El Milagro de Empel

Conquista de La Mamora


El 6 de agosto del año 1614 la flota española de Luis Fajardo y Chacón entraba en el puerto de La Mamora, en Marruecos, tras una brillante operación anfibia de los tercios que tenía como objetivo acabar con el que se había convertido en un peligroso nido de piratas moros, ingleses y holandeses. 

La plaza de La Mamora estaba situada entre Larache, cedida por Mohammed esh-Sheick el-Mamun a España en 1610, y la ciudad de Salé, en la costa atlántica de Marruecos. Estaba apenas a una jornada de distancia de Rabat y se emplazaba en la desembocadura del río Sebú, ofreciendo una magnífica posición defensiva que la convertía en un enclave de vital importancia dada su situación estratégica. Por todo esto se había convertido en un nido de piratas que abordaban los buques que hacían la rutas de las Indias y de América, y provocaban el pánico en las poblaciones de la costa atlántica del sur de Portugal y de España. 

Era un puerto extremadamente complicado de tomar desde el mar, ya que disponía de una barrera marina que solo permitía la entrada en el puerto con marea alta y a buques de poco calado, como era el caso de las galeras. Gonzalo de Céspedes calificaba la barrera marina de "peligrosísima y mortal". A esto había que sumarle las fuertes corrientes de agua del río que hacían aún más difícil la entrada en el puerto. 

Tras la llegada a Madrid de las noticias de que los holandeses estaban negociando un acuerdo con el sultán marroquí para instalarse en el puerto de La Mamora, se comenzaron los preparativos para una posible operación bélica para tomar la plaza. Mauricio de Nassau había cerrado el acuerdo definitivo y para comienzos de 1614 enviaba desde Rotterdam una flota bajo el mando del almirante Cornelius Aerssens. Alarmado por el cariz que tomaban los acontecimientos Felipe III autorizó que se zarpase una flota desde Cádiz bajo el mando del capitán general de la Armada del Mar Océano Luis Fajardo y Chacón, quien llevaba como segundo al almirante Diego de Santurce y Orozco, y como piloto general a Bartolomé García de Nadal. 

Sin perder un segundo de tiempo se organizó una flota compuesta por 15 galeones, 20 galeras y otros 50 buques de transporte y auxiliares. Llevaban a bordo 2.500 marineros, 4.000 infantes del Tercio de la Costa de Granada bajo las órdenes del maestre de campo Hernando de Añasco, y algo menos de 2.000 soldados del Tercio de Galeones del maestre de campo Jerónimo Agustín, quien llevaba como sargento mayor a Cristóbal Lechuga, destacado maestro de artillería y fortificación. Partieron de puerto el día 1 de agosto y al día siguiente ya habían llegado a la altura de Larache. 

El plan de Fajardo constaba de un ataque de diversión sobre Salé realizado por el almirante Vidazabal con varios buques para inmovilizar las tropas moras y evitar un socorro desde esa posición. Pero el día 3 de agosto, cuando los españoles se presentaron en las playas cercanas a La Mamora, los defensores ya estaban en alerta. Los moros habían cerrado la el puerto con cadenas y allí habían emplazado 15 buques corsarios tras 3 barcos que barrenaron oportunamente por si las cadenas no bastaban para detener a los españoles. Además habían emplazado varias baterías artilleras en distintas posiciones desde las que dominaban toda la costa. Por si esto no fuera sufciente, se encontraron también con 4 buques de guerra holandeses bajo el mando de Jan Eversten.

Afortunadamente para los holandeses su declaración de neutralidad les sirvió para escapar al castigo español que se avecinaba. Ese día los españoles no pudieron alcanzar la costa dado el mal tiempo y el no poder aprovechar la marea alta. Pero el día 4, y con una ligera mejora del tiempo, las galeras Capitana, bajo el mando del capitán José de Mena, y la San Francisco, capitaneada por Pedro de Legorreta, lograron desembarcar a unos cuantos infantes para deshacerse de una de las baterías de costa. 

A la par de esto los españoles se mandaron varios botes y chalupas con infantes de las compañías de Gaspar González del Águila, Genaro Marcio, Fermín de Codosa y Martín de Ibarra. El maestre Jerónimo de Agustín fue el primero en desembarcar con 600 infantes transportados en galeras y chalupas estableciendo una cabeza de puente en la ribera norte de la desembocadura del puerto. Poco a poco fueron llegando más infantes hasta sumar un total de 2.000 que inmediatamente se pusieron al asalto del fuerte que dominaba la playa norte de La Mamora. 

