El Milagro de Empel

Los socorros de Constanza y Brisach, y la expugnación de Rheinfelden. El ejército del duque de Feria

 


El 17 de octubre de 1633 caía en manos de la Monarquía Española la ciudad de Rheinfelden, tras el asedio al que la había sometido el recientemente creado Ejército de Alsacia, que se hallaba a las órdenes de Gómez Suárez de Figueroa, III duque de Feria. 

En plena Guerra de los Treinta Años, y ante la inactividad de Wallenstein, generalísimo imperial, la Monarquía Española, a través del conde duque de Olivares, había decidido mandar al III duque de Feria, gobernador de Milán, al frente de un ejército con la misión de reabrir el Camino Español, y llevar al infante cardenal a los Países Bajos, para hacer cargo del gobierno, al estar la archiduquesa Isabel enferma. El segundo objetivo pronto se torció, al enfermar el hermano menor del rey Felipe IV, por lo que el duque de Feria debería adelantarse y partir sin su Alteza, cruzando por el paso de la Valtelina, que había estado cerrado años debido a los sobornos franceses sobre Enrique de Rohan para que sus tropas hugonotas se encargaron de que no pasasen los españoles. 

Ahora la misión de Feria era la de desplegarse en la región de Alsacia para frenar las aspiraciones francesas y deshacer la amenaza sueca sobre Lorena, así como proteger el paso del ejército que desde Italia habría de llevar don Fernando de Austria con él a los Países Bajos. En este contexto el emperador había logrado atraer al duque de Sajonia y al duque de Brandemburgo, lo que dejaba a Gustav Horn y a Bernardo de Weimar en una posición complicada, ya que se hallaban en plena campaña contra Baviera. Por su parte, Wallenstein seguía inexplicablemente parado en Silesia, ante el descontento de España, quien presionó al emperador para romper los acuerdos de Göllersdorf, que otorgaban al general el mando único de las fuerzas imperiales. 

Feria recibió los últimos despachos el 9 de agosto y preparó la marcha del ejército durante dos semanas de frenética actividad en el Estado de Milán. El día 20 comenzaron a partir las vanguardias de sus fuerzas, y el día 22 marchó definitivamente Feria al frente de 10.000 infantes y 1.500 caballos, "lo más soldados viejos", como afirmaba Diego de Aedo y Gallart. Como teniente general de la caballería tenía el duque a Gerardo Gambacorta, uno de los más diestros y competentes oficiales hispánicos. La artillería la mandaba el conde Juan Cervellón, que era comisario general de la artillería del Estado de Milán. Ésta sería la última vez que el duque de Feria pisase Milán. El ejército pasó por los territorios grisones y llegó al Tirol, donde se le unieron el Regimiento del conde de Althems, y 12 compañías de caballos del barón de Sebac. Feria debía llevar a cabo una titánica misión, que en condiciones normales requeriría al menos el despliegue de tres o más ejércitos, pero las circunstancias eran las que eran, y todo lo que podía reunir la Monarquía Española era eso. 

La llegada del duque de Feria a Alemania puso en alerta a Horn y Bernardo, quienes decidieron dividir sus fuerzas para contener la amenaza. Bernardo se dirigió contra el ejército imperial, comandado ahora por Aldringen, y las fuerzas bávaras dirigidas por Johann von Werth, mientras que Horn partió a mediados de agosto para tratar de tomar Constanza y de esta forma intentar bloquear los pasos del Tirol. Constanza se hallaba en una posición privilegiada, y solo podía ser atacada desde el sur, desde la parte de los cantones suizos. Horn cruzó el Rin desde el norte por la plaza de Stein, y llegó a sur de la ciudad el 8 de septiembre con 10.000 hombres, montando ahí su campamento y violando la neutralidad de los territorios suizos. Nada más establecerse, Horn comenzó el bombardeo de Constanza.  

