Sitio de Ostende

Batalla de Jemmingen


El 21 de julio del año 1568 las fuerzas del imperio español, bajo el mando de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, duque de Alba, obtenían una aplastante victoria contra el ejército rebelde holandés de Luis de Nassau en la villa alemana de Jemmingen.

Hacía menos de un año que el duque de Alba había llegado a Flandes a través del Camino Español, dispuesto a sofocar las revueltas calvinistas que habían dado inicio a la Guerra de los 80 años. El duque estaba alarmado por la situación que estaba presenciando en esos momentos: Guillermo de Orange había organizado un poderoso ejército con mercenarios alemanes que acababa de invadir Groningen. Durante el transcurso de ésta, el Tercio Viejo de Cerdeña se vio sorprendido en los alrededores de Heilergerlee y la mitad de sus hombres pereció en la contienda.

La situación exigía actuar con celeridad, por lo que el duque de Alba organizó rápidamente a sus otros dos Tercios Viejos: el de Sicilia, bajo el mando del maestre de campo Julián Romero, y el Lombardía, que mandaba el maestre Sancho de Londoño, y que irían en vanguardia. A éstos había que sumarle tropas valonas y las de los alemanes del conde de Mega, sumando un total de casi 12.000 soldados y unos 3.000 jinetes. Con todo ya preparado el comandante español se puso en marcha y llegó hasta Groningen el 15 de julio.


Luis de Nassau, uno de los generales que había comandado el ataque sobre el Tercio de Cerdeña, veía cómo el contingente español se le echaba encima. Optó por huir de allí, puesto que el terreno, que era campo abierto, era propicio para los tercios, muy superiores tácticamente a los rebeldes. En su lugar se refugió en la localidad de Jemmingen, una villa situada entre dos ríos: el Ems y el Dollert, que ofrecía a priori una excelente posición defensiva, dado que ambos ríos disponían de esclusas con las que anegar rápidamente los terrenos circundantes haciéndolos impracticables.

Las fuerzas de Nassau ascendían a 10.000 soldados, más de 2.000 jinetes, y 16 piezas de artillería. Bien parapetados y a la espera de la llegada de las tropas del duque, el líder rebelde dio orden de apostar unos cuantos hombres en los puentes y en cuanto éstos vieran aparecer a la vanguardia del ejército imperial, abrir las esclusas. El duque sabía que era imprescindible evitar esto, así que mandó hacerse con esas posiciones con la máxima urgencia.

Al frente de los hombres encargados de tan crucial tarea iba el capitán Sancho Dávila junto a Alonso de Vargas y 3 decenas de jinetes, seguidos de 500 arcabuceros de las compañías de los capitanes Marcos de Toledo, Hernando de Añasco y Diego Enríquez. Para cerrar la formación marchaban 500 arcabuceros del Tercio de Lombardía y otros 500 del Tercio de Sicilia, acompañados de 300 mosqueteros de refuerzo. En total 1.800 hombres con la misión de hacerse con el control de los puentes.

Se adelantaron entonces los capitanes Dávila, Toledo, Enríquez y Añasco, junto a unos cuantos jinetes más, para reconocer el terreno y evitar que los rebeldes anegasen por completo la campiña. Aprovechando la noche cargaron contra el primero de los puentes. Los rebeldes habían abierto las esclusas pero fueron puestos rápidamente en fuga por los jinetes españoles. Uno a uno fueron tomando los puentes y cerrando las esclusas abiertas hasta que al amanecer del día 21 se hicieron con el último. El camino a Jemmingen se abría.

Nassau montó en cólera al ver su estratagema desbaratada, por lo que ordenó que partiese un contingente de 4.000 soldados para echar a los españoles de allí. Dávila y los suyos, que no sumaban más de 50 hombres, se aprestaron a defender la posición a toda costa. Arcabuz en mano y, aprovechando la estrechez de los pasos, repelieron cada uno de los intentos rebeldes de recuperarlos.

