El Milagro de Empel

Conquistadores: La Batalla de Otumba


El 7 de julio del año 1520 las tropas de Hernán Cortés, un contingente de poco más de 400 españoles y cerca de 3.000 aliados tlaxcaltecas, se enfrentan a un poderosos ejército de entre 40.000 y 60.000 guerreros, según las más recientes indagaciones, derrotándolo y dejando abierta la conquista de México.

El imperio azteca era el nombre del territorio dominado por un conglomerado de élites mexicas de origen nahua, cuyo rey, Moctezuma II, se erigía como autoridad política y religiosa de origen divino, y que habían asentado su poder sobre la dominación de diversos pueblos de la región. La capital del Imperio era Tenochtitlán, una imponente ciudad situada sobre un lago, el Texcoco, con grandes plazas, numerosos mercados y asombrosas pirámides y templos. A Cortés le impresionó sobremanera; dejaría escrito de ella que "era tan grande como Córdoba o Sevilla" o que en sus mercados se podía encontrar "más de sesenta mil personas comprando y vendiendo", lo que nos da una idea del tamaño y la riqueza de Tenochtitlán.

Pues bien, el 8 de noviembre de 1519 había partido Cortés de Cholula con su ejército: 400 españoles y varios millares de aliados tlaxcaltecas, totonacas y cempoalas, rumbo al corazón del imperio azteca. Una vez llegados a las puertas de Tenochtitlán, el mismo Moctezuma salió a recibir a la comitiva. Cortés, en una carta enviada a Carlos I, narraba así el encuentro: "Me tomó de la mano y me llevó a una gran sala que estaba frontera del patio por donde entramos, y allí me hizo sentar en un estrado muy rico que para él lo tenía mandado hacer".


Incomprensiblemente Moctezuma, quien fuera feroz guerrero y un despótico y sanguinario gobernante, recibía amablemente a los españoles. Diversos historiadores atribuyen esta actitud a una cuestión religiosa, ya que el dios azteca Quetzacoatl era blanco y con barba, y había sido expulsado tiempo atrás de su reino prometiendo algún día volver. Esto habría hecho que los aztecas interpretaran la llegada de los españoles como una señal divina.

Sea como fuere allí estaban los españoles y sus aliados, fervientes enemigos de los aztecas, ya que durante años fueron brutalmente esclavizados, agasajados por Moctezuma con todo tipo de prebendas y alojados en suntuosos palacios y mansiones. Tenochtitlán se les había abierto y les mostraba sus maravillas y sus riquezas, que eran prácticamente incontables.

Pero no es oro todo lo que reluce. La situación de los españoles y sus aliados, a pesar del trato que estaban recibiendo, distaba mucho de ser ideal. Estaban rodeados por un inmenso lago y miles de aztecas que en cualquier momento podrían acabar con ellos. Una parte de la aristocracia no podía aceptar que unos extranjeros camparan a sus anchas y dominasen la voluntad de su rey. Por si esto fuera poco, los españoles descubrieron horrorizados los rituales de sacrificios humanos habituales entre los aztecas, y los conjuntos funerarios con cabezas pegadas unas a otras a modo de muros.

Para empeorar las cosas, llegó un contingente a Veracruz enviado desde Cuba por el gobernador Velázquez, para arrestar a Cortés y quedarse así con los territorios descubiertos por éste. Al mando de esa tropa, compuesta por unos 800 españoles y varias piezas de artillería, estaba el veterano Pánfilo de Narváez. Cortés salió rápido a su paso dejando en la ciudad de Tenochtitlán un centenar de hombres al mando de Pedro de Alvarado.

Cuando ambos ejércitos se hallen frente a frente, la sorpresa de Narváez será mayúscula al comprobar cómo una parte importante de sus hombres, entre ellos la valiente María de Estrada, se pasa a las filas de Cortés. Así pues, la batalla cayó del bando del conquistador extremeño, quedando Narváez herido. Algún tiempo después, lo poco que quedaban de sus hombres serían apresados por texcocanos, aliados de los aztecas, que los mataron a todos, incluido al propio Narváez.

