El Milagro de Empel

Defensa del Castillo del Morro


Un 6 de junio de 1762 una enorme escuadra inglesa compuesta por más de dos centenares de barcos al mando del almirante George Pocock llegaba a la Habana con el objetivo de arrebatársela a los españoles.

Dentro del marco de la Guerra de los 7 años, España, que de la mano del rey Carlos III había firmado un nuevo Pacto de Familia con Francia, se enfrentaba a los continuos ataques británicos en el Atlántico y el Caribe. Los ingleses tenían en mente apoderarse de la Habana y hacerse con el control de una de las joyas de la Corona Española. Para ello reunieron una potente flota que zarpó de Inglaterra en marzo. 23 navíos, 27 fragatas y otra veintena de buques menores acompañando a unos 150 barcos de transporte que llevaban más de 16.000 soldados.

Carlos III, sabedor de que los ingleses tenían los ojos puestos en Cuba, había nombrado en 1760 al mariscal Juan de Prado Malleza, capitán general y gobernador de la isla, y le había dotado de medios materiales y humanos para repeler cualquier posible ataque. Pero cuando las velas inglesas se divisaron en el horizonte de La Habana el 6 de junio de 1762, se pudo comprobar la trágica realidad: ni los muros ni los castillos se habían reforzado como era debido, ni se habían dispuesto la mayoría de cañones enviados por el monarca, ni se había colocado ni una sola de las piezas de artillería de tiro rasante. Tampoco se habían organizado, tal y como había ordenado el rey, las milicias locales.


En cuanto a las fuerzas, los españoles contaban en La Habana con el Regimiento de Infantería de la ciudad, al mando del coronel Alejandro Arroyo, compuesto por cerca de mil hombres. También se encontraba el 2º Batallón del Regimiento España, al mando del teniente coronel Feliú, con poco más de 800 soldados; el 2º Batallón del Regimiento Aragón, del teniente coronel Panés, con parecido número de hombres, y algunas compañías de los cuerpos de Dragones de La Habana y de Edimburgo. En total sumaban poco más de 4.000 soldados y menos de un millar de marinos.

Bajo la presidencia del gobernador Juan de Prado se creó una junta de defensa que puso el Castillo del Morro, en la entrada del puerto de La Habana, bajo el mando del capitán de navío Luis Vicente de Velasco, mientras que al capitán de navío Manuel Briceño, se le asignó la defensa del Castillo de la Punta.

Los ingleses comenzaron a batir con sus cañones los fuertes de Bacuranao y Cojimar y, tras deshacer las defensas españolas, desembarcaron unos 8.000 hombres a lo largo del día 7 de junio, que marcharon hacia La Habana. Pudo la Junta de Defensa mandar hombres a detener el avance británico, que necesariamente debía cruzar el río Luyano a través de una espesa maleza ideal para la emboscada, pero la falta de visión de Juan de Prado dejó el camino libre al enemigo.

Las prisas y los nervios se apoderaron del negligente gobernador, que mandó a toda prisa fortificar el alto de La Cabaña, que dominaba la altura del Castillo del Morro, y subir allí varios cañones de 12 libras. Juan de Prado tomaría la desacertada idea de barrenar 3 de sus mejores navíos en la parte más estrecha de la entrada al puerto para intentar impedir el acceso inglés. El 11 de junio el "Neptuno", el "Europa" y el "Asia", eran hundidos, quedando tan solo 9 navíos en condiciones de hacerse a la mar y combatir, pero inexplicablemente la Junta los abandonó, cayendo en manos británicas sin disparar un solo cañonazo.

Mientras esto sucedía los ingleses comenzaron a batir La Cabaña con su artillería, y avanzar sobre su posición, ante lo cual, el gobernador tomó la infame decisión de despeñar los cañones que habían subido y retirarse, dejando abierta la llave de la ciudad. A la vez desembarcan más de 2.000 hombres al oeste de la ciudad y apoyados por su artillería se hacen con la torre de La Chorrera y el Torreón de San Lázaro. La Junta ordenó abandonar la ciudad y llevarse todo cuanto de valor había.

Ahora todo el peso de la defensa recaía en el Castillo del Morro y en Luis Vicente de Velasco, que contaba para tal empresa con 3.000 soldados, unos 200 gastadores cubanos, y varias decenas de artilleros y de infantes de marina. Fortificó el castillo incomunicándolo por tierra y se dispuso para aguantar como buenamente podía.

