El Milagro de Empel

La Campaña de Frisia: La Batalla de Noordhorn


El 30 de septiembre de 1581 las tropas católicas comandadas por el coronel español Francisco Verdugo obtenían una aplastante victoria sobre los protestantes en la ciudad de Noordhorn, en la provincia de Groninga.

En 1580, con la Guerra de los 80 años en pleno auge, el conde de Rennenberg, Georg van Lalaing, gobernador de Frisia, se había pasado al bando español, entregando la provincia a los católicos. Situada al noroeste de los Países Bajos, la entrega de Frisia a los españoles abría un nuevo y peligroso frente en la retaguardia de los holandeses, pero también obligaba a los católicos a redoblar sus esfuerzos y enviar tropas lejos de sus líneas.

Los holandeses habían levantado un ejército bajo el mando de John Norreys, militar inglés al servicio de los protestantes de los Estados Generales. Éste había logrado levantar el asedio de Steenwijk, y se disponía, en el verano de 1581, a sitiar varias ciudades católicas, entre ellas la de Groninga, la más importante de las cercanas a Frisia.


El coronel Francisco Verdugo recibió la orden de socorrer las ciudades asediadas. En agosto de 1581 avanzó con su ejército desde el sur, atravesando Wesel y Bredevoort, y levantando el sitio de Goor, poniendo en fuga al enemigo que corrió a refugiarse hacia el río Ijsel. Prosiguió su camino hacia el norte, avituallándose en Coevorden, cerca de Groninga. Allí, según narra el propio Verdugo, se adelantó a reconocer el sitio donde estaban los enemigos.

Viendo Verdugo que los protestantes se encontraban acampados en Selwerd, a las afueras de Groninga, dispuso a sus hombres al sur de las posiciones holandesas, pero Norreys, consciente de la superioridad española, no quiso plantar batalla y se retiró hasta Niezijl, resuelto a reclutar más tropas en Frisia.

Una vez en Groninga Verdugo tuvo que lidiar con la infantería de la ciudad que se hallaba amotinada por falta de pagas, algo que sería una constante a lo largo de toda la guerra. Logró el coronel calmar los ánimos y convencer a las tropas de que debían asaltar el fuerte de Reide, que los enemigos habían tomado durante el transcurso del asedio a la ciudad, y que era de vital importancia recuperar.

Con unas cuantas piezas de artillería se batieron los muros y se penetró en el fuerte, tomando los españoles 4 banderas al enemigo y matando a unos cientos de holandeses, huyendo el resto en barcas a través del río Ems. Se recuperó también el fuerte de Zoutkamp, abandonado por los holandeses en cuanto vieron aparecer a los infantes españoles.

Controlada la situación en Groninga, Verdugo repartió 40.000 escudos entre la infantería y reorganizó el ejército. Alejandro Farnesio se encontraba en aquel momento preparando el asedio de la ciudad de Tournai, por lo que el reiter Maarten Schenk y sus hombres fueron enviados a tal empresa. Verdugo marchó con los soldados que le quedaban hasta la abadía de Aduard, donde estableció su campamento.

Septiembre continuaba con Norreys reclutando gente, aunque comenzaron serias discrepancias entre ingleses y frisones que Verdugo intentó explotar, aunque siempre con prudencia, pues como indica el propio Verdugo "no se debe dar crédito a ningún frisón que no tenga pelos en las palmas de las manos". Tanto el abad como el burgomaestre de la ciudad instaron al coronel a internarse en Frisia y plantar cara a Norreys, mas Verdugo era perro viejo y sabía que en las circunstancias en que se encontraba podría ocurrirle lo mismo que al teniente coronel Tassis, que había sido derrotado en Frisia unos meses antes.