Solventado este contratiempo, Cortés volvió sobre sus pasos, ahora con una hueste aún mayor, pero el panorama que se encontró fue desolador. ¿Qué había sucedido? A finales de mayo, con Cortés fuera de la ciudad, los aztecas celebraban su tradicional ceremonia del mes Toxcatl, en honor a los dioses Tezcatlipoca y Huitzilipotchli. Estos rituales se celebraban en el Templo Mayor de la ciudad y como era habitual en ellos, se producían sacrificios humanos a los dioses.

No hay un criterio común sobre lo que ocurrió el día 22 de mayo de 1520. Unos afirman que Alvarado, advertido por sus aliados, creía que aquello se trataba de una trampa y que sus vidas corrían peligro. Otros en cambio sostienen que Alvarado, que no era hombre muy diplomático, actuó movido por impulsos infundados. El caso es que aquello acabó con una matanza de aztecas y con Alvarado y sus hombres teniendo que refugiarse y tomando a Moctezuma como rehén.

Cuando Cortés regresó a Tenochtitlán el panorama no podía ser más comprometido. Cortés intentará la diplomacia: libera al hermano de Moctezuma, Cuitláhuac, en la creencia de que esto calmará los ánimos, pero éste quiere venganza y arenga a la ciudad para que se levante contra los españoles y sus aliados. Cortés vuelve a intentar la vía diplomática, ahora haciendo que Moctezuma salga a la balconada del palacio de Axayacatl y se dirija a los suyos pidiéndoles calma. Pero los ánimos se encendieron aún más, con las gentes allí congregadas lanzando de todo contra el palacio.

Para desgracia de los españoles, una piedra alcanza a Moctezuma en la cabeza, que cae muerto casi al instante. También hay que decir que las circunstancias que rodean a la muerte del rey azteca no están claras del todo, aunque parece poco probable que los españoles decidieran matar a su principal, y por qué no decirlo, único aliado, en aquella ciudad, además de ser un salvoconducto muy valioso. Sea como fuere, aquel acontecimiento precipitó la declaración de guerra de los mexicas, con Cuitláhuac al frente, ahora como nuevo líder.

Cortés y sus hombres lograron aguantar cerca de una semana a base de arcabuz y flechas. Hubieran sido menos, o incluso hubieran perecido, de no ser por sus aliados tlaxcaltecas y por la negativa de varios pueblos, anteriormente sometidos por Moctezuma, a sumarse a la causa azteca. La situación era insostenible de todos modos, por lo que Cortés urdió un plan para evadirse de la ciudad sin que sus enemigos se percatasen.

La noche del 30 de junio los españoles y tlaxcaltecas escapaban por un puente que habían hecho con tablas de madera para dirigirse a la calzada de Tlacopan, la salida más rápida de aquel infierno. La retaguardia de la expedición la ocupaban Alvarado y sus hombres de mayor confianza, como Martín de Gamboa o Juan Velázquez de León. La mala fortuna quiso que una anciana que se encontraba recogiendo agua en aquel momento advirtiese su presencia y diera la voz de alarma; en cuestión de minutos la ciudad se les había echado encima. Ahora era una huida a la desesperada.

Los que no murieron ahogados lo hicieron víctima de las flechas. los dardos envenenados y las lanzas aztecas. La artillería se perdió, al igual que buena parte del tesoro que llevaban los españoles, en las aguas del lago de Texcoco. Pero Cortés y sus hombres lucharon sin descanso, la vida estaba en juego. En la refriega destacó nuevamente María de Estrada, que, según el cronista Torquemada, "se entraba por los enemigos con tanto coraje y ánimo como si fuera uno de los más valientes hombres del mundo". Aquella noche pasaría a la historia como "La Noche Triste".

Al amanecer, los españoles y tlaxcaltecas que lograron escapar se reunieron en Popotla, tratando de reagrupar sus fuerzas. Cortés pudo comprobar la magnitud del desastre. Cerca de 8.000 aliados tlaxcaltecas habían perecido o desaparecido, y unos 700 españoles habían corrido idéntica suerte. Según el cronista Díaz del Castillo, al aguerrido conquistador extremeño "se le saltaron las lágrimas de los ojos". No tendría tiempo de lamentarse; los aztecas, junto a miles de aliados tepanecas iban a su caza.