El 13 de junio los ingleses comenzaban el asedio sobre el Morro castigándolo con un brutal cañoneo desde tierra y mar. Los españoles respondían y aguantaban los embates británicos. Para finales de mes, Velasco mandó realizar una salida con unos 600 hombres contra las posiciones fortificadas del enemigo para tratar de destruir la artillería que desde tierra tanto daño estaba haciendo a los defensores. No prosperará la operación, pero permite la entrada del coronel Arroyo con algo más de 300 soldados que vendrán muy bien para reforzar la posición.

El 1 de julio los británicos acometen un ataque general por tierra y mar. 4 buques ingleses oponen 140 cañones contra los 30 de la batería de "Santiago" del castillo. El "Cambridge" perdió todos sus palos, a su capitán y a la mitad de sus oficiales, debiendo ser remolcado por el "Marlborough", que también recibió numeroso fuego. El "Dragon" sufrió severo castigo, si bien logró poner fuera de combate algunas piezas españolas. El "Stirling Castle" decidió no medirse con la artillería del castillo, siendo relevado su capitán y juzgado por cobardía.

Por la parte de tierra, el general Keppel descargaba su artillería, 6 veces superior a la española, sobre los baluartes de "Austria" y "Tejada", desatando un auténtico infierno que acaba con numerosas batería y las defensas exteriores del castillo. Velasco cayó herido el 15 de julio, siendo sustituido por Francisco de Medina, y los ingleses continuaron disparando desde todos los flancos contra las cada vez más maltrechas defensas españolas. La situación era desesperada por lo que Velasco, aun sin estar recuperado, se volvió a hacer cargo de la defensa arengando a sus hombres con un "¡Sacrifiquémonos al Rey y a la Patria!".

Los ingleses empezaron a preparar una mina contra el baluarte de La Tejada, por lo que Velasco organizó un ataque el día 23 de julio combinando fuerzas de La Habana con las del castillo, pero nuevamente la Junta volvió a adoptar una decisión pusilánime y el ataque fracasó. Para colmo de males los británicos desembarcaron más de 3.000 hombres procedentes de sus colonias norteamericanas al mando del general Burton.

El 30 de julio "como a la una y media de la tarde se oyó un sordo estampido que no podía confundirse con los fuegos que ordinariamente se hacían...", rezaba el parte de guerra. La mina había sido detonada y por la brecha abierta se lanzaron los zapadores ingleses seguidos de cuatro compañías y la brigada de Keppel, a los que el capitán Párraga, con apenas una docena de soldados, retuvo durante algún tiempo hasta caer ante la abrumadora superioridad enemiga.

Velasco aprovechó ese tiempo para reunir con él un centenar de hombres alrededor de la bandera y combatió hasta que una bala le atravesó el pecho, momento en el que Vicente González-Valor se lanzó a defender el estandarte, cayendo muerto aferrado a él. Tras ellos, los capitanes Mozaravi y Zubiria y los tenientes Rico, Hurtado de Mendoza y Fanegra. La defensa era imposible, por lo que los pocos supervivientes decidieron rendirse.

Los ingleses quedaron profundamente impresionados por la heroica resistencia demostrada por los defensores del castillo. Keppler, que ofreció a Velasco recibir atención de los médicos británicos y que cortésmente fue rechazada por el capitán español, que quiso ser curado por sus compatriotas, ordenó el traslado del capitán español a la Habana bajo la escolta de lord Abermale. Durante la operación de extracción de la bala, Velasco contrajo el tétanos y acabó muriendo el día 31 de julio a las 9 de la mañana.

Los ingleses levantaron un monumento en Westminster en honor al capitán español y dispararon salvas durante años a su paso por Noja, lugar de nacimiento de Velasco. Carlos III erigió un monumento al valiente marino en dicha localidad. A su vez concedió a la Infantería de Marina la consideración de Cuerpo de la Casa Real por Real Orden de 22 de marzo de 1763 por su valerosa actuación en la defensa de La Habana. Los miembros de la junta de defensa, con el gobernador Juan de Prado a la cabeza, fueron sometidos a un consejo de guerra.

