El Milagro de Empel

La Batalla de las Terceiras


Un 26 de julio del año 1582 se producía el enfrentamiento entre fuerzas navales españolas, bajo el mando del capitán general Álvaro de Bazán, y fuerzas de la armada francesa capitaneadas por el almirante Felipe Strozzi, y que acabó en una brillante victoria española.

Tras el ascenso al trono portugués de Felipe II, el prior de Crato, don Antonio, pretendiente igualmente a la corona portuguesa, había instado a una revuelta contra los españoles con el apoyo de los ingleses y franceses. Isabel I le dio dinero y la promesa del apoyo de sus corsarios a cambio de varias plazas portuguesas, 5 millones de ducados y un tributo anual. Pero Francia, con Enrique III de Valois en el trono, no dudó en ofrecer, además de dinero, tropas y suministros, alarmado por el poder que tenía en aquellos momentos el imperio español, y bajo la promesa de Antonio de cederle la posesión de Brasil.

El reducto del prior de Crato eran las islas Azores, desde donde los corsarios ingleses y franceses podían atacar fácilmente los convoyes que venían hacia España desde América. Felipe II estaba decidido a acabar con esa amenaza, por lo que a comienzos de 1582 ordenó preparar una flota con la intención de ocupar las Azores. Álvaro de Bazán, el almirante que nunca había perdido una batalla, veterano de Lepanto, Muros, Malta, o del peñón de Vélez, sería el encargado de tal empresa.


Felipe, que no estaba en guerra ni con Inglaterra ni Francia en esos momentos, gracias a sus espías en Londres y París, sabía de los planes de Crato, y de la conspiración que se urdía contra los intereses de España. Además, desde la isla de San Miguel, donde los partidarios de Felipe eran la inmensa mayoría de la población, se habían enviado emisarios a Lisboa advirtiendo al virrey de que franceses e ingleses estaban descargando en las islas armas, municiones y hombres.

Álvaro de Bazán tenía previsto reunir 60 naos grandes y sus pataches auxiliares, 12 galeras y unas 80 barcazas de desembarco para el transporte de 10.000 soldados. Pero Catalina de Medicis, madre de Enrique III, tenía prisa por acabar con la paz con España y ordenó al almirante Strozzi tomar las Azores. El tiempo apremiaba, por lo que Bazán recibió órdenes de zarpar inmediatamente con tan solo 2 galeones, 18 naos españolas y 8 portuguesas, así como 10 urcas flamencas y 5 pataches. El plan era reunirse con las 20 naos de Juan Martín de Recalde y las 12 galeras de Benavides.

La flota francesa estaba compuesta por 64 buques de diverso tamaño y 6.500 soldados bajo las órdenes del mariscal Charles, conde de Brissac, hermano de Strozzi, y había zarpado el 16 de junio. Un mes después habían llegado a las Azores y se preparaban para desembarcar cuando las velas españolas asomaron en el horizonte. Álvaro de Bazán, que no había logrado reunirse con las otras dos flotas españolas, se encontraba en una clara desventaja, con tan solo 28 naves a su disposición, pero aún así decidió plantar batalla.

Era el día 22 y la falta de viento dejó inmovilizadas a ambas flotas fuera del alcance de los cañones. Al día siguiente las cosas continuaban igual hasta que por la tarde empezó a correr aire por lo que los franceses, que tenían ganado el barlovento, consiguieron llegar hasta la retaguardia española, mandada por Miguel de Oquendo y compuesta de 5 naos. En ese momento se rompieron hostilidades entre ambas fuerzas con un duro intercambio de fuego que causó numerosos daños en ambos bandos. La rapidez con la que Bazán viró y cerró la formación hizo a los franceses retirarse momentáneamente del combate.

En las últimas horas de la noche del día 24, Bazán maniobró hábilmente y a la mañana del día 25 le había ganado el barlovento a la flota francesa que además se encontraba completamente desorganizada mientras se efectuaban arreglos en sus buques. El ataque español parecía inminente cuando Cristóbal de Eraso, segundo comandante de la flota, comunicó a Bazán que el palo mayor de su nao se había partido y necesitaba reparación, por lo que el almirante no tuvo más remedio que remolcarlo y perder la ventaja del viento para ofender con sus cañones desde mayor distancia.