Sin posibilidad de ser socorrida por Baviera, que se hallaba bajo la presión de las fuerzas de Gustav Horn, la única posibilidad que le quedaba a Constanza era el Ejército de Alsacia del duque de Feria. De este modo, llegado al duque a la plaza de Fiessen sin sus fuerzas al completo, ordenó al conde Altemps, que llevaba dos años al servicio de Feria, que partiese desde Lindau con su regimiento. Lindau se hallaba en el extremo este del lago, por lo que debían partir bordeando la costa de éste por el sur. Altemps llevaba dinero y víveres, ya que las noticias que llegaban desde la sitiada ciudad era que había mucha necesidad. La misión fue todo un éxito y el conde logró introducir hasta cinco socorros en la ciudad, aliviando de esta manera la pesada carga de los defensores. 

Mientras esto sucedía, el duque de Feria pasó a Baviera para entrevistarse con el general Aldringen, y le conminó a unir sus fuerzas para expulsar a Horn. Así, se pusieron en marcha ambos ejércitos; Aldringen aprovechando la cercanía de la plaza de Biberach, tomada por los suecos anteriormente, la reconquistó tras una breve descarga de artillería de sus baterías, y siguió hacia el sur para reunirse con Feria en la ciudad de Ravensburg, a poco más de 35 kilómetros al noreste de Constanza. Una vez reunidos los ejércitos, partieron de inmediato hacia el oeste, rumbo a Überlingen, ciudad imperial sobre el lago, y enfrente de la propia Constanza. 

Tras haber ocupado las posiciones, se envió parte del regimiento imperial de Suamburgh, y del hispánico del conde de Salm, para entrar en la ciudad asediada y reforzarla, entrando en ella por barca a través del lago. Viéndose los defensores con tan buen refuerzo, se acometió una salida encabezada por el conde de Salm sobre las trincheras del enemigo, logrando matar a muchos de ellos y hacerse con parte de su artillería, tras retirarse los suecos a sus cuarteles. Tras este revés, Horn intentó una última acometida sobre la ciudad, pero la cercanía del duque de Feria, que marchaba a toda prisa hacia sus posiciones, le hicieron desistir y levantar el sitio sobre Constanza, para alegría de la población de la ciudad. 

Socorro de Constanza, por Vicente Carducho

El mariscal Horn puso rumbo al oeste, cruzando el Rin por la plaza de Stein, para reunirse con el duque de Wurtemberg y el Rhinegrave Otto Louis de Salm, que llegaban desde Alsacia con abundantes fuerzas. Montaron su campamento en el camino de la Selva Negra, en un terreno que no propiciaba ningún posible ataque de los católicos, y allí esperaron la llegada de las fuerzas de Bernardo de Weimar, que había marchado de Baviera. La principal misión del duque de Feria ahora era levantar el asedio al que las tropas protestantes del Rhinegrave Otto tenían sometida Brisach, pero para ello debían entrar los católicos en el ducado de Wurtemberg, territorio enemigo y donde los protestantes gozaban de todas las comodidades posibles. 

Y eso es lo que hizo el duque de Feria, entrando en Wurtemberg por el Danubio, debiendo de esta manera el ejército protestante moverse para socorrer un territorio amigo y, además, de no hacerlo, dejaba el paso libre a los católicos para expugnar las cuatro ciudades con puente sobre el Rin antes de llegar a Estrasburgo. Los protestantes se movieron entonces ante la inminente amenaza y se reunieron en la ciudad de Tuttlingen, donde diez años después los franceses encajarían una derrota mayúscula. Los protestantes quedaron con el puente sobre el Danubio a sus espaldas, mientras que los católicos se situaron en la cercana ciudad de Neuhansen, formando todo el ejército en batallón, a la vista del enemigo. 

El ejército protestante había dejado oculta su caballería en los cercanos bosques de Tuttlingen, pero la que se encontraba a la vista sufrió el bombardeo de la artillería católica, al que siguió una carga de dragones y varias mangas de mosqueteros, logrando desalojar al enemigo, haciéndolo huir para ponerse a salvo tras una colina que cubría su retaguardia. Al día siguiente los protestantes cruzaron el Danubio y se internaron en Wurtemberg, dejando el camino expedito al Ejército de Alsacia para tomar las ciudades sobre el Rin en manos enemigas. Primero se encargaron de Reckingen y después le tocó el turno a Waldshut, para cuyo asedio se escogió a 2.000 infantes de cada ejército, el hispánico y el imperial, rindiéndose en poco tiempo. 

