El Milagro de Empel

Guerreros: Sancho de Londoño


Posiblemente nació hacia el año 1515, pero lo que es seguro es que Sancho de Londoño fue el perfecto ejemplo del soldado español; disciplinado, aplicado y valeroso, con innegables dotes para el combate y capaz de progresar de simple piquero a maestre de campo, algo común en los Tercios españoles.

Fue el primogénito de Antonio de Londoño, señor de Hormilla, en La Rioja, y de Ana Martínez de Ariz. Tuvo varios hermanos, destacando entre ellos a Antonio de Londoño, quien luchó en Lombardía, pero poco se sabe de su infancia, salvo que estudió en Alcalá de Henares, de ahí el innegable talento del que hará gala para las letras y las matemáticas.

Entró al servicio de Carlos I en los ejércitos del duque de Alba como piquero, en 1542, entrando en combate en el ducado de Milán contra los franceses, y posteriormente en la frontera entre España y Francia. También participó en el avance español sobre París, forzando a los franceses a pedir la paz. Para 1546 era trasladado a Alemania donde al emperador Carlos le había salido un peligroso enemigo: la Liga Esmalcalda, participando en la campaña del Danubio. En 1547 entró en batalla en Mühlberg, donde los imperiales obtuvieron una brillante victoria y propiciaron un terrible golpe a la Liga.

Más tarde, como teniente de la compañía de caballería ligera de Ruy Gómez de Silva, intervino en diversas campañas y para 1552, ya como capitán de infantería, se destacó en el frustrado asedio a la plaza de Metz, defendida por el gobernador de la misma, el duque de Guisa, militar francés de gran valía y determinación, que obligó a los imperiales a retirarse. Londoño culpó a la mala planificación y al general de las tropas suizas de no haber podido expugnar finalmente tan importante villa.

En 1553 participó en las guerras de Siena, como así atestigua su amigo, el capitán Francisco de Valdés, que le acompañará en la mayoría de los combates que libre a lo largo de su vida, en su obra "Espejo y disciplina militar". Bajo las órdenes de García de Toledo, encargado del socorro de Malta y la toma del Peñón de Vélez de la Gomera, participó en el sitio de la villa de Montalcino.

A la muerte de su padre fue nombrado señor de Hormilla, y en 1554 se le concedió el hábito de la Orden de Santiago por todos sus logros conseguidos. El duque de Alba, quien le tenía en gran estima, le volverá a reclamar para 1555. Escribió desde Bruselas a Ruy Gómez diciéndole: "A Don Sancho de Londoño pienso enviar a llamar para capitán de seis celadas de mi guarda, y conforme a esto, podrá v. m. mandalle lo que será servido". De esta forma Londoño partió hacia los Países Bajos al lado del duque, partiendo un año más tarde a Nápoles para apoyar la invasión de los Estados Pontificios.

Para 1558 era ya tenido como uno de los mejores soldados del imperio y por eso fue nombrado maestre de campo del Tercio Viejo de Lombardía, en Milán. Este Tercio era una de las unidades de élite de la monarquía española. Allí iban a perfeccionar el arte de la guerra multitud de nobles, conscientes de la brillante formación que podían obtener allí. Londoño afirmará en una carta enviada al duque de Alba que "de los 3.000 hombres que son a mi cargo hay entre ellos más nobleza y gente de lustre que yo he visto doblado en número".

Un año después ocupó el cargo de gobernador del fuerte de Asti, uno de los muchos que defendían el Ducado de Saboya, del que era señor Manuel Filiberto, "Testa di ferro". Los siguiente años Sancho los dedicará a negociaciones diplomáticas con los grisones, y tratar de asegurar las posiciones defensivas a su cargo. Londoño se quejaba de lo inútil que resultaba tener el Tercio tan repartido en muchos lugares, siendo él partidario de concentrarlo en pocas plazas para poder concentrar las fuerzas rápidamente.

En 1564 el duque de Sessa, Gonzalo Fernández de Córdoba, dejaba el cargo de gobernador de Milán, recayendo éste en el duque de Alburquerque, Gabriel de la Cueva. Las relaciones entre el nuevo gobernador y Londoño se deterioraron rápidamente hasta el punto de pedir el último su retiro de la vida militar. Por supuesto, le fue denegada tal opción, por ser imprescindible para la Corona, sin embargo, le pusieron al frente de las misiones diplomáticas con los grisones, hoy uno de los cantones suizos.

