El Milagro de Empel

Legazpi llega a las Filipinas


El 21 de noviembre del año 1564 una expedición española, bajo el mando de Miguel López de Legazpi, parte del puerto de Jalisco en busca de las islas del Poniente, llegando a las islas Filipinas, descubiertas por Hernando de Magallanes en 1521.

En la década de los años 50 del siglo XVI, los españoles ya habían dado la vuelta al mundo y explorado gran parte de América, dominando el comercio en el Atlántico. Pero esto no les impedía seguir ambicionando más aventuras y gloria. Un reino casi despoblado era la potencia puntera y sus dominios se extendían a lo largo y ancho del globo.

En esta tesitura Felipe II escribe al virrey de Nueva España, Luis de Velasco, instándole a continuar explorando nuevas rutas comerciales en el "Mar del Sur". Una de las consignas que el "Rey Prudente" da, es que participe en dicha expedición Andrés de Urdaneta, experto marino y cosmógrafo natural de Villafranca de Ordicia, en Guipúzcoa, que había participado de joven en la expedición dirigida por García Jofre de Loaísa a las Molucas.


Urdaneta se había ordenado monje en el año 1552, ingresando en la orden de los agustinos, pero ello no le impidió que el rey le escribiese en 1559 encargándole "que envíe dos navíos al descubrimiento de las islas del Poniente, hacia los Malucos, y porque según de mucha noticia que diz que tenéis de las cosas de aquella tierra y entender, como entendéis bien, la navegación della y ser buen cosmógrafo, sería de gran efecto que vos fuésedes en dichos navíos, así para la navegación como para servicio de Dios Nuestro Señor y nuestro".

Dicho y hecho. Urdaneta se puso manos a la obra y junto al virrey organizaron los preparativos del viaje. El elegido para comandar aquella expedición sería un pariente suyo, natural de Zumárraga, llamado Miguel López de Legazpi. Había destacado como funcionario en España, y luego en América ocupó diversos e importantes cargos en la administración de Nueva España, siendo funcionario de la Casa de la Moneda y llegando a Alcalde Mayor de la villa de México.

Legazpi no dudó un instante y aceptó el encargo como leal servidor del rey que era. Vendió casi todos sus bienes y se empeñó en la aventura con el cargo de almirante general y gobernador de todas las tierras que descubriese. Las instrucciones impartidas por Legazpi y Urdaneta eran tajantes: solo viajarían con la tripulación imprescindible para "que no haya en dicha Armada, criados ni mozos de servicios supérfluos" y el trato a los naturales de las tierras que explorasen debía ser exquisito.

Consiguió reunir 5 buques y cerca de 350 hombres y el 21 de noviembre de 1564 partió del puerto de Barra Navidad, en Jalisco. Era la primera expedición que dirigía el de Zumárraga y pronto mostró unas dotes innatas para el mando y para repeler las agresiones de los piratas de aquellas aguas. Tras cruzar el Pacífico llegaron a las islas Marianas, para después llegar a Guam, donde se hacen con provisiones comerciando con los nativos, que los reciben casi siempre de buenas maneras, dado el trato cortés que dispensan los españoles a éstos.

A diferencia de los portugueses, únicamente centrados en sacar beneficio económico, los españoles tenían un ánimo comercial, como es lógico e indudable, pero por encima de todo buscaban aventuras e instalarse y empezar una nueva vida, y no dudaban en mezclarse con las poblaciones locales. Solo en las ocasiones imprescindibles recurrió Legazpi al uso de la fuerza.

El 15 de febrero de 1565 la expedición tocó las costas de las Filipinas, concretamente de la isla de Samar, en las Bisayas Occidentales, luego llegaron a Leyte para finalmente arribar en el puerto de Cagayán el 5 de marzo. Sin encontrar nada reseñable y acuciados por la necesidad de víveres, la expedición siguió con su búsqueda, llegando a Bohol, isla de las Bisayas Centrales, estableciéndose por un tiempo.

