El Milagro de Empel

Batalla de Wimpfen


El 6 de mayo de 1622 las tropas católicas bajo el mando de Gonzalo Fernández de Córdoba y del conde de Tilly derrotaban a las fuerzas protestantes de Jorge Federico de Baden-Durlach en la localidad alemana de Wimpfen. 

La Campaña del Palatinado avanzaba a buen ritmo para las tropas españolas de Fernández de Córdoba, pero los ejércitos protestantes aún representaban una seria amenaza. A finales de abril de 1622 un ejército bajo las órdenes de Federico el Palatino y de Ernesto de Mansfeld se encontró con el ejército católico de Tilly en Mongolsheim. Si bien no fue una batalla decisiva, los de Tilly tuvieron 2.000 bajas y lo que es peor aún, las tropas de Jorge Federico de Baden-Durlach lograron reunirse con las de Mansfeld y Federico, amenazando seriamente la posición de Tilly. 

Éste no perdió el tiempo y envió emisarios urgentemente a Córdoba solicitándole ayuda ante la ofensiva de Jorge Federico. Córdoba no tenía muy claro exponer a su ejército y dejar los territorios conquistados sin la protección adecuada. Reunido con sus consejeros finalmente, y tras dejar las plazas españolas guarnicionadas y con suministros y municiones suficientes, accedió a dirigirse con las tropas españolas en ayuda de Tilly en dirección a Wimpfen. Por el camino, los soldados españoles iban pasando por las villas católicas de Mossbach o Minneburg, que les aclamaban a su paso.

El 5 de mayo los ejércitos católicos se reunieron y comenzaron a desplegarse para la batalla. Córdoba se dispuso en el flanco derecho, lugar de honor al estar al servicio del rey. El ejército español lo formaban algo más de 4.000 infantes, destacando el Tercio de Nápoles con 1.400 veteranos españoles, las mejores tropas de Europa. También estaban los regimientos de infantería alemana y valona de los coroneles Bauer y Emden. A estas fuerzas se sumaban unos 2.000 caballos al mando del comisario de caballería Berenguer, situadas en el extremo derecho de la fuerza española, y 4 piezas de artillería. 

Tilly, situado en el ala izquierda, contaba con unos 9.000 infantes, aunque algunos autores lo reducen a 7.000, destacando entre ellos los regimientos bávaros del coronel Schmidt y del coronel Haimhausen, y el batallón de Buningen. También llevaba consigo 2.900 caballos, incluidas las 13 compañías del regimiento de caballería de Maestro, posicionadas en el extremo izquierdo. Las tropas católicas se situaron al sur de Wimpfen, cubiertos al este por el río Neckar, y al sureste de su posición estaba la villa de Untereisesheim.

Jorge Federico, ansioso por entrar en combate, situó a su ejército al sur de las tropas católicas, delante de un riachuelo llamado Bölliger. Al este de su posición tenía el río Neckar y al oeste la villa de Biberach y unos bosques que, creía el de Baden-Durlach, le darían protección. Todo ello formando un semicírculo de 2 kilómetros. Contaban los protestantes con algo más de 10.000 infantes, destacando los regimientos de infantería de Baden, al mando del coronel Hunolstein, el de Wurtemberg, el de Sajonia-Weimar del coronel Uslar y el de Goldstein. 

La caballería protestante la formaban los regimientos de Leib, de Rhinegrave, la de Wurtemberg al mando del duque Magnus, y la del coronel Streiff, la más potente y experimentada de Jorge Federico, sumando un total de 3.500 caballos. La artillería estaba a cargo del coronel Bocklin, un experimentado artillero, y se componía de 2 cañones, 6 medios cañones, 3 falconetes y 70 carros de guerra o tabores detrás de los cuales, y a modo de barricada, se situaron unos 2.000 mosqueteros.

Esta poderosa línea defensiva daba confianza al líder protestante y sembraba las dudas entre los mandos católicos. Tras unas pequeñas escaramuzas a lo largo de las últimas horas del día 5. Los primeros combates del día 6 fueron entre ambas artillerías, aprovechando los católicos su posición más elevada para superar las mejores defensas del enemigo. Tras desayunar y escuchar la oportuna misa Tilly se decidió a atacar a eso de las 11 de la mañana llegando a una distancia de 100 metros de la vanguardia protestante, pero el continuo fuego de mosquete y cañón de éstos, les hizo retroceder. Pasada la media mañana y, ante el calor reinante, Tilly y Córdoba aprovecharon para dar descanso a sus hombres y almorzar. Jorge Federico quiso hacer lo propio y sus hombres empezaron a relajarse, los mosqueteros de vanguardia se retiraron y los hombre del flanco izquierdo empezó a abandonar sus posiciones para comer y comentar lo sucedido.