Unos pocos otomíes, otro pueblo sometido por la tiranía azteca, les ayudaron a salir de aquella ratonera. Apretaron la marcha durante días, casi sin descanso, pero los aztecas no les daban tregua. La persecución era angustiosa, sucediéndose constantes escaramuzas que no permitían la más mínima relajación, por eso Cortés sabía que era inútil, ya que antes o después les darían alcance. Así que en la llanura de Otumba, el día 7 de julio de 1520, decidió plantarles cara. No cabía la rendición, pues significaba la muerte, probablemente en algún ritual de sacrificio.

Las fuerzas aztecas y de sus aliados siguen siendo objeto de discusión a día de hoy. Los cronistas españoles de la época, y estudiosos en la materia como W. H. Prescott, hablaban de 200.000 mexicas, pero esta cifra es harto improbable. Las cifras más aceptadas hablan de entre 40.000 y 60.000 aztecas y aliados, bajo el mando, y aquí tampoco hay un criterio único, bien del propio Cuitláhuac, bien de su principal jefe militar, Matlatzincatzin. Las fuerzas españolas oscilaban entre los 400 y los 600 hombres, y unos 1.000 tlaxcaltecas, a los que había que sumarse varios cientos más que habían acudido en su ayuda hasta alcanzar un total de unos 3.000 guerreros.

La desproporción de fuerzas era brutal. Sin artillería, en el fondo del lago Texcoco, casi sin caballería y sin opciones de recibir refuerzos, Cortés optó por situarse en una formación cerrada circular, ya que había sido rodeado por completo por los mexicas, y resistir como era costumbre española: los piqueros y rodeleros en las primeras filas, conteniendo al enemigo, y las arcabuceros, ballesteros y arqueros tlaxcaltecas detrás, soltando su carga para acabar con él. De esta forma Cortés pudo aguantar varias horas, donde incluso llegó a romper la formación enemigo gracias al arrojo de valientes como María de Estrada o del capitán tlaxcalteca Calmecahua.

Éste era hermano del líder tlaxcalteca Maxixcatzin, y le comunicó a Cortés que si lograban romper la formación mexica y matar a su jefe, inclinaría seguramente la balanza del lado español, ya que rara vez los pueblos mesoamericanos combatían sin su caudillo. Cortés no lo dudó, y junto a varios de sus hombres, como Juan de Salamanca, María de Estrada o Cristóbal de Olid, cabalgó rompiendo las líneas enemigas al grito de "Santiago y cierra, España", hasta llegar a Matlatzincatzin, momento que aprovechó Salamanca para clavarle una lanza y quitarle el estandarte de sus manos. Los atónicos aztecas huyeron despavoridos, tal y como había indicado Calmecahua.

La batalla de Otumba había llegado a su fin, y con ello la amenaza de persecución azteca. Los españoles habían perdido entre 60 y 80 hombres y sus aliados tlaxcaltecas varios cientos. Las bajas mexicas, por su parte, se contarán por miles, incluido su líder. Cortés se replegará con su hueste a Tlaxcala, territorio aliado, para poder descansar y reponerse de aquella epopeya.