Es en esa isla donde establece los llamados "pactos de sangre" o Sandugo, con un jefe tribal, Datu Sikatuna, el 16 de marzo de 1565. Este pacto, celebrado en la ciudad de Tagbilaran, es considerado como el primer tratado de amistad entre los filipinos y los españoles. Gracias a esta alianza, las relaciones entre los hombres de Legazpi y la población de Bohol serán determinantes de cara al futuro asentamiento español en las Filipinas.

Pero Legazpi seguía queriendo explorar más y de esta forma llegaron a Cebú el 27 de abril. Esta isla, la más poblada y con más alimentos de cuantas habían conocido hasta ese momento, estaba gobernada por el rajá Tupas, hijo del cacique que unas décadas antes había asesinado a varios hombres de Magallanes tendiéndoles una trampa durante un banquete para celebrar su "amistad".

Tupas, con su aliado Tamuñán, llegaron a la "Capitana", buque insignia de Legazpi fondeado frente a la principal villa de Cebú. Legazpi insistió en mantener buenas relaciones con él, obsequiándole con alhajas y ofreciéndoles objetos de valor a cambio de alimentos. Pero Tupas, receloso de cualquier extranjero, no accedió y presentó batalla. Legazpi, fiel a las órdenes de Felipe y de Urdaneta, intentó por todos los medios evitar combatir con los nativos, pero tras varios intentos de negociación no le quedó más remedio que defenderse.

De este modo envió a Juan de la Isla, al frente de varias decenas de hombres, a desembarcar y combatir, mientras las naves les apoyaban con su artillería. Apenas duraron los combates, huyendo los enemigos ante la abrumadora superioridad técnica de los españoles. Durante el registro del poblado principal, uno de los españoles, natural de Bermeo, encontró una estatua del Niño Jesús, sin duda alguna procedente de alguna otra expedición realizada en el pasado.

Esto fue advertido por Legazpi como una señal de la Divina Providencia, y se decidió a fundar allí su primer asentamiento, bautizada como "Villa del Santísimo Nombre de Jesús". También volvió a ofrecer la paz a Tupas, concretada el 8 de mayo en su buque insignia mediante el rito del pacto de sangre. Allí, Tupas, Tamuñán y Legazpi, se hicieron un corte en el pecho, depositando en sus copas su sangre derramada y, mezclándola con vino, procedieron a bebérsela en señal de amistad y respeto mutuo.

Fundó de la misma manera la "Villa de San Miguel", hoy en día la actual Cebú, la cual sería la principal en las Filipinas y desde donde partirían todas las expediciones posteriores de Legazpi. El de Zumárraga envió a su Felipe de Salcedo, nieto suyo, de vuelta a México para informar sobre los avances de la expedición, llevando consigo a Andrés de Urdaneta. Partiendo con la nao "San Pedro" desde Cebú el 1 de junio de 1565, Urdaneta realizó un hallazgo sorprendente que cambiaría para siempre la navegación en aquellas: la corriente de Kuoshio, la cual permite atravesar el Pacífico en un tiempo récord.

A partir de ese momento, Felipe II, en cuyo honor López de Villalobos había bautizado aquellas islas cuando aún era Príncipe de Asturias, se tomará muy en serio la colonización de las Filipinas. Con su habitual energía Legazpi se lanzó a construir villas, levantar defensas y seguir con la exploración de aquellos territorios. Con la llegada de refuerzos constantes, enviados por la Corona, la actividad se multiplicó. En 1567 llegaron a Filipinas más de 2.000 hombres y numerosas provisiones. Legazpi aprovechó este contingente para construir el puerto de "San Pedro", que sería su principal base comercial con América.

Estableció importantes relaciones comerciales con China, y tuvo que hacer frente al ataque de los portugueses, pero Legazpi, hombre metódico y perfeccionista, no tuvo problemas en rechazarlos gracias a sus formidables construcciones y fortificaciones. Siguió con sus expediciones buscando nuevos asentamientos, aprovechando la constante llegada de hombres y medios que el rey le enviaba gracias al "Tornaviaje" descubierto por Urdaneta.