Mientras tanto desde diversos buques los españoles cañoneaban las baterías artilleras y las posiciones defensivas de los moros que, ante el empuje de los españoles, emprenden la huida internándose río arriba. Los españoles lograron de este modo tomar el fuerte y recuperar varias cañones. La desbandada general llegó por la noche, cuando ya era más que evidente que la posición era indefendible y los españoles habían desembarcado ya casi todas sus tropas y habían tomado la mayor parte de los fuertes. Aprovechando la oscuridad huyeron en dirección a Salé dejando 10 buques intactos para los españoles y la mayor parte de los cañones. 

Al amanecer del día 6 los españoles ya habían logrado quitar las cadenas y limpiar la entrada al puerto, entrando la escuadra de galeras y los buques con todo el material para reforzar y fortificar las posiciones de aquel estratégico lugar. Cristóbal Lechuga y el ingeniero Cristóbal de Rojas se pusieron esa misma tarde con los trabajos. El resultado fue espectacular; en apenas 4 meses levantaron el castillo de planta pentagonal de San Felipe, al sur de la entrada al puerto, el cual contaba con 50 cañones. Además se levantaron las torres fortificadas de Nuestra Señora de las Nieves y de San Cristóbal, en la margen izquierda de la desembocadura del río, mientras que la torre de San José cubría la margen derecha y el fondeadero. 

No solo eso, 9 días más tarde de haber tomado posesión de La Mamora los trabajos defensivos fueron suficiente para rechazar un ataque moro proveniente de Salé que contaba con más de 2.000 soldados. Jerónimo de Agustín envió durante los siguientes días diversas patrullas bajo el mando del capitán Francisco Andía y el sargento mayor Diego Jera, cuya misión era limpiar los alrededores del puerto, sobre todo en dirección a Salé, al sur, y hacia el interior. Durante el transcurso de estas incursiones los infantes españoles causaron bastantes bajas a los moros, llegando incluso a presentar batalla contra varios escuadrones de jinetes y capturando a su capitán, que acabaría muriendo en las mazmorras de La Mamora. 

Ya a finales de mes el Consejo de Estado resolvió dejar como gobernador de La Mamora a Cristóbal Lechuga, quien ostentaría el cargo hasta que en 1622 fue sustituido por Diego de Escobedo, aunque en torno a los últimos años de la vida de Cristóbal Lechuga hay un halo de misterio y muy poca información. Por las memorias del capitán Alonso de Contreras se sabe que la plaza tuvo que ser socorrida por lo españoles de un ataque holandés. "Diéronme mil abrazos el buen viejo Lechuga, que era gobernador de aquella plaza, y la había defendido como tan aleroso", escribiría el famoso capitán. 

Sea como fuere el caso es que La Mamora quedó bajo la gobernación de Lechuga, quien contaría para su defensa con una guarnición de 2.500 soldados; más que suficiente cuando los trabajos de fortificación se terminaron, aunque lo insalubre y duro del entorno en el que se situaba aquella posición, causarían multitud de bajas por enfermedad entre los defensores. Sirva como ejemplo el dato de que en la primavera de 1615 el número de defensores se había reducido a poco más de 1.000, entre las muertes por enfermedad y el traslado a España de numerosos soldados, teniendo que ser abastecidos por mar de manera frecuente. 

La plaza de La Mamora, rebautizada como San Miguel de Ultramar, se mantuvo bajo dominio español casi 7 décadas hasta que en la primavera de 1681 fue reconquistada por el sultán de Marruecos, Abdul Nasir Mulay Ismail, tras una exitosa campaña en la costa atlántica. La ocupación de La Mamora mitigó notablemente los efectos de la piratería en aquellas aguas y provocó grandes capturas de escuadras piratas. 