La misión encomendada era de suma importancia, pues consistía en buscar pasos seguros para el llamado Camino Español. Para ello era imprescindible que la liga grisona no se aliase con los franceses, de tal forma que se pudieran abrir los pasos de la Valtelina y la Engadina. Londoño desconfiaba de los grisones, pues según él solo se debían al dinero, y finalmente no logró el acuerdo que deseaba con ellos.

Tras este fiasco se le destinó al socorro de Malta en 1565. Los turcos habían invadido la isla en mayo, y Felipe II organizó una flota a cargo de García de Toledo, capitán general de galeras. Tras 3 meses de asedio, en el que los defensores, con Jean de La Valette a la cabeza, aguantaron contra todo pronóstico, logró el socorro desembarcar a comienzos de septiembre. El panorama que allí se encontró Londoño tuvo que ser desolador, como se extrae de sus escritos, y al fin, el 11 de septiembre, derrotaron a los turcos en una batalla que dejó apenas 4 muertos españoles por más de 1.000 enemigos, los cuales huirían por mar al día siguiente.

Londoño estará un año en Malta, supervisando las tareas de reconstrucción y levantamiento de fortificaciones. En estos tiempos había pasado a tener una buena relación con el duque de Alburquerque, quien apreciaba en extremo la valía de Londoño como militar. En octubre de 1566 llegó Sancho acompañado del capitán Francisco de Valdés a Génova, para ponerse nuevamente a las órdenes del gobernador de Milán, poco tiempo estaría allí.

En 1567 acompañó nuevamente al duque de Alba, esta vez a Flandes, donde las cosas se habían puesto difíciles con las revueltas protestantes. Al frente del Tercio de Lombardía entró pronto en combate, en Nimega, donde obtuvo una notable victoria. De allí fue enviado a Lier, destino en el que no se sintió cómodo en ningún momento y donde escribió, por encargo del duque de Alba, "Discurso sobre la forma de reducir la disciplina militar a mejor y antiguo estado".

En este tratado, imprescindible para las siguientes generaciones de soldados, explica Londoño los males que azotan al ejército de la corona y cómo corregirlos, haciendo especial hincapié en el peligro que supone la paz para la disciplina militar, la necesidad de obediencia a la corona y a los mandos y los castigos que han de imponerse para lograr esto. También describe los deberes de los distintos escalafones del ejército, su estructura, las armas que han de emplearse y el entrenamiento necesario para formar buenos soldados.

En abril de 1568, enfermo, y aunque siempre al frente de sus tropas, no pudo combatir personalmente en la batalla de Dalen, donde los españoles obtuvieron una aplastante victoria contra las tropas holandesas comandadas por Joost de Soete. En octubre venció de nuevo a los holandeses en el río Mosa y para las navidades de aquel año, su enfermedad ya había avanzado y todos temían por su vida. El duque de Alba procuraba siempre tenerle a su lado y se interesaba constantemente por él, al igual que el duque de Alburquerque.

El 30 de mayo moría uno de los más destacados genios militares que dio España, en aquellas tierras, donde nunca quiso estar pero, con su habitual disciplina y obediencia, se había resignado a morir, dejando testamento en su hermana y su alférez. Londoño fue el perfecto ejemplo de hombre armas español de aquella época: bravo soldado, diestro con la espada y la pluma, que consiguió ascender hasta lo más alto desde lo más humilde. Él mismo se jactaba de no haber sido herido ni de perder jamás una posición que se le hubiese mandado defender.

Dejó, además del mencionado tratado militar, obras como "Libro del arte militar", "Soliloquios del estado de la monarquía" o "Laberintos de las cosas de España". También dejó multitud de poemas, los cuales pueden consultarse en la Biblioteca Nacional.