Córdoba había aprovechado para enviar una manga de mosqueteros y arcabuceros de los capitanes Martín Fernández y Alfonso Marcía a internarse en el bosquecillo que cubría el flanco izquierdo protestante horas antes, y ahora les daba la orden de tomar la aldea de Biberach. Jorge Federico se dio cuenta del error y quiso subsanarlo mandando a su infantería recuperar la posición y a su caballería cargar contra las posiciones de la caballería católica de Maestro. Gonzalo de Céspedes y Meneses, en su obra Primera parte de la Historia de D. Felipe IIII, publicada en 1631, describía así la arenga que Córdoba, marchando a caballo entre sus hombres, lanzó: "Marchad con gran firmeza a pelear, y caminad a vencer, pues los presentes enemigos a Dios y a su Príncipe, hacen justísima vuestra causa. Procurad este día dar con valor nuevos trofeos al Águila Imperial Romana y a los Castillos y Leones acostumbrados a vencerlas".

Los españoles empezaron a rodear el flanco izquierda de Jorge Federico pero la caballería de éste había sobrepasado a la de Maestro, rompiéndose el flanco del ejército de Tilly. Solo la intervención del regimiento de infantería de Schmidt pudo salvar la situación, reorganizándose las filas de Maestro tras él. Córdoba vio el movimiento de la caballería enemiga y se lanzó al frente de sus jinetes, pero éstos entendieron mal las órdenes y caracolearon tras la primera descarga, quedando el general español rodeado por el enemigo. Solo la intervención del Tercio de Nápoles le salvó de ser apresado. En el otro ala la carga de Baden perdió fuerza ante la defensa enconada de los veteranos alemanes de Schmidt.

La suerte sonrió a los católicos cuando un cambio repentino de viento llenó de humo el campo enemigo, quedando éste cegado, algo que aprovechó Córdoba para reorganizar sus filas haciendo Tilly lo propio. El Tercio de Nápoles avanzó junto con los hombres de Bauer, mientras que Tilly sacó al batallón de Buningen, que estaba fresco, cargando todos contra la línea de tabores a las 7 de la tarde. Los regimientos de infantería protestantes de Helmstadt y Goldstein formaron en erizo pero los jinetes católicos lograron envolverlos. Esta infantería era de peor calidad y enseguida se vio sobrepasada, más aún cuando Tilly comenzó a batirles con su artillería, impactando uno de los proyectiles en un carromato de pólvora que estalló por los aires. Jorge Federico se puso en fuga junto a los restos de su caballería y, tras la muerte del coronel Helmstadt y la última carga de Tilly con sus caballos sobre la derecha protestante, lo poco que quedaba de la infantería se hundió.

La batalla había terminado. Baden-Durlach perdió casi todo su ejército, más de 2.000 hombres muertos, incluidos un reingrave de caballería, 2 coroneles y 42 oficiales, además de otros 2.000 heridos. También perdió todos sus tabores, más de 400 carros de bagaje y un tesoro de 125.000 florines. El resto, salvo los poco más de 3.000 hombres que siguieron a Jorge Federico, huyó o cayó prisionero. Los católicos contaron 600 muertos y algo más de 1.000 heridos. El revés para el bando del Palatino fue enorme, aunque pudieron continuar con sus operaciones y más tarde volverían a verse las caras en la batalla de Höchst.

Disposición de la batalla de Wimpfen, por Hugo Cañete
Disposición de la batalla de Wimpfen, por Hugo Cañete