Mientras tanto, a unos 2 kilómetros de distancia, los 1.800 hombres de Londoño y Romero trataban de llegar a la posición de los jinetes españoles que defendían el último puente sobre Jemmingen. El avance era lento y penoso ya que, aunque las esclusas estaban cerradas, los rebeldes habían vertido suficiente agua como para convertir el terreno en un lodazal. Además se encontraban expuestos a morir ahogados si las fuerzas de Nassau conseguían su objetivo.

De esta forma, con el agua a la altura de las rodillas, lograron llegar hasta los agotados héroes que habían resistido más de media hora contra una horda de 4.000 soldados. Ahora, en perfecta formación, se lanzaban a por las fuerzas rebeldes que se retiraban a las posiciones del grueso del ejército de Nassau. Romero y Londoño resolvieron dar cuenta de ellos, confiados en que a retaguardia avanzaba el duque de Alba.

A éste pidieron refuerzos los maestres de campo, pero el duque no les mandó ayuda alguna, por lo que insistieron en sus peticiones, demandando que la caballería les apoyase. Pero de nuevo el duque rehusó. Tenía el convencimiento de que Nassau, viendo a los Tercios Viejos solos, mandaría cargar con todo. Y así lo hizo. Los rebeldes estaban aún recomponiendo sus filas, formando en 2 cuerpos protegidos por trincheras y varias piezas de artillería, que pararon el avance de las fuerzas de Londoño y Romero.

El líder rebelde, viendo que el duque no acudía al auxilio de sus tercios, decidió abandonar su buena posición defensiva y pasar al ataque, tal y como el general español había pronosticado. De esta forma avanzaron a campo abierto los 12.000 soldados rebeldes, con la caballería en el flanco derecho y en evidente desorganización, puesto que, confiados en su abrumadora superioridad numérica, daban la victoria por sentada.

Pero los soldados eran duros, y también muy disciplinados, y sobre todo, eran los más diestros de su época en el manejo de las armas de fuego. Formaron en línea los arcabuceros españoles, con la compañía de mosquetes de Lope de Figueroa en la vanguardia. Una vez a tiro, el ejército rebelde se vio sorprendido por una terrible descarga de fuego, que se repitió hasta en 3 ocasiones más hasta que, completamente rota su formación, trató de ponerse a refugio de nuevo en sus posiciones iniciales.

Ahora 1.800 españoles perseguían a todo el ejército de Nassau. Lope de Figueroa, con unas cuantas decenas de jinetes con arcabuceros a sus espaldas, fue el primero en hostigar la retirada. Era imprescindible que los rebeldes no pudieran reorganizarse. Para mayor desesperación del general holandés, en ese momento hizo acto de presencia el duque de Alba con el resto de sus fuerzas cayendo como una avalancha sobre el flanco holandés.

Era las 2 de la tarde cuando Luis de Nassau y varios de sus oficiales emprendieron la huida disfrazados y cruzando a nado el Ems. La estampa era caótica: los rebeldes que no morían víctimas del acero y el plomo español, lo hacían ahogados en las aguas de los ríos que rodeaban aquellas tierras. Se cuenta que en Groningen tuvieron noticias de aquella derrota por la cantidad de sombreros de los mercenarios alemanes que bajaban por las aguas del Ems. La persecución duró todo el día.