Hernán Cortés

Moctezuma II

Tenochtitlán

Huida en la Noche Triste





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas

Achilles (1) Agustín de Cepeda (1) Agustín íñiguez (3) Aldringer (6) Alejandro Arroyo (1) Alejandro Farnesio (21) Alejandro O'Reilly (1) Alexander (1) Alfonso de Ávalos (2) Alí Bajá (1) Almagro (1) Alonso de Alvarado (1) Alonso de Bazán (3) Alonso de Córdoba (1) Alonso de Pimentel y Zúñiga (1) Alonso de Sotomayor (1) Alonso Martín (1) Alonso Pita da Veiga (2) Alonso Vázquez (1) Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1) Álvaro de Bazán (11) Álvaro de Quiñones (1) Álvaro de Sande (7) Ambrosio de Spínola (17) Anastagi (1) Andrea Cantelmo (1) Andrea Doria (9) Andrés de Urdaneta (3) Anhalt (1) Antonio Barceló (1) Antonio de Leyva (5) Antonio de Montesinos (1) Antonio de Oquendo (5) Antonio Salgado (1) Arcabucero (2) archiduque Alberto de Austria (7) Armada (1) Armamento (1) Aumont (1) aztecas (1) Balanzón (2) Barbarroja (2) Bartolomé de las Casas (1) Batallas (70) Batallas Navales (26) Beltrán de la Cueva (1) Bergh (5) Bernardino de Avellaneda (1) Bernardino de Mendoza (7) Bernardo de Gálvez (2) Blas de Lezo (1) Boabdil (1) Brunswick (6) Bucquoy (6) Calmecahua (1) Camino Español (9) Campañas de Farnesio en Flandes (2) Campañas de Osuna en Sicilia (3) Campañas de Spínola en Flandes (6) Campañas del marqués de Leganés en Milán (3) Capitana (1) Cardenal Cisneros (1) Cardenal Infante (13) Carlo della Gata (3) Carlos Coloma (6) Carlos de Ibarra (2) Carlos de Lannoy (3) Carlos I (28) Carlos II (2) Carlos III (5) Carlos IV (1) Carlos Padilla (1) Carlos V (15) Carlos VII (1) Carlos VIII (1) Castel-Rodrigo (2) César Borgia (1) Churruca (1) Cisneros (1) Collalto (1) Colloredo (4) conde de Anholt (1) Conde de Bayolo (1) conde de Brouay (1) conde de Floridablanca (2) Conde de Fuenclara (1) conde de Fuentes (2) Conde de Leicester (1) conde de Marsin (1) conde de Monterrey (1) Conde de Oñate (1) Conde de Paniguerola (3) conde de Peñalva (1) conde de Tilly (6) conde de Vimioso (1) Conde-duque de Olivares (11) Conquistadores (9) Corneille Joll (1) Coselete (1) Cosme Álvarez (1) Crequi (1) Cristian IV (1) Cristóbal Colón (2) Cristóbal de Eraso (2) Cristóbal de Mondragón (21) Cristóbal de Olid (1) Cristóbal Lechuga (3) Cromwell (1) D'Allegre (1) De Court (1) Díaz de Pineda (1) Diego Brochero (1) Diego Colón (3) Diego Dávila (1) Diego de Almagro (1) Diego de Mendoza (1) Diego de Quiñones (1) Diego García de Paredes (3) Dragut Reis (1) Drake (5) Duque de Alba (33) Duque de Alburquerque (6) Duque de Cléveris (1) Duque de Enghien (4) Duque de Feria (4) Duque de Guisa (2) Duque de Lerma (3) duque de Lorena (4) Duque de Medina Sidonia (1) Duque de Osuna (5) duque de Saboya (4) Duque de Urbino (1) Edward Vernon (1) Egmont (5) El Gran Capitán (13) El Gran Condé (4) El Gran Duque de Alba (3) Enrique II (2) Enrique III de Valois (1) Enrique IV (2) Enrique Olivares (1) Enrique VIII (5) Ernesto de Mansfeld (10) Escaño (1) España en la Guerra de los 30 años (17) Fadrique Álvarez de Toledo (3) Fadrique de Toledo (4) Federico el Palatino (6) Felipe de Silva (2) Felipe el Hermoso (1) Felipe II (43) Felipe III (18) Felipe IV (19) Felipe Strozzi (2) Felipe V (3) Fernández de Córdoba (10) Fernández de Enciso (1) Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (1) Fernando