Al día siguiente Bazán dividió su flota en 3 escuadras: en vanguardia iría él con el "San Martín", su buque insignia, un imponente galeón de 1.000 toneladas y 48 cañones, acompañado de 6 buques más. En el centro iba el galeón "San Mateo", de 750 toneladas, bajo el mando de Lope de Figueroa, a cargo de los tercios embarcados, y escoltado por diversas urcas. Y en retaguardia el resto de buques bajo mando de Miguel de Oquendo. Formaron en línea, avanzando en paralelo y en dirección opuesta a la flota francesa, a una prudente distancia de 3 millas, cuando de pronto el "San Mateo" viró poniendo proa hacia la flota de Strozzi.

El comandante francés no lo dudó y se lanzó a por su presa con 5 buques bajo su mando, mientras que por babor mandó al conde Brissac con 6 buques, y 4 más de refuerzo a cargo del mariscal Saint Souline. El primero en llegar fue el "Saint Jean Baptiste", nave capitana de Strozzi, que abordó al galeón español por babor. Al poco el buque de Brissac estaba situado a estribor y otros dos buques más se situaban a proa y popa de la nave de Lope de Figueroa. Éste había dado órdenes de no disparar hasta estar borda con borda con el enemigo. Aquello debió ser épico, con las tropas aguantando en perfecta formación mientras recibían el fuego del enemigo.

En el momento acordado los 250 infantes que iban en el "San Mateo" descargaron el fuego de sus arcabuces y mosquetes, y mientras recargaban para una segunda andanada, los cañones del buque comenzaron a rugir por ambos costados. Dos horas estuvo el galeón batiéndose con los franceses, incapaces de abordarlo a pesar de ser 4 buques y de recibir numerosos refuerzos de otras naves. La determinación y coraje de los infantes de Lope era tal, que éste les prohibió, bajo pena de muerte, abordar los buques enemigos, ya que temía romper su formación y dejar su galeón desprotegido.

Mientras esto sucedía, Bazán estaba combatiendo contra una parte de la flota francesa y Oquendo, con su nao "Concepción", junto a las naos "Juana", bajo mando de Garagarza, y la "María", de Juan de Villaviciosa, corrió al auxilio del "San Mateo", embistiendo al buque del conde de Brissac y barriendo su cubierta con una brutal salva de artillería y mosquetería. En ese momento Álvaro de Bazán viró en dirección a la capitana de Strozzi, poniendo en fuga con sus cañones a la escuadra de Saint Souline.

Lope de Figueroa seguía batiéndose con Strozzi que, desesperado por el tremendo castigo que le estaba infligiendo el español, decidió zafarse del "San Mateo". De nada le serviría ya que Bazán le estaba esperando con el "San Martín" y la nao "Catalina", de Sebastián Labastida, que descargaron sobre el buque francés con tanta furia que no le quedó más remedio a Strozzi que rendirse, tras haber recibido un arcabuzazo que se tornaría mortal. Por su parte, Brissac veía cómo Oquendo le abordaba y tomaba su bandera, pudiendo el francés ponerse a salvo en otro buque.

Ya nada quedaba por hacer y los maltrechos barcos franceses huían en desbandada. Atrás dejaban 10 buques: 4 hundidos, 2 incendiados y otros 4 en tan mal estado que, después de saquearlos, los españoles los hundieron, incluidos la capitana y la almiranta francesas. Habían perdido más de 1.500 hombres, incluyendo a Felipe Strozzi y al conde de Vimioso, mando derecha del prior de Crato. Además 393 franceses fueron apresados y ejecutados por órdenes expresas del rey, ya que fueron considerados fuera de la ley al no estar en guerra con España. Oquendo decidió sin embargo perdonar la vida de aquellos que se le rindieron.

Las bajas españolas ascendieron a 224 muertos y 553 heridos, siendo las "San Martín" y "San Mateo" las más castigadas. Ésta última, que había recibido más de 500 disparos y numeroso incendios, contaba 40 muertos, incluyendo el capitán José de Talavera, y 74 heridos. Estaba gravemente dañada pero pudo salvarse. A los pocos días llegó la escuadra de Recalde, así que Bazán desembarcó 2.000 soldados en la isla de San Miguel, para reforzar la posición, y decidió convenientemente no asaltar la isla Terceira, ya que comenzaba la época de temporales, y esperar la llegada del convoy de América, bajo mando de Fernando Téllez de Silva, para escoltarlo.

La victoria española fue total, si bien no se habían podido tomar las Azores, el daño causado en la armada francesa fue demoledor, y la posición de Enrique III y su madre Catalina, quedaba muy debilitada en Europa, tanto, que le fueron negadas las ayudas que habían pedido a los países del norte de Europa para continuar la lucha. Además, inmersa en las Guerras de Religión, Francia vería el fin de sus aspiraciones portuguesas, y las Azores caerían un año después.