El ejército hispánico imperial siguió avanzando hacia el oeste siguiendo el curso del Rin, tomando otras dos ciudades sobre el río y asegurando así sus pasos. De este modo solo falta expugnar Rheinfelden y levantar el cerco sobre Brisach, que estaba siendo asediada por las fuerzas del Rhinegrave Otto. A esta plaza llegó el 16 de octubre la vanguardia de las fuerzas católicas formada por 4.000 escogidos infantes y diversas piezas de artillería. Rheinfelden era una plaza situada en la margen sur del Rin, que le servía como barrera natural al norte. De este a oeste se levantaba una doble línea de murallas, que estaban separadas entre sí por un foso. Contaba con 6 poderosos baluartes; los dos que daban al oeste, disponían además de un canal que servía como barrera natural contra posibles ataques. 

Además, un puente en el extremo noroeste de la ciudad, permitía el cruce del Rin y el camino hacia el norte. Rheinfelden presentaba, por tanto, una formidable estructura defensiva, por lo que los suecos no habían dejado en ella una gran guarnición. Apenas 400 hombres dirigidos por el coronel Cronich, un renegado súbdito del emperador que se había pasado al bando sueco traicionando así la causa imperial, al igual que su sargento mayor, por lo que ambos sabían que no recibirían clemencia alguna en caso de que la ciudad cayera en manos católicas. El duque de Feria envió emisarios hasta en dos ocasiones para tratar de rendir la ciudad por la vía de la negociación, pero ambos intentos fueron rechazados de plano por los defensores, que venderían caras sus vidas por conservar aquella plaza. 

Ante el rechazo de la oferta, el duque plantó una batería compuesta por siete cañones y comenzó a bombardear los muros de Rheinfelden sin dilación. El rugido de los cañones escupiendo fuego no amedrentaron a los defensores, que rechazaron una nueva oferta de rendición, lo cual encendió más los ánimos de los católicos que sitiaban la ciudad. El día 17 de octubre, con las murallas ya bastante batidas, juzgó Feria que era el momento de lanzar un asalto contra la ciudad, por lo que ordenó a su maestre de campo general, Tiberio Brancaccio, preparar el asalto final a Rheinfelden. 

Dicho y hecho; el maestre seleccionó unas cuantas compañías con los mejores infantes españoles e italianos y preparó el ataque con sumo detalle. Mientras la artillería seguía martilleando la parte más castigada de los muros, los soldados hispánicos se lanzaron a un asalto que cogió completamente por sorpresa a los defensores, que se encontraban tapando todos los huecos posibles y consideraban que la brecha aún no era lo suficientemente grande como para que los católicos atacasen. Sin tiempo de reacción se vieron avasallados por la vanguardia de aquella pequeña fuerza de asalto, por lo que el coronel Cronich ordenó replegarse al interior de la ciudad. 

Rheinfelden. Plano de la época

El plan de los defensores suecos era huir a través de las calles de la ciudad y alcanzar la puerta que daba al puente sobre el Rin, pero no lo tendrían nada fácil, ya que el ataque hispánico era muy rápido y agresivo. Las carreras se sucedían y los soldados españoles e italianos iban dando caza a los defensores, que huían como buenamente podían. El sargento mayor cayó muerto en mitad de la ciudad, mientras que el coronel Cronich siguió el mismo destino poco antes de alcanzar el puente. Varios infantes españoles cruzaron el Rin a nado y se situaron al otro lado del puente, para evitar la huida de los defensores. Además, el duque había destacado varias cornetas de jinetes croatas en la otra orilla del río para evitar cualquier posible fuga enemiga. Los pocos desdichados que lograron llegar con vida al puente y cruzarlo, cayeron en manos de los aguerridos españoles o de los fieros croatas. 

También se vieron combates en el puente, cuando un grupo de infantes suecos intentaron quemarlo para evitar la persecución de los españoles, pero no lo consiguieron ya que un infante arrancó sobre ellos con una alabarda y los puso en fuga, algo de lo que, al parecer, el coronel Ossa fue testigo. La guarnición fue completamente aniquilada, y la ciudad quedó intacta, no obstante, se trataba de una ciudad imperial, por lo que sus ciudadanos, considerados súbditos de los archiduques del Tirol, no sufrieron daño alguno. En tan solo cuatro días, el duque de Feria había tomado todos los pasos sobre el Rin antes de Estrasburgo, todo un hito logístico y militar. 