En todo caso, y antes la insistencia de las fuerzas políticas de Groninga, Verdugo adelantó posiciones hasta la villa de Noordhorn, alojando su ejército allí y preparándolo para pelear con el enemigo. La situación era nefasta para las fuerzas católicas, ya que desde Groninga el magistrado de la villa había prohibido la salida de provisiones y de hombres, lo que dejaba los españoles sin más que lo que llevaban encima. Según relata el propio Verdugo los habitantes de Groninga confiaban en la victoria protestante y pensaban que no ayudando a los católicos serían más benévolos a la hora de tomar la villa.

Llegado el enemigo desde Niezjil Verdugo salió a reconocer sus fuerzas y ordenó a sus hombres salir de la villa y formar para la batalla, lo que causó la sorpresa en las filas protestantes, pues los españoles estaban en inferioridad numérica y aún así abandonaban la protección de la villa.
Verdugo formó a sus hombres en 3 cuerpos; en el centro, comandado por él, situó su infantería. El ala derecha fue ocupada por la caballería del capitán Alonso Mendo y de Monsieur Villiers, a la que se reforzó con 200 arcabuceros, mientras que en la izquierda se situaron la caballería del capitán albanés Thomas Frate y del barón de Biévres, reforzada igualmente con unas mangas de arcabuceros que protegían el camino al sur de la posición de la caballería.

Por su parte los protestantes, que contaban con unos 3.500 infantes y más de medio millar de caballos, se desplegaron en dos cuerpos. A la derecha de su formación estaban los holandeses con Guillermo Luis de Nassau, mientras que en la izquierda se situaron los ingleses de Norreys.

Con los ejércitos formados sobre el campo de batalla Verdugo se dirigió a sus hombres con estas palabras: "hijos, viendo como el enemigo se ha puesto y cuan mal ha hecho sus escuadrones, con el favor de Dios la victoria es nuestra y solo consiste en que permanezcáis firmes y no os mováis sin mi orden, porque el primero que se mueva de los dos ejércitos estará perdido".

Los protestantes, que portaban 5 cañones, comenzaron a abrir fuego, sin causar más daño que un a un tambor que resultó muerto. Verdugo mandó a escaramuzar con el enemigo a unos cuantos hombres por ganar una posición ligeramente elevada que estaba situada entre ambos ejércitos, con la intención de sacar al enemigo de su posición y desordenar sus filas. Norreys mordió el anzuelo, y mandó a todos sus hombres avanzar hacia los españoles. Verdugo tenía cerca la victoria, pero los capitanes Mendo y Villers, desoyendo las órdenes del coronel, se adelantaron en busca de los ingleses.

Verdugo no daba crédito a lo que veía, pero por suerte Guillermo Luis mandó a sus tropas contra el ala izquierda española a través del camino donde el coronel había dispuesto diversas mangas de arcabuceros, que se cebaron con el enemigo con varias rociadas de arcabuz y mosquete, mientras que la caballería albanesa y la del barón de Biévres se lanzó contra las maltrechas líneas holandesas, terminando de destrozarlas.

En el ala derecha española las cosas pintaban mal; la salida de sus posiciones de Mendo y Villers habían dado ventaja a los ingleses, que rompieron la formación española y llegaron prácticamente a las puertas del campamento español. Solo la rápida victoria contra la formación holandesa, cuyos restos ahora estaban en fuga, permitió a la infantería española socorrer a su caballería, avanzando hacia la retaguardia de los ingleses. Norreys se vio sorprendido por los hombres de Verdugo, que mataron a muchos ingleses, y no le quedó más remedio que emprender la huida al igual que Guillermo Luis de Nassau.

Los restos del ejército protestante fueron perseguidos por Verdugo y la caballería de Frate y de Biévres, mas el propio Verdugo corrió tanto que se vio en varias ocasiones rodeado por el enemigo, salvándose gracias a su gran pericia en el combate y al miedo que el enemigo tenía a que se le echara encima el resto del ejército español. Y a la noche Verdugo mandó formar a sus hombres y rezar dando gracias a Dios por aquella victoria.