San Mateo


Álvaro de Bazán

Felipe Strozzi


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas

Achilles (1) Agustín de Cepeda (1) Agustín íñiguez (3) Aldringer (6) Alejandro Arroyo (1) Alejandro Farnesio (21) Alejandro O'Reilly (1) Alexander (1) Alfonso de Ávalos (2) Alí Bajá (1) Almagro (1) Alonso de Alvarado (1) Alonso de Bazán (3) Alonso de Córdoba (1) Alonso de Pimentel y Zúñiga (1) Alonso de Sotomayor (1) Alonso Martín (1) Alonso Pita da Veiga (2) Alonso Vázquez (1) Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1) Álvaro de Bazán (11) Álvaro de Quiñones (1) Álvaro de Sande (7) Ambrosio de Spínola (17) Anastagi (1) Andrea Cantelmo (1) Andrea Doria (9) Andrés de Urdaneta (3) Anhalt (1) Antonio Barceló (1) Antonio de Leyva (5) Antonio de Montesinos (1) Antonio de Oquendo (5) Antonio Salgado (1) Arcabucero (2) archiduque Alberto de Austria (7) Armada (1) Armamento (1) Aumont (1) aztecas (1) Balanzón (2) Barbarroja (2) Bartolomé de las Casas (1) Batallas (70) Batallas Navales (26) Beltrán de la Cueva (1) Bergh (5) Bernardino de Avellaneda (1) Bernardino de Mendoza (7) Bernardo de Gálvez (2) Blas de Lezo (1) Boabdil (1) Brunswick (6) Bucquoy (6) Calmecahua (1) Camino Español (9) Campañas de Farnesio en Flandes (2) Campañas de Osuna en Sicilia (3) Campañas de Spínola en Flandes (6) Campañas del marqués de Leganés en Milán (3) Capitana (1) Cardenal Cisneros (1) Cardenal Infante (13) Carlo della Gata (3) Carlos Coloma (6) Carlos de Ibarra (2) Carlos de Lannoy (3) Carlos I (28) Carlos II (2) Carlos III (5) Carlos IV (1) Carlos Padilla (1) Carlos V (15) Carlos VII (1) Carlos VIII (1) Castel-Rodrigo (2) César Borgia (1) Churruca (1) Cisneros (1) Collalto (1) Colloredo (4) conde de Anholt (1) Conde de Bayolo (1) conde de Brouay (1) conde de Floridablanca (2) Conde de Fuenclara (1) conde de Fuentes (2) Conde de Leicester (1) conde de Marsin (1) conde de Monterrey (1) Conde de Oñate (1) Conde de Paniguerola (3) conde de Peñalva (1) conde de Tilly (6) conde de Vimioso (1) Conde-duque de Olivares (11) Conquistadores (9) Corneille Joll (1) Coselete (1) Cosme Álvarez (1) Crequi (1) Cristian IV (1) Cristóbal Colón (2) Cristóbal de Eraso (2) Cristóbal de Mondragón (21) Cristóbal de Olid (1) Cristóbal Lechuga (3) Cromwell (1) D'Allegre (1) De Court (1) Díaz de Pineda (1) Diego Brochero (1) Diego Colón (3) Diego Dávila (1) Diego de Almagro (1) Diego de Mendoza (1) Diego de Quiñones (1) Diego García de Paredes (3) Dragut Reis (1) Drake (5) Duque de Alba (33) Duque de Alburquerque (6) Duque de Cléveris (1) Duque de Enghien (4) Duque de Feria (4) Duque de Guisa (2) Duque de Lerma (3) duque de Lorena (4) Duque de Medina Sidonia (1) Duque de Osuna (5) duque de Saboya (4) Duque de Urbino (1) Edward Vernon (1) Egmont (5) El Gran Capitán (13) El Gran Condé (4) El Gran Duque de Alba (3) Enrique II (2) Enrique III de Valois (1) Enrique IV (2) Enrique Olivares (1) Enrique VIII (5) Ernesto de Mansfeld (10) Escaño (1) España en la Guerra de los 30 años (17) Fadrique Álvarez de Toledo (3) Fadrique de Toledo (4) Federico el Palatino (6) Felipe de Silva (2) Felipe el Hermoso (1) Felipe II (43) Felipe III (18) Felipe IV (19) Felipe Strozzi (2) Felipe V (3) Fernández de Córdoba (10) Fernández de Enciso (1) Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (1) Fernando