Batalla de Wimpfen. 1622

Fernández de Córdoba, por Wencesllas Holar

Johann Tserclaes, conde de Tilly

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas

Achilles (1) Agustín de Cepeda (1) Agustín íñiguez (3) Aldringer (6) Alejandro Arroyo (1) Alejandro Farnesio (21) Alejandro O'Reilly (1) Alexander (1) Alfonso de Ávalos (2) Alí Bajá (1) Almagro (1) Alonso de Alvarado (1) Alonso de Bazán (3) Alonso de Córdoba (1) Alonso de Pimentel y Zúñiga (1) Alonso de Sotomayor (1) Alonso Martín (1) Alonso Pita da Veiga (2) Alonso Vázquez (1) Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1) Álvaro de Bazán (11) Álvaro de Quiñones (1) Álvaro de Sande (7) Ambrosio de Spínola (17) Anastagi (1) Andrea Cantelmo (1) Andrea Doria (9) Andrés de Urdaneta (3) Anhalt (1) Antonio Barceló (1) Antonio de Leyva (5) Antonio de Montesinos (1) Antonio de Oquendo (5) Antonio Salgado (1) Arcabucero (2) archiduque Alberto de Austria (7) Armada (1) Armamento (1) Aumont (1) aztecas (1) Balanzón (2) Barbarroja (2) Bartolomé de las Casas (1) Batallas (70) Batallas Navales (26) Beltrán de la Cueva (1) Bergh (5) Bernardino de Avellaneda (1) Bernardino de Mendoza (7) Bernardo de Gálvez (2) Blas de Lezo (1) Boabdil (1) Brunswick (6) Bucquoy (6) Calmecahua (1) Camino Español (9) Campañas de Farnesio en Flandes (2) Campañas de Osuna en Sicilia (3) Campañas de Spínola en Flandes (6) Campañas del marqués de Leganés en Milán (3) Capitana (1) Cardenal Cisneros (1) Cardenal Infante (13) Carlo della Gata (3) Carlos Coloma (6) Carlos de Ibarra (2) Carlos de Lannoy (3) Carlos I (28) Carlos II (2) Carlos III (5) Carlos IV (1) Carlos Padilla (1) Carlos V (15) Carlos VII (1) Carlos VIII (1) Castel-Rodrigo (2) César Borgia (1) Churruca (1) Cisneros (1) Collalto (1) Colloredo (4) conde de Anholt (1) Conde de Bayolo (1) conde de Brouay (1) conde de Floridablanca (2) Conde de Fuenclara (1) conde de Fuentes (2) Conde de Leicester (1) conde de Marsin (1) conde de Monterrey (1) Conde de Oñate (1) Conde de Paniguerola (3) conde de Peñalva (1) conde de Tilly (6) conde de Vimioso (1) Conde-duque de Olivares (11) Conquistadores (9) Corneille Joll (1) Coselete (1) Cosme Álvarez (1) Crequi (1) Cristian IV (1) Cristóbal Colón (2) Cristóbal de Eraso (2) Cristóbal de Mondragón (21) Cristóbal de Olid (1) Cristóbal Lechuga (3) Cromwell (1) D'Allegre (1) De Court (1) Díaz de Pineda (1) Diego Brochero (1) Diego Colón (3) Diego Dávila (1) Diego de Almagro (1) Diego de Mendoza (1) Diego de Quiñones (1) Diego García de Paredes (3) Dragut Reis (1) Drake (5) Duque de Alba (33) Duque de Alburquerque (6) Duque de Cléveris (1) Duque de Enghien (4) Duque de Feria (4) Duque de Guisa (2) Duque de Lerma (3) duque de Lorena (4) Duque de Medina Sidonia (1) Duque de Osuna (5) duque de Saboya (4) Duque de Urbino (1) Edward Vernon (1) Egmont (5) El Gran Capitán (13) El Gran Condé (4) El Gran Duque de Alba (3) Enrique II (2) Enrique III de Valois (1) Enrique IV (2) Enrique Olivares (1) Enrique VIII (5) Ernesto de Mansfeld (10) Escaño (1) España en la Guerra de los 30 años (17) Fadrique Álvarez de Toledo (3) Fadrique de Toledo (4) Federico el Palatino (6) Felipe de Silva (2) Felipe el Hermoso (1) Felipe II (43) Felipe III (18) Felipe IV (19) Felipe Strozzi (2) Felipe V (3) Fernández de Córdoba (10) Fernández de Enciso (1) Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (1) Fernando de Andrade (2) Fernando de Magallanes (2) Fernando el Católico (9) Fernando Girón de Salcedo (1) Fernando I (1) Fernando VI (1) Fernando VII (1) Ferrante Gonzaga (3) Ferrante Limonti (1) Filiberto de Saboya (1) Franc (1) Francisco Coloma (1) Francisco de Acevedo (1) Francisco de Bobadilla (7) Francisco de Ibarra (2) Francisco de Medina (1) Francisco de Melo (7) Francisco de Mendoza (2) Francisco de Meneses (1) Francisco de Orellana (2) Francisco de Quevedo (1) Francisco de Rivera (3) Francisco de Saavedra (1) Francisco de Sarmiento (5) Francisco de Valdés (3) Francisco de Vallecilla (1) Francisco de Zanoguera (1) Francisco I (8) Francisco Menéndez (1) Francisco Pizarro (3) Francisco Sforza (1) Francisco Valdés (1) Francisco Verdugo (8) Francisco Vivero (1) Fray Gaspar de Carbajal (1) Galeón de Manila (2) Galveston (1) Gambacorta (6) García de Toledo (5) Garcíes (1) Garcilaso de la Vega (1) Gaspar de Toralto (3) Georg von Frundsberg (6) George Clifford (1) George Pocock (1) George Walker (1) George Washington (1) Glorioso (1) Gonzalo de Bracamonte (6) Gonzalo de Córdoba (1) Gonzalo de Ronquillo (1) Gonzalo Pizarro (2) Gran Sitio de Malta (3) Grande y Felicísima Armada (3) Gravina (1) Guardas de Castilla (1) Guébriant (2) Guerra anglo-española (6) Guerra de Colonia (1) Guerra de Devolución (2) Guerra de Esmalcalda (2) Guerra de Independencia norteamericana (2) Guerra de la Valtelina (1) Guerra de los 30 años (24) Guerra de los 7 años (2) Guerra de los 80 años (36) Guerra de Nápoles (5) Guerra del Arauco (1) Guerra del Asiento (4) Guerra del Monferrato (2) Guerra del Palatinado (6) Guerras Italianas (11) Guerreros (26) Guillermo de Orange (21) Guillermo Verdugo (5) Gustavo Adolfo (3) Gutierre de Cetina (1) Gutiérrez de Otero (1) Hasán Bajá (1) Hatzfeldt (3) Hawkins (1) Hernán Cortés (2) Hernando Colón (1) Hernando de Acosta (2) Hernando de Toledo (2) Herreruelo (1) Holac (2) Horn (9) Hugh O´Donnell (1) Hugh O´Neill (2) Hugo de Cardona (2) Hugo de Moncada (1) Idiáquez (3) Inés de Ben (1) Infantería de Marina (1) Isabel Clara Eugenia (3) Isabel de Avis (1) Isabel I (9) Isabel la Católica (3) Isemburg (7) Jacinto Vera (1) Jacobo I (1) Jean de Beck (6) Jean de la Valette (3) Jeireddín Barbarroja (2) Jenkins (1) Jerónimo Agustín (2) Jervis (3) John Montagu (1) John Norreys (8) José de Córdoba (1) José de Irazábal (1) José de Mazarredo (3) José de Urrutia (1) Juan Andrea Doria (1) Juan Bravo de Laguna (3) Juan Cerbellón (4) Juan de Austria (6) Juan de Cardona (2) Juan de la Cerda (1) Juan de la Cosa (1) Juan de Lezcano (4) Juan de Oznayo (1) Juan de Prado Malleza (1) Juan de Urbieta (1) Juan de Vivero (1) Juan del Águila (7) Juan Díaz de Solís (1) Juan Gutiérrez de Garibay (1) Juan II de Aragón (1) Juan II de Castilla (1) Juan II de Portugal (1) Juan José de Austria (2) Juan José Navarro (1) Juan Martín de Recalde (2) Juan Pablo de Carrión (1) Juan Pacheco (1) Juan Pérez de Azcue (1) Juan Pérez de Peralta (1) Juan Ronquillo (1) Juan Sebastián Elcano (2) Juan Varela (1) Juan Vázquez Coronado (1) Juana de Castilla (1) Juana la Beltraneja (1) Julián Romero (15) Justino de Nassau (2) La Ferté (1) La Meilleraye (1) La Mothe (1) Lala Mustafá (1) Lamboy (2) Lautrec (1) Lázaro de Eguiguren (1) León Fandiño (1) Lepanto (1) Lestock (1) Leyenda Negra (1) Leyes de Burgos (1) Liga de Esmalcalda (6) Liga Santa (2) Lope de Figueroa (11) Lope de Hoces (1) Lope de Vega (1) López de Acuña (1) Lorenzo Ugalde de Orellana (1) Luis de Armagnac (4) Luis de Carvajal (1) Luis de Córdova (1) Luis de Nassau (4) Luis de Requesens (8) Luis de Velasco (1) Luis Fajardo (2) Luis Vicente de Velasco (1) Luis XIII (7) Luis XIV (4) Luis XV (1) Maarten Schenck (1) Maarten Tromp (1) Mansfeld (2) Manuel de Montiano (1) Manuel Filiberto (3) Manuel Ponce de Léon (1) Marcos Aramburu (1) Margarita de Parma (3) María de Estrada (1) María Pita (1) María Tudor (1) Marlborough (2) marqués de Aytona (1) Marqués de Caracena (2) marqués de Hinojosa (1) Marqués de Leganés (9) Marqués de Mortara (3) Marqués de Pescara (4) Marqués de Torrecuso (9) Marqués de Villafranca (1) Marqués del Vasto (12) Marradas (3) Martín de Aragón (2) Martín de Córdoba (1) Martín de Eguiluz (1) Martín de Idiáquez (3) Martín de Padilla (1) Martín Zamudio (1) Mathews (1) Matías de Alburquerque (1) Matthew Buckle (1) Matthias Gallas (9) Mauricio de Nassau (7) Maximiliano de Egmont (1) Mazarino (4) Melchor de Robles (3) Mercader (1) Mercedes (1) Mercy (2) Miguel de Ambulodi (1) Miguel de la Horna (2) Miguel de Oquendo (2) Miguel López de Legazpi (2) Moctezuma (1) monte Aldabe (1) Montmorency (1) Mosquetero (2) Mustafá Bajá (1) Namur (1) Napoleón (1) Nelson (2) Octavio de Aragón (1) Oglethorpe (1) Orden de Malta (4) Orden de Santiago (6) Ordenanzas (1) Pánfilo de Narváez (2) Pappenheim (4) Paz de Cateu-Cambrésis (2) Pedro de Alvarado (2) Pedro de La Gasca (1) Pedro de Paz (1) Pedro de Toledo (1) Pedro de Ursúa (1) Pedro de Valdivia (1) Pedro de Zubiaur (1) Pedro Ernesto de Mansfeld (5) Pedro González de Castejón (1) Pedro Mesía de la Cerda (1) Pedro Navarro (2) Pedro Téllez de Guzmán (1) Pialí Bajá (2) Piccolomini (8) Pío V (1) Piquero (2) Pompeo Giustiniano (5) príncipe de Condé (3) Príncipe de Ligné (2) Prior de Crato (7) Próspero Colonna (6) Rantzau (4) Real Felipe (1) Reyes Católicos (12) Richard Greenville (1) Richelieu (8) Rodrigo de Orozco (2) Rowley (1) Rui Faleiro (1) San Fulgencio (1) San Giuseppe (1) San Ildefonso (1) Sancho Dávila (13) Sancho de Londoño (8) Sancho de Luna (2) Santísima Trinidad (1) Sebastián de Benalcázar (1) Sebastián López (1) señor de Aubigny (2) Sirot (1) Sitio de Malta (1) Socorro de Irlanda (2) Solimán (3) Spielbergen (1) Tassis (5) Taupadel (1) Tay Fusa (1) Tercio de Ávila (2) Tercio de Cárdenas (1) Tercio de Castelnuovo (2) Tercio de Cerdeña (7) Tercio de Fuenclara (1) Tercio de Galeras (1) Tercio de Lombardía (10) Tercio de Lope de Figueroa (2) Tercio de Nápoles (7) Tercio de Saboya (5) Tercio de Sicilia (11) Tercio de Toralto (1) Tercio de Valdés (1) Tercio de Zamora (1) Tercios (10) Tercios Embarcados (1) Tercios Viejos (6) Teseus (1) Thermes (1) Thomas Howard (1) tlaxcaltecas (1) Toisón de Oro (2) Torquemada (1) Torstensson (1) Tratado de Aranjuez (1) Tratado de París (1) Turco (1) Turenne (3) Tuttlingen (1) Ulij Alí (1) Unión de Arras (3) Unión de Utrecht (3) Vasco de Gama (1) Vasco Núñez de Balboa (1) Velandia (2) Viaje del Cardenal Infante (3) Vicente Gonzaga (1) Vicente González-Valor (1) Vicente Yáñez Pinzón (3) vizconde de Turenne (1) Wallenstein (5) Werth (4) William Monson (1) William Penn (1)