Desembarco en La Mamora

Conquista de Larache

Entrada al puerto de La Mamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas

Achilles (1) Agustín de Cepeda (1) Agustín íñiguez (3) Aldringer (6) Alejandro Arroyo (1) Alejandro Farnesio (21) Alejandro O'Reilly (1) Alexander (1) Alfonso de Ávalos (2) Alí Bajá (1) Almagro (1) Alonso de Alvarado (1) Alonso de Bazán (3) Alonso de Córdoba (1) Alonso de Pimentel y Zúñiga (1) Alonso de Sotomayor (1) Alonso Martín (1) Alonso Pita da Veiga (2) Alonso Vázquez (1) Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1) Álvaro de Bazán (11) Álvaro de Quiñones (1) Álvaro de Sande (7) Ambrosio de Spínola (17) Anastagi (1) Andrea Cantelmo (2) Andrea Doria (9) Andrés de Urdaneta (3) Anhalt (1) Antonio Barceló (1) Antonio de Leyva (5) Antonio de Montesinos (1) Antonio de Oquendo (5) Antonio Salgado (1) Arcabucero (2) archiduque Alberto de Austria (7) Armada (1) Armamento (1) Aumont (1) aztecas (1) Balanzón (2) Barbarroja (2) Bartolomé de las Casas (1) Batallas (71) Batallas Navales (26) Beltrán de la Cueva (1) Bergh (5) Bernardino de Avellaneda (1) Bernardino de Mendoza (7) Bernardo de Gálvez (2) Blas de Lezo (1) Boabdil (1) Brunswick (6) Bucquoy (6) Calmecahua (1) Camino Español (9) Campañas de Farnesio en Flandes (2) Campañas de Osuna en Sicilia (3) Campañas de Spínola en Flandes (6) Campañas del marqués de Leganés en Milán (3) Capitana (1) Cardenal Cisneros (1) Cardenal Infante (14) Carlo della Gata (3) Carlos Coloma (6) Carlos de Ibarra (2) Carlos de Lannoy (3) Carlos I (28) Carlos II (2) Carlos III (5) Carlos IV (1) Carlos Padilla (1) Carlos V (15) Carlos VII (1) Carlos VIII (1) Castel-Rodrigo (2) César Borgia (1) Churruca (1) Cisneros (1) Collalto (1) Colloredo (4) conde de Anholt (1) Conde de Bayolo (1) conde de Brouay (1) conde de Floridablanca (2) Conde de Fuenclara (1) conde de Fuentes (2) Conde de Leicester (1) conde de Marsin (1) conde de Monterrey (1) Conde de Oñate (1) Conde de Paniguerola (3) conde de Peñalva (1) conde de Tilly (6) conde de Vimioso (1) Conde-duque de Olivares (12) Conquistadores (9) Corneille Joll (1) Coselete (1) Cosme Álvarez (1) Crequi (1) Cristian IV (1) Cristóbal Colón (2) Cristóbal de Eraso (2) Cristóbal de Mondragón (21) Cristóbal de Olid (1) Cristóbal Lechuga (3) Cromwell (1) D'Allegre (1) De Court (1) Díaz de Pineda (1) Diego Brochero (1) Diego Colón (3) Diego Dávila (1) Diego de Almagro (1) Diego de Mendoza (1) Diego de Quiñones (1) Diego García de Paredes (3) Dragut Reis (1) Drake (5) Duque de Alba (33) Duque de Alburquerque (6) Duque de Cléveris (1) Duque de Enghien (4) Duque de Feria (4) Duque de Guisa (2) Duque de Lerma (3) duque de Lorena (4) Duque de Medina Sidonia (1) Duque de Osuna (5) duque de Saboya (4) Duque de Urbino (1) Edward Vernon (1) Egmont (5) El Gran Capitán (13) El Gran Condé (4) El Gran Duque de Alba (3) Enrique II (2) Enrique III de Valois (1) Enrique IV (2) Enrique Olivares (1) Enrique VIII (5) Ernesto de Mansfeld (10) Escaño (1) España en la Guerra de los 30 años (17) Fadrique Álvarez de Toledo (3) Fadrique de Toledo (4) Federico el Palatino (6) Federico Enrique (1) Felipe de Silva (2) Felipe el Hermoso (1) Felipe II (43) Felipe III (18) Felipe IV (19) Felipe Strozzi (2) Felipe V (3) Fernández de Córdoba (10) Fernández de Enciso (1) Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (1) Fernando de Andrade (2) Fernando de Magallanes (2) Fernando el Católico (9) Fernando Girón de Salcedo (1) Fernando I (1) Fernando VI (1) Fernando VII (1) Ferrante Gonzaga (3) Ferrante Limonti (1) Filiberto de Saboya (1) Franc (1) Francisco Coloma (1) Francisco de Acevedo (1) Francisco de Bobadilla (7) Francisco de Ibarra (2) Francisco de Medina (1) Francisco de Melo (7) Francisco de Mendoza (2) Francisco de Meneses (1) Francisco de Orellana (2) Francisco de Quevedo (1) Francisco de Rivera (3) Francisco de Saavedra (1) Francisco de Sarmiento (5) Francisco de Valdés (3) Francisco de Vallecilla (1) Francisco de Zanoguera (1) Francisco I (8) Francisco Menéndez (1) Francisco Pizarro (3) Francisco Sforza (1) Francisco Valdés (1) Francisco Verdugo (8) Francisco Vivero (1) Fray Gaspar de Carbajal (1) Galeón de Manila (2) Galveston (1) Gambacorta (6) García de Toledo (5) Garcíes (1) Garcilaso de la Vega (1) Gaspar de Toralto (3) Georg von Frundsberg (6) George Clifford (1) George Pocock (1) George Walker (1) George Washington (1) Glorioso (1) Gonzalo de Bracamonte (6) Gonzalo de Córdoba (1) Gonzalo de Ronquillo (1) Gonzalo Pizarro (2) Gran Sitio de Malta (3) Grande y Felicísima Armada (3) Gravina (1) Guardas de Castilla (1) Guébriant (2) Guerra anglo-española (6) Guerra de Colonia (1) Guerra de Devolución (2) Guerra de Esmalcalda (2) Guerra de Independencia norteamericana (2) Guerra de la Valtelina (1) Guerra de los 30 años (25) Guerra de los 7 años (2) Guerra de los 80 años (36) Guerra de Nápoles (5) Guerra del Arauco (1) Guerra del Asiento (4) Guerra del Monferrato (2) Guerra del Palatinado (6) Guerras Italianas (11) Guerreros (26) Guillermo de Orange (21) Guillermo Verdugo (5) Gustavo Adolfo (3) Gutierre de Cetina (1) Gutiérrez de Otero (1) Hasán Bajá (1) Hatzfeldt (3) Hawkins (1) Hernán Cortés (2) Hernando Colón (1) Hernando de Acosta (2) Hernando de Toledo (2) Herreruelo (1) Holac (2) Horn (9) Hugh O´Donnell (1) Hugh O´Neill (2) Hugo de Cardona (2) Hugo de Moncada (1) Idiáquez (3) Inés de Ben (1) Infantería de Marina (1) Isabel Clara Eugenia (3) Isabel de Avis (1) Isabel I (9) Isabel la Católica (3) Isemburg (7) Jacinto Vera (1) Jacobo I (1) Jean de Beck (6) Jean de la Valette (3) Jeireddín Barbarroja (2) Jenkins (1) Jerónimo Agustín (2) Jervis (3) John Montagu (1) John Norreys (8) José de Córdoba (1) José de Irazábal (1) José de Mazarredo (3) José de Urrutia (1) Juan Andrea Doria (1) Juan Bravo de Laguna (3) Juan Cerbellón (4) Juan de Austria (6) Juan de Cardona (2) Juan de la Cerda (1) Juan de la Cosa (1) Juan de Lezcano (4) Juan de Oznayo (1) Juan de Prado Malleza (1) Juan de Urbieta (1) Juan de Vivero (1) Juan del Águila (7) Juan Díaz de Solís (1) Juan Gutiérrez de Garibay (1) Juan II de Aragón (1) Juan II de Castilla (1) Juan II de Portugal (1) Juan José de Austria (2) Juan José Navarro (1) Juan Martín de Recalde (2) Juan Pablo de Carrión (1) Juan Pacheco (1) Juan Pérez de Azcue (1) Juan Pérez de Peralta (1) Juan Ronquillo (1) Juan Sebastián Elcano (2) Juan Varela (1) Juan Vázquez Coronado (1) Juana de Castilla (1) Juana la Beltraneja (1) Julián Romero (15) Justino de Nassau (2) La Ferté (1) La Meilleraye (1) La Mothe (1) Lala Mustafá (1) Lamboy (2) Lautrec (1) Lázaro de Eguiguren (1) León Fandiño (1) Lepanto (1) Lestock (1) Leyenda Negra (1) Leyes de Burgos (1) Liga de Esmalcalda (6) Liga Santa (2) Lope de Figueroa (11) Lope de Hoces (1) Lope de Vega (1) López de Acuña (1) Lorenzo Ugalde de Orellana (1) Luis de Armagnac (4) Luis de Carvajal (1) Luis de Córdova (1) Luis de Nassau (4) Luis de Requesens (8) Luis de Velasco (1) Luis Fajardo (2) Luis Vicente de Velasco (1) Luis XIII (7) Luis XIV (4) Luis XV (1) Maarten Schenck (2) Maarten Tromp (1) Mansfeld (2) Manuel de Montiano (1) Manuel Filiberto (3) Manuel Ponce de Léon (1) Marcos Aramburu (1) Margarita de Parma (3) María de Estrada (1) María Pita (1) María Tudor (1) Marlborough (2) marqués de Aytona (1) Marqués de Caracena (2) marqués de Hinojosa (1) Marqués de Leganés (9) Marqués de Mortara (3) Marqués de Pescara (4) Marqués de Torrecuso (9) Marqués de Villafranca (1) Marqués del Vasto (12) Marradas (3) Martín de Aragón (2) Martín de Córdoba (1) Martín de Eguiluz (1) Martín de Idiáquez (3) Martín de Padilla (1) Martín Zamudio (1) Mathews (1) Matías de Alburquerque (1) Matthew Buckle (1) Matthias Gallas (9) Mauricio de Nassau (7) Maximiliano de Egmont (1) Mazarino (4) Melchor de Robles (3) Mercader (1) Mercedes (1) Mercy (2) Miguel de Ambulodi (1) Miguel de la Horna (2) Miguel de Oquendo (2) Miguel López de Legazpi (2) Moctezuma (1) monte Aldabe (1) Montmorency (1) Mosquetero (2) Mustafá Bajá (1) Namur (1) Napoleón (1) Nelson (2) Octavio de Aragón (1) Oglethorpe (1) Orden de Malta (4) Orden de Santiago (6) Ordenanzas (1) Pánfilo de Narváez (2) Pappenheim (4) Paz de Cateu-Cambrésis (2) Pedro de Alvarado (2) Pedro de La Gasca (1) Pedro de Paz (1) Pedro de Toledo (1) Pedro de Ursúa (1) Pedro de Valdivia (1) Pedro de Zubiaur (1) Pedro Ernesto de Mansfeld (5) Pedro González de Castejón (1) Pedro Mesía de la Cerda (1) Pedro Navarro (2) Pedro Téllez de Guzmán (1) Pialí Bajá (2) Piccolomini (9) Pío V (1) Piquero (2) Pompeo Giustiniano (5) príncipe de Condé (3) Príncipe de Ligné (2) Prior de Crato (7) Próspero Colonna (6) Rantzau (4) Real Felipe (1) Reyes Católicos (12) Richard Greenville (1) Richelieu (8) Rodrigo de Orozco (2) Rowley (1) Rui Faleiro (1) San Fulgencio (1) San Giuseppe (1) San Ildefonso (1) Sancho Dávila (13) Sancho de Londoño (8) Sancho de Luna (2) Santísima Trinidad (1) Sebastián de Benalcázar (1) Sebastián López (1) señor de Aubigny (2) Sirot (1) Sitio de Malta (1) Socorro de Irlanda (2) Solimán (3) Spielbergen (1) Tassis (5) Taupadel (1) Tay Fusa (1) Tercio de Ávila (2) Tercio de Cárdenas (1) Tercio de Castelnuovo (2) Tercio de Cerdeña (7) Tercio de Fuenclara (1) Tercio de Galeras (1) Tercio de Lombardía (10) Tercio de Lope de Figueroa (2) Tercio de Nápoles (7) Tercio de Saboya (5) Tercio de Sicilia (11) Tercio de Toralto (1) Tercio de Valdés (1) Tercio de Zamora (1) Tercios (10) Tercios Embarcados (1) Tercios Viejos (6) Teseus (1) Thermes (1) Thomas Howard (1) tlaxcaltecas (1) Toisón de Oro (2) Torquemada (1) Torstensson (1) Tratado de Aranjuez (1) Tratado de París (1) Turco (1) Turenne (3) Tuttlingen (1) Ulij Alí (1) Unión de Arras (3) Unión de Utrecht (3) Vasco de Gama (1) Vasco Núñez de Balboa (1) Velandia (2) Viaje del Cardenal Infante (3) Vicente Gonzaga (1) Vicente González-Valor (1) Vicente Yáñez Pinzón (3) vizconde de Turenne (1) Wallenstein (5) Werth (4) William Monson (1) William Penn (1)