El resultado fue un completo desastre protestante; perdieron cerca de 3.000 hombres, muriendo 24 capitanes y 2 tenientes coroneles, además de perder los 5 cañones y quedar manco Norreys. Los españoles apenas sufrieron bajas, y la ciudad de Groninga pronto les recompensó con alimentos y prendas. Si bien no se puedo explotar la victoria en Frisia por el amotinamiento de la soldadesca alemana espoleada por el capitán Jean van der Cloester, esta victoria supuso un punto de inflexión en la campaña de Frisia, que hasta entonces solo conocía victorias protestantes.

Batalla de Noordhorn. Grabado de la época. 

Coronel Francisco Verdugo

John Norreys

Guillermo Luis de Nassau

Croquis de la batalla de Noordhorn  Mapa de Hugo Cañete (La Guerra de Frisia)


4 comentarios:

  1. Se conoce en alguna parte de que naciones estaba formado el ejercito de Verdugo en esta batalla. Por si se trataba de una aglomeración de españoles, alemanes y valones o eran sólo valones por ésta época?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Farnesio nombró a Verdugo capitán general de Frisia en 1579, éste levantó un regimiento de infantes valones que sería la base de su nuevo ejército. En los sucesivos años la inmensa mayoría de soldados serían de esa procedencia en el ejército de Frisia.

      Eliminar
  2. Te felicito. Serio y conciso. Ya son varias veces las que leo campañas y batallas en tu Blog y han pasado a ser parte de mi "bibliografía" habitual en mis videos, junto a otras de prestigio internacional. Animo y adelante, que no sean nuestros antiguos enemigos los que escriban la HISTORIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegra y me honra leer comentarios como el tuyo. Si me puedes mandar el enlace de tus vídeos te lo agradecería, y así lo cito también aquí en el blog.
      Un saludo.

