Francisco Valdés (1) Francisco Verdugo (8) Francisco Vivero (1) Fray Gaspar de Carbajal (1) Galeón de Manila (2) Galveston (1) Gambacorta (6) García de Toledo (5) Garcíes (1) Garcilaso de la Vega (1) Gaspar de Toralto (3) Georg von Frundsberg (6) George Clifford (1) George Pocock (1) George Walker (1) George Washington (1) Glorioso (1) Gonzalo de Bracamonte (6) Gonzalo de Córdoba (1) Gonzalo de Ronquillo (1) Gonzalo Pizarro (2) Gran Sitio de Malta (3) Grande y Felicísima Armada (3) Gravina (1) Guardas de Castilla (1) Guébriant (2) Guerra anglo-española (6) Guerra de Colonia (1) Guerra de Devolución (2) Guerra de Esmalcalda (2) Guerra de Independencia norteamericana (2) Guerra de la Valtelina (1) Guerra de los 30 años (24) Guerra de los 7 años (2) Guerra de los 80 años (36) Guerra de Nápoles (5) Guerra del Arauco (1) Guerra del Asiento (4) Guerra del Monferrato (2) Guerra del Palatinado (6) Guerras Italianas (11) Guerreros (26) Guillermo de Orange (21) Guillermo Verdugo (5) Gustavo Adolfo (3) Gutierre de Cetina (1) Gutiérrez de Otero (1) Hasán Bajá (1) Hatzfeldt (3) Hawkins (1) Hernán Cortés (2) Hernando Colón (1) Hernando de Acosta (2) Hernando de Toledo (2) Herreruelo (1) Holac (2) Horn (9) Hugh O´Donnell (1) Hugh O´Neill (2) Hugo de Cardona (2) Hugo de Moncada (1) Idiáquez (3) Inés de Ben (1) Infantería de Marina (1) Isabel Clara Eugenia (3) Isabel de Avis (1) Isabel I (9) Isabel la Católica (3) Isemburg (7) Jacinto Vera (1) Jacobo I (1) Jean de Beck (6) Jean de la Valette (3) Jeireddín Barbarroja (2) Jenkins (1) Jerónimo Agustín (2) Jervis (3) John Montagu (1) John Norreys (8) José de Córdoba (1) José de Irazábal (1) José de Mazarredo (3) José de Urrutia (1) Juan Andrea Doria (1) Juan Bravo de Laguna (3) Juan Cerbellón (4) Juan de Austria (6) Juan de Cardona (2) Juan de la Cerda (1) Juan de la Cosa (1) Juan de Lezcano (4) Juan de Oznayo (1) Juan de Prado Malleza (1) Juan de Urbieta (1) Juan de Vivero (1) Juan del Águila (7) Juan Díaz de Solís (1) Juan Gutiérrez de Garibay (1) Juan II de Aragón (1) Juan II de Castilla (1) Juan II de Portugal (1) Juan José de Austria (2) Juan José Navarro (1) Juan Martín de Recalde (2) Juan Pablo de Carrión (1) Juan Pacheco (1) Juan Pérez de Azcue (1) Juan Pérez de Peralta (1) Juan Ronquillo (1) Juan Sebastián Elcano (2) Juan Varela (1) Juan Vázquez Coronado (1) Juana de Castilla (1) Juana la Beltraneja (1) Julián Romero (15) Justino de Nassau (2) La Ferté (1) La Meilleraye (1) La Mothe (1) Lala Mustafá (1) Lamboy (2) Lautrec (1) Lázaro de Eguiguren (1) León Fandiño (1) Lepanto (1) Lestock (1) Leyenda Negra (1) Leyes de Burgos (1) Liga de Esmalcalda (6) Liga Santa (2) Lope de Figueroa (11) Lope de Hoces (1) Lope de Vega (1) López de Acuña (1) Lorenzo Ugalde de Orellana (1) Luis de Armagnac (4) Luis de Carvajal (1) Luis de Córdova (1) Luis de Nassau (4) Luis de Requesens (8) Luis de Velasco (1) Luis Fajardo (2) Luis Vicente de Velasco (1) Luis XIII (7) Luis XIV (4) Luis XV (1) Maarten Schenck (1) Maarten Tromp (1) Mansfeld (2) Manuel de Montiano (1) Manuel Filiberto (3) Manuel Ponce de Léon (1) Marcos Aramburu (1) Margarita de Parma (3) María de Estrada (1) María Pita (1) María Tudor (1) Marlborough (2) marqués de Aytona (1) Marqués de Caracena (2) marqués de Hinojosa (1) Marqués de Leganés (9) Marqués de Mortara (3) Marqués de Pescara (4) Marqués de Torrecuso (9) Marqués de Villafranca (1) Marqués del Vasto (12) Marradas (3) Martín de Aragón (2) Martín de Córdoba (1) Martín de Eguiluz (1) Martín de Idiáquez (3) Martín de Padilla (1) Martín Zamudio (1) Mathews (1) Matías de Alburquerque (1) Matthew Buckle (1) Matthias Gallas (9) Mauricio de Nassau (7) Maximiliano de Egmont (1) Mazarino (4) Melchor de Robles (3) Mercader (1) Mercedes (1) Mercy (2) Miguel de Ambulodi (1) Miguel de la Horna (2) Miguel de Oquendo (2) Miguel López de Legazpi (2) Moctezuma (1) monte Aldabe (1) Montmorency (1) Mosquetero (2) Mustafá Bajá (1) Namur (1) Napoleón (1) Nelson (2) Octavio de Aragón (1) Oglethorpe (1) Orden de Malta (4) Orden de Santiago (6) Ordenanzas (1) Pánfilo de Narváez (2) Pappenheim (4) Paz de Cateu-Cambrésis (2) Pedro de Alvarado (2) Pedro de La Gasca (1) Pedro de Paz (1) Pedro de Toledo (1) Pedro de Ursúa (1) Pedro de Valdivia (1) Pedro de Zubiaur (1) Pedro Ernesto de Mansfeld (5) Pedro González de Castejón (1) Pedro Mesía de la Cerda (1) Pedro Navarro (2) Pedro Téllez de Guzmán (1) Pialí Bajá (2) Piccolomini (8) Pío V (1) Piquero (2) Pompeo Giustiniano (5) príncipe de Condé (3) Príncipe de Ligné (2) Prior de Crato (7) Próspero Colonna (6) Rantzau (4) Real Felipe (1) Reyes Católicos (12) Richard Greenville (1) Richelieu (8) Rodrigo de Orozco (2) Rowley (1) Rui Faleiro (1) San Fulgencio (1) San Giuseppe (1) San Ildefonso (1) Sancho Dávila (13) Sancho de Londoño (8) Sancho de Luna (2) Santísima Trinidad (1) Sebastián de Benalcázar (1) Sebastián López (1) señor de Aubigny (2) Sirot (1) Sitio de Malta (1) Socorro de Irlanda (2) Solimán (3) Spielbergen (1) Tassis (5) Taupadel (1) Tay Fusa (1) Tercio de Ávila (2) Tercio de Cárdenas (1) Tercio de Castelnuovo (2) Tercio de Cerdeña (7) Tercio de Fuenclara (1) Tercio de Galeras (1) Tercio de Lombardía (10) Tercio de Lope de Figueroa (2) Tercio de Nápoles (7) Tercio de Saboya (5) Tercio de Sicilia (11) Tercio de Toralto (1) Tercio de Valdés (1) Tercio de Zamora (1) Tercios (10) Tercios Embarcados (1) Tercios Viejos (6) Teseus (1) Thermes (1) Thomas Howard (1) tlaxcaltecas (1) Toisón de Oro (2) Torquemada (1) Torstensson (1) Tratado de Aranjuez (1) Tratado de París (1) Turco (1) Turenne (3) Tuttlingen (1) Ulij Alí (1) Unión de Arras (3) Unión de Utrecht (3) Vasco de Gama (1) Vasco Núñez de Balboa (1) Velandia (2) Viaje del Cardenal Infante (3) Vicente Gonzaga (1) Vicente González-Valor (1) Vicente Yáñez Pinzón (3) vizconde de Turenne (1) Wallenstein (5) Werth (4) William Monson (1) William Penn (1)