La victoria española había sido total. Se calcula que de los 12.000 soldados que formaban el contingente holandés, murieron entre 7.000 y 9.000 hombres. Se apresaron las 16 piezas artilleras rebeldes, así como 20 banderas enemigas y casi 1.500 caballos, por no hablar de un valioso botín que serviría para compensar el esfuerzo realizado. Al día siguiente las compañías de Lope de Figueroa, Gaspar de Robles y Monsier de Hierges, continuaron la persecución de los restos rebeldes. Las bajas españolas apenas ascendieron a 80 muertos y unos 300 heridos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Achilles (1) Agustín de Cepeda (1) Agustín íñiguez (3) Aldringer (5) Alejandro Arroyo (1) Alejandro Farnesio (17) Alejandro O'Reilly (1) Alexander (1) Alfonso de Ávalos (2) Alí Bajá (1) Almagro (1) Alonso de Alvarado (1) Alonso de Bazán (3) Alonso de Córdoba (1) Alonso de Pimentel y Zúñiga (1) Alonso de Sotomayor (1) Alonso Martín (1) Alonso Pita da Veiga (2) Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1) Álvaro de Bazán (9) Álvaro de Sande (7) Ambrosio de Spínola (12) Anastagi (1) Andrea Doria (6) Andrés de Urdaneta (3) Anhalt (1) Antonio Barceló (1) Antonio de Leyva (3) Antonio de Montesinos (1) Antonio de Oquendo (5) Antonio Salgado (1) Arcabucero (2) archiduque Alberto de Austria (6) Armada (1) Armamento (1) Aumont (1) aztecas (1) Balanzón (3) Barbarroja (2) Bartolomé de las Casas (1) Batallas (50) Batallas Navales (24) Beltrán de la Cueva (1) Bergh (3) Bernardino de Avellaneda (1) Bernardino de Mendoza (5) Bernardo de Gálvez (2) Blas de Lezo (1) Boabdil (1) Brunswick (5) Bucquoy (3) Calmecahua (1) Camino Español (8) Campañas de Osuna en Sicilia (3) Capitana (1) Cardenal Cisneros (1) Cardenal Infante (6) Carlos Coloma (5) Carlos de Ibarra (2) Carlos de Lannoy (2) Carlos I (26) Carlos II (1) Carlos III (5) Carlos IV (1) Carlos Padilla (1) Carlos V (11) Carlos VII (1) Carlos VIII (1) Castel-Rodrigo (2) César Borgia (1) Churruca (1) Cisneros (1) Collalto (1) Colloredo (3) conde de Anholt (1) Conde de Bayolo (1) conde de Brouay (1) conde de Floridablanca (2) conde de Fuentes (2) Conde de Leicester (1) conde de Marsin (1) conde de Monterrey (1) conde de Peñalva (1) conde de Tilly (6) conde de Vimioso (1) Conde-duque de Olivares (5) Conquistadores (9) Corneille Joll (1) Coselete (1) Cosme Álvarez (1) Cristian IV (1) Cristóbal Colón (2) Cristóbal de Eraso (2) Cristóbal de Mondragón (18) Cristóbal de Olid (1) Cristóbal Lechuga (3) Cromwell (1) D'Allegre (1) De Court (1) Díaz de Pineda (1) Diego Colón (3) Diego Dávila (1) Diego de Almagro (1) Diego de Mendoza (1) Diego de Quiñones (1) Diego García de Paredes (3) Diego Velázquez (1) Dragut Reis (1) Drake (5) Duque de Alba (25) Duque de Alburquerque (4) Duque de Cléveris (1) Duque de Enghien (1) Duque de Feria (2) Duque de Guisa (2) Duque de Lerma (2) duque de Lorena (1) Duque de Medina Sidonia (1) Duque de Osuna (4) duque de Saboya (4) Duque de Urbino (1) Edward Vernon (1) Egmont (4) El Gran Capitán (13) El Gran Condé (3) Enrique II (2) Enrique III de Valois (1) Enrique IV (2) Enrique Olivares (1) Enrique VIII (4) Ernesto de Mansfeld (9) Escaño (1) España en la Guerra de los 30 años (11) Fadrique