Masbate, en el centro del archipiélago, luego Panay, en las Bisayas Occidentales, Mindoro, y desde ahí dieron el salto a Luzón, la mayor de las islas Filipinas. Legazpi había conseguido en menos de un lustro asentarse en la práctica totalidad de las islas, pero aún quedaba mucho por hacer. Habían oído hablar de Maynilad, un asentamiento comercial musulmán muy próspero. Para aquella empresa Legazpi eligió a uno de sus hombres de confianza, el general de artillería Martín de Goiti, quien, junto a Juan de Salcedo y 300 soldados fueron para allá.

En el camino hubieron de vencer los intentos de pillaje de los piratas chinos, pero llegaron sanos y salvos a la bahía de Maynilad el 8 de mayo de 1570. No tardaron en producirse enfrentamientos ante la hostilidad de los rajás Matanda y Sulimán, pero los españoles derrotaron ampliamente a éstos, ofreciéndoles una rendición honrosa. El propio Matanda entregó la ciudad a Legazpi tras los pactos habituales locales. El explorador español, siguiendo el mismo patrón que en la fundación de las anteriores villas, dividió Maynilad en 2 partes; una interior, habitada por los españoles, y otra exterior, para los nativos. Además siguió con su tradición de nombrar 2 alcaldes, para evitar excesos de poder.

El 24 de junio de 1571 se fundaba la "Siempre Leal y Distinguida ciudad de España en el Oriente" de Manila, estableciéndose en ella el gobierno de las islas y el propio Legazpi, quien acabaría muriendo allí el 20 de agosto de 1572, siendo enterrado en la iglesia de San Agustín de Manila. Pocos días después de su fallecimiento llegaba a Manila un galeón con las órdenes, firmadas por el rey Felipe, de nombrar a Legazpi gobernador vitalicio y capitán general de las Filipinas, y una paga de 2.000 ducados, en reconocimiento a sus servicios prestados.

Legazpi fue un leal servidor de España, incansable trabajador que cumplió con todos los cometidos asignados de una manera fiel y pulcra. Actualmente la villa natal de Legazpi, Zumárraga, donde se encuentra la casa donde nació el explorador español, la "Casa-Torre Legazpi", está hermanada con la ciudad de Tagbilaran, en honor a los pactos de sangre alcanzados en Bohol.

Estatua de Miguel López de Legazpi en Zumárraga

Ruta seguida por Legazpi

Pacto de sangre. Tagbilaran.

Tumba de Legazpi en la iglesia de San Agustín, Manila. 


Casa-Torre Legazpi. Zumárraga. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas

Achilles (1) Agustín de Cepeda (1) Agustín íñiguez (3) Aldringer (6) Alejandro Arroyo (1) Alejandro Farnesio (21) Alejandro O'Reilly (1) Alexander (1) Alfonso de Ávalos (2) Alí Bajá (1) Almagro (1) Alonso de Alvarado (1) Alonso de Bazán (3) Alonso de Córdoba (1) Alonso de Pimentel y Zúñiga (1) Alonso de Sotomayor (1) Alonso Martín (1) Alonso Pita da Veiga (2) Alonso Vázquez (1) Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1) Álvaro de Bazán (11) Álvaro de Quiñones (1) Álvaro de Sande (7) Ambrosio de Spínola (17) Anastagi (1) Andrea Cantelmo (2) Andrea Doria (9) Andrés de Urdaneta (3) Anhalt (1) Antonio Barceló (1) Antonio de Leyva (5) Antonio de Montesinos (1) Antonio de Oquendo (5) Antonio Salgado (1) Arcabucero (2) archiduque Alberto de Austria (7) Armada (1) Armamento (1) Aumont (1) aztecas (1) Balanzón (2) Barbarroja (2) Bartolomé de las Casas (1) Batallas (71) Batallas Navales (26) Beltrán de la Cueva (1) Bergh (5) Bernardino de Avellaneda (1) Bernardino de Mendoza (7) Bernardo de Gálvez (2) Blas de Lezo (1) Boabdil (1) Brunswick (6) Bucquoy (6) Calmecahua (1) Camino Español (9) Campañas de Farnesio en Flandes (2) Campañas de Osuna en Sicilia (3) Campañas de Spínola en Flandes (6) Campañas del marqués de Leganés en Milán (3) Capitana (1) Cardenal Cisneros (1) Cardenal Infante (14) Carlo della Gata (3) Carlos Coloma (6) Carlos de Ibarra (2) Carlos de Lannoy (3) Carlos I (28) Carlos II (2) Carlos III (5) Carlos IV (1) Carlos Padilla (1) Carlos V (15) Carlos VII (1) Carlos VIII (1) Castel-Rodrigo (2) César Borgia (1) Churruca (1) Cisneros (1) Collalto (1) Colloredo (4) conde de Anholt (1) Conde de Bayolo (1) conde de Brouay (1) conde de Floridablanca (2) Conde de Fuenclara (1) conde de Fuentes (2) Conde de Leicester (1) conde de Marsin (1) conde de Monterrey (1) Conde de Oñate (1) Conde de Paniguerola (3) conde de Peñalva (1) conde de Tilly (6) conde de Vimioso (1) Conde-duque de Olivares (12) Conquistadores (9) Corneille Joll (1) Coselete (1) Cosme Álvarez (1) Crequi (1) Cristian IV (1) Cristóbal Colón (2) Cristóbal de Eraso (2) Cristóbal de Mondragón (21) Cristóbal de Olid (1) Cristóbal Lechuga (3) Cromwell (1) D'Allegre (1) De Court (1) Díaz de Pineda (1) Diego Brochero (1) Diego Colón (3) Diego Dávila (1) Diego de Almagro (1) Diego de Mendoza (1) Diego de Quiñones (1) Diego García de Paredes (3) Dragut Reis (1) Drake (5) Duque de Alba (33) Duque de Alburquerque (6) Duque de Cléveris (1) Duque de Enghien (4) Duque de Feria (4) Duque de Guisa (2) Duque de Lerma (3) duque de Lorena (4) Duque de Medina Sidonia (1) Duque de Osuna (5) duque de Saboya (4) Duque de Urbino (1) Edward Vernon (1) Egmont (5) El Gran Capitán (13) El Gran Condé (4) El Gran Duque de Alba (3) Enrique II (2) Enrique III de Valois (1) Enrique IV (2) Enrique Olivares (1) Enrique VIII (5) Ernesto de Mansfeld (10) Escaño (1) España en la Guerra de los 30 años (17) Fadrique Álvarez de Toledo (3) Fadrique de Toledo (4) Federico el Palatino (6) Federico Enrique (1) Felipe de Silva (2) Felipe el Hermoso (1) Felipe II (43) Felipe III (18) Felipe IV (19) Felipe Strozzi (2) Felipe V (3) Fernández de Córdoba (10) Fernández de Enciso (1) Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (1) Fernando de Andrade (2) Fernando de Magallanes (2) Fernando el Católico (9) Fernando Girón de Salcedo (1) Fernando I (1) Fernando VI (1) Fernando VII (1) Ferrante Gonzaga (3) Ferrante Limonti (1) Filiberto de Saboya (1) Franc (1) Francisco Coloma (1) Francisco de Acevedo (1) Francisco de Bobadilla (7) Francisco de Ibarra (2) Francisco de Medina (1) Francisco de Melo (7) Francisco de Mendoza (2) Francisco de Meneses (1) Francisco de Orellana (2) Francisco de Quevedo (1) Francisco de Rivera (3) Francisco de Saavedra (1) Francisco de Sarmiento (5) Francisco de Valdés (3) Francisco de Vallecilla (1) Francisco de Zanoguera (1) Francisco I (8) Francisco Menéndez (1) Francisco Pizarro (3) Francisco Sforza (1) Francisco Valdés (1) Francisco Verdugo (8) Francisco Vivero (1) Fray Gaspar de Carbajal (1) Galeón de Manila (2) Galveston (1) Gambacorta (6) García de Toledo (5) Garcíes (1) Garcilaso de la Vega (1) Gaspar de Toralto (3) Georg von Frundsberg (6) George Clifford (1) George Pocock (1) George Walker (1) George Washington (1) Glorioso (1) Gonzalo de Bracamonte (6) Gonzalo de Córdoba (1) Gonzalo de Ronquillo (1) Gonzalo Pizarro (2) Gran Sitio de Malta (3) Grande y Felicísima Armada (3) Gravina (1) Guardas de Castilla (1) Guébriant (2) Guerra anglo-española (6) Guerra de Colonia (1) Guerra de Devolución (2) Guerra de Esmalcalda (2) Guerra de Independencia norteamericana (2) Guerra de la Valtelina (1) Guerra de los 30 años (25) Guerra de los 7 años (2) Guerra de los 80 años (36) Guerra de Nápoles (5) Guerra del Arauco (1) Guerra del Asiento (4) Guerra del Monferrato (2) Guerra del Palatinado (6) Guerras Italianas (11) Guerreros (26) Guillermo de Orange (21) Guillermo Verdugo (5) Gustavo Adolfo (3) Gutierre de Cetina (1) Gutiérrez de Otero (1) Hasán Bajá (1) Hatzfeldt (3) Hawkins (1) Hernán Cortés (2) Hernando Colón (1) Hernando de Acosta (2) Hernando de Toledo (2) Herreruelo (1) Holac (2) Horn (9) Hugh O´Donnell (1) Hugh O´Neill (2) Hugo de Cardona (2) Hugo de Moncada (1) Idiáquez (3) Inés de Ben (1) Infantería de Marina (1) Isabel Clara Eugenia (3) Isabel de Avis (1) Isabel I (9) Isabel la Católica (3) Isemburg (7) Jacinto Vera (1) Jacobo I (1) Jean de Beck (6) Jean de la Valette (3) Jeireddín Barbarroja (2) Jenkins (1) Jerónimo Agustín (2) Jervis (3) John Montagu (1) John Norreys (8) José de Córdoba (1) José de Irazábal (1) José de Mazarredo (3) José de Urrutia (1) Juan Andrea Doria (1) Juan Bravo de Laguna (3) Juan Cerbellón (4) Juan de Austria (6) Juan de Cardona (2) Juan de la Cerda (1) Juan de la Cosa (1) Juan de Lezcano (4) Juan de Oznayo (1) Juan de Prado Malleza (1) Juan de Urbieta (1) Juan de Vivero (1) Juan del Águila (7) Juan Díaz de Solís (1) Juan Gutiérrez de Garibay (1) Juan II de Aragón (1) Juan II de Castilla (1) Juan II de Portugal (1) Juan José de Austria (2) Juan José Navarro (1) Juan Martín de Recalde (2) Juan Pablo de Carrión (1) Juan Pacheco (1) Juan Pérez de Azcue (1) Juan Pérez de Peralta (1) Juan Ronquillo (1) Juan Sebastián Elcano (2) Juan Varela (1) Juan Vázquez Coronado (1) Juana de Castilla (1) Juana la Beltraneja (1) Julián Romero (15) Justino de Nassau (2) La Ferté (1) La Meilleraye (1) La Mothe (1) Lala Mustafá (1) Lamboy (2) Lautrec (1) Lázaro de Eguiguren (1) León Fandiño (1) Lepanto (1) Lestock (1) Leyenda Negra (1) Leyes de Burgos (1) Liga de Esmalcalda (6) Liga Santa (2) Lope de Figueroa (11) Lope de Hoces (1) Lope de Vega (1) López de Acuña (1) Lorenzo Ugalde de Orellana (1) Luis de Armagnac (4) Luis de Carvajal (1) Luis de Córdova (1) Luis de Nassau (4) Luis de Requesens (8) Luis de Velasco (1) Luis Fajardo (2) Luis Vicente de Velasco (1) Luis XIII (7) Luis XIV (4) Luis XV (1) Maarten Schenck (2) Maarten Tromp (1) Mansfeld (2) Manuel de Montiano (1) Manuel Filiberto (3) Manuel Ponce de Léon (1) Marcos Aramburu (1) Margarita de Parma (3) María de Estrada (1) María Pita (1) María Tudor (1) Marlborough (2) marqués de Aytona (1) Marqués de Caracena (2) marqués de Hinojosa (1) Marqués de Leganés (9) Marqués de Mortara (3) Marqués de Pescara (4) Marqués de Torrecuso (9) Marqués de Villafranca (1) Marqués del Vasto (12) Marradas (3) Martín de Aragón (2) Martín de Córdoba (1) Martín de Eguiluz (1) Martín de Idiáquez (3) Martín de Padilla (1) Martín Zamudio (1) Mathews (1) Matías de Alburquerque (1) Matthew Buckle (1) Matthias Gallas (9) Mauricio de Nassau (7) Maximiliano de Egmont (1) Mazarino (4) Melchor de Robles (3) Mercader (1) Mercedes (1) Mercy (2) Miguel de Ambulodi (1) Miguel de la Horna (2) Miguel de Oquendo (2) Miguel López de Legazpi (2) Moctezuma (1) monte Aldabe (1) Montmorency (1) Mosquetero (2) Mustafá Bajá (1) Namur (1) Napoleón (1) Nelson (2) Octavio de Aragón (1) Oglethorpe (1) Orden de Malta (4) Orden de Santiago (6) Ordenanzas (1) Pánfilo de Narváez (2) Pappenheim (4) Paz de Cateu-Cambrésis (2) Pedro de Alvarado (2) Pedro de La Gasca (1) Pedro de Paz (1) Pedro de Toledo (1) Pedro de Ursúa (1) Pedro de Valdivia (1) Pedro de Zubiaur (1) Pedro Ernesto de Mansfeld (5) Pedro González de Castejón (1) Pedro Mesía de la Cerda (1) Pedro Navarro (2) Pedro Téllez de Guzmán (1) Pialí Bajá (2) Piccolomini (9) Pío V (1) Piquero (2) Pompeo Giustiniano (5) príncipe de Condé (3) Príncipe de Ligné (2) Prior de Crato (7) Próspero Colonna (6) Rantzau (4) Real Felipe (1) Reyes Católicos (12) Richard Greenville (1) Richelieu (8) Rodrigo de Orozco (2) Rowley (1) Rui Faleiro (1) San Fulgencio (1) San Giuseppe (1) San Ildefonso (1) Sancho Dávila (13) Sancho de Londoño (8) Sancho de Luna (2) Santísima Trinidad (1) Sebastián de Benalcázar (1) Sebastián López (1) señor de Aubigny (2) Sirot (1) Sitio de Malta (1) Socorro de Irlanda (2) Solimán (3) Spielbergen (1) Tassis (5) Taupadel (1) Tay Fusa (1) Tercio de Ávila (2) Tercio de Cárdenas (1) Tercio de Castelnuovo (2) Tercio de Cerdeña (7) Tercio de Fuenclara (1) Tercio de Galeras (1) Tercio de Lombardía (10) Tercio de Lope de Figueroa (2) Tercio de Nápoles (7) Tercio de Saboya (5) Tercio de Sicilia (11) Tercio de Toralto (1) Tercio de Valdés (1) Tercio de Zamora (1) Tercios (10) Tercios Embarcados (1) Tercios Viejos (6) Teseus (1) Thermes (1) Thomas Howard (1) tlaxcaltecas (1) Toisón de Oro (2) Torquemada (1) Torstensson (1) Tratado de Aranjuez (1) Tratado de París (1) Turco (1) Turenne (3) Tuttlingen (1) Ulij Alí (1) Unión de Arras (3) Unión de Utrecht (3) Vasco de Gama (1) Vasco Núñez de Balboa (1) Velandia (2) Viaje del Cardenal Infante (3) Vicente Gonzaga (1) Vicente González-Valor (1) Vicente Yáñez Pinzón (3) vizconde de Turenne (1) Wallenstein (5) Werth (4) William Monson (1) William Penn (1)