Un 15 de julio del año 1591 tuvo lugar una batalla naval entre la escuadra española de galeras de Francisco Coloma, y un escuadrón de galeones ingleses bajo el mando de George Clifford, conde de Cumberland, frente a las costas de las islas portuguesas de Berlengas.
Bajo el reinado de Isabel I, el conde de Cumberland, gran aficionado a los torneos de justas y uno de los favoritos de la reina, empezó a hacer carrera naval con el inicio de la Guerra anglo-española, en 1585. No tuvo demasiado éxito en sus campañas corsarias contra la flota española en el Caribe, ya que el sistema de convoyes implantado por Felipe II resultaba enormemente eficaz, perdiéndose en 2 siglos tan solo una flota.
Tras algún logro aislado en las aguas de las Azores, en 1591 el escuadrón de Clifford partía de las costas inglesas rumbo al Cabo de San Vicente para su habitual actividad corsaria. El escuadrón estaba compuesto de 4 galeones y una pinaza: el "Garland", un navío real de 600 toneladas que era el buque insignia de Clifford; los galeones "Allegarta", "Goden Noble" y "Sampson", de casi 300 toneladas, y la pinaza "Discovery".
Clifford comenzó su misión predadora con 2 barcos holandeses que comerciaban con especias. Holanda era en esos momentos aliado inglés, pero comerciaba abiertamente con Portugal, por lo que los corsarios ingleses tenían órdenes de asaltar los buques que llevasen cargamento o tripulantes portugueses, como era el caso. Posteriormente se hicieron con 3 barcos más, cargados con vino y azúcar. La valiosa carga apresada debía ser enviada a Inglaterra, por lo que, con tripulantes ingleses, dichos barcos pusieron rumbo a las costas de la Pérfida Albión.
Durante el camino uno de los barcos se perdió debido a diversas vías de agua en su casco, mientras que los otros 2 buques tuvieron que recalar en el puerto de La Coruña ante la imposibilidad de vencer el temporal que asolaba las costas. Una vez en puerto los soldados ingleses fueron hechos prisioneros, mientras se liberaba a la tripulación y se recuperaba la carga.
Por su parte, los buques del conde de Cumberland pusieron rumbo norte hacia las islas Berlengas, al oeste de la localidad portuguesa de Peniche. El virrey de Portugal, Alberto de Austria, estaba alerta pues había recibido la información de que en sus costas rondaba un escuadrón corsario inglés, por lo que mandó una escuadra de galeras a patrullar las costas próximas a Lisboa con la esperanza de interceptar a los corsarios ingleses.
La escuadra española estaba comandada por un avezado marino, Francisco Coloma, general de la armada de galeras de las costas portuguesas. A la altura de las islas Berlengas, Clifford ordenó a su segundo, William Monson, que se dirigiera a Inglaterra con los 2 cargueros holandeses apresados y el galeón "Golden Noble", bajo mando del capitán Peter Baily, sin saber que las galeras españolas les estaban esperando.
Aprovechando la noche y las aguas tranquilas, las galeras, impulsadas por fatigosos remeros, consiguieron llegar hasta el "Golden Noble" y comenzar el combate. Los ingleses intentaron aprovechar su mayor tamaño y potencia artillera, pero los españoles, aprovechando la corta distancia, tumbaron la resistencia de los hombres de Monson a fuerza de mosquete. El combate fue muy duro, el propio capitán Bailey y varios de sus oficiales cayeron muertos.
Francisco Coloma había conseguido capturar el "Golden Noble" y más de 150 soldados y marineros ingleses, y además recuperar la valiosa carga de los dos buques holandeses sufriendo tan solo dos bajas. A los marineros y soldados apresados se les hizo entrega de nuevas ropas y fueron puestos en libertad, mientras que Monson y el resto de oficiales ingleses fueron llevados a Lisboa donde permanecieron encerrados 2 años.
George Clifford |
Archiduque Alberto de Austria |
No hay comentarios:
Publicar un comentario