      Eliminar

Archivo del blog

Etiquetas

Achilles (1) Agustín de Cepeda (1) Agustín íñiguez (3) Aldringer (6) Alejandro Arroyo (1) Alejandro Farnesio (21) Alejandro O'Reilly (1) Alexander (1) Alfonso de Ávalos (2) Alí Bajá (1) Almagro (1) Alonso de Alvarado (1) Alonso de Bazán (3) Alonso de Córdoba (1) Alonso de Pimentel y Zúñiga (1) Alonso de Sotomayor (1) Alonso Martín (1) Alonso Pita da Veiga (2) Alonso Vázquez (1) Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1) Álvaro de Bazán (11) Álvaro de Quiñones (1) Álvaro de Sande (7) Ambrosio de Spínola (17) Anastagi (1) Andrea Cantelmo (2) Andrea Doria (9) Andrés de Urdaneta (3) Anhalt (1) Antonio Barceló (1) Antonio de Leyva (5) Antonio de Montesinos (1) Antonio de Oquendo (5) Antonio Salgado (1) Arcabucero (2) archiduque Alberto de Austria (7) Armada (1) Armamento (1) Aumont (1) aztecas (1) Balanzón (2) Barbarroja (2) Bartolomé de las Casas (1) Batallas (71) Batallas Navales (26) Beltrán de la Cueva (1) Bergh (5) Bernardino de Avellaneda (1) Bernardino de Mendoza (7) Bernardo de Gálvez (2) Blas de Lezo (1) Boabdil (1) Brunswick (6) Bucquoy (6) Calmecahua (1) Camino Español (9) Campañas de Farnesio en Flandes (2) Campañas de Osuna en Sicilia (3) Campañas de Spínola en Flandes (6) Campañas del marqués de Leganés en Milán (3) Capitana (1) Cardenal Cisneros (1) Cardenal Infante (14) Carlo della Gata (3) Carlos Coloma (6) Carlos de Ibarra (2) Carlos de Lannoy (3) Carlos I (28) Carlos II (2) Carlos III (5) Carlos IV (1) Carlos Padilla (1) Carlos V (15) Carlos VII (1) Carlos VIII (1) Castel-Rodrigo (2) César Borgia (1) Churruca (1) Cisneros (1) Collalto (1) Colloredo (4) conde de Anholt (1) Conde de Bayolo (1) conde de Brouay (1) conde de Floridablanca (2) Conde de Fuenclara (1) conde de Fuentes (2) Conde de Leicester (1) conde de Marsin (1) conde de Monterrey (1) Conde de Oñate (1) Conde de Paniguerola (3) conde de Peñalva (1) conde de Tilly (6) conde de Vimioso (1) Conde-duque de Olivares (12) Conquistadores (9) Corneille Joll (1) Coselete (1) Cosme Álvarez (1) Crequi (1) Cristian IV (1) Cristóbal Colón (2) Cristóbal de Eraso (2) Cristóbal de Mondragón (21) Cristóbal de Olid (1) Cristóbal Lechuga (3) Cromwell (1) D'Allegre (1) De Court (1) Díaz de Pineda (1) Diego Brochero (1) Diego Colón (3) Diego Dávila (1) Diego de Almagro (1) Diego de Mendoza (1) Diego de Quiñones (1) Diego García de Paredes (3) Dragut Reis (1) Drake (5) Duque de Alba (33) Duque de Alburquerque (6) Duque de Cléveris (1) Duque de Enghien (4) Duque de Feria (4) Duque de Guisa (2) Duque de Lerma (3) duque de Lorena (4) Duque de Medina Sidonia (1) Duque de Osuna (5) duque de Saboya (4) Duque de Urbino (1) Edward Vernon (1) Egmont (5) El Gran Capitán (13) El Gran Condé (4) El Gran Duque de Alba (3) Enrique II (2) Enrique III de Valois (1) Enrique IV (2) Enrique Olivares (1) Enrique VIII (5) Ernesto de Mansfeld (10) Escaño (1) España en la Guerra de los 30 años (17) Fadrique Álvarez de Toledo (3) Fadrique de Toledo (4) Federico el Palatino (6) Federico Enrique (1) Felipe de Silva (2) Felipe el Hermoso (1) Felipe II (43) Felipe III (18) Felipe IV (19) Felipe Strozzi (2) Felipe V (3) Fernández de Córdoba (10) Fernández de Enciso (1) Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (1) Fernando de Andrade (2) Fernando de Magallanes (2) Fernando el Católico (9) Fernando Girón de Salcedo (1) Fernando I (1) Fernando VI (1) Fernando VII (1) Ferrante Gonzaga (3) Ferrante Limonti (1) Filiberto de Saboya (1) Franc (1) Francisco Coloma (1) Francisco de Acevedo (1) Francisco de Bobadilla (7) Francisco de Ibarra (2) Francisco de Medina (1) Francisco de Melo (7) Francisco de Mendoza (2) Francisco de Meneses (1) Francisco de Orellana (2) Francisco de Quevedo (1) Francisco de Rivera (3) Francisco de Saavedra (1) Francisco de Sarmiento (5) Francisco de Valdés (3) Francisco de Vallecilla (1) Francisco de Zanoguera (1) Francisco I (8) Francisco Menéndez (1) Francisco Pizarro (3) Francisco Sforza (1) Francisco Valdés (1) Francisco Verdugo (8) Francisco Vivero (1) Fray Gaspar de Carbajal (1) Galeón de Manila (2) Galveston (1) Gambacorta (6) García de Toledo (5) Garcíes (1) Garcilaso de la Vega (1) Gaspar de Toralto (3) Georg von Frundsberg (6) George Clifford (1) George Pocock (1) George Walker (1) George Washington (1) Glorioso (1) Gonzalo de Bracamonte (6) Gonzalo de Córdoba (1) Gonzalo de Ronquillo (1) Gonzalo Pizarro (2) Gran Sitio de Malta (3) Grande y Felicísima Armada (3) Gravina (1) Guardas de Castilla (1) Guébriant (2) Guerra anglo-española (6) Guerra de Colonia (1) Guerra de Devolución (2) Guerra de Esmalcalda (2) Guerra de Independencia norteamericana (2) Guerra de la Valtelina (1) Guerra de los 30 años (25) Guerra de los 7 años (2) Guerra de los 80 años (36) Guerra de Nápoles (5) Guerra del Arauco (1) Guerra del Asiento (4) Guerra del Monferrato (2) Guerra del Palatinado (6) Guerras Italianas (11) Guerreros (26) Guillermo de Orange (21) Guillermo Verdugo (5) Gustavo Adolfo (3) Gutierre de Cetina (1) Gutiérrez de Otero (1) Hasán Bajá (1) Hatzfeldt (3) Hawkins (1) Hernán Cortés (2) Hernando Colón (1) Hernando de Acosta (2) Hernando de Toledo (2) Herreruelo (1) Holac (2) Horn (9) Hugh O´Donnell (1) Hugh O´Neill (2) Hugo de Cardona (2) Hugo de Moncada (1) Idiáquez (3) Inés de Ben (1) Infantería de Marina (1) Isabel Clara Eugenia (3) Isabel de Avis (1) Isabel I (9) Isabel la Católica (3) Isemburg (7) Jacinto Vera (1) Jacobo I (1) Jean de Beck (6) Jean de la Valette (3) Jeireddín Barbarroja (2) Jenkins (1) Jerónimo Agustín (2) Jervis (3) John Montagu (1) John Norreys (8) José de Córdoba (1) José de Irazábal (1) José de Mazarredo (3) José de Urrutia (1) Juan Andrea Doria (1) Juan Bravo de Laguna (3) Juan Cerbellón (4) Juan de Austria (6) Juan de Cardona (2) Juan de la Cerda (1) Juan de la Cosa (1) Juan de Lezcano (4) Juan de Oznayo (1) Juan de Prado Malleza (1) Juan de Urbieta (1) Juan de Vivero (1) Juan del Águila (7) Juan Díaz de Solís (1) Juan Gutiérrez de Garibay (1) Juan II de Aragón (1) Juan II de Castilla (1) Juan II de Portugal (1) Juan José de Austria (2) Juan José Navarro (1) Juan Martín de Recalde (2) Juan Pablo de Carrión (1) Juan Pacheco (1) Juan Pérez de Azcue (1) Juan Pérez de Peralta (1) Juan Ronquillo (1) Juan Sebastián Elcano (2) Juan Varela (1) Juan Vázquez Coronado (1) Juana de Castilla (1) Juana la Beltraneja (1) Julián Romero (15) Justino de Nassau (2) La Ferté (1) La Meilleraye (1) La Mothe (1) Lala Mustafá (1) Lamboy (2) Lautrec (1) Lázaro de Eguiguren (1) León Fandiño (1) Lepanto (1) Lestock (1) Leyenda Negra (1) Leyes de Burgos (1) Liga de Esmalcalda (6) Liga Santa (2) Lope de Figueroa (11) Lope de Hoces (1) Lope de Vega (1) López de Acuña (1) Lorenzo Ugalde de Orellana (1) Luis de Armagnac (4) Luis de Carvajal (1) Luis de Córdova (1) Luis de Nassau (4) Luis de Requesens (8) Luis de Velasco (1) Luis Fajardo (2) Luis Vicente de Velasco (1) Luis XIII (7) Luis XIV (4) Luis XV (1) Maarten Schenck (2) Maarten Tromp (1) Mansfeld (2) Manuel de Montiano (1) Manuel Filiberto (3) Manuel Ponce de Léon (1) Marcos Aramburu (1) Margarita de Parma (3) María de Estrada (1) María Pita (1) María Tudor (1) Marlborough (2) marqués de Aytona (1) Marqués de Caracena (2) marqués de Hinojosa (1) Marqués de Leganés (9) Marqués de Mortara (3) Marqués de Pescara (4) Marqués de Torrecuso (9) Marqués de Villafranca (1) Marqués del Vasto (12) Marradas (3) Martín de Aragón (2) Martín de Córdoba (1) Martín de Eguiluz (1) Martín de Idiáquez (3) Martín de Padilla (1) Martín Zamudio (1) Mathews (1) Matías de Alburquerque (1) Matthew Buckle (1) Matthias Gallas (9) Mauricio de Nassau (7) Maximiliano de Egmont (1) Mazarino (4) Melchor de Robles (3) Mercader (1) Mercedes (1) Mercy (2) Miguel de Ambulodi (1) Miguel de la Horna (2) Miguel de Oquendo (2) Miguel López de Legazpi (2) Moctezuma (1) monte Aldabe (1) Montmorency (1) Mosquetero (2) Mustafá Bajá (1) Namur (1) Napoleón (1) Nelson (2) Octavio de Aragón (1) Oglethorpe (1) Orden de Malta (4) Orden de Santiago (6) Ordenanzas (1) Pánfilo de Narváez (2) Pappenheim (4) Paz de Cateu-Cambrésis (2) Pedro de Alvarado (2) Pedro de La Gasca (1) Pedro de Paz (1) Pedro de Toledo (1) Pedro de Ursúa (1) Pedro de Valdivia (1) Pedro de Zubiaur (1) Pedro Ernesto de Mansfeld (5) Pedro González de Castejón (1) Pedro Mesía de la Cerda (1) Pedro Navarro (2) Pedro Téllez de Guzmán (1) Pialí Bajá (2) Piccolomini (9) Pío V (1) Piquero (2) Pompeo Giustiniano (5) príncipe de Condé (3) Príncipe de Ligné (2) Prior de Crato (7) Próspero Colonna (6) Rantzau (4) Real Felipe (1) Reyes Católicos (12) Richard Greenville (1) Richelieu (8) Rodrigo de Orozco (2) Rowley (1) Rui Faleiro (1) San Fulgencio (1) San Giuseppe (1) San Ildefonso (1) Sancho Dávila (13) Sancho de Londoño (8) Sancho de Luna (2) Santísima Trinidad (1) Sebastián de Benalcázar (1) Sebastián López (1) señor de Aubigny (2) Sirot (1) Sitio de Malta (1) Socorro de Irlanda (2) Solimán (3) Spielbergen (1) Tassis (5) Taupadel (1) Tay Fusa (1) Tercio de Ávila (2) Tercio de Cárdenas (1) Tercio de Castelnuovo (2) Tercio de Cerdeña (7) Tercio de Fuenclara (1) Tercio de Galeras (1) Tercio de Lombardía (10) Tercio de Lope de Figueroa (2) Tercio de Nápoles (7) Tercio de Saboya (5) Tercio de Sicilia (11) Tercio de Toralto (1) Tercio de Valdés (1) Tercio de Zamora (1) Tercios (10) Tercios Embarcados (1) Tercios Viejos (6) Teseus (1) Thermes (1) Thomas Howard (1) tlaxcaltecas (1) Toisón de Oro (2) Torquemada (1) Torstensson (1) Tratado de Aranjuez (1) Tratado de París (1) Turco (1) Turenne (3) Tuttlingen (1) Ulij Alí (1) Unión de Arras (3) Unión de Utrecht (3) Vasco de Gama (1) Vasco Núñez de Balboa (1) Velandia (2) Viaje del Cardenal Infante (3) Vicente Gonzaga (1) Vicente González-Valor (1) Vicente Yáñez Pinzón (3) vizconde de Turenne (1) Wallenstein (5) Werth (4) William Monson (1) William Penn (1)