de Andrade (2) Fernando de Magallanes (2) Fernando el Católico (9) Fernando Girón de Salcedo (1) Fernando I (1) Fernando VI (1) Fernando VII (1) Ferrante Gonzaga (3) Ferrante Limonti (1) Filiberto de Saboya (1) Franc (1) Francisco Coloma (1) Francisco de Acevedo (1) Francisco de Bobadilla (7) Francisco de Ibarra (2) Francisco de Medina (1) Francisco de Melo (7) Francisco de Mendoza (2) Francisco de Meneses (1) Francisco de Orellana (2) Francisco de Quevedo (1) Francisco de Rivera (3) Francisco de Saavedra (1) Francisco de Sarmiento (5) Francisco de Valdés (3) Francisco de Vallecilla (1) Francisco de Zanoguera (1) Francisco I (8) Francisco Menéndez (1) Francisco Pizarro (3) Francisco Sforza (1) Francisco Valdés (1) Francisco Verdugo (8) Francisco Vivero (1) Fray Gaspar de Carbajal (1) Galeón de Manila (2) Galveston (1) Gambacorta (6) García de Toledo (5) Garcíes (1) Garcilaso de la Vega (1) Gaspar de Toralto (3) Georg von Frundsberg (6) George Clifford (1) George Pocock (1) George Walker (1) George Washington (1) Glorioso (1) Gonzalo de Bracamonte (6) Gonzalo de Córdoba (1) Gonzalo de Ronquillo (1) Gonzalo Pizarro (2) Gran Sitio de Malta (3) Grande y Felicísima Armada (3) Gravina (1) Guardas de Castilla (1) Guébriant (2) Guerra anglo-española (6) Guerra de Colonia (1) Guerra de Devolución (2) Guerra de Esmalcalda (2) Guerra de Independencia norteamericana (2) Guerra de la Valtelina (1) Guerra de los 30 años (24) Guerra de los 7 años (2) Guerra de los 80 años (36) Guerra de Nápoles (5) Guerra del Arauco (1) Guerra del Asiento (4) Guerra del Monferrato (2) Guerra del Palatinado (6) Guerras Italianas (11) Guerreros (26) Guillermo de Orange (21) Guillermo Verdugo (5) Gustavo Adolfo (3) Gutierre de Cetina (1) Gutiérrez de Otero (1) Hasán Bajá (1) Hatzfeldt (3) Hawkins (1) Hernán Cortés (2) Hernando Colón (1) Hernando de Acosta (2) Hernando de Toledo (2) Herreruelo (1) Holac (2) Horn (9) Hugh O´Donnell (1) Hugh O´Neill (2) Hugo de Cardona (2) Hugo de Moncada (1) Idiáquez (3) Inés de Ben (1) Infantería de Marina (1) Isabel Clara Eugenia (3) Isabel de Avis (1) Isabel I (9) Isabel la Católica (3) Isemburg (7) Jacinto Vera (1) Jacobo I (1) Jean de Beck (6) Jean de la Valette (3) Jeireddín Barbarroja (2) Jenkins (1) Jerónimo Agustín (2) Jervis (3) John Montagu (1) John Norreys (8) José de Córdoba (1) José de Irazábal (1) José de Mazarredo (3) José de Urrutia (1) Juan Andrea Doria (1) Juan Bravo de Laguna (3) Juan Cerbellón (4) Juan de Austria (6) Juan de Cardona (2) Juan de la Cerda (1) Juan de la Cosa (1) Juan de Lezcano (4) Juan de Oznayo (1) Juan de Prado Malleza (1) Juan de Urbieta (1) Juan de Vivero (1) Juan del Águila (7) Juan Díaz de Solís (1) Juan Gutiérrez de Garibay (1) Juan II de Aragón (1) Juan II de Castilla (1) Juan II de Portugal (1) Juan José de Austria (2) Juan José Navarro (1) Juan Martín de Recalde (2) Juan Pablo de Carrión (1) Juan Pacheco (1) Juan Pérez de Azcue (1) Juan Pérez de Peralta (1) Juan Ronquillo (1) Juan Sebastián Elcano (2) Juan Varela (1) Juan Vázquez Coronado (1) Juana de Castilla (1) Juana la Beltraneja (1) Julián Romero (15) Justino de Nassau (2) La Ferté (1) La Meilleraye (1) La Mothe (1) Lala Mustafá (1) Lamboy (2) Lautrec (1) Lázaro de Eguiguren (1) León Fandiño (1) Lepanto (1) Lestock (1) Leyenda