de Andrade (2) Fernando de Magallanes (2) Fernando el Católico (9) Fernando Girón de Salcedo (1) Fernando I (1) Fernando VI (1) Fernando VII (1) Ferrante Gonzaga (3) Ferrante Limonti (1) Filiberto de Saboya (1) Franc (1) Francisco Coloma (1) Francisco de Acevedo (1) Francisco de Bobadilla (7) Francisco de Ibarra (2) Francisco de Medina (1) Francisco de Melo (7) Francisco de Mendoza (2) Francisco de Meneses (1) Francisco de Orellana (2) Francisco de Quevedo (1) Francisco de Rivera (3) Francisco de Saavedra (1) Francisco de Sarmiento (5) Francisco de Valdés (3) Francisco de Vallecilla (1) Francisco de Zanoguera (1) Francisco I (8) Francisco Menéndez (1) Francisco Pizarro (3) Francisco Sforza (1) Francisco Valdés (1) Francisco Verdugo (8) Francisco Vivero (1) Fray Gaspar de Carbajal (1) Galeón de Manila (2) Galveston (1) Gambacorta (6) García de Toledo (5) Garcíes (1) Garcilaso de la Vega (1) Gaspar de Toralto (3) Georg von Frundsberg (6) George Clifford (1) George Pocock (1) George Walker (1) George Washington (1) Glorioso (1) Gonzalo de Bracamonte (6) Gonzalo de Córdoba (1) Gonzalo de Ronquillo (1) Gonzalo Pizarro (2) Gran Sitio de Malta (3) Grande y Felicísima Armada (3) Gravina (1) Guardas de Castilla (1) Guébriant (2) Guerra anglo-española (6) Guerra de Colonia (1) Guerra de Devolución (2) Guerra de Esmalcalda (2) Guerra de Independencia norteamericana (2) Guerra de la Valtelina (1) Guerra de los 30 años (24) Guerra de los 7 años (2) Guerra de los 80 años (36) Guerra de Nápoles (5) Guerra del Arauco (1) Guerra del Asiento (4) Guerra del Monferrato (2) Guerra del Palatinado (6) Guerras Italianas (11) Guerreros (26) Guillermo de Orange (21) Guillermo Verdugo (5) Gustavo Adolfo (3) Gutierre de Cetina (1) Gutiérrez de Otero (1) Hasán Bajá (1) Hatzfeldt (3) Hawkins (1) Hernán Cortés (2) Hernando Colón (1) Hernando de Acosta (2) Hernando de Toledo (2) Herreruelo (1) Holac (2) Horn (9) Hugh O´Donnell (1) Hugh O´Neill (2) Hugo de Cardona (2) Hugo de Moncada (1) Idiáquez (3) Inés de Ben (1) Infantería de Marina (1) Isabel Clara Eugenia (3) Isabel de Avis (1) Isabel I (9) Isabel la Católica (3) Isemburg (7) Jacinto Vera (1) Jacobo I (1) Jean de Beck (6) Jean de la Valette (3) Jeireddín Barbarroja (2) Jenkins (1) Jerónimo Agustín (2) Jervis (3) John Montagu (1) John Norreys (8) José de Córdoba (1) José de Irazábal (1) José de Mazarredo (3) José de Urrutia (1) Juan Andrea Doria (1) Juan Bravo de Laguna (3) Juan Cerbellón (4) Juan de Austria (6) Juan de Cardona (2) Juan de la Cerda (1) Juan de la Cosa (1) Juan de Lezcano (4) Juan de Oznayo (1) Juan de Prado Malleza (1) Juan de Urbieta (1) Juan de Vivero (1) Juan del Águila (7) Juan Díaz de Solís (1) Juan Gutiérrez de Garibay (1) Juan II de Aragón (1) Juan II de Castilla (1) Juan II de Portugal (1) Juan José de Austria (2) Juan José Navarro (1) Juan Martín de Recalde (2) Juan Pablo de Carrión (1) Juan Pacheco (1) Juan Pérez de Azcue (1) Juan Pérez de Peralta (1) Juan Ronquillo (1) Juan Sebastián Elcano (2) Juan Varela (1) Juan Vázquez Coronado (1) Juana de Castilla (1) Juana la Beltraneja (1) Julián Romero (15) Justino de Nassau (2) La Ferté (1) La Meilleraye (1) La Mothe (1) Lala Mustafá (1) Lamboy (2) Lautrec (1) Lázaro de Eguiguren (1) León Fandiño (1) Lepanto (1) Lestock (1) Leyenda Negra (1) Leyes de Burgos (1) Liga de Esmalcalda (6) Liga Santa (2) Lope de Figueroa (11) Lope de Hoces (1) Lope de Vega (1) López de Acuña (1) Lorenzo Ugalde de Orellana (1) Luis de Armagnac (4) Luis de Carvajal (1) Luis de Córdova (1) Luis de Nassau (4) Luis de Requesens (8) Luis de Velasco (1) Luis Fajardo (2) Luis Vicente de Velasco (1) Luis XIII (7) Luis XIV (4) Luis XV (1) Maarten Schenck (1) Maarten Tromp (1) Mansfeld (2) Manuel de Montiano (1) Manuel Filiberto (3) Manuel Ponce de Léon (1) Marcos Aramburu (1) Margarita de Parma (3) María de Estrada (1) María Pita (1) María Tudor (1) Marlborough (2) marqués de Aytona (1) Marqués de Caracena (2) marqués de Hinojosa (1) Marqués de Leganés (9) Marqués de Mortara (3) Marqués de Pescara (4) Marqués de Torrecuso (9) Marqués de Villafranca (1) Marqués del Vasto (12) Marradas (3) Martín de Aragón (2) Martín de Córdoba (1) Martín de Eguiluz (1) Martín de Idiáquez (3) Martín de Padilla (1) Martín Zamudio (1) Mathews (1) Matías de Alburquerque (1) Matthew Buckle (1) Matthias Gallas (9) Mauricio de Nassau (7) Maximiliano de Egmont (1) Mazarino (4) Melchor de Robles (3) Mercader (1) Mercedes (1) Mercy (2) Miguel de Ambulodi (1) Miguel de la Horna (2) Miguel de Oquendo (2) Miguel López de Legazpi (2) Moctezuma (1) monte Aldabe (1) Montmorency (1) Mosquetero (2) Mustafá Bajá (1) Namur (1) Napoleón (1) Nelson (2) Octavio de Aragón (1) Oglethorpe (1) Orden de Malta (4) Orden de Santiago (6) Ordenanzas (1) Pánfilo de Narváez (2) Pappenheim (4) Paz de Cateu-Cambrésis (2) Pedro de Alvarado (2) Pedro de La Gasca (1) Pedro de Paz (1) Pedro de Toledo (1) Pedro de Ursúa (1) Pedro de Valdivia (1) Pedro de Zubiaur (1) Pedro Ernesto de Mansfeld (5) Pedro González de Castejón (1) Pedro Mesía de la Cerda (1) Pedro Navarro (2) Pedro Téllez de Guzmán (1) Pialí Bajá (2) Piccolomini (8) Pío V (1) Piquero (2) Pompeo Giustiniano (5) príncipe de Condé (3) Príncipe de Ligné (2) Prior de Crato (7) Próspero Colonna (6) Rantzau (4) Real Felipe (1) Reyes Católicos (12) Richard Greenville (1) Richelieu (8) Rodrigo de Orozco (2) Rowley (1) Rui Faleiro (1) San Fulgencio (1) San Giuseppe (1) San Ildefonso (1) Sancho Dávila (13) Sancho de Londoño (8) Sancho de Luna (2) Santísima Trinidad (1) Sebastián de Benalcázar (1) Sebastián López (1) señor de Aubigny (2) Sirot (1) Sitio de Malta (1) Socorro de Irlanda (2) Solimán (3) Spielbergen (1) Tassis (5) Taupadel (1) Tay Fusa (1) Tercio de Ávila (2) Tercio de Cárdenas (1) Tercio de Castelnuovo (2) Tercio de Cerdeña (7) Tercio de Fuenclara (1) Tercio de Galeras (1) Tercio de Lombardía (10) Tercio de Lope de Figueroa (2) Tercio de Nápoles (7) Tercio de Saboya (5) Tercio de Sicilia (11) Tercio de Toralto (1) Tercio de Valdés (1) Tercio de Zamora (1) Tercios (10) Tercios Embarcados (1) Tercios Viejos (6) Teseus (1) Thermes (1) Thomas Howard (1) tlaxcaltecas (1) Toisón de Oro (2) Torquemada (1) Torstensson (1) Tratado de Aranjuez (1) Tratado de París (1) Turco (1) Turenne (3) Tuttlingen (1) Ulij Alí (1) Unión de Arras (3) Unión de Utrecht (3) Vasco de Gama (1) Vasco Núñez de Balboa (1) Velandia (2) Viaje del Cardenal Infante (3) Vicente Gonzaga (1) Vicente González-Valor (1) Vicente Yáñez Pinzón (3) vizconde de Turenne (1) Wallenstein (5) Werth (4) William Monson (1) William Penn (1)