Un 17 de junio de 1583 las tropas españolas comandadas por el duque de Parma, Alejandro Farnesio, obtenían una aplastante victoria sobre una fuerza combinada de tropas francesas, inglesas y de las Provincias Unidas bajo el mando del barón de Biron y del general John Norreys.
En el marco de la Guerra de los 80 años, España, en guerra también con la Inglaterra de Isabel I, se aprestaba a tomar la ciudad de Eindhoven. Las tropas de Alejandro Farnesio avanzaban imparables por las provincias rebeldes. Pusieron sitio a Eindhoven y tomaron Diest, Hoogstraten y Turnhout. Por su parte, las tropas rebeldes se aproximaban raudas a Amberes para tratar de coger por sorpresa a los imperiales, una maniobra de la cual Farnesio pudo enterarse por sus espías y salir presto a buscarlas.
El lugar del encuentro sería Steenbergen, localidad del Brabante Septentrional cercana a Eindhoven. Los rebeldes contaban con un potente ejército, muy superior en número al que podía enfrentar Farnesio, pero éste, con su habitual genio militar, organizó sus fuerzas a la perfección. Piqueros en perfecta formación en el centro de la línea; con los arcabuceros y mosqueteros delante; la caballería a los flancos y la artillería situada en una pequeña elevación desde donde dominaba el campo de batalla.
Farnesio dio la orden a Hernando de Acosta, general de la artillería española, de comenzar la descarga sobre la línea enemiga. El bombardeo descompuso las líneas defensivas rebeldes lo que, unido al desastroso mando del barón de Biron y de Norreys, propició que Farnesio mandase con todas las garantías cargar a su caballería para poner fin al poco orden que quedaba en el enemigo.
Los rebeldes se deshacían por completo sin que sus mandos pudieran reaccionar. Tan solo el capitán galés Roger Williams pudo plantar cara con cierta eficacia cuando Farnesio mandó a la infantería de sus tercios acabar con la poca resistencia que quedaba. La suerte estaba echada para los ejércitos rebeldes, que ahora ponían pies en polvorosa huyendo de los tercios del duque de Parma.
Casi 4.000 bajas rebeldes se contaron en los campos de Steenbergen, que además perdieron todos sus pertrechos, artillería y 36 banderas por tan solo 120 muertos españoles y menos de 300 heridos. Farnesio tomaba la ciudad sin el menor problema y marchaba hacia Dunkerke, donde Cristóbal de Mondragón mantenía un concienzudo asedio sobre la ciudad, que acabaría cayendo un mes después.
El desastre rebelde fue total. A la cantidad de bajas entre sus tropas se sumó la retirada francesa de Flandes y el debilitamiento de la posición de Guillermo de Orange que, incapaz de frenar el avance de los españoles, veía mermado su crédito. Farnesio tomaría en los siguientes meses ciudades de la importancia de Newpoort, Brujas, Ypres, Aalst o Veurne.
Grabado de la batalla de Steenbergen |
He leído en una página en holandés que los españoles se pusieron a saquear el campamento tras tomar todas las trincheras y que Biron con algo de caballería en un contraataque a la desesperada, los desordena debiendo el propio Farnesio intervenir, hasta que llegada la noche ambos contendientes se retiraron sin un claro vencedor.
ResponderEliminarSegún unos autores holandeses fueron 400 bajas por cada bando aunque farnesio eleva los muertos del enemigo a 1500 y Estrada a las 3200.
Posiblemente las bajas más acertadas sea las que de el propio Farnesio, que no era dado a exagerar sus logros o esconder sus errores. De lo que está claro es que los españoles vencieron ampliamente. La propaganda holandesa siempre ha escondido sus fracasos. Precisamente estoy terminando un artículo sobre Mülheim. Un hecho que los holandeses escondieron para no perjudicar el mito de la caballería de Mauricio y sus reformas tácticas.
ResponderEliminarUn saludo.
En eso tienes razón, encontré un documento de Faminio Estrada que me gustaría pasarte, donde aparece toda esa segunda decada de la guerra de flandes.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
https://books.google.es/books?id=6ljRUoSA_tEC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false (Pág 235-238)
ResponderEliminarEn él Faminio menciona los 3000-4000 muertos que citan dos participantes de la batalla un tal sargento Vazquez del Tercio de Pedro Paz y el capitan Tucci respectivamente, basadas en la premisa de que Farnesio no contó los muertos que al día siguiente se hicieron escondidos en las casas, pero desde luego está mucho más desarrollado que en el extracto holandés.
Hallé el orden de batalla confederado pero no lo he vuelto a encontrar en una página llamada caballipedia, si la vuelvo a localizar se lo haré saber.
Un saludo y espero que le sea útil la información.
Magnífica crónica la de Estrada. Como ha señalado, las cifras puede que difieran (sobre todo la de Farnesio), por no contabilizar los muertos de la siguiente jornada.
EliminarSi encuentra el orden de batalla no dude en colgarlo por aquí, que me interesa en extremo.
Muchas gracias por la interesantísima aportación, y un saludo.
https://kripkit.com/sitio-de-eindhoven-1583/
ResponderEliminarAhí se detalla el orden de batalla de los aliados, el de España solo se puede saber por la crónica de estrada y los números de ambos tercios llegados en 1582, a groso modo.
https://ejercitodeflandes.blogspot.com/2008/11/desgaste-y-reforma-2-desde-1582-hasta.html
Un saludo.
Hola, gracias a todos por la descripción y especialmente por los comentarios. Tengo un canal en Youtube dedicado a campañas y batallas de los siglos XVI y XVII (Picas y Arcabuces), y estoy en la guerra de los 80 años. A raíz de un comentario, estoy intentando recabar información táctica del desarrollo de la batalla de Steenbergen. Si consiguiera el suficiente podría elaborar un video en exclusiva. Muchas gracias.
ResponderEliminarBuenas tardes. Me alegro que le haya sido de utilidad. Si puede páseme el enlace de su canal de Youtube y le echo un vistazo. Muchas gracias por su comentario. Un saludo.
Eliminar