Negra (1) Leyes de Burgos (1) Liga de Esmalcalda (6) Liga Santa (2) Lope de Figueroa (11) Lope de Hoces (1) Lope de Vega (1) López de Acuña (1) Lorenzo Ugalde de Orellana (1) Luis de Armagnac (4) Luis de Carvajal (1) Luis de Córdova (1) Luis de Nassau (4) Luis de Requesens (8) Luis de Velasco (1) Luis Fajardo (2) Luis Vicente de Velasco (1) Luis XIII (7) Luis XIV (4) Luis XV (1) Maarten Schenck (1) Maarten Tromp (1) Mansfeld (2) Manuel de Montiano (1) Manuel Filiberto (3) Manuel Ponce de Léon (1) Marcos Aramburu (1) Margarita de Parma (3) María de Estrada (1) María Pita (1) María Tudor (1) Marlborough (2) marqués de Aytona (1) Marqués de Caracena (2) marqués de Hinojosa (1) Marqués de Leganés (9) Marqués de Mortara (3) Marqués de Pescara (4) Marqués de Torrecuso (9) Marqués de Villafranca (1) Marqués del Vasto (12) Marradas (3) Martín de Aragón (2) Martín de Córdoba (1) Martín de Eguiluz (1) Martín de Idiáquez (3) Martín de Padilla (1) Martín Zamudio (1) Mathews (1) Matías de Alburquerque (1) Matthew Buckle (1) Matthias Gallas (9) Mauricio de Nassau (7) Maximiliano de Egmont (1) Mazarino (4) Melchor de Robles (3) Mercader (1) Mercedes (1) Mercy (2) Miguel de Ambulodi (1) Miguel de la Horna (2) Miguel de Oquendo (2) Miguel López de Legazpi (2) Moctezuma (1) monte Aldabe (1) Montmorency (1) Mosquetero (2) Mustafá Bajá (1) Namur (1) Napoleón (1) Nelson (2) Octavio de Aragón (1) Oglethorpe (1) Orden de Malta (4) Orden de Santiago (6) Ordenanzas (1) Pánfilo de Narváez (2) Pappenheim (4) Paz de Cateu-Cambrésis (2) Pedro de Alvarado (2) Pedro de La Gasca (1) Pedro de Paz (1) Pedro de Toledo (1) Pedro de Ursúa (1) Pedro de Valdivia (1) Pedro de Zubiaur (1) Pedro Ernesto de Mansfeld (5) Pedro González de Castejón (1) Pedro Mesía de la Cerda (1) Pedro Navarro (2) Pedro Téllez de Guzmán (1) Pialí Bajá (2) Piccolomini (8) Pío V (1) Piquero (2) Pompeo Giustiniano (5) príncipe de Condé (3) Príncipe de Ligné (2) Prior de Crato (7) Próspero Colonna (6) Rantzau (4) Real Felipe (1) Reyes Católicos (12) Richard Greenville (1) Richelieu (8) Rodrigo de Orozco (2) Rowley (1) Rui Faleiro (1) San Fulgencio (1) San Giuseppe (1) San Ildefonso (1) Sancho Dávila (13) Sancho de Londoño (8) Sancho de Luna (2) Santísima Trinidad (1) Sebastián de Benalcázar (1) Sebastián López (1) señor de Aubigny (2) Sirot (1) Sitio de Malta (1) Socorro de Irlanda (2) Solimán (3) Spielbergen (1) Tassis (5) Taupadel (1) Tay Fusa (1) Tercio de Ávila (2) Tercio de Cárdenas (1) Tercio de Castelnuovo (2) Tercio de Cerdeña (7) Tercio de Fuenclara (1) Tercio de Galeras (1) Tercio de Lombardía (10) Tercio de Lope de Figueroa (2) Tercio de Nápoles (7) Tercio de Saboya (5) Tercio de Sicilia (11) Tercio de Toralto (1) Tercio de Valdés (1) Tercio de Zamora (1) Tercios (10) Tercios Embarcados (1) Tercios Viejos (6) Teseus (1) Thermes (1) Thomas Howard (1) tlaxcaltecas (1) Toisón de Oro (2) Torquemada (1) Torstensson (1) Tratado de Aranjuez (1) Tratado de París (1) Turco (1) Turenne (3) Tuttlingen (1) Ulij Alí (1) Unión de Arras (3) Unión de Utrecht (3) Vasco de Gama (1) Vasco Núñez de Balboa (1) Velandia (2) Viaje del Cardenal Infante (3) Vicente Gonzaga (1) Vicente González-Valor (1) Vicente Yáñez Pinzón (3) vizconde de Turenne (1) Wallenstein (5) Werth (4) William Monson (1) William Penn (1)