Ahora el duque se debía dirigir al norte y lograr levantar el asedio sobre Brisach, un importante nudo de comunicaciones entre Bruselas y Milán, vital para el Camino Español. La simple noticia de que el Ejército de Alsacia de Feria estaba en camino bastó para que las fuerzas del Rhinegrave Otto levantaran el asedio y marchasen hacia Estrasburgo, llegando el duque a la ciudad el día 22 de octubre, para satisfacción de la población y de los sufridos defensores. Feria dejó mucho dinero, provisiones, hombres y trigo en la plaza, pues debía seguir hacia oeste, tal y como se le había ordenado. Había completado una campaña realmente brillante, a la que sumaría después la toma de diversas plazas más, como Ensisheim o Thann, en Alsacia. 

La campaña del Ejército de Alsacia finalizaría a comienzos de noviembre, cuando se encontró con las fuerzas protestantes en las inmediaciones de Soultz, una plaza a unos 40 kilómetros al suroeste de Brisach, entre las ciudades de Thann y de Ensisheim. Los protestantes habían llenado la ciudad de Basilea con pasquines en los que aseguraban que pelearían con los españoles y los vencerían. Nada más lejos de la realidad. El duque de Feria formó su ejército el 2 de noviembre a la vista del protestante, a pesar del extremo frío de esos días y la falta de leña y víveres. Wallenstein había enviado cartas a Aldringen ordenándole no presentar batalla, una muestra más del doble juego del generalísimo imperial, pero Feria, que tenía el mando, no era de esa opinión. 

Los protestantes tenían más de 10.000 caballos, por lo que el Rhinegrave Otto estaba convencido de la victoria y animaba a Horn a entablar combate. Pero el mariscal sueco no era de la misma opinión, y sabía bien cómo se las gastaba la infantería hispánica, argumentando que, una vez formasen en escuadrones compactos, sería imposible para sus caballos penetrar en ellos y, una vez acabada con la caballería, la infantería protestante no sería rival para los veteranos soldados católicos. Horn y el resto de generales protestantes decidieron retirarse y buscar refugio en Colmar, para descrédito de sus fuerzas. Por su parte, el duque de Feria, tras haber asegurado Alsacia, regresó a Brisach y, tras dejar más guarnición y dineros, tomó el camino de la Selva Negra hacia el Danubio, para dirigirse finalmente a Baviera, enfermando en el viaje por el extremo frío y la escasez de víveres. Fue trasladado a Múnich en estado muy grave, muriendo el 12 de enero a la edad de 46 años. 

Bibliografía: 

- La Guerra de los Treinta Años. Una tragedia Europea (Peter H. Wilson)

- El memorable y glorioso viaje del infante cardenal D. Fernando de Austria (Diego de Aedo y Gallart)

- El Ejército de Alsacia. Intervención Española en el Alto Rin (Carlos de la Rocha. Hugo Cañete. Javier González Martín)

- Con Balas de Plata. 1631-1640 (Antonio Gómez)

Socorro de Brisach. Jusepe Leonardo


Expugnación de Rheinfelden. Vicente Carducho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas

Achilles (1) Agustín de Cepeda (1) Agustín íñiguez (3) Aldringer (6) Alejandro Arroyo (1) Alejandro Farnesio (21) Alejandro O'Reilly (1) Alexander (1) Alfonso de Ávalos (2) Alí Bajá (1) Almagro (1) Alonso de Alvarado (1) Alonso de Bazán (3) Alonso de Córdoba (1) Alonso de Pimentel y Zúñiga (1) Alonso de Sotomayor (1) Alonso Martín (1) Alonso Pita da Veiga (2) Alonso Vázquez (1) Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1) Álvaro de Bazán (11) Álvaro de Quiñones (1) Álvaro de Sande (7) Ambrosio de Spínola (17) Anastagi (1) Andrea Cantelmo (2) Andrea Doria (9) Andrés de Urdaneta (3) Anhalt (1) Antonio Barceló (1) Antonio de Leyva (5) Antonio de Montesinos (1) Antonio de Oquendo (5) Antonio Salgado (1) Arcabucero (2) archiduque Alberto de Austria (7) Armada (1) Armamento (1) Aumont (1) aztecas (1) Balanzón (2) Barbarroja (2) Bartolomé de las Casas (1) Batallas (71) Batallas Navales (26) Beltrán de la Cueva (1) Bergh (5) Bernardino de Avellaneda (1) Bernardino de Mendoza (7) Bernardo de Gálvez (2) Blas de Lezo (1) Boabdil (1) Brunswick (6) Bucquoy (6) Calmecahua (1) Camino Español (9) Campañas de Farnesio en Flandes (2) Campañas de Osuna en Sicilia (3) Campañas de Spínola en Flandes (6) Campañas del marqués de Leganés en Milán (3) Capitana (1) Cardenal Cisneros (1) Cardenal Infante (14) Carlo della Gata (3) Carlos Coloma (6) Carlos de Ibarra (2) Carlos de Lannoy (3) Carlos I (28) Carlos II (2) Carlos III (5) Carlos IV (1) Carlos Padilla (1) Carlos V (15) Carlos VII (1) Carlos VIII (1) Castel-Rodrigo (2) César Borgia (1) Churruca (1) Cisneros (1) Collalto (1) Colloredo (4) conde de Anholt (1) Conde de Bayolo (1) conde de Brouay (1) conde de Floridablanca (2) Conde de Fuenclara (1) conde de Fuentes (2) Conde de Leicester (1) conde de Marsin (1) conde de Monterrey (1) Conde de Oñate (1) Conde de Paniguerola (3) conde de Peñalva (1) conde de Tilly (6) conde de Vimioso (1) Conde-duque de Olivares (12) Conquistadores (9) Corneille Joll (1) Coselete (1) Cosme Álvarez (1) Crequi (1) Cristian IV (1) Cristóbal Colón (2) Cristóbal de Eraso (2) Cristóbal de Mondragón (21) Cristóbal de Olid (1) Cristóbal Lechuga (3) Cromwell (1) D'Allegre (1) De Court (1) Díaz de Pineda (1) Diego Brochero (1) Diego Colón (3) Diego Dávila (1) Diego de Almagro (1) Diego de Mendoza (1) Diego de Quiñones (1) Diego García de Paredes (3) Dragut Reis (1) Drake (5) Duque de Alba (33) Duque de Alburquerque (6) Duque de Cléveris (1) Duque de Enghien (4) Duque de Feria (4) Duque de Guisa (2) Duque de Lerma (3) duque de Lorena (4) Duque de Medina Sidonia (1) Duque de Osuna (5) duque de Saboya (4) Duque de Urbino (1) Edward Vernon (1) Egmont (5) El Gran Capitán (13) El Gran Condé (4) El Gran Duque de Alba (3) Enrique II (2) Enrique III de Valois (1) Enrique IV (2) Enrique Olivares (1) Enrique VIII (5) Ernesto de Mansfeld (10) Escaño (1) España en la Guerra de los 30 años (17) Fadrique Álvarez de Toledo (3) Fadrique de Toledo (4) Federico el Palatino (6) Federico Enrique (1) Felipe de Silva (2) Felipe el Hermoso (1) Felipe II (43) Felipe III (18) Felipe IV (19) Felipe Strozzi (2) Felipe V (3) Fernández de Córdoba (10) Fernández de Enciso (1) Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (1) Fernando de Andrade (2) Fernando de Magallanes (2) Fernando el Católico (9) Fernando Girón de Salcedo (1) Fernando I (1) Fernando VI (1) Fernando VII (1) Ferrante Gonzaga (3) Ferrante Limonti (1) Filiberto de Saboya (1) Franc (1) Francisco Coloma (1) Francisco de Acevedo (1) Francisco de Bobadilla (7) Francisco de Ibarra (2) Francisco de Medina (1) Francisco de Melo (7) Francisco de Mendoza (2) Francisco de Meneses (1) Francisco de Orellana (2) Francisco de Quevedo (1) Francisco de Rivera (3) Francisco de Saavedra (1) Francisco de Sarmiento (5) Francisco de Valdés (3) Francisco de Vallecilla (1) Francisco de Zanoguera (1) Francisco I (8) Francisco Menéndez (1) Francisco Pizarro (3) Francisco Sforza (1) Francisco Valdés (1) Francisco Verdugo (8) Francisco Vivero (1) Fray Gaspar de Carbajal (1) Galeón de Manila (2) Galveston (1) Gambacorta (6) García de Toledo (5) Garcíes (1) Garcilaso de la Vega (1) Gaspar de Toralto (3) Georg von Frundsberg (6) George Clifford (1) George Pocock (1) George Walker (1) George Washington (1) Glorioso (1) Gonzalo de Bracamonte (6) Gonzalo de Córdoba (1) Gonzalo de Ronquillo (1) Gonzalo Pizarro (2) Gran Sitio de Malta (3) Grande y Felicísima Armada (3) Gravina (1) Guardas de Castilla (1) Guébriant (2) Guerra anglo-española (6) Guerra de Colonia (1) Guerra de Devolución (2) Guerra de Esmalcalda (2) Guerra de Independencia norteamericana (2) Guerra de la Valtelina (1) Guerra de los 30 años (25) Guerra de los 7 años (2) Guerra de los 80 años (36) Guerra de Nápoles (5) Guerra del Arauco (1) Guerra del Asiento (4) Guerra del Monferrato (2) Guerra del Palatinado (6) Guerras Italianas (11) Guerreros (26) Guillermo de Orange (21) Guillermo Verdugo (5) Gustavo Adolfo (3) Gutierre de Cetina (1) Gutiérrez de Otero (1) Hasán Bajá (1) Hatzfeldt (3) Hawkins (1) Hernán Cortés (2) Hernando Colón (1) Hernando de Acosta (2) Hernando de Toledo (2) Herreruelo (1) Holac (2) Horn (9) Hugh O´Donnell (1) Hugh O´Neill (2) Hugo de Cardona (2) Hugo de Moncada (1) Idiáquez (3) Inés de Ben (1) Infantería de Marina (1) Isabel Clara Eugenia (3) Isabel de Avis (1) Isabel I (9) Isabel la Católica (3) Isemburg (7) Jacinto Vera (1) Jacobo I (1) Jean de Beck (6) Jean de la Valette (3) Jeireddín Barbarroja (2) Jenkins (1) Jerónimo Agustín (2) Jervis (3) John Montagu (1) John Norreys (8) José de Córdoba (1) José de Irazábal (1) José de Mazarredo (3) José de Urrutia (1) Juan Andrea Doria (1) Juan Bravo de Laguna (3) Juan Cerbellón (4) Juan de Austria (6) Juan de Cardona (2) Juan de la Cerda (1) Juan de la Cosa (1) Juan de Lezcano (4) Juan de Oznayo (1) Juan de Prado Malleza (1) Juan de Urbieta (1) Juan de Vivero (1) Juan del Águila (7) Juan Díaz de Solís (1) Juan Gutiérrez de Garibay (1) Juan II de Aragón (1) Juan II de Castilla (1) Juan II de Portugal (1) Juan José de Austria (2) Juan José Navarro (1) Juan Martín de Recalde (2) Juan Pablo de Carrión (1) Juan Pacheco (1) Juan Pérez de Azcue (1) Juan Pérez de Peralta (1) Juan Ronquillo (1) Juan Sebastián Elcano (2) Juan Varela (1) Juan Vázquez Coronado (1) Juana de Castilla (1) Juana la Beltraneja (1) Julián Romero (15) Justino de Nassau (2) La Ferté (1) La Meilleraye (1) La Mothe (1) Lala Mustafá (1) Lamboy (2) Lautrec (1) Lázaro de Eguiguren (1) León Fandiño (1) Lepanto (1) Lestock (1) Leyenda Negra (1) Leyes de Burgos (1) Liga de Esmalcalda (6) Liga Santa (2) Lope de Figueroa (11) Lope de Hoces (1) Lope de Vega (1) López de Acuña (1) Lorenzo Ugalde de Orellana (1) Luis de Armagnac (4) Luis de Carvajal (1) Luis de Córdova (1) Luis de Nassau (4) Luis de Requesens (8) Luis de Velasco (1) Luis Fajardo (2) Luis Vicente de Velasco (1) Luis XIII (7) Luis XIV (4) Luis XV (1) Maarten Schenck (2) Maarten Tromp (1) Mansfeld (2) Manuel de Montiano (1) Manuel Filiberto (3) Manuel Ponce de Léon (1) Marcos Aramburu (1) Margarita de Parma (3) María de Estrada (1) María Pita (1) María Tudor (1) Marlborough (2) marqués de Aytona (1) Marqués de Caracena (2) marqués de Hinojosa (1) Marqués de Leganés (9) Marqués de Mortara (3) Marqués de Pescara (4) Marqués de Torrecuso (9) Marqués de Villafranca (1) Marqués del Vasto (12) Marradas (3) Martín de Aragón (2) Martín de Córdoba (1) Martín de Eguiluz (1) Martín de Idiáquez (3) Martín de Padilla (1) Martín Zamudio (1) Mathews (1) Matías de Alburquerque (1) Matthew Buckle (1) Matthias Gallas (9) Mauricio de Nassau (7) Maximiliano de Egmont (1) Mazarino (4) Melchor de Robles (3) Mercader (1) Mercedes (1) Mercy (2) Miguel de Ambulodi (1) Miguel de la Horna (2) Miguel de Oquendo (2) Miguel López de Legazpi (2) Moctezuma (1) monte Aldabe (1) Montmorency (1) Mosquetero (2) Mustafá Bajá (1) Namur (1) Napoleón (1) Nelson (2) Octavio de Aragón (1) Oglethorpe (1) Orden de Malta (4) Orden de Santiago (6) Ordenanzas (1) Pánfilo de Narváez (2) Pappenheim (4) Paz de Cateu-Cambrésis (2) Pedro de Alvarado (2) Pedro de La Gasca (1) Pedro de Paz (1) Pedro de Toledo (1) Pedro de Ursúa (1) Pedro de Valdivia (1) Pedro de Zubiaur (1) Pedro Ernesto de Mansfeld (5) Pedro González de Castejón (1) Pedro Mesía de la Cerda (1) Pedro Navarro (2) Pedro Téllez de Guzmán (1) Pialí Bajá (2) Piccolomini (9) Pío V (1) Piquero (2) Pompeo Giustiniano (5) príncipe de Condé (3) Príncipe de Ligné (2) Prior de Crato (7) Próspero Colonna (6) Rantzau (4) Real Felipe (1) Reyes Católicos (12) Richard Greenville (1) Richelieu (8) Rodrigo de Orozco (2) Rowley (1) Rui Faleiro (1) San Fulgencio (1) San Giuseppe (1) San Ildefonso (1) Sancho Dávila (13) Sancho de Londoño (8) Sancho de Luna (2) Santísima Trinidad (1) Sebastián de Benalcázar (1) Sebastián López (1) señor de Aubigny (2) Sirot (1) Sitio de Malta (1) Socorro de Irlanda (2) Solimán (3) Spielbergen (1) Tassis (5) Taupadel (1) Tay Fusa (1) Tercio de Ávila (2) Tercio de Cárdenas (1) Tercio de Castelnuovo (2) Tercio de Cerdeña (7) Tercio de Fuenclara (1) Tercio de Galeras (1) Tercio de Lombardía (10) Tercio de Lope de Figueroa (2) Tercio de Nápoles (7) Tercio de Saboya (5) Tercio de Sicilia (11) Tercio de Toralto (1) Tercio de Valdés (1) Tercio de Zamora (1) Tercios (10) Tercios Embarcados (1) Tercios Viejos (6) Teseus (1) Thermes (1) Thomas Howard (1) tlaxcaltecas (1) Toisón de Oro (2) Torquemada (1) Torstensson (1) Tratado de Aranjuez (1) Tratado de París (1) Turco (1) Turenne (3) Tuttlingen (1) Ulij Alí (1) Unión de Arras (3) Unión de Utrecht (3) Vasco de Gama (1) Vasco Núñez de Balboa (1) Velandia (2) Viaje del Cardenal Infante (3) Vicente Gonzaga (1) Vicente González-Valor (1) Vicente Yáñez Pinzón (3) vizconde de Turenne (1) Wallenstein (5) Werth (4) William Monson (1) William Penn (1)