Álvarez de Toledo (1) Fadrique de Toledo (4) Federico de Spínola (1) Federico el Palatino (5) Felipe el Hermoso (1) Felipe II (35) Felipe III (12) Felipe IV (9) Felipe Strozzi (2) Felipe V (3) Fernández de Córdoba (9) Fernández de Enciso (1) Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (1) Fernando de Andrade (2) Fernando de Magallanes (2) Fernando el Católico (8) Fernando Girón de Salcedo (1) Fernando I (1) Fernando VI (1) Fernando VII (1) Ferrante Gonzaga (3) Filiberto de Saboya (1) Franc (1) Francisco Coloma (1) Francisco de Acevedo (1) Francisco de Bobadilla (6) Francisco de Ibarra (2) Francisco de Medina (1) Francisco de Melo (3) Francisco de Mendoza (2) Francisco de Meneses (1) Francisco de Orellana (2) Francisco de Quevedo (1) Francisco de Rivera (3) Francisco de Saavedra (1) Francisco de Sarmiento (4) Francisco de Valdés (1) Francisco de Vallecilla (1) Francisco de Zanoguera (1) Francisco I (5) Francisco Menéndez (1) Francisco Pizarro (3) Francisco Sforza (1) Francisco Valdés (1) Francisco Verdugo (6) Francisco Vivero (1) Fray Gaspar de Carbajal (1) Galeón de Manila (2) Galveston (1) Gambacorta (1) García de Toledo (5) Garcíes (1) Georg von Frundsberg (4) George Clifford (1) George Pocock (1) George Walker (1) George Washington (1) Glorioso (1) Gonzalo de Bracamonte (4) Gonzalo de Córdoba (1) Gonzalo de Ronquillo (1) Gonzalo Pizarro (2) Gran Sitio de Malta (3) Grande y Felicísima Armada (3) Gravina (1) Guardas de Castilla (1) Guébriant (2) Guerra anglo-española (6) Guerra de Colonia (1) Guerra de Devolución (2) Guerra de Esmalcalda (2) Guerra de Independencia norteamericana (2) Guerra de la Valtelina (1) Guerra de los 30 años (16) Guerra de los 7 años (2) Guerra de los 80 años (28) Guerra de Nápoles (5) Guerra del Arauco (1) Guerra del Asiento (4) Guerra del Monferrato (2) Guerra del Palatinado (6) Guerras Italianas (11) Guerreros (19) Guillermo de Orange (13) Guillermo Verdugo (5) Gustavo Adolfo (3) Gutierre de Cetina (1) Gutiérrez de Otero (1) Hasán Bajá (1) Hatzfeldt (2) Hawkins (1) Hernán Cortés (1) Hernando Colón (1) Hernando de Acosta (2) Herreruelo (1) Horn (6) Hugo de Cardona (2) Hugo de Moncada (1) Inés de Ben (1) Infantería de Marina (1) Isabel Clara Eugenia (2) Isabel de Avis (1) Isabel I (7) Isabel la Católica (3) Isemburg (4) Jacinto Vera (1) Jacobo I (1) Jean de Beck (3) Jean de la Valette (3) Jeireddín Barbarroja (1) Jenkins (1) Jerónimo Agustín (2) Jervis (3) John Montagu (1) John Norreys (7) José de Córdoba (1) José de Irazábal (1) José de Mazarredo (3) José de Urrutia (1) Juan Andrea Doria (1) Juan Bravo de Laguna (3) Juan de Austria (5) Juan de Cardona (2) Juan de la Cerda (1) Juan de la Cosa (1) Juan de Lezcano (4) Juan de Oznayo (1) Juan de Prado Malleza (1) Juan de Urbieta (1) Juan del Águila (5) Juan Díaz de Solís (1) Juan Gutiérrez de Garibay (1) Juan II de Aragón (1) Juan II de Castilla (1) Juan II de Portugal (1) Juan José de Austria (1) Juan José Navarro (1) Juan Martín de Recalde (2) Juan Pablo de Carrión (1) Juan Pacheco (1) Juan Pérez de Azcue (1) Juan Pérez de Peralta (1) Juan Ronquillo (1) Juan Sebastián Elcano (2) Juan Varela (1) Juana de Castilla (1) Juana la Beltraneja (1) Julián Romero (14) Justino