Batalla de Dalen

Sitio de Malta



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas

Achilles (1) Agustín de Cepeda (1) Agustín íñiguez (3) Aldringer (6) Alejandro Arroyo (1) Alejandro Farnesio (21) Alejandro O'Reilly (1) Alexander (1) Alfonso de Ávalos (2) Alí Bajá (1) Almagro (1) Alonso de Alvarado (1) Alonso de Bazán (3) Alonso de Córdoba (1) Alonso de Pimentel y Zúñiga (1) Alonso de Sotomayor (1) Alonso Martín (1) Alonso Pita da Veiga (2) Alonso Vázquez (1) Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1) Álvaro de Bazán (11) Álvaro de Quiñones (1) Álvaro de Sande (7) Ambrosio de Spínola (17) Anastagi (1) Andrea Cantelmo (2) Andrea Doria (9) Andrés de Urdaneta (3) Anhalt (1) Antonio Barceló (1) Antonio de Leyva (5) Antonio de Montesinos (1) Antonio de Oquendo (5) Antonio Salgado (1) Arcabucero (2) archiduque Alberto de Austria (7) Armada (1) Armamento (1) Aumont (1) aztecas (1) Balanzón (2) Barbarroja (2) Bartolomé de las Casas (1) Batallas (71) Batallas Navales (26) Beltrán de la Cueva (1) Bergh (5) Bernardino de Avellaneda (1) Bernardino de Mendoza (7) Bernardo de Gálvez (2) Blas de Lezo (1) Boabdil (1) Brunswick (6) Bucquoy (6) Calmecahua (1) Camino Español (9) Campañas de Farnesio en Flandes (2) Campañas de Osuna en Sicilia (3) Campañas de Spínola en Flandes (6) Campañas del marqués de Leganés en Milán (3) Capitana (1) Cardenal Cisneros (1) Cardenal Infante (14) Carlo della Gata (3) Carlos Coloma (6) Carlos de Ibarra (2) Carlos de Lannoy (3) Carlos I (28) Carlos II (2) Carlos III (5) Carlos IV (1) Carlos Padilla (1) Carlos V (15) Carlos VII (1) Carlos VIII (1) Castel-Rodrigo (2) César Borgia (1) Churruca (1) Cisneros (1) Collalto (1) Colloredo (4) conde de Anholt (1) Conde de Bayolo (1) conde de Brouay (1) conde de Floridablanca (2) Conde de Fuenclara (1) conde de Fuentes (2) Conde de Leicester (1) conde de Marsin (1) conde de Monterrey (1) Conde de Oñate (1) Conde de Paniguerola (3) conde de Peñalva (1) conde de Tilly (6) conde de Vimioso (1) Conde-duque de Olivares (12) Conquistadores (9) Corneille Joll (1) Coselete (1) Cosme Álvarez (1) Crequi (1) Cristian IV (1) Cristóbal Colón (2) Cristóbal de Eraso (2) Cristóbal de Mondragón (21) Cristóbal de Olid (1) Cristóbal Lechuga (3) Cromwell (1) D'Allegre (1) De Court (1) Díaz de Pineda (1) Diego Brochero (1) Diego Colón (3) Diego Dávila (1) Diego de Almagro (1) Diego de Mendoza (1) Diego de Quiñones (1) Diego García de Paredes (3) Dragut Reis (1) Drake (5) Duque de Alba (33) Duque de Alburquerque (6) Duque de Cléveris (1) Duque de Enghien (4) Duque de Feria (4) Duque de Guisa (2) Duque de Lerma (3) duque de Lorena (4) Duque de Medina Sidonia (1) Duque de Osuna (5) duque de Saboya (4) Duque de Urbino (1) Edward Vernon (1) Egmont (5) El Gran Capitán (13) El Gran Condé (4) El Gran Duque de Alba (3) Enrique II (2) Enrique III de Valois (1) Enrique IV (2) Enrique Olivares (1) Enrique VIII (5) Ernesto de Mansfeld (10) Escaño (1) España en la Guerra de los 30 años (17) Fadrique Álvarez de Toledo (3) Fadrique de Toledo (4) Federico el Palatino (6) Federico Enrique (1) Felipe de Silva (2) Felipe el Hermoso (1) Felipe II (43) Felipe III (18) Felipe IV (19) Felipe Strozzi (2) Felipe V (3) Fernández de Córdoba (10) Fernández de Enciso (1) Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (1) Fernando