Luis Vicente de Velasco

Estatua del capitán español

Defensa del castillo del Morro


Castillo del Morro en la actualidad




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas

Achilles (1) Agustín de Cepeda (1) Agustín íñiguez (3) Aldringer (6) Alejandro Arroyo (1) Alejandro Farnesio (21) Alejandro O'Reilly (1) Alexander (1) Alfonso de Ávalos (2) Alí Bajá (1) Almagro (1) Alonso de Alvarado (1) Alonso de Bazán (3) Alonso de Córdoba (1) Alonso de Pimentel y Zúñiga (1) Alonso de Sotomayor (1) Alonso Martín (1) Alonso Pita da Veiga (2) Alonso Vázquez (1) Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1) Álvaro de Bazán (11) Álvaro de Quiñones (1) Álvaro de Sande (7) Ambrosio de Spínola (17) Anastagi (1) Andrea Cantelmo (1) Andrea Doria (9) Andrés de Urdaneta (3) Anhalt (1) Antonio Barceló (1) Antonio de Leyva (5) Antonio de Montesinos (1) Antonio de Oquendo (5) Antonio Salgado (1) Arcabucero (2) archiduque Alberto de Austria (7) Armada (1) Armamento (1) Aumont (1) aztecas (1) Balanzón (2) Barbarroja (2) Bartolomé de las Casas (1) Batallas (70) Batallas Navales (26) Beltrán de la Cueva (1) Bergh (5) Bernardino de Avellaneda (1) Bernardino de Mendoza (7) Bernardo de Gálvez (2) Blas de Lezo (1) Boabdil (1) Brunswick (6) Bucquoy (6) Calmecahua (1) Camino Español (9) Campañas de Farnesio en Flandes (2) Campañas de Osuna en Sicilia (3) Campañas de Spínola en Flandes (6) Campañas del marqués de Leganés en Milán (3) Capitana (1) Cardenal Cisneros (1) Cardenal Infante (13) Carlo della Gata (3) Carlos Coloma (6) Carlos de Ibarra (2) Carlos de Lannoy (3) Carlos I (28) Carlos II (2) Carlos III (5) Carlos IV (1) Carlos Padilla (1) Carlos V (15) Carlos VII (1) Carlos VIII (1) Castel-Rodrigo (2) César Borgia (1) Churruca (1) Cisneros (1) Collalto (1) Colloredo (4) conde de Anholt (1) Conde de Bayolo (1) conde de Brouay (1) conde de Floridablanca (2) Conde de Fuenclara (1) conde de Fuentes (2) Conde de Leicester (1) conde de Marsin (1) conde de Monterrey (1) Conde de Oñate (1) Conde de Paniguerola (3) conde de Peñalva (1) conde de Tilly (6) conde de Vimioso (1) Conde-duque de Olivares (11) Conquistadores (9) Corneille Joll (1) Coselete (1) Cosme Álvarez (1) Crequi (1) Cristian IV (1) Cristóbal Colón (2) Cristóbal de Eraso (2) Cristóbal de Mondragón (21) Cristóbal de Olid (1) Cristóbal Lechuga (3) Cromwell (1) D'Allegre (1) De Court (1) Díaz de Pineda (1) Diego Brochero (1) Diego Colón (3) Diego Dávila (1) Diego de Almagro (1) Diego de Mendoza (1) Diego de Quiñones (1) Diego García de Paredes (3) Dragut Reis (1) Drake (5) Duque de Alba (33) Duque de Alburquerque (6) Duque de Cléveris (1) Duque de Enghien (4) Duque de Feria (4) Duque de Guisa (2) Duque de Lerma (3) duque de Lorena (4) Duque de Medina Sidonia (1) Duque de Osuna (5) duque de Saboya (4) Duque de Urbino (1) Edward Vernon (1) Egmont (5) El Gran Capitán (13) El Gran Condé (4) El Gran Duque de Alba (3) Enrique II (2) Enrique III de Valois (1) Enrique IV (2) Enrique Olivares (1) Enrique VIII (5) Ernesto de Mansfeld (10) Escaño (1) España en la Guerra de los 30 años (17) Fadrique Álvarez de Toledo (3) Fadrique de Toledo (4) Federico el Palatino (6) Felipe de Silva (2) Felipe el Hermoso (1) Felipe II (43) Felipe III (18) Felipe IV (19) Felipe Strozzi (2) Felipe V (3) Fernández de Córdoba (10) Fernández de Enciso (1) Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (1) Fernando de Andrade (2) Fernando de Magallanes (2) Fernando el Católico (9) Fernando Girón de Salcedo (1) Fernando I (1) Fernando VI (1) Fernando VII (1) Ferrante Gonzaga (3) Ferrante Limonti (1) Filiberto de Saboya (1) Franc (1) Francisco Coloma (1) Francisco de Acevedo (1) Francisco de Bobadilla (7) Francisco de Ibarra (2) Francisco de Medina (1) Francisco de Melo (7) Francisco de Mendoza (2) Francisco de Meneses (1) Francisco de Orellana (2) Francisco de Quevedo (1) Francisco de Rivera (3) Francisco de Saavedra (1) Francisco de Sarmiento (5) Francisco de Valdés (3) Francisco de Vallecilla (1) Francisco de Zanoguera (1) Francisco I (8) Francisco Menéndez (1) Francisco Pizarro (3) Francisco Sforza (1) Francisco Valdés (1) Francisco Verdugo (8) Francisco Vivero (1) Fray Gaspar de Carbajal (1) Galeón de Manila (2) Galveston (1) Gambacorta (6) García de Toledo (5) Garcíes (1) Garcilaso de la Vega (1) Gaspar de Toralto (3) Georg von Frundsberg (6) George Clifford (1) George Pocock (1) George Walker (1) George Washington (1) Glorioso (1) Gonzalo de Bracamonte (6) Gonzalo de Córdoba (1) Gonzalo de Ronquillo (1) Gonzalo Pizarro (2) Gran Sitio de Malta (3) Grande y Felicísima Armada (3) Gravina (1) Guardas de Castilla (1) Guébriant (2) Guerra anglo-española (6) Guerra de Colonia (1) Guerra de Devolución (2) Guerra de Esmalcalda (2) Guerra de Independencia norteamericana (2) Guerra de la Valtelina (1) Guerra de los 30 años (24) Guerra de los 7 años (2) Guerra de los 80 años (36) Guerra de Nápoles (5) Guerra del Arauco (1) Guerra del Asiento (4) Guerra del Monferrato (2) Guerra del Palatinado (6) Guerras Italianas (11) Guerreros (26) Guillermo de Orange (21) Guillermo Verdugo (5) Gustavo Adolfo (3) Gutierre de Cetina (1) Gutiérrez de Otero (1) Hasán Bajá (1) Hatzfeldt (3) Hawkins (1) Hernán Cortés (2) Hernando Colón (1) Hernando de Acosta (2) Hernando de Toledo (2) Herreruelo (1) Holac (2) Horn (9) Hugh O´Donnell (1) Hugh O´Neill (2) Hugo de Cardona (2) Hugo de Moncada (1) Idiáquez (3) Inés de Ben (1) Infantería de Marina (1) Isabel Clara Eugenia (3) Isabel de Avis (1) Isabel I (9) Isabel la Católica (3) Isemburg (7) Jacinto Vera (1) Jacobo I (1) Jean de Beck (6) Jean de la Valette (3) Jeireddín Barbarroja (2) Jenkins (1) Jerónimo Agustín (2) Jervis (3) John Montagu (1) John Norreys (8) José de Córdoba (1) José de Irazábal (1) José de Mazarredo (3) José de Urrutia (1) Juan Andrea Doria (1) Juan Bravo de Laguna (3) Juan Cerbellón (4) Juan de Austria (6) Juan de Cardona (2) Juan de la Cerda (1) Juan de la Cosa (1) Juan de Lezcano (4) Juan de Oznayo (1) Juan de Prado Malleza (1) Juan de Urbieta (1) Juan de Vivero (1) Juan del Águila (7) Juan Díaz de Solís (1) Juan Gutiérrez de Garibay (1) Juan II de Aragón (1) Juan II de Castilla (1) Juan II de Portugal (1) Juan José de Austria (2) Juan José Navarro (1) Juan Martín de Recalde (2) Juan Pablo de Carrión (1) Juan Pacheco (1) Juan Pérez de Azcue (1) Juan Pérez de Peralta (1) Juan Ronquillo (1) Juan Sebastián Elcano (2) Juan Varela (1) Juan Vázquez Coronado (1) Juana de Castilla (1) Juana la Beltraneja (1) Julián Romero (15) Justino de Nassau (2) La Ferté (1) La Meilleraye (1) La Mothe (1) Lala Mustafá (1) Lamboy (2) Lautrec (1) Lázaro de Eguiguren (1) León Fandiño (1) Lepanto (1) Lestock (1) Leyenda Negra (1) Leyes de Burgos (1) Liga de Esmalcalda (6) Liga Santa (2) Lope de Figueroa (11) Lope de Hoces (1) Lope de Vega (1) López de Acuña (1) Lorenzo Ugalde de Orellana (1) Luis de Armagnac (4) Luis de Carvajal (1) Luis de Córdova (1) Luis de Nassau (4) Luis de Requesens (8) Luis de Velasco (1) Luis Fajardo (2) Luis Vicente de Velasco (1) Luis XIII (7) Luis XIV (4) Luis XV (1) Maarten Schenck (1) Maarten Tromp (1) Mansfeld (2) Manuel de Montiano (1) Manuel Filiberto (3) Manuel Ponce de Léon (1) Marcos Aramburu (1) Margarita de Parma (3) María de Estrada (1) María Pita (1) María Tudor (1) Marlborough (2) marqués de Aytona (1) Marqués de Caracena (2) marqués de Hinojosa (1) Marqués de Leganés (9) Marqués de Mortara (3) Marqués de Pescara (4) Marqués de Torrecuso (9) Marqués de Villafranca (1) Marqués del Vasto (12) Marradas (3) Martín de Aragón (2) Martín de Córdoba (1) Martín de Eguiluz (1) Martín de Idiáquez (3) Martín de Padilla (1) Martín Zamudio (1) Mathews (1) Matías de Alburquerque (1) Matthew Buckle (1) Matthias Gallas (9) Mauricio de Nassau (7) Maximiliano de Egmont (1) Mazarino (4) Melchor de Robles (3) Mercader (1) Mercedes (1) Mercy (2) Miguel de Ambulodi (1) Miguel de la Horna (2) Miguel de Oquendo (2) Miguel López de Legazpi (2) Moctezuma (1) monte Aldabe (1) Montmorency (1) Mosquetero (2) Mustafá Bajá (1) Namur (1) Napoleón (1) Nelson (2) Octavio de Aragón (1) Oglethorpe (1) Orden de Malta (4) Orden de Santiago (6) Ordenanzas (1) Pánfilo de Narváez (2) Pappenheim (4) Paz de Cateu-Cambrésis (2) Pedro de Alvarado (2) Pedro de La Gasca (1) Pedro de Paz (1) Pedro de Toledo (1) Pedro de Ursúa (1) Pedro de Valdivia (1) Pedro de Zubiaur (1) Pedro Ernesto de Mansfeld (5) Pedro González de Castejón (1) Pedro Mesía de la Cerda (1) Pedro Navarro (2) Pedro Téllez de Guzmán (1) Pialí Bajá (2) Piccolomini (8) Pío V (1) Piquero (2) Pompeo Giustiniano (5) príncipe de Condé (3) Príncipe de Ligné (2) Prior de Crato (7) Próspero Colonna (6) Rantzau (4) Real Felipe (1) Reyes Católicos (12) Richard Greenville (1) Richelieu (8) Rodrigo de Orozco (2) Rowley (1) Rui Faleiro (1) San Fulgencio (1) San Giuseppe (1) San Ildefonso (1) Sancho Dávila (13) Sancho de Londoño (8) Sancho de Luna (2) Santísima Trinidad (1) Sebastián de Benalcázar (1) Sebastián López (1) señor de Aubigny (2) Sirot (1) Sitio de Malta (1) Socorro de Irlanda (2) Solimán (3) Spielbergen (1) Tassis (5) Taupadel (1) Tay Fusa (1) Tercio de Ávila (2) Tercio de Cárdenas (1) Tercio de Castelnuovo (2) Tercio de Cerdeña (7) Tercio de Fuenclara (1) Tercio de Galeras (1) Tercio de Lombardía (10) Tercio de Lope de Figueroa (2) Tercio de Nápoles (7) Tercio de Saboya (5) Tercio de Sicilia (11) Tercio de Toralto (1) Tercio de Valdés (1) Tercio de Zamora (1) Tercios (10) Tercios Embarcados (1) Tercios Viejos (6) Teseus (1) Thermes (1) Thomas Howard (1) tlaxcaltecas (1) Toisón de Oro (2) Torquemada (1) Torstensson (1) Tratado de Aranjuez (1) Tratado de París (1) Turco (1) Turenne (3) Tuttlingen (1) Ulij Alí (1) Unión de Arras (3) Unión de Utrecht (3) Vasco de Gama (1) Vasco Núñez de Balboa (1) Velandia (2) Viaje del Cardenal Infante (3) Vicente Gonzaga (1) Vicente González-Valor (1) Vicente Yáñez Pinzón (3) vizconde de Turenne (1) Wallenstein (5) Werth (4) William Monson (1) William Penn (1)