de Nassau (2) La Ferté (1) La Meilleraye (1) Lala Mustafá (1) Lamboy (1) Lautrec (1) Lázaro de Eguiguren (1) León Fandiño (1) Lepanto (1) Lestock (1) Leyenda Negra (1) Leyes de Burgos (1) Liga de Esmalcalda (6) Liga Santa (2) Lope de Figueroa (9) Lope de Hoces (1) Lope de Vega (1) López de Acuña (1) Lorenzo Ugalde de Orellana (1) Luis de Armagnac (4) Luis de Carvajal (1) Luis de Córdova (1) Luis de Nassau (3) Luis de Requesens (5) Luis Fajardo (2) Luis Vicente de Velasco (1) Luis XIII (4) Luis XIV (3) Luis XV (1) Maarten Schenck (1) Maarten Tromp (1) Mansfeld (1) Manuel de Montiano (1) Manuel Filiberto (3) Manuel Ponce de Léon (1) Marcos Aramburu (1) Margarita de Parma (3) María de Estrada (1) María Pita (1) María Tudor (1) Marlborough (2) marqués de Hinojosa (1) Marqués de Leganés (4) Marqués de Pescara (2) Marqués del Vasto (8) Marradas (3) Martín de Córdoba (1) Martín de Eguiluz (1) Martín de Padilla (1) Martín Zamudio (1) Mathews (1) Matías de Alburquerque (1) Matthew Buckle (1) Matthias Gallas (8) Mauricio de Nassau (5) Maximiliano de Egmont (1) Mazarino (1) Melchor de Robles (3) Mercader (1) Mercedes (1) Mercy (1) Miguel de Ambulodi (1) Miguel de la Horna (2) Miguel de Oquendo (2) Miguel López de Legazpi (2) Moctezuma (1) monte Aldabe (1) Montmorency (1) Mosquetero (2) Mustafá Bajá (1) Namur (1) Napoleón (1) Nelson (2) Octavio de Aragón (1) Oglethorpe (1) Orden de Malta (4) Orden de Santiago (6) Pánfilo de Narváez (2) Pappenheim (4) Paz de Cateu-Cambrésis (2) Pedro de Alvarado (2) Pedro de La Gasca (1) Pedro de Paz (1) Pedro de Toledo (1) Pedro de Ursúa (1) Pedro de Valdivia (1) Pedro Ernesto de Mansfeld (1) Pedro González de Castejón (1) Pedro Mesía de la Cerda (1) Pedro Navarro (1) Pedro Téllez de Guzmán (1) Pialí Bajá (2) Piccolomini (3) Pío V (1) Piquero (2) Pompeo Giustiniano (2) príncipe de Condé (1) Príncipe de Ligné (1) Prior de Crato (6) Próspero Colonna (5) Rantzau (3) Real Felipe (1) Reyes Católicos (12) Richard Greenville (1) Richelieu (5) Rodrigo de Orozco (2) Rowley (1) Rui Faleiro (1) San Fulgencio (1) San Giuseppe (1) San Ildefonso (1) Sancho Dávila (11) Sancho de Londoño (7) Sancho de Luna (2) Santísima Trinidad (1) Sebastián de Benalcázar (1) Sebastián López (1) señor de Aubigny (2) Sirot (1) Sitio de Malta (1) Solimán (2) Spielbergen (1) Tassis (3) Taupadel (1) Tay Fusa (1) Tercio de Ávila (1) Tercio de Cárdenas (1) Tercio de Castelnuovo (2) Tercio de Cerdeña (5) Tercio de Fuenclara (1) Tercio de Galeras (1) Tercio de Idiáquez (1) Tercio de Lombardía (10) Tercio de Lope de Figueroa (2) Tercio de Nápoles (7) Tercio de Saboya (5) Tercio de Sicilia (11) Tercio de Toralto (1) Tercio de Torrecusa (1) Tercio de Valdés (1) Tercio de Zamora (2) Tercios (8) Tercios Embarcados (1) Tercios Viejos (6) Teseus (1) Thermes (1) Thomas Howard (1) tlaxcaltecas (1) Toisón de Oro (2) Torquemada (1) Torstensson (1) Tratado de Aranjuez (1) Tratado de París (1) Turco (1) Turenne (2) Tuttlingen (1) Ulij Alí (1) Unión de Arras (3) Unión de Utrecht (3) Vasco de Gama (1) Vasco Núñez de Balboa (1) Velandia (1) Vicente González-Valor (1) Vicente Yáñez Pinzón (3) vizconde de Turenne (1) Wallenstein (4) Werth (2) William Monson (1) William Penn (1)