de Andrade (2) Fernando de Magallanes (2) Fernando el Católico (9) Fernando Girón de Salcedo (1) Fernando I (1) Fernando VI (1) Fernando VII (1) Ferrante Gonzaga (3) Ferrante Limonti (1) Filiberto de Saboya (1) Franc (1) Francisco Coloma (1) Francisco de Acevedo (1) Francisco de Bobadilla (7) Francisco de Ibarra (2) Francisco de Medina (1) Francisco de Melo (7) Francisco de Mendoza (2) Francisco de Meneses (1) Francisco de Orellana (2) Francisco de Quevedo (1) Francisco de Rivera (3) Francisco de Saavedra (1) Francisco de Sarmiento (5) Francisco de Valdés (3) Francisco de Vallecilla (1) Francisco de Zanoguera (1) Francisco I (8) Francisco Menéndez (1) Francisco Pizarro (3) Francisco Sforza (1) Francisco Valdés (1) Francisco Verdugo (8) Francisco Vivero (1) Fray Gaspar de Carbajal (1) Galeón de Manila (2) Galveston (1) Gambacorta (6) García de Toledo (5) Garcíes (1) Garcilaso de la Vega (1) Gaspar de Toralto (3) Georg von Frundsberg (6) George Clifford (1) George Pocock (1) George Walker (1) George Washington (1) Glorioso (1) Gonzalo de Bracamonte (6) Gonzalo de Córdoba (1) Gonzalo de Ronquillo (1) Gonzalo Pizarro (2) Gran Sitio de Malta (3) Grande y Felicísima Armada (3) Gravina (1) Guardas de Castilla (1) Guébriant (2) Guerra anglo-española (6) Guerra de Colonia (1) Guerra de Devolución (2) Guerra de Esmalcalda (2) Guerra de Independencia norteamericana (2) Guerra de la Valtelina (1) Guerra de los 30 años (25) Guerra de los 7 años (2) Guerra de los 80 años (36) Guerra de Nápoles (5) Guerra del Arauco (1) Guerra del Asiento (4) Guerra del Monferrato (2) Guerra del Palatinado (6) Guerras Italianas (11) Guerreros (26) Guillermo de Orange (21) Guillermo Verdugo (5) Gustavo Adolfo (3) Gutierre de Cetina (1) Gutiérrez de Otero (1) Hasán Bajá (1) Hatzfeldt (3) Hawkins (1) Hernán Cortés (2) Hernando Colón (1) Hernando de Acosta (2) Hernando de Toledo (2) Herreruelo (1) Holac (2) Horn (9) Hugh O´Donnell (1) Hugh O´Neill (2) Hugo de Cardona (2) Hugo de Moncada (1) Idiáquez (3) Inés de Ben (1) Infantería de Marina (1) Isabel Clara Eugenia (3) Isabel de Avis (1) Isabel I (9) Isabel la Católica (3) Isemburg (7) Jacinto Vera (1) Jacobo I (1) Jean de Beck (6) Jean de la Valette (3) Jeireddín Barbarroja (2) Jenkins (1) Jerónimo Agustín (2) Jervis (3) John Montagu (1) John Norreys (8) José de Córdoba (1) José de Irazábal (1) José de Mazarredo (3) José de Urrutia (1) Juan Andrea Doria (1) Juan Bravo de Laguna (3) Juan Cerbellón (4) Juan de Austria (6) Juan de Cardona (2) Juan de la Cerda (1) Juan de la Cosa (1) Juan de Lezcano (4) Juan de Oznayo (1) Juan de Prado Malleza (1) Juan de Urbieta (1) Juan de Vivero (1) Juan del Águila (7) Juan Díaz de Solís (1) Juan Gutiérrez de Garibay (1) Juan II de Aragón (1) Juan II de Castilla (1) Juan II de Portugal (1) Juan José de Austria (2) Juan José Navarro (1) Juan Martín de Recalde (2) Juan Pablo de Carrión (1) Juan Pacheco (1) Juan Pérez de Azcue (1) Juan Pérez de Peralta (1) Juan Ronquillo (1) Juan Sebastián Elcano (2) Juan Varela (1) Juan Vázquez Coronado (1) Juana de Castilla (1) Juana la Beltraneja (1) Julián Romero (15) Justino de Nassau (2) La Ferté (1) La Meilleraye (1) La Mothe (1) Lala Mustafá (1) Lamboy (2) Lautrec (1) Lázaro de Eguiguren (1) León Fandiño (1) Lepanto (1) Lestock (1) Leyenda Negra (1) Leyes de Burgos (1) Liga de Esmalcalda (6) Liga Santa (2) Lope de Figueroa (11) Lope de Hoces (1) Lope de Vega (1) López de Acuña (1) Lorenzo Ugalde de Orellana (1) Luis de Armagnac (4) Luis de Carvajal (1) Luis de Córdova (1) Luis de Nassau (4) Luis de Requesens (8) Luis de Velasco (1) Luis Fajardo (2) Luis Vicente de Velasco (1) Luis XIII (7) Luis XIV (4) Luis XV (1) Maarten Schenck (2) Maarten Tromp (1) Mansfeld (2) Manuel de Montiano (1) Manuel Filiberto (3) Manuel Ponce de Léon (1) Marcos Aramburu (1) Margarita de Parma (3) María de Estrada (1) María Pita (1) María Tudor (1) Marlborough (2) marqués de Aytona (1) Marqués de Caracena (2) marqués de Hinojosa (1) Marqués de Leganés (9) Marqués de Mortara (3) Marqués de Pescara (4) Marqués de Torrecuso (9) Marqués de Villafranca (1) Marqués del Vasto (12) Marradas (3) Martín de Aragón (2) Martín de Córdoba (1) Martín de Eguiluz (1) Martín de Idiáquez (3) Martín de Padilla (1) Martín Zamudio (1) Mathews (1) Matías de Alburquerque (1) Matthew Buckle (1) Matthias Gallas (9) Mauricio de Nassau (7) Maximiliano de Egmont (1) Mazarino (4) Melchor de Robles (3) Mercader (1) Mercedes (1) Mercy (2) Miguel de Ambulodi (1) Miguel de la Horna (2) Miguel de Oquendo (2) Miguel López de Legazpi (2) Moctezuma (1) monte Aldabe (1) Montmorency (1) Mosquetero (2) Mustafá Bajá (1) Namur (1) Napoleón (1) Nelson (2) Octavio de Aragón (1) Oglethorpe (1) Orden de Malta (4) Orden de Santiago (6) Ordenanzas (1) Pánfilo de Narváez (2) Pappenheim (4) Paz de Cateu-Cambrésis (2) Pedro de Alvarado (2) Pedro de La Gasca (1) Pedro de Paz (1) Pedro de Toledo (1) Pedro de Ursúa (1) Pedro de Valdivia (1) Pedro de Zubiaur (1) Pedro Ernesto de Mansfeld (5) Pedro González de Castejón (1) Pedro Mesía de la Cerda (1) Pedro Navarro (2) Pedro Téllez de Guzmán (1) Pialí Bajá (2) Piccolomini (9) Pío V (1) Piquero (2) Pompeo Giustiniano (5) príncipe de Condé (3) Príncipe de Ligné (2) Prior de Crato (7) Próspero Colonna (6) Rantzau (4) Real Felipe (1) Reyes Católicos (12) Richard Greenville (1) Richelieu (8) Rodrigo de Orozco (2) Rowley (1) Rui Faleiro (1) San Fulgencio (1) San Giuseppe (1) San Ildefonso (1) Sancho Dávila (13) Sancho de Londoño (8) Sancho de Luna (2) Santísima Trinidad (1) Sebastián de Benalcázar (1) Sebastián López (1) señor de Aubigny (2) Sirot (1) Sitio de Malta (1) Socorro de Irlanda (2) Solimán (3) Spielbergen (1) Tassis (5) Taupadel (1) Tay Fusa (1) Tercio de Ávila (2) Tercio de Cárdenas (1) Tercio de Castelnuovo (2) Tercio de Cerdeña (7) Tercio de Fuenclara (1) Tercio de Galeras (1) Tercio de Lombardía (10) Tercio de Lope de Figueroa (2) Tercio de Nápoles (7) Tercio de Saboya (5) Tercio de Sicilia (11) Tercio de Toralto (1) Tercio de Valdés (1) Tercio de Zamora (1) Tercios (10) Tercios Embarcados (1) Tercios Viejos (6) Teseus (1) Thermes (1) Thomas Howard (1) tlaxcaltecas (1) Toisón de Oro (2) Torquemada (1) Torstensson (1) Tratado de Aranjuez (1) Tratado de París (1) Turco (1) Turenne (3) Tuttlingen (1) Ulij Alí (1) Unión de Arras (3) Unión de Utrecht (3) Vasco de Gama (1) Vasco Núñez de Balboa (1) Velandia (2) Viaje del Cardenal Infante (3) Vicente Gonzaga (1) Vicente González-Valor (1) Vicente Yáñez Pinzón (3) vizconde de Turenne (1) Wallenstein (5) Werth (4) William Monson (1) William Penn (1)